Leído para ud.: un libro para matar dragones

Hace años, conversando con un sacerdote mayor y muy versado en cuestiones morales, le pregunté si no sería bueno que me dedicase al estudio de la psicología.

Eran tiempos aquellos en que estaba muy entusiasmado con la lectura -recomendable, por cierto- del libro del P. Narciso Irala, SJ, titulado “Control cerebral y emocional”.

- “No –me respondió– la psicología es para los psicólogos; además, los curas que se ponen a estudiar eso se vuelven medio locos”.

La respuesta me disgustó y más aún porque él mismo se estaba dedicando a ella…, sin ser psicólogo…

Pero tenía razón y hoy se lo agradezco.

En estos días, con intención de ayudar a una persona muy querida, terminé de leer un librito que querría recomendar; se trata de un libro de autoayuda

-          “¿Qué? ¿el padre Javier recomendando un libro de auto-ayuda?”.

Y sí; dejando los prejuicios de lado y siguiendo el consejo de un buen amigo leí un libro que nunca pensé que leería: El matadragones que tenía el corazón pesaroso”.

-          “¡Pavada de título!” –dirán.

Es una novela (o más bien una fábula) que narra la historia de un hombre robusto, exitoso y valiente que, de un día para otro es apaleado por la vida: su mujer lo deja, su hijo no quiere seguir su oficio y él ya no logra vencer a los dragones como antes lo hacía con su espada. Su corazón se vuelve afligido, triste, pesaroso. Deberá entonces, con la ayuda de un búho, el mago Merlín y un pajarillo sabelotodo, ejercitar su alma para hacerla surgir de las profundidades donde se encontraba.

La autora, Marcia Grad Powers, gran conocedora de la psicología conductista, amén de escribir excelentemente hace que, sin ser un libro necesariamente cristiano, lo sea, pues dice varias verdades.

Me atrevo a recomendar esta catarata de sentido común; creo que no se arrepentirán.

Espero les sirva a uds. o a quien tenga el corazón pesaroso.

P. Javier Olivera Ravasi

 

PS: El libro está disponible aquí o aquí de modo gratuito.

11 comentarios

  
David
Los cuentos de Hadas, son mejores que los libros de autoayuda, ¡es un hecho!

Por otro lado, no toda la psicología es mala, hay una psicología Tomista, una psicología del Pensamiento y Ciencia Cristiana, El Dr Martín Echaverria -Argentino-, tiene una Tesis Laureada que no estaría mal que leyeran todos los confesores. -Creo que la Tesis se llama: La Praxis de la Psicología Según Santo Tomas-

Saludos!

---------------
David: gracias por el dato. He leído la tesis de Martín Echavarría hace algunos años. Sus principios son excelentes y es un trabajo magnífico. Sé que sigue trabajando sobre el tema; la cuestión está -a mi humilde entender- en que debe pasarse de los principios a la terapia, es decir, a la práctica psicológica propiamente dicha. En ese libro de Echavarría, aún no se planteaban (que recuerde) las dinámicas terapéuticas a seguir. Es probable que ahora, con su equipo, sí lo tenga. Yo le he perdido el rastro. Dios lo guarde. PJ
12/06/15 9:28 AM
  
Forestier
Tiene mérito que Marcia discípula de la "psicología conductista" tenga una cierta concepción cristiana. Y es que esta escuela conductista, basada simplemente en la "acción-reacción" conductual humana, en vez de abrir dimensiones hacia las realidades espirituales, ha reducido al ser humano a un simple gropúsculo físico-químico.
12/06/15 11:54 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Aclaración: el librito es una fábula o novela terapéutica, no un tratado de teología, e intenta que el lector que sufre de ideas parásitas o miedos irracionales, compenetrado con el personaje principal, vaya aceptando la realidad tal cual es y no como quisiera que fuese.
No busquen aquí enseñanzas catequéticas pues no las hay, como tampoco las hay en la fábula de la tortuga y la liebre. Vale
12/06/15 10:21 PM
  
María de los Ángeles
Tuve una muy buena amiga, que detestaba los libros de autoayuda, nunca le pregunté porqué.
Y yo...pues...leí el del "Caballero de la armadura oxidada" el cual dice algunas cosas buenas, pero en realidad el único que me ha ayudado a sanar ese corazón pesaroso, es mi Señor.
Dios le bendiga padre.
Gracias por el libro, lo revisaré.
13/06/15 1:06 AM
  
Thomas
Esos libros de autoayuda funcionan en cierto sentido como las religiones: intentan dar "sentido" y ofrecen unas "pautas". Cuando hay conversos que dicen que Dios les sanó, etc., sucede que tienen en su mente un gran relato que une todo y reposan sus miedos en una divinidad. El rezar día y noche les hace sentirse cercanos a esa divinidad. Si usted reza a Júpiter, Zeus, Odín...terminará por ver sentido a las acciones de su vida y sentirá el "consuelo" de estos en las dificultades...igual que los libros de autoayuda.

-------
Algunos puede ser, pero no todos, no todos...; Dios existe de verdad y el alma humana, "de tantos modos esclava" -como decía Aristóteles- también. PJ
13/06/15 11:00 AM
  
Thomas
PJ: "Dios existe de verdad y el alma humana, "de tantos modos esclava" -como decía Aristóteles- también."

Usted no puede demostrarlo salvo haciendo una mera asunción. La misma que hacen o han hecho seguidores de otras religiones a lo largo de la historia...y que les ha transformado su vida. Rece día y noche a Zeus, Odín, Júpiter...o incluso a Aristóteles y su vida irá cambiando.

--------
Gracias, Thomas, por su comentario. No sabía que aún había gente que desconocía que a Dios puede llegarse por la razón, no sólo por la Fe. Gracias, pues publicaré un post sobre el tema en breve, mostrando cómo puede llegarse a Su existencia por medio de la razón nada más. PJ
13/06/15 4:56 PM
  
Jeff
"No sabía que aún había gente que desconocía que a Dios puede llegarse por la razón, no sólo por la Fe."

Por la razón se puede llegar a la existencia de un Dios, de un Creador...no tiene por qué ser el Dios cristiano. Al Dios cristiano sólo se "llega" por la fe.

-----
Jeff: es justamente lo que intento decir, pero no es lo que Thomas (o ud. que es el mismo) dice"n". Lea la próxima entrada.
13/06/15 5:43 PM
  
Thomas
"es justamente lo que intento decir, pero no es lo que Thomas (o ud. que es el mismo) dice"n". Lea la próxima entrada. "

Es exactamente lo mismo. La Iglesia afirma que al Dios cristiano sólo se llega por la fe. Usted no puede sostener que por la razón se llegue al Dios uno y trino de la fe católica. Los que rezan a Alá dirán que es el dios verdadero...y los que rezaban a Júpiter dirían que era un dios verdadero.

-------------
Thomas/Jeff: su pensamiento es contradictorio: más arriba, en su primer comentario, dice que no se puede demostrar la existencia de Dios por medio de la razón..., y ahora dice que, en realidad, no se puede demostrar la existencia de la Santísima Trinidad por la razón. Podría ponerse de acuerdo amén de sus dos personalidades virtuales.
Si ud. quiere decirme que no puede demostrarse la existencia de la Santísima Trinidad por medio de la razón sino solo por la Fe, asiento y acepto. Es así. La teología señala las razones de conveniencia de cómo esto no sería absurdo, una vez revelado por Dios.
Pero si ud. quiere decirme que la inteligencia no puede llegar, sin la Fe, a la existencia de un Dios (llámele como quiera), disiento, y sobre esto se tratará el próximo post. Dios lo guarde. PJ
13/06/15 5:56 PM
  
Disidente
Jeff escribió:

Por la razón se puede llegar a la existencia de un Dios, de un Creador...no tiene por qué ser el Dios cristiano. Al Dios cristiano sólo se "llega" por la fe.
_______________________________________________________


1º.- Es sentencia de fe (católica) el siguiente aserto¹:

Dios, nuestro Creador y Señor, puede ser conocido con certeza a la luz de la razón natural por medio de las cosas creadas. (DZ 1806)

Y es sentencia (católica) próxima a la fe el siguiente aserto:

Se puede demostrar la existencia de Dios por medio del principio de causalidad.

2º.- En efecto, mediante la razón humana (en Teología Natural o Teodicea) puede demostrarse (hay básicamente tres géneros de argumentos probatorios: a priori, a posteriori y a simultaneo) la existencia y unicidad de Dios (no de "un" Dios, sino de Dios), de su esencia física y metafísica y de sus atributos operativos y entitativos; uno de los cuales es la veracidad absoluta.

Definición 1.- Es absolutamente veraz quien, para toda declaración/sentencia que formule, φ, esta es verdadera.

Definición 2.- Es consistente quien, para toda declaración/sentencia que formule, φ, no es posible que también formule ¬φ.

Teorema 1.- Quien es absolutamente veraz, es consistente.

Demostración.- Por reducción al absurdo. Supongamos alguien absolutamente veraz e inconsistente. Entonces, existe una sentencia φ, declarada por este, tal que también declara (puede hacerlo) ¬φ. Pero ó φ ó ¬φ es falsa, lo cual contradice la hipótesis de absoluta veracidad del declarante. Q.E.D.

Sin embargo, el recíproco de este teorema no es necesariamente vedadero. Se puede (ateniéndose a las respectivas definiciones) ser consistente e inveraz.

Se ha probado que, quien es absolutamente veraz, es consistente. Y como quien es consistente no puede revelar(se) (declarar, afirmar) contradicción alguna, se concluye (haciendo uso ademá de argumentos histórico-filosófico-teológicos suplementarios) que el Dios cuya existencia y atributos la razón demuestra es el Dios Trino: el Dios que adoramos los católicos. Luego no es ni Júpiter (del que sabemos es un ser mitológico, ni Alá, ni Odin, ni otros falsos dioses).

Dios existe y es único, posee una esencia física y metafísica, y es justamente Dios Trino.

Definición 3.- Alá es el dios cuya esencia física y metafísica y cuyos atributos operativos y entitativos están definidos implícitamente en el Corán.


Teorema 2.- Alá no es Dios.

Demostración.- El Principio de Indiscernibilidad de los Idénticos² (en adelante, PII), reza:

∀x∀y ((x = y) → ∀P (Px ↔ Py))

siendo x,y entes cualesquiera, P una propiedad o atributo cualquiera, y Px (respectivamente Py) significa "x posee la propiedad P" (respectivamente, significa "y posee la propiedad P").

Sea ahora P = "ser Trino". Es conocido que si a representa la constante Alá y d la constante Dios, se verifica que Pd y que ¬Pa.

Luego por el PII (mediante particularización del mismo y el contrarrecíproco del condicional resultante), Alá ≠ Dios. Q.E.D.

Respecto del Dios que adoran los judíos, hemos de distinguir entre la intelección falsa (errónea, por incompleta) de Dios (judíos), que no admiten el cierre teológico revelatorio público de Dios al hombre, que concluye con la muerte del último apóstol, y la falsa intelección de Dios (Alá). Por razones varias, no es admisible que un arcángel se apareciera a Mahoma y le revelase el Corán, varios siglos después de concluida la verdadera Revelación, a la que contradice. Y lo dejo aquí.

Gracias, Padre Olivera, por permitirme exponer estas breves reflexiones en su bitácora.

NOTAS.-
1ª.- En cuanto a la Fe (fe) como fuente de conocimiento veraz de la realidad (sea material o inmaterial), esta es imprescindible para un ente no omnisciente como el humano. Hasta en la Ciencia.

2ª.- La conexión identitaria entre el Dios Revelado (de las Sagradas Escrituras, en la Historia) y el Dios demostrado existente por la sola razón natural se encuentra, esencialmente y entre otros lugares escriturísticos, en Ex. 3, 14. Esta sola cuestión requeriría un extenso discurso argumental, que concluiría con este

Teorema.- El Dios histórico-revelado (en las Sagradas Escrituras e Historia del Pueblo de Israel-Iglesia) y el Dios demostrado existente por la razón humana, son uno.
______________________
¹Ludwig Ott: Manual de Teología Dogmática. Ed. Herder.
²El Principio de Indiscernibilidad de los Idénticos pertenece a la Lógica de Predicados de Segundo Orden
14/06/15 8:32 PM
  
Yo2
Tras leer el libro me quedo que sólo reflejan unas pocas virtudes tomando como referencia un viejo adagio (Señor, dame resistencia para soporar los males que no puedo cambiar. Dame fuerza para enfrentarme a los males que puedo evitar. Pero Señor, sobre todo same sabiduría para distinguirlos):
-Fortaleza: en sus dos versiones, pasiva de soportar el mal y activa de enfrentar mal.
-Prudencia: la virtud cardinal principal, la que debe guiar donde aplicar el resto de las virtudes.
-Fe: que nos permite avanzar donde no tenemos certezas sólo por creer en otro que nos dice que es así.

No está mal como punto de partida, pero ni es garantía de felicidad (como afirma el libro), ni es suficientemente completo.
Dejan la Esperanza desdibujada, la Templanza para evitar los excesos ni se menciona, la Justicia para no apropiarnos de lo que no es nuestro sólo se trata como parte de la prudencia y, sobre todo, la Caridad, como destino, paradigma y medida de todo nuestro obrar, que es totalmente obviada. Sin ella todo lo demás es sólo paja.

Un saludo en la Fe


---------------
Yo2: "ni es garantía de felicidad (como afirma el libro), ni es suficientemente completo".
Muy buena síntesis. Repito mi juicio: es un libro de autoayuda, no un manual de espiritualidad católica. Sirve a mi humilde entender, para quien está sufriendo trastornos de la sensibilidad a partir de pasiones anímicas, es decir, pasiones que comienzan en el alma y terminan en el cuerpo. Dios lo guarde. PJ
15/06/15 9:14 AM
  
Néstor
Dios es uno solo, y es Trino. Por la razón se llega a conocerlo en su Unidad, no en la Trinidad de Personas. Por la fe se llega conocerlo como Trino. Pero es el mismo y único Dios, de lo contrario estaríamos en un politeísmo monoteísta, algo realmente extraño. Porque por la razón se demuestra que hay un solo Dios ¿cuál otro va a ser, entonces, sino el único que hay? Y ése, según la fe cristiana, es Trino.

Claro, si yo no soy cristiano, no voy a aceptar la última frase. Pero para decir que uno no cree en el cristianismo no hace falta dar tantas vueltas.

Saludos cordiales
15/06/15 5:50 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.