El plan de Dios para América: las profecías del descubrimiento

Cuando hay que descubrir un Nuevo Mundo
o hay que domar al moro,
o hay que medir el cinturón de oro
del Ecuador, o alzar sobre el profundo
espanto del error negro que pesa
sobre la Cristiandad, el pensamiento
que es amor en Teresa
y es claridad en Trento,
cuando hay que consumar la maravilla
de alguna nueva hazaña,
los ángeles que están junto a su Silla,
miran a Dios… y piensan en España.
(José María Pemán)


Cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley. Y esa revelación que había estado destinada primero a los judíos y luego a los gentiles, comenzó a desparramarse por el mundo entero, por griegos y romanos, asirios y babilonios, tirios y etíopes, africanos y americanos…

¿Americanos? ¿cómo? Sí, también a nuestras tierras llegó la buena nueva del Evangelio, si le creemos a Antonio Ruiz de Montoya, misionero y sacerdote jesuita peruano que evangelizó a los guaraníes:

(…) Salimos el P. Cristóbal de Mendoza y yo a la provincia de Tayatí, tierra muy áspera y montuosa, habitada de gentiles de la misma nación y lengua que la pasada (…) usamos siempre llevar en las manos unas cruces de dos varas de alto y de un dedo grueso, para que por esta insignia se mostrase nuestra predicación.

-Recibiónos esta gente con extraordinarias muestras de amor, danzas y regocijos, cosa que hasta allí no habíamos experimentado. Salían las mujeres a recibirnos, trayendo sus hijuelos en los brazos, señal muy cierta de paz y amor; regaláronnos con sus ordinarias comidas de raíces y frutos de la tierra. Extrañando nosotros tan extraño agasajo, nos dijeron que por tradición muy antigua y recibida de sus antepasados tenían, que cuando Santo Tomás (a quien comúnmente en la provincia del Paraguay llaman Pay Zumé, y en las del Perú Pay Tumé o Pai Tomé) pasó por aquellas partes, les dijo estas palabras: “Esta doctrina que yo ahora os predico, con el tiempo la perderéis, pero cuando después de muchos tiempos vinieren unos sacerdotes sucesores míos, que trajeren cruces como yo traigo, oirán vuestros descendientes esta doctrina”. Esta tradición les obligó a hacernos tan extraordinario agasajo [1]


1494 años esperará América para que, en un día de los Santos Reyes Magos, Dios los visitase de nuevo. Pues América debía ser descubierta algún día, como nos narraban los profetas Abdías e Isaías [2].

¿Qué los profetas ya lo habían predicho? ¡Pues claro! Si hasta el mismo Colón conocía los vaticinios divinos:

“Y el traspaso de Jerusalén, que está en España (el “Sefarad”) [3]poseerá las ciudades del Mediodía. Y subirán salvadores al monte de Sión, los cuales juzgarán al monte de Esaú: y el reino será para el Señor” (Ab 1,20-21).

Abdías es el más breve de los profetas; está hablando del intercambio del pueblo elegido (el antiguo Esaú, que vendió su primogenitura) a un pueblo nuevo (Jacob, la Iglesia, España). Por las “ciudades del Mediodía”, se refiere a los pueblos que están hacia el Occidente, hacia lo que hoy es América.

España será el portaestandarte por la Iglesia que llevará, cual un nuevo Israel con sus Reyes Católicos, la Fe por doquier.

Más claro, puede advertirse la voluntad de Dios en el profeta Isaías, el “evangelista” de la Encarnación del Verbo:

“¡Ay, tierra (España) de susurro de alas, la de más allá de los ríos de Kus (Etiopía), la que envía por mar embajadores, y en barcos de papiros sobre las aguas! Id, mensajeros veloces, a la nación esbelta y de brillante piel, al pueblo temible desde siempre, nación vigorosa y dominadora, cuya tierra surcan ríos (… ) Pues antes de la siega, al acabar la floración (…). En aquel tiempo se presentará un obsequio a Yahveh Sabaoth (…) de parte de un pueblo esbelto y de brillante piel, y de parte de un pueblo temible desde siempre, nación  vigorosa y dominadora, cuya tierra surcan ríos” (Is 18,1-7).

Fue, según narra Zacarías de Vizcarra el obispo de Burgos, Pablo de Santa María (+ 1435) quien aplicó esta profecía de extraña interpretación al futuro descubrimiento de tierras por parte de España.

Pero ¿cómo y cuándo comenzó ese transplante espiritual? ¿cuándo estas tierras del mediodía comenzaron a ver el “sol que nace de lo alto”?

Es cierto que, como muchas veces se ha dicho, en la nómina de la tripulación que el 12 de Octubre de 1492 a Guanahani (hoy las Antillas, Bahamas) no iba ningún sacerdote. “Si no iba ningún clérigo” –dicen algunos- “¿dónde estaba la empresa evangelizadora que se decía llevar adelante?”. Como señala Tarsicio de Azcona, “no puede menos que hacer sonreír la postura de quienes se extrañan de este olvido” pues desconocen cómo se organizaba una expedición marinera y “cómo no entraba en la cura pastoral de la Iglesia de entonces la atención religiosa a tales expediciones” [4].

Fue recién en el segundo viaje en el cual se embarcaron unos 13 santos religiosos elegidos para la ocasión, dirigidos por un fraile ermitaño y penitente, nombrado por los mismos Reyes Católicos: Fray Bernardo de Boyl.

Había sido Fray Bernardo, en un tiempo, capitán de galera, secretario y comisario del rey Fernando el Católico, de allí que fuese conocido en la corona. Retirado después, voluntariamente, a una vida humilde y de oración como ermitaño en Montserrat, llegó a ser sacerdote y allí estaba, apaciblemente en su ermita cuando llegó una comitiva de parte de los Reyes para que se embarcase a las Indias.

Fue por una Instrucción Real que los reyes lo nombraron al escribirle a Colón (29-V-1493) que “trabajase por atraer a los moradores de aquellas islas a la fe católica y que para dar impulso eficaz a la evangelización enviaba con él al Docto Fray Bernardo Boyl, ermitaño de Monserrat, que habría de efectuar la instrucción religiosa a los nativos”. Nada podía hacerse. Fray Bernardo no podía negarse, máxime cuando el mismo Papa Alejandro VI había refrendado el nombramiento haciéndolo primer Vicario Apostólico de las Indias Occidentales.

El fraile debió dejar su vida contemplativa; como lo había hecho Fray Hernando de Talavera, como Cisneros y partió con Colón en su segundo viaje.

Llegó por segunda vez Colón a América el 22 de Noviembre de 1493 a “La Española” (hoy Santo Domingo) y, hallando el Fuerte Navidad destruido, decidió fundar “La Isabela” el 10 de diciembre de dicho año. Pero recién la Misa solemne se haría el 6 de enero de 1494. Allí entonces bajará Dios a estas tierras por manos de Fray Bernardo.

Y fue gracias a esa primera luz de la mañana que uno de nuestros poetas, Alfredo Bufano, pudo cantar en uno de sus poemas un romance dedicado a este hombre olvidado por el mundo que fue el instrumento de la Providencia. Un hombre que quiso dejar la tranquilidad de su claustro para internarse en estas tierras americanas que aguardaban impaciente el alimento que da la vida eterna. Así narra el poeta mendocino:

Romance de Fray Bernardo de Boyl

Fray Bernardo está en su ermita
de la Santa Trinidad,
en su ermita con la Virgen
Morena de Monserrat.

Rasurada la cabeza,
luenga la barba pluvial,
capuchón y manto negro,
pardo y áspero sayal.

Fray Bernardo está de hinojos
y se horada sin piedad,
como el agua horada y entra
por el agrio pedrizal.


Los ojos de Fray Bernardo
están rezando al mirar.
¡Se reza hasta con los ojos
cuando se quiere rezar!

El mundo llega a la ermita
de la Santa Trinidad.
Reyes, príncipes y duques
se disputan su bondad.

Duques príncipes y reyes
lo vienen a visitar.
Glorias le ofrecen al monje,
delicias y oro fugaz.

¡Fray Bernardo no responde
por amor de caridad!
¡Vale más su ermita yerma,
su silencio vale más
y las voces inefables
de la hermana soledad!

Pero un día Fray Bernardo
oyó una voz sideral.
Dejó la ermita roqueña;
la Virgen lo vio llorar;
se echó una cruz en los hombros
y orando se hizo a la mar.

Tres carabelas sonoras
de viento y música astral,
como tres albatros vienen
por la verde soledad.

Nuestra América es un loto
que espera en la inmensidad
De la nave capitana
Fray Bernardo baja ya.

¡Y la Cruz abre sus brazos
en la tierra, frente al mar!
Y en las selvas y en las pampas
floreció la Eternidad.

“Y en las selvas y en las pampas, floreció la Eternidad“. 

Lo eterno se hará tiempo y, como narra la Plegaria Eucarística III que se reza en la Santa Misa, el sacrificio comenzará a ofrecerse, “desde donde sale el sol hasta el ocaso”; aquí, nosotros, seguimos viviendo de esa hazaña y de esa sangre vertida por Dios y por España que siempre fue plus ultra.

Dios quiera que algún día los españoles dejen de vivir acomplejados y levanten orgullosos, frente en alto, los estandartes de su pasado.

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, IVE

Facebook: https://www.facebook.com/quenotelacuenten


Notas

[1] Antonio Ruiz de Montoya, Conquista espiritual, Equipo Difusor de Estudios de Historia Iberoamericana, Rosario 1989, 114.

[2] Seguimos acá a Zacarías de Vizcarra, La vocación de América, Gladius, Bs.As. 2005, 127-131.

[3] En el “Bósforo” traduce dudando San Jerónimo, cuando dice el “Sefarad”.

[4] Tarsicio de Azcona, Isabel la Católica, BAC, Madrid 1983, 838.

Vínculo: http://quenotelacuenten.verboencarnado.net/?p=1276

26 comentarios

  
d elvira rojo
lastima q arruinaron todo con el exterminio de gran pate de los originarios y con todo el oro y plata q robaron...
09/10/14 6:46 PM
  
Miguel
P. Javier

Lo tuyo es demasiado lujo para algunos comentaristas temerarios, ciegos y pirotécnicos.

Fuera de esto, gracias por tus artículos, de excelente factura. Gran abrazo, en Cristo y María.

09/10/14 8:01 PM
  
Xaberri
Me adelanto a decdiRLE A Elvira QUE SE ANIME A LEER ANTERIORES POSTs para -si acaso no lo sabe- enterarse de que no hubo genocidio ni nada de lo que dice, sino una gran empresa de docilidad a la Providencia desvelada en inspiraciones obedecidas por diversos instrumentos.
09/10/14 8:51 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
Padre Javier, no sabía esto de la Profecía y la obvia visita de Santo Tomás a las Tierras de América, todo un detalle de previsión por parte del Señor para preparar el camino a los evangelizadores y mover a conversión a los pueblos. Como Nuestra Madre hizo en Guadalupe.

Sí he leído mucho sobre la magnífica Venerable María de Jesús de Agreda, que también hacía habituales "viajes" para evangelizar.

Gracias por sus instructivos artículos, para comprender y para replicar a tanto ignorante que repite clichés de pseudo-indigenistas que gustan vivir con lujos en grandes ciudades.

Dios le bendiga.
09/10/14 9:03 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Borré comentarios de quienes están fuera del blog por acumulación de tarjetas amarillas. Uno se cansa de explicar una un mi veces lo mismo; sepan entender.
09/10/14 9:30 PM
  
María Isabel
Para mi, como peruana, si no hubiese sido porque de seguro una buena parte de los evangelizadores sí habran hecho bien su labor, una buena parte de mi país no seguiría católica...¡NUNCA FALTAN MALOS CURAS!!!; pero también hay buenos, algunos un tanto santos otros solo buenos.
09/10/14 9:47 PM
  
Francisco de México
Padre Javier,

Como siempre, ¡excelente!
09/10/14 10:41 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Jorge: muchísimas gracias por su aclaración. Tiene ud. razón. Este artículo mío tiene algunos años y pensé que ya había hecho yo la corrección. Ya está corregido. Gracias de nuevo y que Dios lo bendiga. P. Javier
09/10/14 11:02 PM
  
Alf_3
Por más que haya leyendas negras mentirosas, gracias Madre Patria por habernos traído la Fe. Obra jicotesca, por la que muchos españoles dejaron Patria y familia, para extender La Religión en estas tierras alejadas de Dios.
¡Vivan los Reyes Católicos!
10/10/14 12:48 AM
  
erherland
Hola,

No se ni como empezar, y si de hecho deberia empezar; es que, pensando en general, es decir no ahora para 'criticar' esta entrada, cuando lees y ves que un tema o una realidad no tiene macula alguna, que es impoluta, a mi me asalta la duda. Y depende de los indicios o evidencias, aquella puede ser mas o menos grande.

Me parece que ya se comento, no se si por aqui, por el blog de D. Javier o por otra parte de iC, que el hiperCriticismo no es cosa buena, y yo estaria de acuerdo, a lo que yo añadia (como me cuesta poner la ñ!) (no tengo teclado español ahora) (aprovecho para pedir disculpas por los acentos, a mi que me gusta que el idioma florezca y luzca!), bien pues añadia que la hiperIdealizacion tampoco creo que sea provechosa.

Y es la sensacion que veo en esta entrada.

Como decia, el interrogante sobre si una empresa es 'buena' o mejor, que no tiene mancha alguna, depende de lo que de ella se conozca. Nada voy a decir de la 'leyenda negra' porque es mas que claro que la hay, aunque tambien, y sin servir de contrapeso para ella pues tampoco no tendria demasiado sentido, hay mucha evidencia de desmanes e intereses que muy poco tienen que ver con la religion. El blogger realmente encantando como se le ve, en mi opinion tiende a idealizar la conquista, pero si el plan divino contemplaba cosas como el expolio de riquezas (que llevadas a España tampoco tenian un fin demasiado piadoso pues servian para financiar guerras) (aunque fueran de religion) (eran realmente de religion?)) o la extension de enfermedades que no conocian los indigenas, sinceramente yo no lo veo tan claro.

Esta hiperÏdealizacion se prolonga en los comentarios, como el de Alf_3, que ademas pienso yo, estan bañados con algo de confusion. Alf, supongo que querras decir empresa quijotesca, como homologo a una aventura heroica, pero el hidalgo de La Mancha aun generoso y recio es mas bien un antiHeroe que lucha contra la realidad o mejor, se burla de ella. Y en la misma obra cervantina (obra completa, de la que soy fan) se narra muchas veces el estereoTipo de personaje que "pasaba" a indias y su factura es muy a menudo dudosa.

En fin, por mi parte poco tengo que objetar con que D. Javier "no nos la cuente" (no hay ironia!) no me parece mal que mitos de la leyenda negra se desmonten, aunque este halo de 'perfeccion' si lo pongo en una duda muy grande.

Saludo,
10/10/14 12:46 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Erheland: muchas gracias por el comentario. Puede ser (no lo niego) que la impresión que quede sea la de una "idealización" de la conquista y evangelización. Repito, puede ser. Soy tan enemigo de las leyendas negras como de las rosas (basta con leer mis antiguos posts sobre la edad media).
Y está bien lo que ud. dice; está bien...
Es que... ¿quiere que le diga la verdad?: la obra de España en América, para los que vivimos acá, enamora a cualquiera. Sólo quien no quiere ver la realidad afirma la enorme estulticia del "genocidio indígena" y demás yerbas.
Que no todo fuera limpio en esta gesta, lo concedo.
- "¿Y por qué no trata esos temas aquí, en su blog?" -podrían decirme.
Pues simplemente porque me interesa la falsificación de la historia cristiana y veo más necesario analizar lo exagerado de la leyenda negra que mostrar las aristas defectuosas de la historia. Es una concepción misma de la ciencia histórica, que considero ligada a los arquetipos: sin negar lo malo, mostrar lo modélico. Para las críticas serias y sesudas, ya hay otras páginas. Dios lo guarde.
10/10/14 1:09 PM
  
lector
Esas citas bíblicas se usan simplemente y se acomodan ahí para que digan lo que uno quiera que digan. Es como lo que hacen los protestantes con el Apocalipsis y el Papado. Además, arriba habla del "Mediodía" y el Mediodía es imposible que sea América, pues no significa Occidente ni Oeste sino Sur.

Esa interpretación supone forzar los textos para que digan lo que uno quieran que digan.
10/10/14 2:58 PM
  
etherland
Hola,

gracias por sus deseos D. Javier. Comprendo que se sienta entusiasmado, y no se, hasta diria que es necesario para estudiar y comprender las cosas a fondo, pero ... tiene el peligro que yo creo mas que real del sesgo. Seguramente es algo normal y le sucede a todo el mundo, aficionado o profesional, es dificil mantenerse 'aseptico' o neutro. Ahora no me acuerdo (imperdonable porque es uno de los grandes!) quien decia que para comprender la historia habia que vivirla, estar dentro de ella lo mas posible. Y hasta doctos tan serios y sosegados como S. Payne admiten el peligro.

De veras, me parece muy buena razon la que practica pero pienso que hay mas asimetria entre lo modelico y lo malo y por eso a mi la sensacion es de idealizacion.

En todo caso, ok! entendido.

Por otra parte, no habia atendido demasiado a las profecias, ahora que lo dice lector, parece tener razon pues esto de mediodia tambien me suena a "sur".

Buen finde, saludo

Vaya! he visto que esta manana me ha salido un nick raro al escribir demasiado rapido.
10/10/14 8:19 PM
  
María Elvira Dib Aguerrevere
Llevo tiempo estudiando el tema de la Evangelización de América y confieso que haber leído esto me emocionó. Si la cita bíblica es o no referente a América, me tiene sin cuidado. La interpretación es poética y bellísima. El personaje Fray Bernardo de Boyl es históricamente cierto, real. Amo a América con locura, amo mi América Latina. Amo a la Iglesia Católica y agradezco profundamente a España que nos haya traído la fe. Si no hubieran sido ellos, tal vez habrían llegado antes los musulmanes, quién sabe. En cuanto a leyendas negras, doradas o rosadas... me atengo a las opiniones de Don Mario Briceño Iragorry, autor venezolano, equilibrado entre ambas posturas.
Hubo héroes y villanos entre los españoles y entre los americanos. Al final, de toda esa gesta y mescolanza de sangre, ha resultado el genio americano.
Me gusta mucho este escrito; me encanta el tema.
10/10/14 9:22 PM
  
Dark Henry
Muy buena entrada. Cuanto hay escondido en la Biblia.
Aemás me gustó especialmente el poema de Pemán.
11/10/14 12:09 AM
  
Valerian
Mediodía significa sur. A Felipe II la reina Isabel de Inglaterra le llamaba el demonio del mediodía.
El sesgo de este blog es evidente, cuando se pretende pasar por histórica una leyenda inventada por un jesuita.
Santo Tomás en América? También defienden los cristianos sirio-malabares que su iglesia fue fundada por Tomás que evangelizó Persia y la India (lo cual es más creíble). Y hasta tienen localizada su tumba en la India.
Qué viajero era el apóstol, recorrió las Indias Orientales y las Occidentales.!
11/10/14 12:18 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Valerian: dejo de lado lo del "mediodía" para quien entienda mejor el texto bíblico, pero el texto de Isaías no es del siglo XVI, por ende, su interpretación tampoco.

Lo de Santo Tomás en América no es ninguna extrañeza: si el Padre Pío y varios santos más podían bilocarse, ¿por qué uno de los primeros apóstoles no? Los milagros también son hechos históricos y no fabulescos; si no, releamos lo que sucede en Lourdes, Fátima, etc.
11/10/14 7:32 PM
  
lector
Creo que Valerian lleva razón. Aquí se está usando leyendas y forzando textos: el tema del "Mediodía" que significa "Sur", no Occidente. Si se busca en el DRAE, fácilmente se ve que es así. De hecho, el sol durante el mediodía se haya en el cielo hacia el Sur, de ahí ese término como sinónimo de Sur.

El texto que se aduce sobre santo Tomás no son más que leyendas o mitos. Es parecido a lo que dicen los mormones de que Cristo predicó en América...

Que no te la cuenten...
11/10/14 8:51 PM
  
lector
Decir que esa profecía de Abdías se refiere a España y a la conquista de América es forzar el texto, exactamente igual como hacen los protestantes con el Apocalipsis.

O lo mismo puede decirse del texto de Isaías, que se refiere a Kus, Etiopía, es decir, África.

En fin...
11/10/14 8:54 PM
  
J.
--- “¡Ay, tierra (España) de susurro de alas,

España, Hispania, Iberia o Sefarad es llamada susurro o zumbido de alas por Isaías, queriendo indicar que es un país que domina el arte y ciencia de la navegación. El viento en las velas y el surcar del barco en el agua tendrían una analogía con el ruido de las aves al volar con sus alas.

En la Septuaginta se dice

"Ay, tierra de barcos alados [con alas]"

que indicarían una tierra que parece alada por los numerosos barcos con las velas desplegadas, que puede corresponderse a la España mediterránea y atlántica del siglo XV.

Los restos del puerto de Palos de la Frontera (Huelva), recientemente hallados: "...puerto natural y que están los cuatro elementos que las fuentes históricas señalaban, es decir, una fuente, que es la Fontanilla, un astillero --que no deja huella arqueológica--, una alota y un horno". Palos fue el puerto anterior al de Sevilla, donde habían los marineros más intrépidos de España.

Es el lugar donde Colón realizó la Gesta Colombina. Si su nombre latín es Christophorus Columbus, entonces significa, si no yerro, Portador del Ungido de Dios y [de la] Paloma (¿Espíritu Santo?). Columbus como Paloma sugiere las alas, y es el Esposo de María.

Si es una tierra de barcos, entonces sugiere el Arca de Noé, y por extensión, a María como la Nueva Arca, lo que nos abre hacia la Virgen de Guadalupe.


--- la de más allá de los ríos de Kus (Etiopía),

Es decir, más allá de los límites conocidos para los judíos de la época de Isaías.


--- la que envía por mar embajadores,

O sea, los sacerdotes, obispos, religiosos y teólogos, y luego los laicos, el más famoso Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien evangelizó quizás a millones de indígenas explicando su encuentro con la Guadalupana.


--- y en barcos de papiros sobre las aguas!

En la época de la redacción, los barcos de papiro, en Egipto y la India, eran los más ligeros, veloces y rápidos.


--- Id, mensajeros veloces,

Los evangelizadores en los barcos


--- a la nación esbelta y de brillante piel, al pueblo temible desde siempre, nación vigorosa y dominadora, cuya tierra surcan ríos

Una descripción de los indígenas americanos, que parece más bien adaptada en especial a la parte más extensa de América: Sudamérica y el río Amazonas
12/10/14 1:34 AM
  
J.
--- “¡Ay, tierra (España) de susurro de alas

Tarsis fue la capital del reino de Tartessos, que las actuales provincias de Huelva (Palos de la Frontera, donde partió Colón), Sevilla (puerto que sustituyó a Palos), Cádiz (Gades) en España.

Los barcos de Tarsis en la Biblia se dice que son grandes barcos mercantes que pueden llegar a cualquier puerto del Mediterráneo a través de las autopistas marítimas del Mare Nostrum:

Alborán, Menor, Chica, Balear (Ibérico -Tarsis- y Cerdeña), Liguria, Tirreno, Adriático, Jónico, Egeo (Mitóico, Creta, Mármara, Tracia), Libia, Cilicia y Levantino (Israel, Egipto, Líbano, Chipre, Turquía), y más al norte, conecta con el Negro (Azov).

Huelva se encuentra en el Océano Atlántico, en el Golfo de Cádiz, justo al lado del Estrecho de Gibraltar, y está en la cuenca del río Guadiana, por lo que es una zona de establecimientos de muchas aves marinas (susurro o zumbido de alas).
12/10/14 1:56 AM
  
J.
La Pinta, la Niña y la Santa María

Quizás las tres naves que descubrieron América hagan referencia a la Virgen de Guadalupe.

La nao capitana era la Santa María. La Pinta o Pintada era la más veloz.

Así, tendremos Santa María, pintada como niña, tal como es la Guadalupana.
12/10/14 2:12 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias, J., por su valiosísimo aporte. En estos días estoy sin tener acceso a bibliografía autorizada; de todos modos, los párrafos escriturísiticos y otra exégesis sobre el tema pueden encontrarlo en el valioso libro de Zacarías de Vizcarra, "La vocación de América", que cito en el post. Dios le guarde.
12/10/14 2:15 PM
  
Valerian
Repasando artículos del blog leo que a fray Bartolomé de las Casas se le tacha de exagerado, poco menos que mentiroso compulsivo y hasta un loquito.
Y resulta que un jesuita escribe que los indios afirmaban que sus antepasados conocieron a santo Tomás apóstol, y según el padre Jorge esto pudo ser histórico.
Pero de verdad no se dan cuenta del sesgo?.
Cuando se dice algo negativo de la colonización se considera leyenda negra, pero cualquier cosa que resulte positiva se admite con los brazos abiertos, unque sea meter con calzador una interpretación ad hoc de la Escritura y dar veracidad a cualquier leyenda piadosa.
13/10/14 1:32 PM
  
Valerian
Por cierto que he consultado varias traducciones de la biblia, tanto protestantes como católicas y todas ellas en el libro de Abdias no hablan del "mediodía", sino del Neguev, que efectivamente está al sur de Israel.
Y parece ser que en hebreo bíblico la palabra neguev se usaba como sinónimo de sur.
Vamos que en el original hebreo la palabra que aparece es "neguev", que puede referirse tanto al desierto de ese nombre como al punto cardinal del sur. Pero nunca al occidente.
También he podido leer que la interpretación de Sefarad como España es muy posterior a la redacción de la Biblia, tal vez tuvo su origen en la expulsión de los judíos en 1492.
13/10/14 2:19 PM
  
oscar
Pues debemos agradecer que nos hayan traído la Fe, y eso está muy bien pero negar que hubo genocidio es perverso, no podemos por fidelidad negar lo que pasó. No sería cristiano
04/11/14 12:30 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.