(371) Apego insensato

7.- Afición ciega razón, asegura el refranero.— Cincuenta años de apegos teológicos creados nublan la vista del católico. Malas aficiones doctrinales no pasan en vano; ni sin daño, si duran decenios. Don Gonzalo Correas, en su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, de 1627, cita un refrán sinónimo: corazón apasionado no quiere ser aconsejado. El entusiasmo que, en tantos católicos, suscita el existencialismo francoalemán, no quiere atender razones.

—Y no nos referimos al existencialismo evidente, al de Sartre, que ese es fácil rechazarlo; sino al discreto, que se dice sólo existencial, como no queriendo serlo. Nos referimos a ese afecto insensato, que consejo no quiere, por la escuela de franceses y alemanes, por el espiritualismo liberal de tercer grado, el de la suave laicidad y la nueva cristiandad laica, el del sujeto partido en dos, individuo y persona, el del método de inmanencia y el positivismo religioso como un derecho humano. Se precisa, como la de Bloy, una exégesis de lugares comunes. Se necesita que caiga el paradigma humanista, como un castillo de naipes o una renovación de humo. Se necesita una vacuna, una triaca, una mano que no dude y quite la venda de los ojos, para que vean lo de siempre.

 

8.- Dabit fructum in tempore suo, dará fruto en su momento.Reza el mote 44 del segundo libro de los Emblemas morales de Don Juan de Horozco y Covarruvias, de 1604. Lo representa con un árbol vigoroso, que de seco, junto al agua, pasa a luminoso; de muerto a lozano y de infértil a frondoso. Dio fruto a su tiempo por la gracia, pero no a ciegas, sino sabiendo que «ni el que planta ni el que riegan valen algo, sino Dios, que da el crecimiento» (1 Cor 3, 7).

Iluminar las tinieblas, plantarse, de nuevo, junto al agua recibida de generación en generación. La luz dará fruto. Desbrozando, desembarrando caminos, buscando la perla luminosa bajo tierra, con manos de hierro si es preciso.

—Comienza Subida San Juan de la Cruz dando avisos y doctrina «para que sepan desembarazarse de todo lo temporal» y no tropezar ni enredarse con lo espiritual, para «quedar en suma desnudez y libertad de espiritu». Diríase que en esto consiste estar plantado a la vera de Cristo, como el árbol viviente de la pictura de Horozco.

Lo temporal, para nosotros, es el embrollo del Subjetivismo.  Lo temporal, para nosotros, es el enredo existencial. Porque no quiere la Bestia, que habita este Mundo Caído, que recuperemos lo esencial, la claridad heredada, el acervo cristalino. Pero si hay que salir del agua torrencial, y ser transplantados al arroyo vivo, es el momento ahora. El desapego necesario dará fruto a su hora, para que brille el legado. 

 
La Iglesia en el Maelstrom, III: Apego insensato
 

(Dedicado a la Santísima Virgen del Carmen. Sea su escapulario nuestro escudo. Laus Deo Virginique Matri)

6 comentarios

  
Ricardo de Argentina
David, has descrito muy bien ese apego mundano, tóxico para le fe, que a modo de glifosato moral lo impregna todo. El campo de la modernidad está tan pero tan minado, que los pasadizos por los que puedes circular seguro dibujan unas catacumbas que son imperceptibles a los ojos profanos, pero muy reales ante la vista adiestrada.
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A.G.:
La imagen del campo minado es buena.El Gran Teatro del Mundo es especialista en ocultar errores, fingiendo verdades bajo capas de novedades.

De aquí la importancia del lenguaje tradicional, cuyo sentido es brújula detectora de extravíos.
16/07/19 12:02 PM
  
Javier
Honremos el nombre de quien es hija y madre de su Hijo, hija como nosotros de Eva, y cuya humildad venció al mal. Hermoso el día de hoy, 16 de Julio, un feliz día de El Carmen a todos.
A los pastores que nos guían les recuerdo lo que dijo San Agustín, quizás atisbando desde su sabiduría las semillas del error que fructifica en nuestros días: "Y él, quiere dirigir la mente a los cuerpos y los ojos a Dios, pretendiendo entender las cosas carnales y ver las espirituales, lo cual es imposible."
Así es, él -o ellos- se quiere condenar. No nos dejes caer, Señor.
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A.G.:
María, la Nueva Eva, es nuestra Madre en el nuevo nacimiento. Por la gracia, no por nuestras solas fuerzas.
16/07/19 2:58 PM
  
carmelo
don Alonso, muchas gracias, tremendo post y muy directo, desde el "apego" , "la ceguera" hasta "la Bestia" que menciona.
Siento (no se.., no quiero hacer pensar otra cosa) que la manifestación y la batalla que se desenlaza de a pedacitos creo que es con algo mas grande, pero no lo suficiente. Tempo de ir "al Monte", extraer el esplendor de la verdad en nuestra oscuridad, venir a lo definitivo la la fatídica "noche de brujas del octubre" que se viene.
La Virgen Santa estrella del Mar este con usted.
Saludos
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A.G.:
Sí, la batalla es importante y estamos inmersos en ella. Llegó el momento de clarificar la mente, dejar atrás ambigüeades, ir al meollo, que es la salvación y el conocimiento de la verdad.
16/07/19 4:13 PM
  
Javier
Solo por la gracia, todo es obra de esa gracia. En esto San Agustín es también luz imprescindible.

"Pero cuantos descendientes de Adán son favorecidos por la gracia de Dios, ciertamente se libran de la condenación, a que son acreedores. Luego, aun cuando ninguno fuese libertado, nadie podría reprender justamente a Dios. Y si los que se salvan son pocos en comparación de los reprobos, aunque muchos en número absoluto, no se debe a sus méritos, sino es puramente gratuita su salvación; es don de gracia que se debe agradecer a Dios, porque lo hace para que nadie presuma de sus méritos y se cierre toda boca, y el que se gloría, se gloríe en el Señor."

¿Quién soy yo para desafiar al Señor? Todas las tribulaciones que nos acechan forman parte de un plan. San Agustín ya nos advirtió de todos los peligros que se ciernen alrededor de nuestra alma para que olvide su bien más preciado, la fuente eterna de gracia infinita.
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A.G.:
Desde luego, no somos nadie para desafiar al Señor. Al hombre toca la obediencia, pues sólo es causa segunda. Nuestra dependencia de la causa primera es absoluta.

En lo que atañe a la salvación, todo es gracia. El hombre, sin embargo, puede realizar algunos bienes naturales sin ser movido por la gracia, aunque no sin una moción divina creatural.
17/07/19 12:04 AM
  
Luis Fernando
Ojo, que la cosa no es tan simple. Ciertamente San Agustín dice:

Y si los que se salvan son pocos en comparación de los reprobos, aunque muchos en número absoluto, no se debe a sus méritos

Pero también dice:
¿Cuál es, pues, el mérito del hombre ANTES de la gracia? ¿Por qué méritos recibirá la gracia, si todo mérito bueno lo produce en nosotros la gracia, y cuando Dios corona nuestros méritos no corona sino sus dones?

Como vemos, el santo obispo de Hipona niega que haya méritos antes de la gracia que nos puedan merece la salvación. Pero los méritos realizados en la gracia, sí nos ameritan la salvación, tal y como enseña el Concilio de Trento:

Canon XXXII sobre la justificación
Si alguno dijere, que las buenas obras del hombre justificado de tal modo son dones de Dios, que no son también méritos buenos del mismo justo; o que este mismo justificado por las buenas obras que hace con la gracia de Dios, y méritos de Jesucristo, de quien es miembro vivo, no merece en realidad aumento de gracia, la vida eterna, ni la consecución de la gloria si muere en gracia, como ni tampoco el aumento de la gloria; sea excomulgado.

Conclusión. Sin gracia, no hay mérito salvífico. Con gracia, sí. Esto último lo niegan Lutero y el resto de protestantes.

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A.G.:
Ciertamente sin estar en estado de gracia no se puede merecer.
17/07/19 12:09 PM
  
Javier
Tengo que admitir, queridos compañeros, que mis conocimientos son pocos y lo poco que conozco es gracias a los doctores de la Iglesia. Yo me abrazo a ellos con confianza.
" ... por la defensa de la gracia de Dios, sin la cual nadie se santifica, como si le bastase el libre albedrío de la naturaleza. O más bien, Cristo es el que aboga por ella; sometámonos a Él, pues dice: Sin mí nada podéis hacer"

Termina San Agustín con una cita del Evangelista Juan: Sin mí nada podéis hacer [Juan 15, 5]. Y yo lo creo. San Juan, un poco más adelante repite unas palabras de nuestro Salvador, Cristo crucificado, [Juan 15, 18] Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Ese odio atroz del mundo derramó la santísima sangre que liberó al hombre; y podemos decir con el Evangelista que ningún poder se ha dado sin el permiso de arriba. No nos dejemos impresionar por los gestos de los poderes del mundo, que no son nada y nada pueden sino perpetrar el mal. Dichosos los aborrecidos, pues.
18/07/19 6:44 PM

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