Católicos fachas

- “¡Fachas!”

- “¡Nazi!”

- “¡Fundamentalista!

- “¡Trogdolita!" 

- “¡Derechoso!"…

Más de una vez quisimos analizar qué diablos nos querían decir cuando nos decían esto… y encontramos hace poco la respuesta en un párrafo inolvidable del -aún no declarado- mártir argentino, el Prof. Jordán Bruno Genta:

Hablo de la derecha en el sentido del arraigo a la tradición espiritual e histórica de las naciones cristianas. Hablo de derecha en el sentido de adhesión al orden natural y cristiano de la vida, en la familia, en el municipio, en la escuela, en la universidad, en la empresa, en el Estado. Hablo de derecha en ese sentido de adhesión a la civilización cristiana occidental, en el orden de sus verdades esenciales, en el orden de sus instituciones, de sus jerarquías naturales (…). El otro día un profesor peronista, católico, theilardista, le comentaba a otro profesor que (…) (Genta) está cuarenta años atrasado; quería decir que lo que enseño es algo que está cuarenta años atrasado (…). Yo no estoy atrasado cuarenta años, yo estoy atrasado más de veinte siglos porque lo que enseño comenzó allá por el siglo cuarto o quinto antes de Cristo, luego culminó, tuvo una primera culminación decisiva con la venida de Nuestro Señor, luego tuvo otro momento de real grandeza y proyección ecuménica en el siglo XIII que es el gran siglo de la Cristiandad… De manera que lo que yo enseño es realmente anacrónico. Pero no es un anacronismo de cuarenta años, sino de más de veinte siglos. Porque lo que yo llamo derecha, para oponerlo a esa izquierda atea, apátrida y desarraigada de todo orden natural de la existencia humana, es precisamente la restauración en Cristo de todas las cosas, que es restablecerlas en su verdadero orden, en su orden esencial, en su orden natural. Lo cristiano y lo natural, son una y la misma cosa. ¿Quién es el autor de la naturaleza? El autor de la naturaleza es Nuestro Señor Jesucristo, el mismo que nos ha redimido del pecado y de la muerte. Él es el autor de la naturaleza. De modo que todo lo que es natural, es cristiano. Por eso está bien aquello que el alma humana es naturalmente cristiana”[1].

Jordán Bruno Genta

Filósofo y profesor argentino asesinado por odio a la Fe,

durante la década de los ’70.

Aún aguarda la gloria de los altares

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi


[1] Jordán B. Genta, Asalto terrorista al poder, Buen Combate, Buenos Aires 2014, 270-271. 

31 comentarios

  
Forestier
Reflexiones excelentes, pero sin olvidar que los términos de "derecha e izquierda", surgen en la Asamblea Nacional Francesa" ya a finales del S. XVIII. Por ello, considero que hay que ser cauteloso con utilizar "derechas e izquierdas" y transferirlo en el plano religioso, pues nos guste o no, estos términos están básicamente implicados en cuestiones de carácter político.
17/02/17 10:34 AM
  
Menka
Cuando quieren decir que ETA (marxista leninista por definición) es mala, dicen que emplea métodos fascistas.
17/02/17 11:17 AM
  
chico
Con lo de derecha e izquierda hoy nos entendemos todos bien. Pero también es cierto que hoy en política ya no existe la derecha y la izquierda. Son todos lo mismo. Sólo hay diferencia de matiz. Lo que expresa el texto es perenne, eterno. El mundo se divide en dos , como siempre: O con Cristo y su Iglesia o contra ambos. Hoy, ésa es la mejor distinción entre los hombres de todo el mundo. Antes, se decía derecha e izquierda. Pero eso ya fue. Hoy , no es. Hoy es lo del texto.
17/02/17 11:35 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Hay que ser sinceros: a veces se tilda a alguien de "fascista" o de "totalitario" aunque se trate de un marxista, un ateo o un fanático liberal.
Porque hay dos clases de fascistas: los de izquierda y los de derecha... pero en el origen, como bien señala Genta, ser de derecha es intentar seguir el orden natural y cristiano. El resto son apelativos insultantes que le caben tanto a la ideología de género como a Mussolini; porque como señalana Chesterton, en el mundo moderno las palabras se han vuelto locas.
17/02/17 11:54 AM
  
José Luis
Gente de mi propia familia, me llegaron a calificar de cosas, que vaya, vaya, y todo por ser fiel al Evangelio de Cristo, no solo por la propia sangre, mi familia, también de otras personas consagradas, no llegaban ni llegan a comprender que aunque estamos en el siglo XXI, todavía se puede vivir todo lo que nos enseña nuestro Señor Jesucristo, dependiendo de la vocación que el Señor gratuitamente, a quienes quieren seguirle.

Lo pasado, lo viejo, lo que no sirve, son las costumbres mundanas, paganas y ateas, porque esto a nadie le ha llevado a la verdadera alegría.

Lo que siempre está de actualidad, es todo lo que Cristo, el mismo de ayer, hoy y para siempre, y cuando estamos con el Señor, comprendiendo la Palabra de Dios, en la Sagrada Biblia, la fe, nos ayuda a mantenernos siempre en forma, espiritualmente, sin importar las enfermedades, o las edades. Los mundanos se desviven por sus cumpleaños, por las cosas caducas, brevísimas. Nosotros en cambio, comprendemos que en cualquier momento entraremos en la eternidad, y todos aquellos que un día, nos calificaron de mala manera, no podrán disfrutar de las alegrías que en el cielo, junto al Señor, y por los siglos de los siglos.

La propia medida del verdadero cristiano, nunca es de sí mismo, el hombre viejo, descalificado en la fe. Nuestra medida es nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
17/02/17 11:56 AM
  
Néstor
Lo que es natural es cristiano, secundum quid, es decir, si se bautiza. Que lo cristiano incluye lo natural, sin duda.

Saludos cordiales.
17/02/17 12:21 PM
  
Alberto GT
En las obras de ese señor que pone en su web la numero 17 dice que Josef Tiso fue ejemplar y un mártir y se dedica a alabarlo. Y eso que envio a Hitler no secuantos jusios.
17/02/17 1:07 PM
  
Luisfer
No creo que a nadie se le llame nazi por la definición que da el profesor de lo que es ser de derechas. Definición por cierto muy limitada por cuanto hay muchos niveles de derechas igual que los hay de ser de izquierdas.
Lo que no creo correcto es identificar ser católico con ser de derechas, Conozco gente de izquierdas muy coherente con su fe. Probablemente más que algunas personas maravilladas de ser derechas.
El sentido social de la izquierda es mucho más cercano al mensaje de Cristo que el de la derecha y en bastantes ocasiones la izquierda es muy hostil a la religión.
Ya ve Padre. Hay para todos. Mezclar religión y política no suele ser indicador fiable.
Quizás más acertado hubiera sido confrontar conservador frente a progresista.
17/02/17 1:29 PM
  
Juan Mariner
Los fascistas y nazis perdieron la II Guerra Mundial. por tanto, son los malos de la película declarados, aunque los vencedores sean tan o más perversos que ellos.

El concepto derecha o izquierda, progre o conservador, es una forma de definir un perfil de gente alineada con unas ideas que. a su vez han ido adaptándose a los signos de los tiempos. Un marxista-leninista de antaño puede hoy permitirse tener acciones de Cola-Loca, seis apartamentos y tres vehículos de alta gama. Un derechista de ahora puede permitirse haberse divorciado tres veces, estar a favor del gaymonio y el aborto y ser de una ONG humanitaria.

En las ideas puede haber mucha transversalidad; yo soy de izquierdas, pero no soy marxista y primero soy católico. Me asquean tanto los comunistas o socialistas al uso como la democracia-cristiana o los liberales.

Cuando un católico te dice que es de derechas: malo; ello quiere decir que en su mochila lleva el inmovilismo social, el libre comercio sólo para él, el desprecio al trabajador, un rey ante el que inclinar su cabeza, una admiración a la aristocracia, un aggasajo al militarismo que protege sus intereses, un odio visceral al que no piensa como él como los contrarios marxistas (quien no es como yo debe desaparecer), cargar impuestos a las clases bajas, etc
17/02/17 1:32 PM
  
ramosov
El fascismo era una doctrina política revolucionaria nacida hacia 1920 y con posterior auge en los años 20-30. No era catalogable como derechas ni izquierda, sino que buscaba superar tanto el egoísta derechismo reaccionario como la crueldad de la revolución bolchevique, en un marco nuevo, revolucionario también, pero en el que se tomase lo que consideraban que había de bueno de unos y otros. Después, probablemente desde el año 33 -en España fue en ese año cuando se empezó a catalogar al enemigo político como fascista desde las posiciones revolucionarias izquierdistas, al bolchevizarse el Psoe- se empezó a usar el término fascista para aglutinar a todo el paisaje de enemigos políticos, y así, fueron tildados de tales los propios fascistas, normalmente muy escasos en número, así como cualquier movimiento derechista y por supuesto la Iglesia y los católicos. Aglutinarlos a todos con un término que habían conseguido que tuviese un significado tan peyorativo como fascista era algo que daba puntos de entrada y de cara a la lucha revolucionaria que tendría que llegar, y fue animando a muchos izquierdistas a esperar la revolución como salida para desahogar su odio a las clases llamadas fascistas. En España fue crucial esto para que se amalgamasen en el mismo bando de perseguidos por la revolución tanto los derechistas como los centristas, como los fascistas reales que había como los numerosísimos católicos. De hecho es que la consiguiente guerra revolucionaria la perdieron porque las familias político-religiosas amenazadas por la revolución supieron unirse contra la misma mucho mejor de lo que lo hizo el bando contrario.
17/02/17 2:33 PM
  
ramosov
La equiparación que sigue en cierto modo existiendo -derechista, católico, fascista- no es sino reminiscencia de aquellas épocas, de hace 80-85 años, en que dicha relación o equiparación falsa fue creada con fuerza.
17/02/17 2:35 PM
  
Luis J.
Cuando el significado de un término no está perfectamente acotado es mejor prescindir de él, pues incluso estándolo genera en ocasiones conflictos. A veces ni tan siquiera el diccionario sirve de aval. Así que los términos derechas e izquierdas en los que cabe casi cualquier cosa y la contraria valen ya para poco. Yo hace ya tiempo que comprendí que hablar de derechas e izquierdas en nuestra época no tiene ya sentido. Pero me ha gustado mucho eso de que lo natural es cristiano, me ha gustado mucho leerlo, pues es algo que yo siempre he defendido.
17/02/17 3:55 PM
  
Tyto Alba
Luisfer,

tópicos izquierdistas una y otra vez.

Sobre todo (no lo único, pero sí lo más risible) lo de que "El sentido social de la izquierda es mucho más cercano al mensaje de Cristo que el de la derecha".

Mientras os empeñéis en pintar a Jesucristo como superstar, como revolucionario marxista por los pobres, seguiréis erre que erre con la misma cantinela. El sentido social y el mensaje de Cristo.... ¡ja! Ya atufa....

A ver cuándo os enteráis de que Jesucristo no vino a salvar a los pobres de sus miserias materiales y sociales, que hasta los llamó bienaventurados, sino a traer la salvación a TODOS -ricos, pobres y mediopensionistas- a través del amor a Dios (en primer lugar) y al prójimo -tenga la cuenta corriente que tenga- como criatura de Dios.

El resto.... teología de la Liberación barata.
17/02/17 4:34 PM
  
Guillermina
Se molestan si les dicen curas fachos, pero cuando unos curas en argentina "osan" hablar sobre dignidad humana y dan su opinión acerca de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, esos mismos que se molestan no demoran ni un segundo en dejar decenas de comentarios tratandolos de zurdos y de izquierda, como mínimo.
17/02/17 4:45 PM
  
Menka
La historia la escriben los vencedores. Hay que parar un poco el balón:

“Los fascistas quieren defender los intereses de sus familias, aman su nación y su raza, protegiéndolas contra infiltrados extranjeros, banqueros internacionales y grupos tan subversivos como el sionismo y el comunismo. Por contra, ¿qué son los “antifascistas? Traidores tan consumidos por su odio que recurrirían a la violencia y a la destrucción con tal de que nuestro pueblo no alcance la grandeza de nuevo. Son la esencia más pura del terror. Es una locura que esa basura humana no esté oficialmente prohibida por el Estado. Necesitaremos cambiar eso, presidente Trump”. Así reza el texto de la petición popular dirigida al mandatario estadounidense.
17/02/17 4:59 PM
  
Luis J.
Da lo mismo que se diga que la Iglesia es más de derechas o más de izquierdas. Le van a llover palos igual de uno y otro lado...así que que más da. Los fachas la acusarán de roja y los rojos de facha. La pobrecita mía que cruz lleva a cuestas...Defender a la Iglesia es procurar mantenerla al margen de semejante despropósito, no inmiscuirla en él. Muy de acuerdo con Tyto Alba.
17/02/17 5:38 PM
  
rastri
Si el Dios Cristo, el Hijo del hombre, está sentado a la derecha del Dios Padre; Y yo el Hombre quiero estar sentado a derecha del Hijo del hombre:
¿ No seré yo un peligroso extrema derecha por querer estar sentado a la derecha de la derecha; la del Padre y la del Hijo?

-No sabéis lo que pedís-

17/02/17 7:24 PM
  
Juan Pablo B.
Mi maestro , Gustave Thibon decía siempre " el justo Medio ".. Y eso no lo invento el , sino su " maestro " Aristóteles ....Eso funciona ...
A elegir , eso o : revoluciones , guerras , odios , muertes ...
17/02/17 8:05 PM
  
Luis Enrique
Yo no veo a Cristo diciendo que la Iglesia sea anacrónica, sino Santa.
-------------
Exacto; por eso mismo Genta dice "no es un anacronismo de cuarenta años, sino de más de veinte siglos"... Modo ironía "on". PJOR
17/02/17 9:58 PM
  
Liliana
Un cristiano y mas un representante de Cristo y de su Iglesia no debe tener etiquetas sino la marca de la cruz, dispuesto a dar la vida si es necesario, por causa de Cristo
No se lleva la política de estado a la iglesia, si la doctrina o política religiosa al estado.
Todavía en muchos países los gobiernos tienen como religión oficial la Católica Apostólica Romana se estaría a tiempo de ser aceptadas y compartidas, por las instituciones de enseñanzas publicas, programas de evangelización para que sea el REY de Reyes el que gobierne a los que gobiernan, con acepción para los que no son cristianos
La maraña de ideologías no encuentra salida, porque solo Uno Es. el Camino la Verdad y la Vida.
17/02/17 10:58 PM
  
Palas Atenea
La definición de nazi sólo afecta a los nazis, incluso en la URSS a las personas que se iban hacia la derecha de la izquierda se les llamaba fascistas. Así ocurrió con Bujarin que, hasta su rehabilitación, cargó con ese apelativo. Ignoro por qué es peor ser fascista que nazi pero los soviéticos lo tenían claro como se puede leer en actas de juicios y documentos, la acusación era de fascistas (para ellos los nazis eran exclusivamente los alemanes del III Reich).
En este momento fascista puede ser cualquiera, desde los etarras a la extrema derecha, por lo que es un término que ya no quiere decir nada por su misma indefinición.
La supremacía moral que se adjudica a la izquierda y que ha prosperado en Occidente hace que términos como comunista o estalinista no supongan agravio alguno, así que ante fenómenos como el de ETA para insultarlos no encuentran otro término que el de fascista, lo cual es tan cómico como llamárselo a Pol Pot. En realidad a Pol Pot se le puede llamar asesino, insano, genocida, etc...pero no hay insulto político para él porque comunista no se considera como tal. Ironías de la vida.
17/02/17 11:13 PM
  
DJ L
Los de la siniestra, siniestros son.
17/02/17 11:28 PM
  
Palas Atenea
Más ironías de la vida y hasta dónde llegan los tópicos, hemos visto el del fascista y ahora el del inquisidor:
La llamada "Noche de los poetas asesinados" es la noche del 12 al 13 de agosto de 1952 en Moscú. Se juzgaron a 13 poetas judíos ucranianos que escribían en lengua yidish dentro de la campaña contra los judíos, que en sus delirios Stalin pensaba que espiaban para el estado de Israel y a los que llamaba con el eufemismo de "cosmopolitas desarraigados".
Tuve en mis manos las actas del juicio en inglés y, en uno de los momentos del juicio uno de los poetas, Péretz Márkish, se dirigió al tribunal diciéndoles: "¿Pero qué es esto? ¿ La Inquisición Española?"
No sé que idea tendría el buen hombre de lo que era un inquisidor pero, dado que ya habían pasado los Juicios de Moscú y los Años del terror ¿de verdad creía que el fiscal Vyshinski tenía algo que aprender del inquisidor Torquemada? El fiscal Vyshinski le ganaba por goleada al inquisidor en cuanto a condenas a muerte y él se podría haber dado con un canto en los dientes si Torquemada hubiese estado allí porque sus posibilidades de salir vivo habrían sido mucho mayores, aunque tuviera que cargar con un sambenito.
Pero por lo visto el prejuicio sobre la Inquisición era más terrorífico que lo que había pasado ante sus propios ojos y no habían querido ver porque, en aquellos momentos, a ellos no les afectó. Es decir la ficción (porque Péretz no sabía exactamente lo que Torquemada había hecho) superaba al terror real que se vivió en la URSS. Comparando los muertos por la Inquisición en cuatrocientos años con los de los soviéticos en 40 habían sido muchos millones más. Pero no importa: "Qué es esto? ¿La Inquisición Española?
¿Cuántas personas conocen al ínclito juez Freisler y al no menos famoso fiscal Vyshinski? ¿tiene que ser Torquemada el modelo hasta la consumación de los siglos con la cantidad de procesos históricos que hemos tenido que ver posteriores al s. XV?
18/02/17 1:19 AM
  
Daniel Sudaca
Propaganda , Palas, propaganda...
18/02/17 2:41 AM
  
Luis Enrique
Lo siento, mis gafas de miopía no pasan de ver más allá de un texto panegírico.

Lo siento en España por medio de la memoria histórica ya la tendríamos montada. Por cualquier cosa, da igual lo que se diga, solo que lleve la palabra "derecha" ya no hay objetividad de crítica constructiva.


18/02/17 11:04 AM
  
Ricardo de Argentina
Adhiero al primer comentario, escrito por Forestier.
Yo creo que el insigne mártir Genta debería haber evitado usar la dialéctica del enemigo. Más aún, el empleo de la parabra "derecha" para referiese a cuestiones no políticas sino religiosas y morales, crea una confusión mayúscula.

En la dinámica liberal, y ahora en su sucesora la democracia, izquierda significa avanzada, y derecha, consolidación de lo que la izquierda avanza. Lo que a veces implica dar algún paso atrás, cuando la izquierda previa se "pasó de rosca". Pero en definitiva apuntan al mismo objetivo: mandar a la Iglesia al "armario", sacando del mismo a Satán y a sus demonios.

La dinámica izquierdas-derechas (o progre-conservadora) es absolutamente perversa, anticristiana, masónica, diabólica. Que con su pan se lo coman. Un católico no debería expresarse usando esas categorías.
18/02/17 3:54 PM
  
José
Diario El País, México : Enrique Krauze
«Un fascista ha llegado a la Casa Blanca. Nadie sabe cuánta sangre, sudor y lágrimas acarreará su demencial ascenso. ¿Será posible detenerlo? Por lo pronto, en unos cuantos días, ha envenenado a su país, al mundo y a las relaciones de su país con el mundo. Así de inmenso es el daño que un solo hombre, dotado de un poder casi absoluto y encarnando a su vez el “mal absoluto” (Hannah Arendt), puede causar en la frágil humanidad.»
Pregunté: Defineme qué es un fascista?
Contestó un admirador del escritor: Un dictador de ultra derecha...????!!!!!!???
18/02/17 6:03 PM
  
José
Escritor Mexicano Enrique Krauze
«Un fascista ha llegado a la Casa Blanca. Nadie sabe cuánta sangre, sudor y lágrimas acarreará su demencial ascenso. ¿Será posible detenerlo? Por lo pronto, en unos cuantos días, ha envenenado a su país, al mundo y a las relaciones de su país con el mundo. Así de inmenso es el daño que un solo hombre, dotado de un poder casi absoluto y encarnando a su vez el “mal absoluto” (Hannah Arendt), puede causar en la frágil humanidad.» El PAÍS México
Pregunté: Defíneme qué es un fascista?
Contesta un admirador del escritor: Un dictador de ultraderecha. Contundente la aclaración…!!!!!!!!!!
18/02/17 6:15 PM
  
Juan Pablo B.
No siempre comparto la opinión de Ricardo . Pero estas vez si . Hasta , pienso que la dialéctica " izquierdas-derechas o progre-conservadora ", hoy día parece ridícula , igual que tradis - neocon , y otras parecidas ......
Si analizamos lo que significa , hoy , católico progresista , o católico tradicionalista , nos volveremos locos , por la cantidad de matices que los definen .Somos católico , si hay diferencias , que sean de forma nomás .




19/02/17 4:16 PM
  
María de las Nieves
P. Javier el comentario anterior iba para el post Luterándonos: la castidad imposible ,bórrelo aquí y si le parece colóquelo en el otro post ,Gracias.

--------------
Hecho.
19/02/17 10:15 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Corrección Política Nazi ¡feroz, fanática e Iconoclasta! va siempre ¡por Naturaleza, Anti-Natura en Realidad! contra la Civilización Cristiana y la Iglesia Católica, contra Cristo ¡Odio a Dios! ¡Satán, el Príncipe de este Mundo! Así que no es extraño los Insultos ¡y Persecución! a los Cristianos ¡cuando realmente los fachas son ellos, el fascismo democrático, nazicomunismo y el Horrible y Todopoderoso Nazifeminismo Origen de todos los Males! El sangriento y masivo ¡Glorioso! Martirio en el Tercer Mundo es ¡de mometo! Persecución Salvaje y encarnizada ¡no sangrienta! en el Perverso Occidente. Nada más.
22/02/17 5:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.