Polonia, la aldea de Astérix

Hace años, cuando no existía aún internet y las personas sabían leer, muchos de nosotros leíamos. Y una de las cosas más deliciosas para un niño de mi tierra era el sentarse con Patoruzú, Mafalda o los geniales Astérix y Obélix (personajes inmortales ideados por Uderzo y Goscinny, cuya aldea jamás había sido dominada por Roma).

Pues bien: Polonia es parecida a esa aldea.

En Polonia los curas se visten de curas, las monjas de monjas, hay vocaciones y un catolicismo militante que mete miedo. Acá no existen dubia de que la comunión debe recibirse en gracia, de que la homosexualidad es una depravación grave y que el laicismo es un invento de la revolución francesa para acabar con el catolicismo en la vida pública.

Conversando acerca de la Amoris laetitia con un alto prelado se nos decía que aquí poco y nada ha llegado, además de que es inaceptable que cada diócesis tenga su propia doctrina o que cada cual viva a su antojo esta dictadura del relativismo, como la llamó Benedicto XVI.

Con el cardenal Zenón Grocholewski

Claro que los embates de la laicidad también llegan a estas tierras; no se vayan a creer. Pero si uno tuviese que nacer de nuevo y pudiese elegir el lugar para hacerlo, al menos lo pensaríamos.

Basta saber que -como es de público conocimiento aquí- “Radio María”, fundada en Polonia por los padres redentoristas, fue clave al momento de desarrollarse las últimas elecciones que llevaron a varios católicos de derecha (con perdón del exabrupto), al poder.

“La Iglesia no debe meterse en política partidista”, nos decía ayer nomás el Padre Tadeusz Rydzyk, pero sí debe iluminar la vida de la pólis con la Doctrina Social de la Iglesia, o lo que es lo mismo, con la “Doctrina política de la Iglesia”, aunque hoy poco y nada se sepa de ella.

Dios quiera que esta “aldea” de héroes y santos, ilumine y resucite a otras que hoy languidecen bajo los escrúpulos de su ser católico.

Que no te la cuenten…

 

P. Javier Olivera Ravasi


 

PARA SUSCRIPCIÓN A LOS POSTS VÍA WHATSAPP, seguir estas indicaciones:

  1. Añadir a la agenda de contactos de su teléfono este número tal como está: 005491135809554 o bien +5491135809554 (pueden agendarlo como “Que no te la cuenten” o como deseen).
  2. Una vez agregado, enviar un mensaje vía Whatsapp con la palabra “ALTA” (es imprescindible enviar un primer mensaje para poder ser agregado a la lista).

Ya está. A partir del próximo post comenzarán a recibir automáticamente las nuevas entradas en sus teléfonos.

14 comentarios

  
Francisco Javier
Y sorprendente que tienen de vecinos a la conferencia episcopal alemana que ya todos sabemos que es una vergüenza para todo catolico fiel, ¡¿como han hecho para no contagiarse con esa podredumbre?!
Que Dios bendiga mucho a los catolicos de la tierra de San Juan Pablo II, ¡siempre fieles!.
05/12/17 4:41 PM
  
Haddock.
Un profesor de historia me dijo que "Polonia es la España del este" (cuando quedaba algo de la antigua España, claro).
Por ser un país mártir, por ser un baluarte del catolicismo entre dos ogros protestantes u ortodoxos, y haber sido la Covadonga que inició la reconquista frente al comunismo.

Parece cubierta bajo la benéfica sombra del más preclaro de sus hijos: Un tal Carlos, o Carlo, o Karol o algo parecido.

05/12/17 5:09 PM
  
Palas Atenea
Polonia, que es un país eslavo, hizo en el pasado una apuesta arriesgada: el catolicismo romano. Eso les sacó tanto del paneslavismo (cuando éste nació nunca contó con los polacos) como definió su escritura, su modo de pensar y su peculiaridad. Sólo a Hitler, cuya obsesión fue la raza, le dio por no ver más que eso: que son eslavos. Es un país del Este volcado hacia el Sur y el Oeste. Hoy en día, sin embargo, se han quedado solos porque la base cristiana en que se apoyaron está fallando precisamente en los países con los que escogieron su afinidad, así que Polonia es hoy más católica que, si me apuran, el mismo Vaticano. O temporas, o mores!
----------
Es justamente por eso lo la ironía de la Aldea de Asterix... Roma aún no llegó a Polonia...
05/12/17 7:21 PM
  
Luis Enrique
Vi la película polaca "Ida" realizada hace unos pocos años atrás, ganadora de varios premios, me impresionó la cultura religiosa en la vida de Polonia.
05/12/17 7:35 PM
  
Francisco de México
"Roma aún no llegó a Polonia"

¡Alabado sea el Señor!
05/12/17 8:40 PM
  
Palas Atenea
En parte, y aunque parezca paradójico, también les salvó el comunismo, mientras estuvieron bajo el telón de acero concentraron todos sus esfuerzos en librarse de él y no pudieron darse cuenta de que Occidente estaba cambiando a pasos agigantados, cuando volvieron a ser libres su modelo ya no era modelo de nada. Por otra parte, gente que no cedió ante la presión comunista y conservó su herencia es gente amante de sus tradiciones y con buena memoria, así como con buen olfato para oler el totalitarismo, lo que les hace plantar cara, que es lo que han estado haciendo desde 1939, cuando fueron doblemente invadidos, y desde que el Levantamiento de Varsovia fuera contemplado por los rusos al otro lado del Vístula y sin mover un dedo, mientras que los Aliados no bombardearon jamás ni Polonia ni los campos de exterminio, ni hicieron nada para que los soviéticos no se los tragaran. Más solos que la una se quedaron para que vengan ahora a decirles lo que tienen que hacer y para que las señas de identidad que mantuvieron con dos totalitarismos las pierdan ahora gratis et amore por mor de la cacareada democracia. No deben nada a nadie, cosa que no pueden decir otros países europeos que si fueron liberados por otros.
06/12/17 12:02 AM
  
Ricardo de Argentina
"... es inaceptable que cada diócesis tenga su propia doctrina o que cada cual viva a su antojo esta dictadura del relativismo..."
---

Eso que es "inaceptable" es precisamente el quid y la esencia de Amoris Laetitia.
Parafraseando el famosísimo chiste de Groucho Marx: "El matrimonio es indisoluble, éste es un principio intocable. Pero si no le gusta a usted, tengo otros..."
06/12/17 2:35 AM
  
Gregory
He leído ciertos estudios donde se pretende argumentar que la Iglesia en Polonia es medieval de ahí su conservadurismo, debo decir sin embargo que en mi opinión: Polonia es siempre fiel y no dudo en serlo durante, la ocupación rusa ni en los tiempos de la guerra mundial, ni durante la dictadura comunista. Siempre fiel los católicos polacos no tienen en su ADN nada que les induzca a ser más fieles es un asunto de convicción y por supuesto de historia. Dios bendiga a Polonia.
06/12/17 5:39 AM
  
Francisco de México
"...la Iglesia en Polonia es medieval ..."

Medieval se usa con harta frecuencia como sinónimo de "oscurantismo", en oposición a "luminosidad" actual. Bueno, encendamos nuestro cerebro un par de minutos y, consideremos como regla eso de que "por sus frutos los conocereís".

Infanticidio neonatal, cuando falla el aborto. Castración de menores con un "cambio de sexo". Negar la ciencia con máximas ideológicas como "las niñas pueden tienen pene y los niños vulva", 50 millones de abortos cada año y considerado "un derecho", pensar que a la maternidad es un estorbo..... ¿Es esto oscurantismo o luminosidad?

No tienen argumentos racionales, pero a fuerza de repetirlos, intentan apagar nuestra inteligencia, en particular un falso el victimismo de algunos grupos como de los proletario, de los gais, de la explotación de la mujer,.... todo ello para justificar verdaderas atrocidades.

¡Viva la Edad Media! ¡Viva Polonia!

06/12/17 9:19 AM
  
Juan Andrés
Esperemos que la "poción mágica" les dure mucho tiempo porque al paso que vamos les asesinarán a Panoramix o vencerá "La Cizaña"...
06/12/17 2:24 PM
  
Ricardo de Argentina
"Es justamente por eso lo la ironía de la Aldea de Asterix... Roma aún no llegó a Polonia..."
---
¿Deberíamos decir: "Gracias a Dios"?
Lo que sí creo que ya podríamos y deberíamos decir, y sin "dubias", es que a la Iglesia le escamotearon Roma. Ya casi no hay resistencia católica en la alta jerarquía, sino una vergonzosa claudicación incondicional. Basta y sobra para atestiguarlo, recordar cómo las banderas de Trento y del matrimonio indisoluble fueron arriadas durante este pontificado.
No obstante lo cual NSJC, nuestro invicto Capitán, gobierna y gobernará a la Santa Iglesia hasta que vuelva, y el Espíritu Santo la seguirá asistiendo como lo viene haciendo desde Pentecostés.
Realidad indiscutible pero a la vez, misterio insondable.
06/12/17 5:34 PM
  
hornero (Argentina)
Quizás la fidelidad de Polonia a la Iglesia sea su vocación mariana, como lo demostró S.J.P.II. CON MARÍA, TODO. SIN MARÍA, NADA.
07/12/17 11:59 AM
  
Mario
Muy interesante, Padre. Y muy interesante que en Polonia hay elecciones libres, y hay católicos practicantes que llegan al poder político en elecciones libres.

Espero que tomen nota, y ud. se los haga saber a los que han siempre han desalentado y desalientan sistemáticamente la participación política de los católicos en sistemas democráticos y republicanos. Así lo han hecho siempre y lo siguen haciendo acá en Argentina ciertos católicos nacionalistas.
10/12/17 4:17 PM
  
Juan Pablo B.
Mario

Lo que «es verdad de este lado de los Pirineos, es mentira del otro»

Blas Pascal
13/12/17 10:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.