Vistazo a la información religiosa en España: dos verdades y una mentira

El blog «Mi querida España» (MQE) ha publicado, por tercer año consecutivo, el análisis de las audiencias de los medios más leídos de tema religioso en España según los datos que ofrece la plataforma Similar Web.

Esta vez, en lugar de ofrecer «la foto» con los datos de marzo o abril han decidido ofrecer los de finales de año: diciembre de 2020. Me parece que es una buena decisión, aunque no es el mejor mes por el impacto de la Navidad en el consumo de información, aisla los datos de las interferencias de la influencia de una Semana Santa móvil.

Seguir manteniendo Similar Web, que es referencia en el mercado publicitario y tecnológico para conocer la difusión de los medios digitales, también es un acierto. Aunque en muchos casos los datos son estimados, lo más importante son las tendencias y las comparativas, las desviaciones son sistémicas y afectan por igual a todos.

Me parece que los ocho medios españoles elegidos por MQE son los que están. No descarto que el próximo año aparezca alguno nuevo, como Omnes, con profesionales como Alfonso Riobó, María José Atienza o Rafa Miner es garantía de buen hacer. Otros, como el nuevo El debate, de la mano de Pablo Velasco y un ingente número de colaboradores primeros espadas, me parece que cae en otra categoría.

Me atrevo a decir que Paco Pepe sigue siendo el bloguero/articulista más leído en la categoría (ahora está convaleciente, así que un fuerte abrazo y oraciones para su pronta recuperación) y también que Jorge González Guadalix, don Jorge, sea probablemente el segundo (no está convaleciente, pero también un fuerte abrazo y oraciones ;-)).

Que a uno le midan objetivamente desde fuera es siempre bueno. Recomiendo leer el análisis completo, es muy ilustrativo, poco más que añadir. Me limito por un lado a ofrecer en un solo gráfico los datos aportados por MQE (el que encabeza el post) y que de un solo vistazo permite inferir muchas conclusiones; y por otro lado tres consideraciones, no tan breves como quisiera.

Un año difícil

El análisis de MEQ señala la influencia del COVID, aunque más de las BigTech en 2020:

Como siempre, es interesante observar la marcha de la prensa online religiosa en España, y más en este imprevisible y extraño tiempo de pandemia. Y según las estadísticas, el Covid no es el único elemento que ha influido en los hábitos de consumo de medios sino que el “todopoderoso” Google ha tenido mucho que ver con la modificación de su algoritmo de búsqueda, que ha hecho estragos en muchos medios de comunicación, y de manera casi unánime en los de carácter religioso.

Ese dato puedo corroborarlo. El confinamiento, al principio, aumentó el número y tiempo de lecturas en todos los medios. Pero, primero, el Google Core Update de mayo 2020 penalizó especialmente a los medios de información religiosa. Y después vino la «luz de gas» de Google, Facebook y Twitter a los contenidos poco alineados con el pensamiento dominante con modificaciones de los algoritmos de las plataformas.

Por eso agradezco especialmente los comentarios de MQE respecto a InfoCatólica: «cabe destacar la recuperación y avance de Infocatólica», «se coloca en segundo lugar tras una fuerte subida». Sinceramente: gracias. No se me ocurre mayor elogio porque es fruto del trabajo de estos meses de todos los que formamos parte del equipo: dirección, blogueros, articulistas, donantes y lectores.

Cada medio tiene un enfoque distinto, pero también un modo de gestión distinto. En InfoCatólica los lectores también son parte del diario, desde el primer día todos hemos tenido claro que «InfoCatólica existirá mientras Dios y sus lectores quieran». El esfuerzo ha sido grande y no dudo que dará todavía más frutos. En 2020, primer año de la pandemia, arrimaron, todavía más, el hombro con mucha creatividad.

La pandemia también ha tocado las economías familiares. En un medio como InfoCatólica que depende en su práctica totalidad de los donativos de los lectores, las consecuencias se han sentido. Como también se ha notado la generosidad. Ser testigo de estos «milagros cotidianos» es una bendición.

En septiembre de 2020 expusimos la situación crítica y muchos dieron un paso adelante, así que dentro de nada, por la gracia de Dios, cumpliremos los 12 años en la red. Para entonces volveremos a acudir a los lectores y poder llegar a cumplir los 13 el año que viene, no hay otra.

Sobre los blogueros y articulistas de InfoCatólica escribiré en otra ocasión, merecen un capítulo aparte.

Un perfil de lector de medios en España muy definido

Tres breves apuntes.

Primero, del gráfico resumen que encabeza el post, se puede deducir rápidamente cuál es el enfoque preferido por los lectores, en su mayoría católicos, que quieren informarse sobre aspectos de la Iglesia y sobre los principios no negociables.Aunque a algunos les parezca mentira, a la mayoría de los lectores les interesa mucho más la fidelidad a la Iglesia que la heterodoxia.

Segundo. Una entrañable enhorabuena a Religión en Libertad, no tanto por ese liderazgo, que también. Mucho más complicado que llegar es mantenerse. Y eso lo consiguen mes tras mes Carmelo López-Arias, Javier Lozano y Pablo Ginés y todos los blogueros de ReL entre los que me enorgullezco de tener buenos amigos.

He dejado fuera de la enhorabuena a Álex del Rosal a propósito, porque lo suyo merece un reconocimiento de otro tipo y alguien tiene que decirlo. Ahora que vuelve a estar de moda la batalla de las ideas, la batalla de la cultura o la batalla cultural (que cada uno elija el término que menos urticaria le produzca) es bueno recordar a personajes como él. Porque a veces nos quejamos que las películas, los medios, la literatura, la moda no son lo que nos gustaría. Sé que parece de Pero Grullo, pero es así porque la alternativa no existe, y no suele existir porque nadie la produce, ni la gestiona, ni invierte en ella.

En España, muchos empresarios en el cambio de siglo invirtieron en puntocom, ladrillo y estrellas económicas varias, no lo critico, money is money. Hubo muy poquitos que se lo jugaron todo para presentar la belleza del Evangelio y plantar cara a fenómenos que hoy los tenemos hasta en la sopa pero que entonces eran muy incipientes. Álex es uno de ellos. No todas las iniciativas han tenido éxito terrenal (del celestial no tengo dudas), pero ahí ha estado y sigue estando.

No voy a extenderme más en este asunto porque amerita un tratamiento más largo, pero si hubiese más Álex del Rosal, otro gallo nos cantaría. No quiero ser injusto, porque sí que hubo grandes iniciativas, pero casi todas bajo un paraguas institucional. Para que se me entienda mejor, a modo de ejemplo, pienso en gente como Humberto Pérez-Tomé, Conrado Giménez o Juan Manuel Cotelo.

Tercero. También mi enhorabuena a InfoVaticana. El trabajo que está haciendo Fernando Beltrán es encomiable. Ya mencioné a Paco Pepe, pero a nadie se le escapa que Specola es lectura obligatoria, no solo para estar al tanto de lo «que se dice en Italia» y que los punzantes y bien escritos comentarios de Carlos Esteban suponen un contrapunto necesario a muchas informaciones. En cuanto a Religión Confidencial, me da la impresión que el que «la foto» de visitas haya sido en diciembre no termina de reflejar bien la labor desarrollada por Marta Santin y los siempre interesantes artículos de Francisco José Serrano. En un año han sido capaces de duplicar el número de visitas y creo que va a ir a más. Quizá el que sus páginas sean un subdominio apantalla los verdaderos números.

Desmontado, una vez más, el falso liderazgo de Religión Digital

Cuando Periodista Digital se deshizo de Religión Digital, RD perdió muchas cosas, entre ellas parte de la capacidad de maquillar los datos. Al tener que operar con dominio propio y no como una parte de una plataforma más grande, sus números quedaban expuestos a la auditoría pública, como ha hecho MQE. SimilarWeb es un sistema de medida independiente y libre, que dentro de sus limitaciones permite conocer la situación de los medios de comunicación on-line. Los datos que arroja no solo son coherentes con los que manejamos internamente cada uno, también con otros sistemas de medición. Por eso se usa tanto en publicidad.

No les ha podido venir a Religión Digital en peor momento el análisis de MQE. Tres «fake news» desmontados:

«Fake news. En 2019, cuando RD empieza a operar con dominio propio escriben un «Quienes somos» en el que cuentan —en el sentido de cuento— que tienen 5 millones de visitas al mes y 2 millones de usuarios único. ¡¡5 millones de visitas al mes!!, ni siquiera 5 millones de páginas, 5 millones de visitas. Por contextualizar, Aciprensa está entre 5 y 6 millones de páginas y Aleteia(ES) entre 4 y 5. ¿5 millones RD? Really, George?

La realidad es que en estos momentos la página de José Manuel Vidal y Jesús Bastante está muy lejos de llegar a la mitad de páginas vistas de Religión en Libertad o que InfoCatólica.

«Fake news. Como lo de 2019 no les parecía suficiente, el 14 de abril de 2020, publicó JM Vidal un artículo diciendo que tenían 10 millones y que lo certificaba Google Analytics y Google Search. Como muestra adjuntaba un pantallazo. Qué campeón.

La verdad es que el pantallazo es de Google Search. Google Search muestra el número de búsquedas en las que aparece una página, en este caso de RD, la cliquen o no, no el número de páginas vistas. Si hubiese tenido el dato de verdad de Google Analytics lo habría puesto. El número de páginas vistas es mayor siempre que el que ofrece Google Search pues hay lectores que van directamente sin pasar por Google, llegan por Facebook, por correo o por cualquier otro medio.

Por tener un punto de comparación, 10 millones de páginas vistas las reúne VaticanNews entre todos los idiomas en los que se publica. ¿Religión Digital tiene más páginas vistas que VaticanNews? Really, George?

Lo dicho, según Similar Web Religión Digital está por detrás de Vida Nueva, en quinto lugar entre los medios españoles y muy lejos de posiciones de liderazgo.

«Fake news. Unos días antes de la publicación del análisis de MQE, Jesús Bastante publicaba que abrían otros canales para compartir información a través de redes sociales, nos contaba que «en alguna de las cuales ya es líder de audiencia desde hace mucho tiempo». No tenía yo esa impresión, así que fui a comprobarlo:

 

Tampoco lo parece, ¿no?

Aun así, y dado que en el caso de Youtbe los datos no están en el análisis y las visualizaciones no tienen por qué corresponder el número de seguidores, entré a mirar.

Comparé por un lado su producto estrella, «Los jueves de RD» que cuenta con el patrocinio del Banco de Sabadell y el apoyo técnico de Católicos en red, y es una tertulia sobre temas variados. Para el otro elemento de la comparativa elegí algo similar, por ejemplo, «La Sacristía de la Vendeé», tertulia de análisis de tres sacerdotes, P. Juan Manuel Góngora, P. Rubén Ávila y P. Francisco José Delgado.

Para el análisis sirve cualquier programa, se puede comprobar. «Los jueves de RD» se queda a un tercio de visualizaciones de «La Sacristía de la Vendeé»

Por ejemplo, la semana pasada, Jesús Bastante tenía temazo, sinceramente me parecía muy intersante: la visita del Papa a Irak. Ese día iban su biógrafo (el del Papa, no el de Bastante), Austen Ivereigh; el corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo; y el corresponsal de RD, Hernán Reyes Alcaide.

En la tertulia de la Vendeé el tema, también interesante, era la Infiltración feminista en la Iglesia. Es cierto que entrevistaron a una crack como Manoletina. Pero, ¿no llegar a un tercio de visualizaciones después de una semana? No lo llamaría yo liderazgo.

Si yo fuese el Banco Sabadell me replanteaba los patrocinios. Porque esto no es una cuestión ideológica, es de un mínimo respeto por la verdad.

Una verdad y un trabajo bien hecho que a la larga tiene recompensa también en esta Tierra. Los lectores no son tontos y terminan reconociéndolo.

Por otro lado, parece que los obispos no son «tan listos» como los lectores, prefiero esa explicación a la alternativa, que me da hasta vergüenza explicitar. De otro modo no se entiende la respuesta de la Conferencia Episcopal Española a Aciprensa el 1 de febrero de este año a la pregunta de una «conexión económica» con Religión Digital:

“como se le dijo, la Conferencia Episcopal realiza campañas con publicidad que inserta en los medios de comunicación españoles. Los medios digitales de ámbito religioso también reciben esa publicidad en función de su audiencia y demás”.

¿De verdad en función de audiencia?

.

 

12 comentarios

  
manuel morillo
Este cuadro también puede tener otra interpretación más preocupante y que se ha ganado a pulso. Los católicos pasan de los contenidos y la orientación de interpretaciones y no se fían de la publicación del Arzobispado de Madrid, y de Osoro, a pesar de que es la publicación con más medios, los institucionales del la Diócesis más grande de España
20/03/21 12:54 PM
  
Mar
Una señora que se dedica a denigrar y levantar polémicas donde no hay, faltando a la caridad y a la mínima educación ¿una crack?. Y no
voy a decir nada obre la Sacristía y algunos de sus miembros. Me voy a replantear mi donación.
20/03/21 3:40 PM
  
José Ángel Antonio
Buen análisis, muy interesante.

Yo sospecho que ReligionDigital vive del impuesto revolucionario: "obispo o superior de congregación, pon dinero en nuestra web heterodoxa y herética o buscaremos o inventaremos algo sucio sobre tú y tu equipo y haremos campaña con ello; pero no atacamos a los que nos dan dinero".

Incluso si las faltas de una diócesis son menores como "no tapa los bolígrafos" o "devuelve los libros de la biblioteca fuera de plazo", lo convertirán en un escándalo. Como siempre, lo sano es no ceder al chantaje, porque luego los chantajistas son insaciables.
20/03/21 3:49 PM
  
Percival
Bien lúcido análisis. Gracias.
Y se ha lucido RD, ese bastión de resentidos excatólicos y sus protectores desnortados.
20/03/21 4:42 PM
  
Hermenegildo
Enhorabuena por lo que respecta a Infocatólica.

En cuanto a Religión Confidencial, a veces hace cosas extrañas. Para valorar la reciente declaración de Doctrina de la Fe sobre las uniones homosexuales consultaron a Fernando Vidal, laico de la compañía de Jesús y director de la Cátedra Amoris Laetitia –Universidad Pontificia Comillas- y de Jesuitas Familia España. ¿No hay en España expertos en moral familiar para consultar?
20/03/21 7:21 PM
  
Haddock.
Religión Digital se suela jactar de ser el portal religioso (obsérvese que no dice católico, no hay que asustar a los niños) referente en España. Bien es cierto que la mayoría de sus visitantes lo hacen para escupir a la dirección -por ello pusieron más difícil el acceder a los comentarios- pero ello no es óbice, cortapisa ni valladar para que curas renegados y herejes de toda índole saquen sus ridículos y enfermos pechitos intentando convercerse a ello mismos que sus supuraciones que ellos llaman artículos , puedan interesar a nadie más allá de su cuadrilla.

20/03/21 8:18 PM
  
Parmandil
Me pregunto qué se pensarán en RD que ganan mintiendo sobre el número de visitas... ¿Los obispos y los superiores de órdenes se lo creen?
21/03/21 1:02 PM
  
Faramir
Enhorabuena por los datos de Infocatólica.

Observo, con verdadero deleite, que los medios progres (Religión Digital) y oficialistas limitados a dar noticias sobre conferencias y actos de los obispos (Alfa y Omega) son un fracaso en audiencia.

¿Aprenderán los obispos y los responsables de medios de las diócesis y las órdenes religiosas?
21/03/21 4:32 PM
  
Carmen L
Habría que hacerse algunas preguntas, en primer lugar, dado que la conferencia episcopal es una persona jurídica, y por tanto incapaz de contestar ninguna pregunta, ¿con quién hablo ACI, o mejor, quién contestó formalmente la pregunta de ACI? Si fue por escrito, ¿alguien firma? Y si ninguna persona ha firmado, se debe atribuir respuesta al encargado de prensa de la CEE. La otra pregunta es: ¿quién es el gerente financiero o el jefe de compras de la CEE? Es decir quien aprueba las inversiones, incluidas las publicitarias. Se conoce el organigrama del personal "civil" de la CEE. Sin respuestas a estas preguntas, no se puede determinar con certeza qué clase de relación existe entre los nombrados.
21/03/21 7:14 PM
  
Jordi
José Ángel Antonio:

"Yo sospecho que ReligionDigital vive del impuesto revolucionario: "obispo o superior de congregación, pon dinero en nuestra web heterodoxa y herética o buscaremos o inventaremos algo sucio sobre tú y tu equipo y haremos campaña con ello; pero no atacamos a los que nos dan dinero"."

Si es así, es muy peligroso para los obispos y congregaciones, porque el laico tiene una rápida, sencilla y fácil solución: no dar ni donaciones ni herencias, no marcar la X.

Entonces descubrirían qué significa ser la Iglesia pobre para los pobres... A lo mejor hasta sería la Iglesia pobre sin poder dar nada a los pobres... Y yo no quiero financiar a los medios heterodoxos con ningún céntimo...
22/03/21 2:29 PM
  
Rafael
Hay un punto importante en el que Infocatólica gana por goleada a todos:

EL RESPETO A LOS LECTORES.

Sin publicidad invasiva que agrede al posible lector. Liderazgo absoluto, casi único, que se extiende a prácticamente todos los medios de información, religiosos o no.

Felicidades por partida doble, por el respeto a los lectores y por el lugar destacado en audiencia.


22/03/21 11:37 PM
  
Juanjo Romero
Perdón porque se habían quedado sin moderar los comentarios.

Los que se apartaban del tema o lanzaban acusaciones difíciles de probar o con ánimo de polémica (no es el objeto del post) no les he dado paso.

@Padre de estudiantes del CEU: El CEU no se publicita en RD.
@Manuel Morillo: AyO ha pasado rachas, creo que el trabajo que están haciendo en esta última época se terminará viendo.

Gracias a todos.
25/03/21 6:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.