InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Sacerdotes mártires valencianos

11.12.25

Sacerdotes mártires valencianos XXVI

José Marcos Calvo Guillamón nació en Torralba del Pinar (comarca del Alto Mijares, provincia de Castellón) en 1864, y se ordenó de presbítero en 1890. Siendo vicario en el pueblo de Puzol, se desató una epidemia de cólera morbo. Don José se multiplicó heroicamente en la atención, tanto material como espiritual, a los enfermos, ganándose el agradecimiento y admiración de toda la población. Iguales virtudes mostró al ser trasladado a Líria como coadjutor, donde se hizo pronto conocido por donar generosamente todos sus bienes a los más necesitados, dar buenos consejos a todos y proporcionar auxilio espiritual a quién se lo solicitaba.

Leer más... »

19.12.24

Sacerdotes mártires valencianos XXV

Emilio Fayos Fayos nació en Pobla del Duc (valle de Albaida, no lejos de Onteniente) el 8 de septiembre de 1878. Curso sus estudios en el seminario conciliar de Valencia, compaginándolo con estudios sociales en Valencia, Sevilla y Barcelona. Se ordenó en 1902, siendo nombrado coadjutor de Pinet (valle de Albaida), y en 1903 de Cullera (en la Ribera Baja del río Júcar, a orillas del Mediterráneo). Por fin, en 1905 fue coadjutor de su pueblo natal donde, por enfermedad del titular, ejerció de párroco en la práctica. En toda su labor apostólica destacó principalmente por su preocupación por la cuestión social.

Leer más... »

28.05.24

Sacerdotes mártires valencianos XXIV

Don Gonzalo Viñes Masip nació en Játiva el 19 de enero de 1883. Obtuvo varias matrículas de honor en el bachillerato estudiado en el Colegio Setabense. Ingresó en el Seminario Conciliar de Valencia, cursando la carrera eclesiástica y ordenándose en 1906. Fue Coadjutor de la parroquia de Santa maría la Mayor de Játiva, obteniendo una canonjía con el cargo de archivero cuando esta fue elevada a Colegiata.

Leer más... »

26.03.23

Sacerdotes mártires valencianos XXIII

José Zaragoza Ros vio la luz el 5 de agosto de 1908 en Meliana, un pueblo al norte de Valencia. Educado en el colegio de los padres Salesianos, llegó a iniciar el noviciado en el colegio de vocaciones de esa orden en Campello en 1920, pero dos años más tarde lo abandonó para cursar la carrera de clérigo secular en el seminario menor de Valencia, pasando al mayor en 1926. Para entender cómo era el ambiente en la segunda república española, ya en 1932 el buen seminarista pasó quince días en la cárcel modelo de Valencia por cantar canciones religiosas con unos amigos y terminar gritando “¡Viva Cristo Rey!”.

Leer más... »

14.07.22

Sacerdotes mártires valencianos XXII

José María Vidal Pastor nació en el seno de una familia humilde y cristiana en Oliva (pueblo cercano a Gandía), en el año de 1900. Curso sus estudios en el seminario de Valencia, ordenándose y celebrando su primera misa el día de Navidad de 1924. Su primer destino fue como ecónomo de la parroquia de Catamarruch, pedanía del pueblo de Planes (a unos 15 kilómetros de Cocentaina), al que sería trasladado poco después. Años más tarde fue beneficiado organista en la parroquia de Santa María la Mayor en su pueblo natal. Hombre culto e inteligente, siempre tuvo gran interés por la música y la investigación histórica, al punto de que el ayuntamiento le nombró cronista oficial del pueblo y archivero municipal.

Leer más... »