(76) Sobre el abismo de la autoayuda

1.- No es la gracia una merced concedida a los saciados de sí mismos; que es para el pobre de espíritu, que por la misma gracia tiene hambre y sed de Su auxilio. Porque

“el Señor escucha a los indigentes” (Sal Vg 68, 34)

 

2.- Para el nutrido hasta la hartura de autoayudismo, no queda sino el optimismo temerario, derribado sobre una falsa libertad, como un caballo paupérrimo y enfermo de muerte, sobre el que sólo puede cabalgar el diablo.

3.- Porque el Señor “no desdeña a sus cautivos” (Sal Vg 68, 34), y al que presume de ser su propio salvador corrige y castiga, negándole dones de salvación, para que se arrepienta en el Espíritu de Cristo, y viva.

4.- Amigo, líbrate del pelagianismo de la autoayuda,  y confiesa al Hijo de Dios tu Señor, sin el cual no puedes hacer nada (Juan 15, 5). No quedó tu libertad totalmente destruida, pero sí profundamente enferma, y aunque algún bien honesto natural puede honrarte, sin la gracia no podrás rehacer tu vida. Porque fuera de Cristo sólo hay tiniebla.

Por eso, habla así a tu Redentor:

“Yo soy un pobre menesteroso,

apresúrate, oh Dios, a prestarme tu auxilio,

Tú eres mi ayuda y mi libertador,

Oh Señor, no tardes” (Sal Vg 69,6)

 

5.- No dio su vida el Hijo del Hombre por una gracia inoperante, o por dones decorativos. Que fue enviado a dar su vida para darnos vida, y con auxilios eficaces saciar al que tiene hambre y sed de salvación. Porque “salvará al indigente que implora”, y al pobre que no es rico de sí mismo, y

“tendrá piedad del débil y del menesteroso, y salvará las almas de los pobres” (Sal Vg 71, 12:13)

***

6.- Las terapias naturales y sus psicologismos autoestimistas ignoran la raíz mala que afecta al hombre, tras haber caído: «vosotros sois malos» (Mt 12,34; Lc 11,13). Y si la acometida del pecado es ignorada, ya no hay resquicio para la vida, todo sucumbe a la inundación de las tribulaciones. Una máscara sonriente no puede contener la riada de la desesperación, que procede de esta servidumbre: «tenéis por padre al diablo, queréis hacer los deseos de vuestro padre» (Jn 8,44).

7.- El autoayudismo sepultará en pelagianismo gnóstico tu auténtico deseo de salud, perdón y misericordia, y lejos de sanarte, y de impulsarte a una mayor claridad, arrojará a su abismo de sugestiones cuanto de sincero anhelo de espiritualidad haya hecho el Señor anidar en tu alma.

 

8.- La ostentación y pompa vana de las psicoespiritualidades posmodernistas. Con qué descaro presumen de conceptos terapéuticos: canalización, yo esencial, autoconciencia… la total carencia de autocrítica es una señal que no es muda: nos advierte no sólo de su obscena falta de rigor científico, sino también de la soberbia lasciva e impúdica de sus sincréticoterapias.

9.- La autoayuda no funciona. Por eso la New Age no funciona y la autorredención es una gran mentira.

10.- Que muchos bautizados consumen New Age es un hecho que no necesita ser probado, por ser patente, y escondido a simple vista. Lo posmoderno a menudo está camuflado, pero tiende a manifestarse. Hay camaleones que parecen diablos. En el fondo, el mundo inconverso de la autoayuda no es más que un gran y bien respirado bostezo, un echarse a dormir hasta la muerte, una relajación nirvánica y gestáltica que se prolonga hasta el ensimismamiento silencioso.

Sólo Cristo sana, sólo Cristo es Sol de vida, sólo Cristo es Belleza y sembradura de claridades.

Sin Él….¡Nada!

27 comentarios

  
Martina
Esta vez se entiende todo sin tener que consultar, pero sigue dando mucho que pensar.
Aunque lo de los pobres lo tenía regular de entendido hace tiempo. Antes me quedaba mas en los pobres digamos de Caritas y ahora tengo más presente los pobres espirituales, que somos todos. Porque sabemos que tenemos que pedir al Señor su ayuda, que tenemos que aprender a fiarnos de El y no defendernos de lo que tenemos que dar, aprender a depender de El como siervos suyos, someternos a su voluntad... Ya vamos sabiendo la teoría, vivirla aún se me escapa.
Los que tenemos la oportunidad de conocer de vosotros la enseñanza bien explicada, es cierto que lo agradecemos, lo meditamos, oramos al señor, pero tenemos un peligro y es que estamos alimentados por la Palabra, los Sacramentos, vuestras explicaciones, y como que nos distraemos de sentir hambre y sed de Su auxilio en cada momento. Nos portamos como saciados, no somos pobres de espíritu, siempre nos falta convertirnos mas a El.
En fin, que empezando por el primer punto al ultimo esta es la lección que Dios me da hoy para quitarme yo y dejarle a El. Sentirme indigente de verdad.

Gracias, de nuevo, tu si que sabes.

__________
A.G.:
Eso es, Martina, ser mendigos de su gracia, no atesorar nada de lo meramente nuestro, que sólo es maldad y pecado. Porque quien está lleno de sí, es rico, y ya sabemos lo que dice el Señor de los ricos...
29/04/15 8:31 PM
  
José Martín
Concuerdo en que una psicología o autoayuda que pretenda excluir a Dios conduce a la perdición. Sin embargo, también creo necesaria la ayuda de una psicología Cristo céntrica que ayude al ser humano a conocerse a sí mismo y de eso modo poder superar sus vicios y crecer en las virtudes. La gracia y el esfuerzo humano en colaboración. ¿Estoy en lo correcto?
---------
A.G.:
Gracias por su observación, José Martín. En efecto, una psicología bien fundamentada en la antropología correcta, iluminada por la Verdad sobre el ser humano que recuerda y enseña la Iglesia, sería algo muy bueno sobre todo en estos tiempos.

Yo diría que contando con la doctrina católica de la colaboración gracia/ libertad, como la explica el Doctor Humanitatis, sería un instrumento valioso.
29/04/15 8:54 PM
  
Rexjhs
Acabas de describir, querido Alonso, la suprema impostura religiosa, la que ha de ser la última y gran herejía: el hombre adorándose a sí mismo, la criatura creyéndose Dios.
________
A.G.:
En efecto, el hombre adorándose a si mismo, o más bien, su inconsciente, las oscuridades del yo caído.
29/04/15 10:00 PM
  
Rexjhs
N. 675 Catecismo.
29/04/15 10:03 PM
  
milton
Sal_60:11 Señor Danos ayuda contra el adversario, que es vano el socorro del hombre.

Gracias Alonso
__________
A.G.:
Permíteme corregirlo, es 60, 13, creo. Qué buena referencia. Me viene de perlas para los temas que trato. Gracias amigo.
29/04/15 11:09 PM
  
antonio
Sin Cristo eso somos nada, nada,nada, y peor que la nada, porque la nada no se equivoca, y no le hace mal a nadie.CRISTO!!!!!!!!
_________
A.G.:
Así es, antonio, El Señor ha de ser todo para nosotros. Dependemos de Él por completo, en todo, pues todo bien nos viene de Dios. Y sin el Señor, nada saludable podemos.
30/04/15 2:58 AM
  
antonio
Muchas gracias por esclarecer tanto las heterodoxias, algunas muy evidentes, y otras, muy sutiles, todas un obstaculo para el Espiritu Santo.
__________
A.G.:
Cierto, un obstáculo muy gordo. Porque los errores crean problemas en la vida cristiana.
30/04/15 3:00 AM
  
antonio
. Sabe que sin Cristo todo es triste, feo y aburrido hasta muerte, y que nosotros sin Él no podemos hacer nada (Jn 15, 5), salvo meter la pata.

Es totalmente cierto!!!!!!!!!

Es triste, aunque pretendan espiritualidades, que no son nada, ser alegres!!!!Sin Cristo, somos un fracaso, solamente jorobamos en la Iglesia, otro obstaculo para que actue el Espiritu Santo, la alegria del mundo!!!

Muchas Gracias
__________
A.G.:
Bien dicho, antonio, no son nada alegres. Sólo en Cristo hallamos alegría. El padre Iraburu ha escrito cosas magníficas sobre ello.
30/04/15 3:04 AM
  
Martina
Las actividades de la New Age atraen a quienes no están bien catequizados. La música, los inciensos, las velas, los rituales, los aceites, las piedras, son como un divertímento para algunos y un negocio para otros. Se agarran a ello porque no tienen nada, son anti-religiosos así que se entretienen así. No lo ven mal porque en la Biblia se habla de interpretar los sueños, de curaciones, de imponer las manos, ungir con aceites, quemar inciensos, usar un pectoral con piedras preciosas para entrar en el lugar santísimo a oficiar... No saben distinguir y todo lo mezclan...
Ayudaría que se predicara sobre estos temas también, porque se sabe por que hay que estar a favor de los pobres y marginados, pero no se sabe que esas prácticas seudoreligiosas, por triviales que parezcan, apartan de Dios.
_________
A.G.:
Es lo que pretende la New Age, Martina, sacralizar la psicología de autoayuda.
30/04/15 3:05 AM
  
Luisfer
Se está mezclando psicología en el mismo saco con prácticas pseudo-esotéricas. No tiene nada que ver una cosa con la otra. La autoayuda de libro de aeropuerto no es psicología clínica. La primera suele ser un conjunto de normas personales que pueden venir más o menos bien a nivel de organización de la vida y de hábitos de comportamiento. Hasta ahí. La segunda, la clínica es una disciplina profesional, una ciencia y una carrera universitaria. No entiendo muy bien eso de "una psicología bien fundamentada ", ya que las corrientes clásicas están más que fundamentadas; cuestión aparte, habrá psicólogos que prefieran unas a otras. Mezclar autoayuda con psicología es como comparar un sacerdote con un telepredicador.
__________
A.G.:
Luisfer, la Nueva Era promueve una sacralización de la psicología, que es un instrumento del pensamiento novaeriano.

Lo describe bien el documento "Jesucristo, portador del Agua de la Vida, una reflexión cristiana sobre New Age":

Carl Gustav Jung y William James "contribuyeron a la sacralización de la psicología, que se ha convertido en un elemento fundamental del pensamiento y de la práctica de la Nueva Era". En efecto, Jung no sólo psicologizó el esoterismo, sino que también sacralizó la psicología, llenándola de los contenidos de la especulación esotérica" (Pág. 48)
30/04/15 8:43 AM
  
Palas Atenea
Están los libros de autoayuda y están los psicólogos metiéndose por todas partes, hagan falta o no. Es imposible explicarle a un no creyente, o incluso a uno tibio, la sanación en Cristo. Dado el amor más que evidente que mi madre y yo nos teníamos y los diez años que me pasé cuidándola completamente sola, todo el mundo entendió que yo necesitaba un psicólogo cuando ella murió. Pues no. Explicarles lo que significa la esperanza para un católico, el Amor de Dios y el sostener el ser en Dios no lo entienden. Recibí consejos extrañísimos de gente que creían que con eso me hacían un bien. Mi consuelo está en el Señor y en María Santísima. Rezo el Credo, porque la Santísima Trinidad es mi sostén: Padre-que de puro amor envió al Hijo-Hijo que murió y con su Resurrección nos abrió las puertas de la esperanza- y Espíritu Santo que nos asiste día a día, nos ilumina y con su luz disipa las tinieblas.
Y está la Madre de Dios, La Doncella de Sión, en la que se cumplieron las promesas a Israel.
No estoy en contra de los psicólogos pero suponer que su presencia es absolutamente necesaria en todos los casos es una forma de antropocentrismo. Dios está ahí y nuestros antepasados confiaban y esperaban en Él...sin psicólogos. Si somos criaturas de Dios en Él confiamos y nuestra vida gira alrededor de la Trinidad.
Ya lo dijo Viktor Frankl si eres creyente no hace falta que nadie dé un sentido a tu vida porque tu vida está ya plena de sentido. Por otra parte el Catolicismo es para luchadores, siempre lo ha sido, la acedia es un pecado y el equilibrio se logra poniendo a Dios en el eje y no a tu pobre y mortal persona.

__________
A.G.:
Da en el clavo de nuevo, Palas Atenea. La sobrevaloración y sacralización de la psicología es antropocentrismo, o más bien, yocentrismo.
Respecto a que el catolicismo es para luchadores, lo entiendo ante todo en el sentido de luchar el buen combate de la fe, con las armas de Cristo. Y luchadores, sí, pero con una fortaleza que nos ha sido dada.

Para eso el Espíritu de Cristo nos confronta con nuestra radical debilidad. Pero quien le resiste, y no se contempla roto e incapaz, y se cree su propio salvador, no experimenta la acción recreadora del Espíritu. No necesita morir y nacer de nuevo, y el Padre no se complace en él
30/04/15 9:10 AM
  
Alonso Gracián
Tomemos por ejemplo la Terapia Gestalt. Pasma comprobar cuán ambiciosa es, y cómo se presenta no como una simple autoayuda psicológica, sino como una (pseudo)espiritualidad alternativa, un camino de autosanación y autorredención, en que la base budista es patente.Es mucho más que una psicología, es una filosofía de vida, una religión sin Dios, un camino existencial alternativo al cristianismo.
30/04/15 6:28 PM
  
Roblete
Desgraciadamente en muchos creyentes han calado ideas que confunden lo espiritual y lo religioso con lo subjetivo. Para ellos la religión es una manera de entendernos a nosotros mismos y un conjunto de símbolos que nos ayudan a sentirnos mejor. Se concibe así la religión como una especie de mito que trata de dar explicación a nuestra existencia para que nos sintamos más tranquilos.
Dios no necesita nuestra subjetividad para existir. Cristo se encarnó, murió y resucitó por nosotros y está realmente presente en la Eucaristía. Eso no es una experiencia subjetiva, es la pura verdad. Del mismo modo que al confesarnos los pecados nos son perdonados y no es una terapia ni una dinámica si no un Sacramento.
30/04/15 7:47 PM
  
Palas Atenea
Luisfer: Me he dado cuenta de que, sin proponernos la controversia, hemos escrito casi a la vez dos opiniones aparentemente contrarias. Por supuesto que la psicología es muy válida pero hay un abuso de ella. La psicología preventiva no ha lugar, se acude a ella en caso de problemas. Hay mucha gente que deduce de una situación estresante que el sujeto va a necesitar la ayuda de un psicólogo, lo cual es tanto como afirmar que hace cien años todo el mundo se quedaba atascado ante una adversidad.

30/04/15 8:13 PM
  
Cos
Se me ocurre pensar que la religiosidad que llamaríamos oriental, al no haber recibido la revelación, se hizo las preguntas correctas. La conclusión fue la consideración del mundo material como un constructo de fenómenos interdependientes y hermético, en el que el "yo" queda atrapado
¿Por qué? Porque, entre otras cosas se preguntarían ¿Yo domino a mis pensamientos o mis pensamientos me dominan a mi? De ahí su desconfianza hacia la razón. De ahí también el conflicto acerca de la esencia del "yo", y de la naturaleza del propio dios último, lo que sería el Brahma de los induístas.
Recuerdo que Palas Atenea dijo una vez en algún post una cosa que está muy bien: "cada vez veo mas claro que Cristo nació después de desarrollada la filosofía griega para que fe y razón pudiesen estar unidas", algo así. Decía el historiador de la Iglesia Franco Molinari a cuentas de la convocatoria del Concilio de Trento: Pablo III, antes Alejandro Farnesio, era el hombre justo en el momento justo, el Papa que la cristiandad necesitaba desesperadamente. Y sin embargo, no habríamos tenido este pontificado si la hermana de Alejandro no se hubiera ganado al Borgia frecuentando su alcoba. ¿Cómo no vislumbrar aquí la mano misteriosa e irónica de un Dios que “juega”?

Sea como sea, el caso es que en el cristianismo queda claro que no hay fe sin razón, pero tampoco puede haber razón sin fe. Sin el fundamento de la revelación y sin la acción de la Gracia no es posible el libre albedrío, ni la sana especulación, ni el magisterio.
Eso lo sabían, aunque fuese de forma intuitiva, digamos, en Asia. Además, al estar alejados de la idea de un dios providente contemplan al mundo como algo hostil y extraño. En el mundo postmoderno, que es apostata, cegado por los avances técnicos, ignorando a Dios, el hombre se endiosa y cree en si mismo y en el poder de la voluntad, reinterpretando además el pensamiento oriental de acuerdo a "su conveniencia", o sea de acuerdo con sus impulsos y pasiones. No es que sea un ser irracional, es que aplica mal la razón al no comprender que el hombre, por sí mismo, es una entelequia, una barquita gobernada por los vientos de la galerna, que ni puede saber hacia donde dirigir su rumbo ni cuales son los vientos que debe de tomar, o si puede, si quiera, tomar alguno por si mismo.
30/04/15 8:52 PM
  
JUAN NADIE
Alonso has hecho un post muy crítico con la "autoayuda". Yo creo que No toda la autoayuda es mala. El problema es si alguien sustituye la fe por practicas relajantes o pseudo espirituales. Si uno sabe los límites de cada cosa no veo tanto problema. Eso si, lo de la New AGe no lo considero autoayuda sino una especie de sustitución de la relgión por el panteismo budista importado a occidente.
Puede que haya mucha gente que caiga en ese error, pero creo que mas que por la autoayuda, es porque su fe es tan endeble que es como si no la tuvieran, y entonces como decía CHSTERTON, cuando no se cree en Dios se acaba creyendo en cualquier cosa.
__________
A.G.:
Este post trata de la autoayuda novaeriana, que se presenta como alternativa a la fe cristiana. Ten en cuenta que todo gnosticismo, en el fondo, es una forma de autoayuda pelagiana. En este caso, compuesta de elementos de otras religiones transformados con psicologismos.
30/04/15 11:26 PM
  
Paranoia Religiosa
Es gravisima
01/05/15 10:23 AM
  
Adriana
He releído en algunas ocasiones «El Perfume» de Patrick Süskind, y el personaje principal tipifica al hombre que se contempla sí mismo y se extingue. Se quedó mirándose el ombligo...se buscó a sí mismo SIN querer la mano de Dios...y hasta ahí llegó porque no trascendió. A ese libro se le puede sacar mucho pero lo que hoy aportó es una de tantas conclusiones que he sacado.
01/05/15 6:43 PM
  
Adriana
Para terminar mi comentario sobre «El Perfume» a lo que voy es que a Grenouille, el protagonista, se conoció cómo era, sabía lo que quería como el hombre contemporáneo pero sin reconocer la necesidad de Dios para ser mejor y felíz. Muchos recurren hoy a la psicología para ser exitosos y desahogar las heridas que deja esa escalada feroz de competencia, pero no les interesa mirar a su necesidad íntima de Dios. Y ahí se quedan. Llegan momentos dolorosos especialmente en la vejez dónde he visto a más de un anciano lamentar no haber mirado a Dios para vivir mejor lo que debían. Una psicología que sólo se queda en antropocentrismos sin plantear preguntas que dejen ventanas abiertas a Dios, puede hacer daño porque genera obstáculos que retrasan la pregunta ¿Con Quién soy?
01/05/15 7:03 PM
  
Joseph
Contraponer psicología y catolicismo es un error. Una "terapia natural" es también necesaria para ciertas personas que sufren ciertos problemas. Rechazar eso sería fundamentalismo. El mismo ridículo de algunos protestantes que dejaron morir a sus hijos porque rechazaban la medicina natural.

Otra cosa sería que ciertas psicologías promuevan conductas no sanas, lo cual sí es censurable.
__________
A.G.:
Lo que contrapongo a la fe cristiana es la Nueva Era y sus pseudoespiritualidades psicologistas.
01/05/15 8:50 PM
  
Palas Atenea
Yo distingo perfectamente el asunto y creo que el bloguero también. Nadie ataca a la psicología pero ésta aparece demasiado. Legiones de psicólogos moviéndose de un lado para otro en cuanto ocurre una catástrofe. En el Nepal seguramente no habrá psicólogos y ya me gustaría a mi saber la diferencia, porque el trabajo de los psicólogos no es mensurable como si lo es el de los médicos (incluso en la especialidad de psiquiatría que es más difícil de evaluar).
Si los cristianos decimos notar la presencia de Dios o su ayuda-lo cual es mi caso claramente-pasamos porque nos inventamos un dios que es pura entelequia, cuando el cristiano-al contrario que el panteísta-cree que Dios es persona no un ente difuso del que todo forma parte. Yo no soy parte de Dios sino su criatura y por lo tanto no estoy en la misma situación que el recurre a la autoayuda en la que el ayudador y el ayudado son la misma persona por definición.
Lo mismo que cuando echo mano de la conciencia no estoy diciendo que esa conciencia sea subjetiva sino que es objetiva.
De ahí que yo no cuidara a mi madre porque soy muy buena o haya superado su pérdida porque soy muy fuerte-concepto totalmente erróneo de mi sobrina que lo ve así-sino que la Gracia de Dios ha obrado en mi de forma misteriosa. No soy yo, es Dios quién hace las cosas a través de mi y me sostiene.
Si tomamos el punto medio aristotélico la psicología hace tiempo que lo ha abandonado para convertirse en una especie de hybris rebasando sus límites normales. Dentro del cauce es tan buena como cualquier ciencia humana, fuera de él es el remedio universal para todo.
El sufrimiento, gran escuela de la vida, encuentra su razón de ser en Dios y, por ende, en Él encuentra consuelo. Y eso es siempre lo primero, no el psicólogo.
__________
A.G.:
Nada que añadir a tan magnífico comentario.
Tan sólo resaltar cómo la sacralización de la psicología conduce al drama que estamos viviendo: que cuando hay una desgracia, se busca al psicólogo y no al sacerdote.
02/05/15 1:11 PM
  
Paranoia religiosa
Puesto que me ha publicado el mensaje, me arriesgo a escribir un poco mas, pero no mucho, porque ustedes no son de fiar. ¿Como le diria? Un libro de autoayuda no puede hacer mucho daño, pero las religiones del Libro (las tres) son realmente peligrosas. Todas conducen al fanatismo, escepto en los casos de personas que han tenido una experiencia directa de la realidad divina. La mayoria de estos han acabado en la hoguera, o han muerto en calabozos oscuros, perseguidos por sus Iglesias. Ya ve, la autoayuda es como un placebo, hasta puede hacer bien. En cambio esos libros de ustedes.... conducen a la enfermedad mental (y fisica, segun he comprobado). Tenga cuidado.
__________
A.G.:
El Amor de Dios es la causa de todo bien. Nadie puede sanarse a sí mismo, ni aunque sea católico de nombre, ni vencer su propia muerte, ni hacerse nacer de nuevo.

Pero la gracia del Señor, que es obra de su Amor por el ser humano, sí puede hacernos participar de su Vida. Cristo es Belleza, y en Él participamos de su alegría. Ore, que es fuente de alegría y salvación.

Participando por la gracia de la santidad de Dios, el mal retrocede y las tinieblas se disipan. Jesús es su Señor y quiere perfeccionarle.

Saludos cordiales.
02/05/15 5:51 PM
  
Martina
Paranoia Religiosa,
Le comento lo siguiente a ver que le parece:
Si uno va al colegio, tiene que estudiar, puede suspender asignaturas, le puede provocar cansancio esforzarse -lo que llaman estrés- le puede pasar que sufra peleas con otros, o que se lesione jugando en el patio durante el recreo... Parece que no es bueno si le puede pasar todo eso y mas...
El caso es que si antes de entrar en la escuela, alguien le invita a no ir a clase, a ir a pasarlo bien al parque, le regala chucherias en el quiosco, etc. Puede parecer mejor quizás.
Creo que lo que llama las religiones del Libro, le pueden parecer peligrosas si se queda en ver negativo lo que es una enseñanza para madurar, aprender a vivir, a trabajar en favor de los demás, conocer que es la justicia, la libertad, todos los principios y valores positivos, buenos para la convivencia.
No es el Libro, son los que no lo conocen bien o lo entienden mal los peligrosos o enfermos...
02/05/15 7:30 PM
  
Gabriel B.
La New Age también la veo como un producto de la separación de la Fe y la Razón. En este caso, es una fe sin razón, dejando esta última para las actividades donde deliberadamente se ha sacado la fe. No es extraño que muchos cultores de la New Age tengan esta dualidad de vivir con fe sin razón por un lado, y con razón sin fe por otro.
El peligro para la fe cristiana que genera la New Age es enorme, porque consolida la "religión a la carta", basada en el sincretismo de todo lo que sea gusto del consumidor, o sea, egoísmo espiritual, pero a su vez con una "conciencia" de ser parte del cosmos, producto del panteísmo en que se basa.
05/05/15 9:38 PM
  
Manuel MV
Paranoia religiosa:

Tus intervenciones son ciertamente graciosas, traen a la mente imágenes de un elefante en una tienda de cristal de Bohemia. Aún más divertido es ver que no rompes nada. Y eso que te esfuerzas.

06/05/15 3:03 AM
  
paquita
Gracias Alonso por tus palabras tan lúcidas. Me interesa muchísimo este tema. ¿Podrías recomendarme algunas lecturas o autores para profundizar más en él? El fondo esotérico de Jung y gnóstico de la Terapia Gestalt me interesan especialmente. "Gnosticismo o autoayuda pelagiana compuesta de elementos de otras religiones transformados en psicologismos". Este es un virus ya totalmente insertado en la Psicología y en muchos católicos. Cosa que me preocupa especialmente.
__________
A.G.:
En efecto, paquita, este virus afecta a la psicología, que ha devenido religión novaeriana en algunos de sus paradigmas. Necesita una gran depuración para poder reconformarse como ciencia. Lecturas sobre este tema concreto hay pocas, la verdad. Pero prometo escribir más sobre este tema.
11/05/15 3:22 PM
  
paquita
Gracias Alonso. Sé que hay poco. Esperaré como agua de mayo lo que escribas. Es urgente que se hable de esto. Hay una cosa nueva llamada mindfulness que dentro de las facultades de Psicología se promociona haciéndolo pasar por científico cuando no es más que meditación oriental con fondo ocultista! Es tremendo.
11/05/15 5:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.