La audiencia de la información religiosa en España y las mentiras de siempre

 

La semana pasada Mi Querida España (MQE) nos regaló su fantástico análisis. Para ser más exactos (y aburridos) el titular debería ser «la audiencia de los medios de comunicación españoles de religión (católica) en 2023». No religiosos, porque la mayoría están llevados por laicos y los españoles también leemos medios de otros países. Pero se entiende bien.

Para los que dedicamos tiempo a estas tareas, estos estudios en los que te muestran cómo eres desde fuera siempre son muy atractivos. La publicación de MQE vino en mal momento para José Manuel Vidal y Jesús Bastante y la menguante página ‘Religión Digital’. Unos días antes publicaron un ufano artículo en el que afirmaban

«RD se confirma, un año más, como un proyecto de comunicación global y líder en información religiosa en español con mayor presencia y más influencia en más canales. Nuestro mayor tesoro son los más de dos millones de lectores en todo el mundo, bla, bla, bla….»

Nada más lejos de la realidad.

Dato mata relato

He querido complementar los datos ofrecidos por MQE con otros que sean públicos y que el lector pueda comprobar personalmente, si quiere. Después que cada uno saque sus conclusiones.

MQE ofrece como métrica «número de usuarios únicos en 2023»  medidos por Semrush. He añadido los de «visitas totales en 2023» medidos por SimilarWeb. Ambas son reputadas herramientas para el análisis de tráfico, especialmente en el ámbito del marketing. He seleccionado SimilarWeb porque el registro es gratuito y se puede comprobar de la veracidad de la información (el pago da acceso a datos y funcionalidades adicionales).

Ambas métricas junto con la de «sesión» son las más utilizadas. Los usuarios no se pueden sumar (un mismo usuario puede leer varias publicaciones), pero las visitas sí, lo que ofrece más perspectivas.

Como prácticamente todos los años, el resultado ofrece las mismas consideraciones:

  • tres destacados, InfoVaticana, Religión en Libertad e InfoCatólica. No me voy a enredar con el orden, os dejo las dos gráficas, una con visitas y otra con usuarios únicos (MQE)
  • luego Vida Nueva al 60% y
  • después Religión Digital mucho menos de la mitad de cualquiera de los primeros.

Es una buena noticia, que mejora todavía más si le añadimos la espectacular irrupción de Omnes y el sostenido crecimiento de Religión Confidencial. De seguir así no es descartable que ambas suban el escalón. Vida Nueva, que apuntaba una cierta recuperación hace tiempo, está ahora cosechando el fruto de haberse convertido en portavoz del «lobby lavanda».

Ofrezco también unas gráficas que pueden ayudar aún más a analizar la situación. Las visitas en cuatro meses y el tema de interés asociado:

  • enero, muerte de Benedicto XVI
  • agosto, JMJ y Torreciudad
  • octubre, Sínodo y
  • diciembre, Fiducia Supplicans.

Esto  sigue confirmando que

el enfoque preferido por los lectores, en su mayoría católicos, que quieren informarse sobre aspectos de la Iglesia y sobre los principios no negociables está claro. Aunque a algunos les parezca mentira, a la mayoría de los lectores les interesa mucho más la fidelidad a la Iglesia que la heterodoxia.

y que se nota todavía más cuando un católico quiere formarse un criterio propio sobre un asunto particular y necesita información veraz. Me parece un aspecto relevante de reflexión para obispos y autoridades.

Otros datos

Las exclusiones. Hay algunos medios, muchos, que no están en esta comparativa. Unos porque no son españoles. Otros porque aunque tengan personalidad propia están integrados en medios generalistas y no permiten obtener los datos de fuentes públicas. Por ejemplo, Ecclesia, que ahora es la zona de religión de la COPE. O la sección de religión de El Debate.

Y otros por sus particularidades, que les convierten en publicaciones relevantes pero más de nicho. Por ejemplo, Alfa y Omega o Adelante la Fe, que estarían en el siguiente escalón, a la mitad de visitas de Religión Digital.

El caso de Alfa y Omega, es más singular, podría calificarse como el de «los últimos románticos». El trabajo de Cristina Sánchez y de su equipo (Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo, María Martínez López o José Calderero de Aldecoa,…) enfocándose en la «versión en papel» es extraordinario. Los que vivimos en Madrid tenemos una enorme suerte de poder disfrutarlo de nuevo. Yo dejé de hacerlo un tiempo y volví.

Lógicamente aquí no está la agencia ACI, que deja chiquitos a todos los demás. No es española, por eso está fuera, aunque su corresponsal en España, Nicolás de Cárdenas, la convierte en un medio de referencia (este sí de verdad).

No voy a tratar cada medio por separado, hace dos años escribí sobre el asunto, así que poco que añadir a lo de entonces y al estudio de MQE, 2023 (merece la pena), aunque sí mencionar dos cosas.

La primera es que si no has leído el libro de Álex Rosal (director de Religión en Libertad), «Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida», te estás perdiendo claves muy interesantes para entender lo que viene por delante.

La segunda, señalar que a los blogueros más leídos, Paco Pepe y don Jorge en este año se han consolidado varios referentes que si te interesan estos temas no te los puedes perder.

  • José Francisco Serrano (por la parte de Religión Confidencial, de otros ámbitos como ABC ya lo era hace mucho)
  •  Javier Herrería con su novedosa newsletter (es mi regalo de Reyes, no te arrepentirás de la suscripción, es gratis)
  • O en el campo de las entrevistas, Javier Arias (director de InfoVaticana) o Javier Navascués

No he incluido al misterioso, informado y superleído Specola por no saberse su nacionalidad, ni desde dónde escribe. Tampoco a los «youtubers», que necesitan un capítulo aparte.

Y, desde luego, al equipo colaboradores y blogueros de InfoCatólica, pero me quedaría un post un poco largo e irán en otro comentario ;-), y por último a los primeros, a los lectores, que son la razón de ser esta publicación y que gracias a Dios la sostienen año tras año, esto va fundamentalmente de ellos.

Redes Sociales

Como señala también MQE, las Redes Sociales llevan un tiempo penalizando contenidos no «especialmente alineados» con el pensamiento predominante. Esta año tuvimos, por ejemplo, el ‘affaire’ con el canal del P. Santiago Martin.

En enero 2024 la situación en cuanto a seguidores es esta:

 

Es revelador el caso de Instagram. InfoCatólica (por elegir un medio que conozco) aumentó en 2023 un 84% los seguidores, pasando de  3.694 a 6.804. Religión Digital solo un 45%, de 1.962 a 1.353. Los datos son birriosos en los dos casos. Bueno, en uno más birrioso que en otro.

Pero InfoCatólica no publica en Instagram, crece por atractivo de la publicación, sin hacer nada. Religión Digital publica semanalmente los «impresionantes» y exclusivos videos de Jesús Bastante y todos los días varios post. A pesar de lo que escriban Jesús Bastante y José Manuel Vidal, creo que muy poca gente con un mínimo aprecio a la verdad calificaría a Religión Digital como relevante o referente.

Videos

El mundo del «video» merecería un post exclusivo. Pero dado que es un «producto» con el que Religión Digital quiere diferenciarse merece la pena un rápido vistazo para terminar. Que son los que más seguidores tienen no es verdad. Punto. Los números de seguidores son públicos, se pueden comprobar los datos que me he limitado a tabular (en la tabla de arriba). La verdad es que mintiendo con los datos disponibles uno se pregunta, si hay algo de verdad en lo que cuentan.

No vale la pena mentir por un patrocinio. Ni aunque sea el del Sabadell. Que monseñores de distintos colores de ropa quieran dejarse engañar es su problema.

Es más, si comparamos a Religión Digital con los canales de comunicadores que de un modo u otro participan en Religión en Libertad, InfoVaticana o InfoCatólica los datos son sorprendentes:

(La Sacristía de la Vendée, QNTLC, Fray Nelson, MagnificatTV)

Las visualizaciones en los treinta últimos días están tomadas de https://socialblade.com para que también cualquier lector pueda comprobarlo.

Aunque quizá se entiendan mejor si comparamos visualizaciones en videos sobre el mismo tema en los mismos días.

Por ejemplo, este sobre el fin del sínodo:

  • Religion Digital: 2,5 K visualizaciones
  • La Sacristía: 46 K visualizaciones
  • P. Santiago Martin: 107 K visualizaciones

 Ni con dos cardenales y el patrocionio del Banco Sabadell. El producto de RD, sinceramente, es muy malo, tanto en la forma como en el contenido. Simplemente no interesa. Semana tras semana.

Saquen ustedes sus conclusiones.

 

31 comentarios

  
José Castro Velarde
Muchas gracias y enhorabuena
17/01/24 5:28 PM
  
Javier Arias
¡Enhroabuena Juanjo! Gran trabajo el de todo el equipo de InfoCatólica
17/01/24 5:32 PM
  
Juanjo Romero
A tí y a todo el equipo Javier. Un abrazo.
17/01/24 5:38 PM
  
Andrés
¡Enhorabuena a todos por la encomiable labor apostólica! 👏🏻👏🏻👏🏻
17/01/24 6:53 PM
  
Jordi
Todo lo que dice Juanjo Romero es falso.

Si tomamos lo auténtico de la gente, la justicia del pueblo, el amor del corazón, el sentimiento del Espíritu y la verdad que pronto vendrá, sabemos que estos supuestos líderes lo son dentro de la rigidez y del lanzamiento de piedras desde su falsa Cátedra de Moisés.

Y así es... 🤣🤣🤣

Y el que no crea, reviente...🤣
17/01/24 7:26 PM
  
Jordi
Y en qué posición está ACTUALL, FORUM LIBERTAS Y CARI FILII, estas tres estaban al menos, si recuerdo, hace pocos años, pero no constan en estos escalafones.
17/01/24 7:38 PM
  
maru
Felicidades a Infocatolica y a vd. D. Jorge. Leo los contenidos de Infocatolica todos los días .
17/01/24 8:08 PM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias a todos. Eso los abundaré en otro post. El "éxito" de InfoCatólica no está en los números.
17/01/24 8:42 PM
  
Juanjo Romero
@Jordi. tienen muy buenos números, pero es imposible meter a todos en la comparativa. También me he dejado a otros como Hispanidad que tiene un poco menos de la mitad de visitas que InfoCatólica y estaría entre RD y Vida Nueva.
17/01/24 8:44 PM
  
M. A.
¡Enhorabuena!
17/01/24 9:55 PM
  
JRLG
"Aunque a algunos les parezca mentira, a la mayoría de los lectores les interesa mucho más la fidelidad a la Iglesia que la heterodoxia." podría ser matizable si la recogida de datos lo permitiera.

Podría haber un número significativo (o no) de personas como yo que lee medios de diferentes tendencias para saber cómo enfoca cada cual la actualidad religiosa.
17/01/24 11:08 PM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Mi más sincera enhorabuena, Juanjo y a todo el equipo!
Además de los buenos resultados cuantitativos, lo más importante, por supuesto, son los resultados cualitativos. Para mí, InfoCatólica es hoy una voz profética en una hora muy oscura de la historia de la Iglesia; dais luz desde una perspectiva objetiva, crítica, ponderada y sobrenatural.
Muchísimas gracias.
In Christo.
17/01/24 11:11 PM
  
Americo
No os lleváis bien con ZENIT, Gaudium Press y la moribunda Exaudi? Porque la omisión de las dos primeras, al menos aludidas, clama al cielo
17/01/24 11:16 PM
  
Juanjo Romero
Un millón de gracias Mn. Jaime

@Americo, los admiro muchísimo. Los sigo y claro que veo su evolución. Pero como decía el el primer párrafo: medios de comunicación españoles. Ni Zenit, ni Gaudium Press lo son. Ni Arguments, RomeReports o AICA. O Verdad en Libertad y un montón más. Quizá para otro año intento algo con más. Ah! y Aleteia.

Y lo peor es la gente extraordinaria que no he citado. Espero que sepan disculparme.
17/01/24 11:21 PM
  
Néstor
¡Felicitaciones! Es que el progresismo, además, es aburrido.

Saludos cordiales.
18/01/24 12:42 AM
  
hidaspes
Mis felicitaciones y oraciones para todos lo que hacen posible proyecto especial que es Infocatolica. Que el Señor les bendiga por el mucho bien que hacen.
18/01/24 9:19 AM
  
Juan Sanchez Blanco
Interesante estadística. Gracias.
Me ha extrañado no ver a Radio Maria, ni a En ti confío, ni las páginas del obispado de cada diócesis.
18/01/24 11:22 AM
  
Juanjo Romero
@Juan, son medios audio-visuales, fuera del alcance de este estudio. Únicamente he tratado Youtube brevemente por la referencia que hace RD.
Gracias por sus palabras.
18/01/24 11:29 AM
  
Desde Valencia
Enhorabuena.
Yo siempre le leo, aunque no haga comentarios y rezo su Avemaría.
Los comentarios de la mayoría de los lectores también resultan interesantes, cada uno da su punto de vista, me gustan los que saben discutir con educación, los pocos que se dedican a faltar al respeto a otros comentaristas poniéndoles motes vejatorios, no los suelo leer, entre otras cosas, por la pésima ortografía y peor redacción del que insulta.
18/01/24 11:49 AM
  
Seletotsira
Por algo será.
Felicidades!
18/01/24 12:03 PM
  
Javier Navascués
Muy buen resumen y análisis del panorama de los medios católicos en España. Recopilas muchos datos, que si bien están accesibles, mucha gente no sabía hasta ahora como mirar
18/01/24 12:08 PM
  
Martinna
¡Lo que hay es lo que hay y además se ve de lejos!…
18/01/24 1:04 PM
  
Luis Fernando
Los farsantes de RD dicen hoy que han recogido más de 5.000 apoyos a su campaña a favor del Papa en sus redes sociales.
Luego vas y lo compruebas en esaa redes y donde más apoyos han conseguido es en X: 480

Y si sumas el resto, cosa que no debe hacerse porque muchos lo apoyarán en todas sus rrss, no da ni 1000.

Son literalmente la nada.
18/01/24 2:29 PM
  
Pedro1
Por la cantidad y la calidad de los blogueros, por las continuas exclusivas, por la labor formativa, por el magnífico diseño de la página, porque la escasa publicidad no molesta en absoluto, InfoCatolica es desde sus inicios el mejor medio de comunicación católica. Sin duda. El padre Iraburu, el padre González Guadalix y don Bruno Moreno son mis blogueros favoritos, este último con una paciencia y con unas respuestas explicativas a los comentaristas que son extraordinarias.

Muchas gracias a Dios y a su Madre por InfoCatolica.
18/01/24 3:29 PM
  
Pedro1
Cómo recuerda mi comentario las presentaciones de los artistas que hacía el ventrílocuo José Luis Moreno en televisión. Solo me han faltado algunos grititos: ¡Yiuuú!
18/01/24 3:38 PM
  
Francisco
Enhorabuena. No me extrañan los resultados, por rigurosos.
18/01/24 8:18 PM
  
Feri del Carpio Marek
Demás está decir que mi medio informativo de cabecera es infocatolica. No solo por la calidad de su contenido, también por la muy buena interacción de los escritores con los lectores, y por la calidad visual del portal, es de lejos el más agradable para navegar, leer y más fácil de entender dónde está cada cosa.

Lo de religion digital es patetico.
19/01/24 1:02 AM
  
Miguel García Cinto
Hace muchos años que sigo y apoyo Infocatólica, lo considero el portal católico más ortodoxo. Leo otros portales, incluso los heterodoxos, con el único fin de estar informado, por entender que la formación anda coja sin la información.
Que el Señor bendiga y guarde a Infocatolica, bajo la proteccion de la Santísima Virgen María.
19/01/24 1:08 PM
  
África Marteache
Los heterodoxos leen algún medio? Lo digo porque no veo el interés de esas personas por nada que suene a católico.
19/01/24 5:21 PM
  
África Marteache
Infocatólica es para mí el mejor de los medios católicos porque, no solo informa, además escucha. Los otros medios, por las razones que sean, o no tienen comentarios o son casi todos prescindibles.
19/01/24 8:51 PM
  
lostrego
Efectivamente la gente prefiere el borreguismo, esto es,la fidelidad a la mentira, a la confusion y a la falsedad que se proclaman desde tantos sitios de la Iglesia, a ser fieles al Evangelio, y a Cristo, Camino, Verdad y Vida. Los que gobiernan la Iglesia de hoy tienen que estar encantados, pueden seguir haciendo y proclamando lo que les venga en gana, la fidelidad y el bolsillo estan garantizados.
03/02/24 7:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.