(77) Algunos Aforismos Impertinentes del Cristiano Inmoderado

1.- HALLAR UN CUERDO EN UN PAJAR

Paréceme a veces que el mundo se volvió loco de atar, y que encontrar algún sensato es como descubrir la aguja, que en el inmenso pajar de estos tiempos es gran milagro. La decadencia de Occidente es escuela de imprudentes y locuras.

Paja seca hay mucha, tanta como para avituallar los caballos del diablo. Por eso alegra la vida descubrir un poco de sentido común entre tanto alimento de bestia. Valoremos, pues, como regalo de Dios las buenas compañías restauradas por la gracia, y recordemos lo que enseña la Escritura:

“Se inclina Dios desde los cielos hacia los hijos de los hombres, para ver si hay algún cuerdo” (Sal 53, 3)

 

2.- MALOS PESCADORES

En ocasiones pescamos con abundancia, cuando el Señor conduce la barca. A veces, muchas, cuando tan sólo permanece su recuerdo, apenas no pescamos sino alguna bota vieja o bolsas de plástico. Pero cuando el Señor no está en modo alguno, sólo pescamos resfriados, o un naufragio.

Tu pastoral sin gracia, amigo mío, es como la faena del que sale a pescar él solo, y vuelve sin nada, y le echa siempre la culpa a los peces por no picar. Por eso nunca olvides este axioma:

No puede volar un pescao por mucho que se lo proponga, como no puede un ser humano ser salvo a fuerza de aleteo. Que es por gracia, ¡hombre!

 

3.- TAN VIEJOS COMO NOÉ, Y AÚN RENCOROSOS

Paréceme que hay lumbreras de la teología disidente que son tan mayores, que tal vez alcanzaron a conocer a Noé, y no le perdonan les dejara fuera del Arca. En todo cuanto escriben y publican se les nota el resquemor, como si sus libros estuvieran aún chorreando. Es doctrina encharcadísima, que no se secó en milenios de las aguas del Diluvio, y siempre está a la gresca con la Iglesia, que no le perdonan a su Señor el Arca de Pedro.

 

4.- LOS PIRÓMANOS, MEJOR EN PARO QUE DE BOMBEROS

Los pirómanos, mejor en paro que de bomberos. Dar vidilla a piromaníacos en el apagado de los fuegos es morrocotuda imprudencia. Como introducir  neoarrianos en parroquias, o acudir a novaerianos para tratar de evangelización y cultura, o a miserincordiantes para repensar la familia azotada por la inmisericordia del pecado.

 

5.- EL MEJOR AMIGO DEL CATÓLICO

No es que tu perro esté loco, es que es sabio y tiene sus manías: como ladrar a todo facineroso que se le acerque: neoarrianos, psicólogos transpersonales, frikis de Coelho…..o morder los calcetines de los sacerdotes de paisano.

 

6.- PINTURA BLANCA DE SEPULCRO PARA TAPAR EL PECADO

Gran tentación es arrancar y descuajar del Evangelio de la Gracia lo que ofende al pecador, que es cuanto le confronta con su pecado, y sin máscara de falsa compasión, con el mal que se hace y está haciendo a otros. Los hay que gustan de hacerlo, mezclando en su discurso de brocha gorda medias verdades con errores de bulto. Sepulcroblanquean los Mandamientos para que parezcan cosa de hipócritas, y quede el pecador justificado y sin acceso a la vida, que por ser cristiano de segunda, al parecer, le basta al pecador con que le dejen tranquilo.

 

7.- EL NUEVO SUPERHÉROE SE LLAMA SUPERSICÓLOGO

Nuevo sacerdotiso de la Religión Posmoderna es el Supersicólogo, astro brillante en el firmamento de la autorredención. Ya pueden Los Vengadores irse de vacaciones y Spiderman terminar sus estudios de una vez. Es una nueva especie de maestro iniciático, canalizador de autoestimas supermánicas en un ambiente de cañas de bambú y tablones de madera, en un interiorismo mediozen, mediospá.

Es el nuevo paradigma del psicognóstico, una subespecie recién descubierta, que mutó de terapeuta energético a vengador de la cultura occidental: un nuevo experto en autosanación, más evolucionado que los anteriores.

Divertido es chincharle de vez en cuando, con todo respeto y sin acritud, recordándole que aunque se odie el diablo a sí mismo, ha de tener el Maligno un desorbitado autoconcepto, a tenor de su competencia en extraviar a los humanos, y del merecimiento sulfuroso que le reconocen los suyos.

Y que una dosis de autoestima invertebrada y gestáltica siempre es buena para caerse mal uno mismo y dejar de saludarse.

21 comentarios

  
Luis Fernando
Disfruto como un enano con estos posts, :D
__________
A.G.:
Jeje, pa disfrute, el del perrillo con su sombrero y su pañuelo. Qué arte.
09/05/15 12:53 PM
  
Luis Fernando
Yo sé de uno que remata con la cabeza que ni el mismísimo Santillana.

Tiene como dueño a un cura que escribe por acá.

Un día le acercará un libro de Coelho, a ver si se lía a bocados con él.

De Pagola no, que se envenena, :D
__________
A.G.:
Jajaja eso son perros de verdad, confesionales y tridentinos.
09/05/15 1:00 PM
  
Palas Atenea
"Una dosis de autoestima invertebrada y gestáltica", apropiada frase. En un periódico generalista apareció hace unos días un artículo sobre educación firmado por José Antonio Marina. En él hablaba sobre los peligros de la autoestima, alertando de que en ciertos programas educativos de EE.UU basados precisamente en ese "valor"-porque será un valor, supongo-se han observado consecuencias indeseables: narcisismo y competitividad.
El problema de la autoestima, de la empatía y de otros términos psicológicos es que no están definidos. Son tan abiertos que cada cual entiende lo que quiere.
Los psicólogos que hicieron el perfil del salvador de judíos (Nechama Tec, Samuel & Pearl Oliner) observaron que la autoestima era una característica de la conducta altruista. Naturalmente la autoestima no lleva jamás al altruismo a no ser que se considere que la tal autoestima nos induce, por la virtud de la fortaleza y la dignidad personal, a socorrer a otros para no degradarnos sumándonos a persecuciones generadas por una sociedad malvada. Pero ¿se entiende siempre así la autoestima o tiene múltiples interpretaciones? Por lo visto debe de tenerlas si ha fracasado en EE.UU.
La autoestima puede ser desde la conciencia de la propia dignidad-freno para conductas asociales-hasta el puro y duro narcisismo.
Autoestima de la primera clase la tiene todo cristiano que sabe que es Hijo de Dios, pero no es ya autoestima sino cooperación con la Gracia, origen de nuestra dignidad,
Padres de algunos alumnos míos se quedaban muy preocupados si el psicólogo les decía que su hijo no tenía autoestima porque consideraban que la falta de ésta conduciría a sus hijos al fracaso en la vida (entendiendo como tal la falta de oportunidades). No se daban cuenta que la falta de autoestima es absolutamente necesaria para hacerle la pelota al jefe o adherirse a todos los postulados de un partido político. Cuanto menos autoestima, más lacayuno, cuanto más lacayuno más oportunidades.
Al no poder explicar esto como lo explica la Iglesia la autoestima queda en el aire como tantos otros conceptos, invertebrada y gestáltica.

__________
A.G.:
Autoestima es concepto muy abierto, y cambia según el paradigma psicológico que lo interprete. Aquí critico el concepto transpersonal y autorredentivo de la Nueva Era, concepto gnóstico brutalmente pelagiano. En este sentido, la autoestima novaeriana, transhumana y deconstructiva, es un substituto naturalista y esotérico del amor a uno mismo evangélico. De ello hablaré en futuros posts.
09/05/15 1:04 PM
  
Pando
El problema aquí, con todos mis respetos, Alonso, es que no existe la llamada "psicología católica". Porque no puede existir, ya que el catolicismo se basa en algunas premisas que son incompatibles con un tratamiento psicológico convencional. Un psicólogo, por ejemplo, no puede recomendar a su paciente que elija el camino del dolor y el sufrimiento si existen alternativas más racionales para superar, por ejemplo, una situación sentimental o una enfermedad terminal. O que reprima sus instintos naturales por considerarlos pecaminosos, y no estoy hablando de que le incite a la promiscuidad, por si surgen dudas, sino de quebdirectamente se degrade la sexualidad humana a algo sucio, vergonzante y destructivo, porque ésa precisamente es la causa de muchísimos problemas psicológicos.

No hablaremos ya de las técnicas para " curar la homosexualidad ", tan de moda entre los protestantes. Pero que cuentan también con muchos adeptos entre los católicos.

La ventaja de lo que vosotros llamáis " técnicas de nueva era y/o auto ayuda "es que sustituyen la psicología de la culpa por la de la reconstrucción personal. Por supuesto no defiendo los postulados de la nueva era, pero sí algunas terapias (la psicología transpersonal de Grof me parece que tiene puntos acertados) que permiten que muchas personas con historiales de sufrimiento terribles puedan hallar el camino para vivir una vida más plena. Y me parecen contraproducentes y hasta reprobables los sistemas tenebristas basados en el miedo la suciedad y la culpa.

Es mi opinión. Además, es muy fácil identificar a las víctimas de esos sistemas, igual que a aquellos que caen bajo la influencia de grupos novaerianos destructivos. Dentro de la misma Iglesia hay muchos afectados, especialmente en ámbitos muy determinados.


__________
A.G.:
No sé de que habla, amigo, pero desde luego no de la fe cristiana, que es gozo, alegría, glorificación, alabanza, y cruz, sí, pero sobrenatural, redentora, salvífica, luminosa.
09/05/15 2:38 PM
  
antonio
Excelente!!!!!Muy bueno Alonso.
__________
A.G.:
Gracias antonio. ¡Gloria a Dios!
09/05/15 3:31 PM
  
antonio
ah y siempre Muchas Gracias y que Dios te bendiga!!!!!!!
09/05/15 3:32 PM
  
Daniel Riquelme
Que Pando lea la vida de santa Teresita del Niño Jesús, por dar solo un ejemplo, para que entienda que se puede sobrellevar una enfermedad terminal (la tuberculosis lo era en aquellos tiempos) con ayuda de la Gracia, y sin necesidad de 'alternativas racionales' de origen sicológicos.

Saludos.
_______
A.G.:
Muy oportuno, oportunísimo, Daniel, recordar a santa Teresita del Niño Jesús, que en un ambiente pequeño, viejo, provinciano, en su enfermedad, sólo tenía en su boca palabras dilatadas, de gloria e infinitud, de vastos horizontes y cruz luminosa, profundo gozo y santidad.
09/05/15 6:41 PM
  
Pando
Te hablo de tu punto séptimo (ya que los otros seis sólo os afectan a vosotros), ése en el que arremetes contra la psicología y pareces atribuirle todos los males de la sociedad moderna, cargando ya de paso contra modos de espiritualidad distintos al vuestro e igual de respetables.

Es peligroso, muy peligroso, transmitir esa idea en según qué ambientes. Hay muchas personas con una sanidad psicológica comprometida que podrían tomarse al pie de la letra escritos como el tuyo y otros que andan circulando, y rehuir el tratamiento que necesitan. Se puede ser católico sin necesidad de andar cargando con traumas, fobias, dolores y enfermedades. A menos que entendáis que el dolor y el sufrimiento son inevitables. Y si es así, luego que no os parezca raro que la gente acuda a espiritualidades orientales como el budismo o el taoísmo, que hacen un poco más de énfasis en la liberación y menos en vivir padeciendo.

Plan, por otra parte, que no es el de Dios. A Dios no le interesa que suframos. A algunos hombres parece que sí. Habrá que hacer el análisis de para qué. El caso es que el modelo psicológico que propone el catolicismo ya le resulta muy pobre a la mayoría de las personas, por su visión negativa, legalista y traumática. Sería bueno que se reflexionase, dentro de la Iglesia, si el camino es evangélico y acertado, o hay necesidad de revisarlo. Tienen una oportunidad de comenzar a hacerlo en el Sínodo.
__________
A.G.:
Estimado Pando:

Dice vd: "arremetes contra la psicología".

No, amigo, arremeto contra la sacralización de la psicología, convertida en religión, en psicognosis autorredentiva.

No critico la psicología como ciencia (que por cierto necesita depurarse de ideologías no científicas), sino como supuesta religión. La de la Nueva Era.

Respecto a lo que apunta sobre el catolicismo, le digo que eso no es la fe cristiana, es un tópico, falso, por cierto. La fe cristiana es otra cosa. Ante todo, Cristo, el Señor, y su gracia sobrenatural, que sana, restaura, da vida, y es fuente de libertad y paz interior, alegría, perfección participada, y vida eterna, que mana de la cruz.

Lo que vd dice son sólo tópicos que muestran su gran desconocimiento de la fe cristiana. Aunque no le culpo, porque hasta la mayoría de los católicos la desconocen.

Saludos cordiales
09/05/15 8:22 PM
  
frayescobabcn
D. Alonso, como siempre acertadisimo!

________
A.G.:
Gracias, gloria a Dios.
09/05/15 8:26 PM
  
Palas Atenea
Pando: No padecemos más que cuando nos toca padecer y ni un minuto antes. De cualquier forma el resto de la humanidad también padece, lo que nosotros hacemos es dar sentido al sufrimiento como Jesús nos enseñó.
A Chesterton el catolicismo le parecía alegre, quizás porque lo conocía mejor que la mayoría. Y somos alegres, o esa es la impresión que yo doy en directo porque me lo dicen los que, precisamente, no están alegres.
El sufrimiento no es una elección, ni el martirio tampoco, se afrontan cuando vienen.
El budismo, el taoísmo, el confucionismo y todas las religiones harán el énfasis que quieran en ahuyentar el sufrimiento pero en Oriente la gente no es más alegre que en Occidente. No hay alegría en sus rostros.
Por la razón que sea mucha más impresión de alegría dan los africanos en medio de su pobreza. Observa los rostros de unos y de otros y verás que es así.
La negación del pecado, del sufrimiento, del dolor no lleva a superarlos porque en el mundo hay pecado, sufrimiento y dolor. El Cristianismo es realista, vosotros no.

09/05/15 11:14 PM
  
Luis Fernando
Pando, tiene usted tanta capacidad de comprender el cristianismo como yo de comprender un texto escrito en chino cantonés. Para comprenderlo, debería saber chino.

Pues bien, para comprender el cristianismo, hay que recibir el Espíritu Santo. Si no, solo verá líneas trazadas con algún orden concreto, pero no pasará de ahí.

Ahora digamos que yo me pongo a estudiar chino cantonés. ¿Se imagina que me pusiera a discutir con el profesor sobre cómo se construyen las frases, cómo se traducen bien, etc? Pues eso es lo que hace un no cristiano cuando se poner a discutir con un cristiano sobre lo que es el cristianismo.

Para saber lo que es el cristianismo, hay que vivir en Cristo y ponerse en manos del Espíritu Santo. Punto. Y si no se recibe ese don, no se puede, de la misma manera que un ciego no puede describir los colores.

San Pablo lo explica muy bien:
Pues el hombre natural no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque solo se puede juzgar con el criterio del Espíritu.
1ª Cor 2,14

Por tanto, no pierda el tiempo. O por gracia acepta el don de la fe, o será un absoluto analfabeto sobre la realidad del cristianismo el resto de su vida.

09/05/15 11:33 PM
  
Cartagonovo
En una visita, el perro de mi tía mordisqueó de entre todos los libros el Kempis y el Catecismo que tenían las tapas de cuero. Debía estar hambriento de doctrina y espiritualidad católica. Ja, ja.
10/05/15 9:48 AM
  
Pando
Por partes, Alonso:

- La psicología es una ciencia social, pero no una ciencia strictu sensy. porque no se basa en postulados repetibles y verificables según un método. Y afortunadamente, porque la consciencia humana no es algo que se pueda medir y pesar. Si eso es así, entenderá que puedan existir distintos métodos o enfoques para acercarse al entendimiento de lo que nos pasa por dentro.

En otros escritos, o tal vez en este mismo, te he visto arremeter contra Jung, por considerarlo creador de la psicología "gnóstica" (algo que no existe, por cierto). Bien, en el caso de que fuese así, ¿cuál sería el problema? Me da la impresión de que no has leído a Jung lo suficiente como para hacerte una idea de lo que significa su obra. Jung era un pensador, lo que lo diferencia notablemente de aquellos que creen a pies juntillas en todo lo que les dicen, y por eso se dañan y sufren. Y como pensador y terapeuta lo que trató fue de sanar a las personas que acudían a él. Que a vosotros no os guste su método no lo convierte en inválido. Tampoco dices en qué base traduce el supuesto pelagianismo de la psicología actual. Lo dejas caer, pero no concretas. Y algunos necesitamos hechos, y no palabras, para poder estar de acuerdo con una aseveración.

-Irreflexivamente das por hecho que no soy cristiano ni conozco la doctrina católica. En eso te he equívocas de punto a punto. He llegado s sujetar el paraguas encima de la cabeza de Rouco Varela y a participar de una vida católica hasta cercanos los treinta. En mi caso, conocer el catolicismo, y a algunos de sus "representantes" (incluyendo a algunos elementos que escriben en esta página y otras) es lo que me ha hecho alejarme de él, porque si lo despojamos de la parte aprendida en la infancia se queda en una pura ideología. Para creer en Dios no hace falta ser católico; el resto es dogma, imposicion y costumbre de los hombres. Así que os sugiero que uséis un argumento un poco más elaborado para los que somos criticas. Quizá otros nos replanteen volver.

Esto, por supuesto, es un debate. No es un ataque personal contra ti, a quien considero alguien con quien poder aprender un punto de vista distinto. Un saludo.
10/05/15 10:29 AM
  
Palas Atenea
Verás, Pando, mi abuela tuvo cinco hijos de los que sólo vivieron dos: mi madre y un tío mío. Los otros nacieron prematuros: dos ya muertos y uno vivo pero que murió enseguida. Ante la emergencia el sacerdote acudió para bautizarlo y le preguntó a la madre: ¿qué nombre le pondremos, Pía? A lo que ella contestó: Felicísimo.
Si no entiendes esto nunca has sido católico.
10/05/15 2:20 PM
  
Maricruz
Mi mamá decía que se puede confiar en una persona con sentido del humor.
10/05/15 6:22 PM
  
Isabel. Granada.
Acertado y simpático post.

Dios te bendiga Alonso.
10/05/15 10:04 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
Si excelente ,es la palabra, inmejorable, también.Las personas les tienen miedo al dolor, al sufrimiento,porqué me pasa esto o aquello si yo soy bueno, no hago daño a nadie. Porqué dicen que nuestra doctrina es culposa, porqué se habla de pecado? Que dice la nueva era, que nosotros solos podemos con nuestras cosas, que busquemos paz en nuestro interior.El poder está dentro de mi dice la autoayuda y andamos repitiendo decretos que ni el autor de ese libro se lo repite.Si ya tenemos un problema mental ,que si necesitamos doctores,bueno,como entender? que Cristo nos dejó los Sacramentos para curarnos ,para salvarnos a través de ellos? El ser humano dispara de la Verdad y prefiere a los chantas que escriben libros para autoengaño,que para encontrarte con vos mismo ,tenes que viajar a la India o ir a ver a los budistas o elevarte no se, acá en la Agentina esta el Uritorco, que tenes encuentros del tercer tipo y todo lo que quieras encontrar .Así que entiendo el post, es fuerte y al enemigo no le gusta.
11/05/15 5:28 AM
  
Cos
Pando
Para creer en Dios no hace falta ser católico; el resto es dogma, imposicion y costumbre de los hombres. Así que os sugiero que uséis un argumento un poco más elaborado para los que somos criticas. Quizá otros nos replanteen volver.
--------------------------------------

Chico, como argumento elaborado este se lleva la palma. De todas formas yo creo que lo mejor es que las cosas esten ordenadas, los catolicos en la iglesia y los no catolicos fuera, por seguir tu lógica argumental digo. Vamos, que sin dogma, sin doctrina y sin tradición no se que Iglesia es esa a la pretenderías volver.
11/05/15 10:22 PM
  
Antonio1
Pando,
No dejes que una forma ideologizada de entender el catolicismo te haga pensar que eso es el catolicismo.
No lo es. El cristianismo católico es la más gozosa experiencia de Dios vivido en comunidad.

A veces los que se apartan del catolicismo por una mala experiencia debido a la actitud ideológica y cerrada de determinadas personas tienden a identificar el catolicismo con esas actitudes, quizás porque se tienen que autoconvencer que su abandono de la iglesia fue la decisión correcta. Creo que es un error.
La alegría del cristianismo vivido en la Iglesia supera el tener que tragar con determinadas actitudes que nos pueden no gustar, pero ante eso hemos de recordar que somos persona limitadas y pecadoras. Y que en muchos casos esas persona actúan de buena fe.
Y en todo caso la grandeza de seguir a Cristo en si Iglesia es muy superior a todo lo demás.
14/05/15 11:46 AM
  
Cos
Antonio

Por una vez estoy de acuerdo contigo, de pe a pa. Oir a algunos definiéndose como católicos y diciendo según que cosas, incluso cosas contra la doctrina, totalmente ideologizados por el mundo, tiene tela.
14/05/15 8:28 PM
  
Alonso Gracián
Qué alegría que reine la casiarmonía en este blog y estemos casi todos casideacuerdo en casitodo, jejeje

Un abrazo y gracias
14/05/15 9:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.