El Cardenal Ambongo considera «Fiducia supplicans» ambigua y pide dictamen a todas las Conferencias episcopales africanas

Iba a escribir sobre dos países africanos más que se han unido a la perplejidad por la Declaración del Cardenal Fernández y aprobada por el Papa Francisco: «Fiducia Supplicans». Las dudas continúan pesar de los intentos de blanquear la Declaración, en el mejor de los casos, por parte de algunos sacerdotes y obispos, supongo que con buena intención, pero no juzgo intenciones.

En el impresionante análisis del Cardenal Müller, con frases realmente fuertes, el Cardenal cita a Humpty Dumpty en Alicia en el País de las Maravillas. Un comentarista ayer mencionaba al Reverendo Warren Sanchez de Les Luthiers y creía que era la única manera para que ‘parejas’ en realidad no quiera decir ‘parejas’.

Es extraño que muchas conferencias episcopales y obispos sueltos señalen, como mínimo, la ambigüedad de la declaración. Yo, cuando hay cristianos que se juegan la vida por el hecho de serlo y valoran, quizá por eso, más su alma, como mínimo les respetaría. Como sucede en Ucrania y Nigeria. No parece que es lo que haya ocurrido hoy en el Vaticano.

Señalaba cuando contaba lo de Zambia y Malawi que no se ha medido mucho. Hoy nos hemos enterado cómo se las gastan con la «Sinodalidad» y que no se ha consultado ni a quien se debería hacerlo. Que en la Iglesia en África y en zonas en las que de verdad convive con otras confesiones cristianas iba a haber problemas estaba cantado.

Kenia (10 millones de católicos, el 20% del país) había sido la siguiente Conferencia episcopal en pronunciarse, Los obispos han leído el documento y han tenido que «cambiarlo». Al margen de los consabidos matices, en este caso dicen:

«Al bendecir personas no bendecimos las acciones inmorales que puedan realizar, sino que esperamos que las bendiciones y oraciones ofrecidas sobre ellos como personas humanas les impulsen a la conversión y a volver a los caminos del Señor. Por lo tanto, la petición de bendiciones es sobre una base personal, y de ninguna manera es una bendición sobre un estilo de vida o las acciones pecaminosas en sus vidas».

Establecen que las bendiciones serán «on a personal basis», es decir, persona a persona, no en pareja. Y añaden lo que no aparece en la Declaración: «Dios desea que todos los hombres se salven y lleguen a conocer su verdad» (1 Tim 2, 3-4).

Respecto a los obispos de Togo, lo mismo:

5. En sus respuestas a la Dubia de los dos Cardenales el 11 de julio de 2023, el Papa Francisco escribió:

Son inadmisibles los ritos y las oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, es decir ‘una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la generación de los hijos’.

Por eso, con respecto a la bendición de las parejas homosexuales, los obispos de Togo recomiendan a los sacerdotes que se abstengan de hacerlo.

La situación se está yendo de madre. Así que lo último, y no sé si es para poder controlar la situación, o si es espontáneo, es que ha intervenido la Conferencia las Conferencias africanas, Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM). El equivalente a la CELAM, para entendernos.

Su presidente, Cardenal Ambongo, ha pedido, sinodalmente, sí, esta vez sinodalmente, dictámenes a todas las Conferencias.

Excelentísimos Señores Presidentes de las Conferencias Episcopales,

El 18 de diciembre de 2024, el Dicasterio para la Doctrina y la Fe publicó la Declaración «Fiducia Supplicans» sobre el significado pastoral de las bendiciones, en la que, entre otras cosas, se menciona la bendición de «parejas del mismo sexo». La ambigüedad de esta declaración, que se presta a muchas interpretaciones y manipulaciones, causa mucha perplejidad entre los fieles y creo que, como pastores de la Iglesia en África, debemos pronunciarnos claramente sobre esta cuestión para dar orientaciones claras a nuestros cristianos.

Así, en el contexto del proceso sinodal que la Iglesia está viviendo en este momento, y con especial referencia al capítulo 19 de la «Síntesis de la Primera Sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad», que subraya el papel crucial de las Conferencias Episcopales y de las Organizaciones Continentales en la salvaguardia de la fe y la cultura de los pueblos, para evitar el riesgo de uniformidad y centralismo: «La primera fase del proceso sinodal puso de relieve el papel decisivo de las Conferencias Episcopales y la necesidad de un órgano sinodal y colegial a nivel continental. Las instancias que trabajan a estos niveles contribuyen al ejercicio de la sinodalidad respetando las realidades locales y los procesos de inculturación. La Asamblea está convencida de que así se podría evitar el riesgo de uniformidad y centralismo en el gobierno de la Iglesia» (Informe de síntesis de la primera sesión del Sínodo sobre la sinodalidad, cap. 19, d), me dirijo a ustedes, Excelencias, para pedirles su opinión sobre la Declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe antes mencionada, con el fin de que podamos elaborar una única declaración sinodal, válida para toda la Iglesia en África.

Una vez recibidos los dictámenes de todas las Conferencias Episcopales, la SECAM estará en condiciones de emitir una declaración pastoral sobre el tema, que sirva de orientación general para todas las Iglesias locales de nuestro continente. Con este fin, le agradecería que enviara a la Secretaría General de la SECAM su dictamen antes del comienzo de la segunda quincena de enero.

Que el Sí de María, que mereció el don de la salvación para el mundo entero, nos enseñe a acoger la Palabra de Dios, la Palabra hecha carne, para que también nosotros podamos llevar la salvación a los hombres de nuestro tiempo. Feliz Navidad 024.

Fielmente suyo en Cristo Jesús

En qué quedará. Pues sigo sin saberlo. Eso sí, huye de aquel te diga que está todo bien y claro.

13 comentarios

  
Isasa
Dios esta con ellos . Van a contestar algo los Obispos españoles estarán con los negros o con los alemanes. El Papa Francisco (el de nuestra sangre) esta entregando el agua y la tierra
21/12/23 7:29 PM
  
José Miguel
Juanjo: Gracias
21/12/23 8:44 PM
  
José Ángel Antonio
Jolín, de verdad el Papa ha conseguido que se haga lío y sinodalidad pero de la buena... que para responder a Roma los obispos de toda África preparen su propia doctrina de catolicismo para africanos... Esto es novedoso.
21/12/23 9:14 PM
  
Yolanda
¡Esa diéresis en ambigua, Juanjo!
:)

Juanjo. Glup. Eso por cambiar el titular y no revisar. Dolía leerlo.
21/12/23 9:49 PM
  
Hermenegildo
El Cardenal Ambongo es un peso pesado del colegio cardenalicio y no se puede discutir su fidelidad a Francisco.
21/12/23 11:32 PM
  
AJ
José Ángel Antonio:

No es doctrina de catolicismo para africanos. Es que lo que están haciendo los africanos, es lo que deberían hacer todos. Pero en Europa somos muy chupamedias y no tenemos fe. Los africanos no son asi
21/12/23 11:43 PM
  
Carlos Bockor
La fidelidad siempre es a Cristo Rey...Si el Papa dice algo que no es cierto no se puede ser fiel a una expresión contradictoria o mentirosa. Recemos por el Papa, por la Iglesia y especialmente por el Tucho (o Trucho cómo decimos en Argentina)
21/12/23 11:49 PM
  
Néstor
¿Será que una Conferencia Episcopal va a hacer algo realmente bueno en defensa de la fe? Suspenso...Los antecedentes no son alentadores, esos pronunciamientos tienden a ser blandos, lo que en este caso es fatal. Hay que buscar el promedio y el consenso y eso. Por otra parte, es África y además de la cultura y la fe más sana, hay países donde hasta está penalizada la homosexualidad.

Saludos cordiales.
22/12/23 12:49 AM
  
Caballero Jorge
Funesto. En lugar de treinta o cuarenta documentos frescos y aplicables, rendran una declaración tardía, aguada y redactada a saber por quién. Debe ser idea de Roma
22/12/23 7:04 AM
  
Pedro de Madrid
Es digno de leer el texto de bendición del obispo Munilla en Libertad Digital, pide el arrepentimienbto de estas personas y no saldrán triunfantes, pero el Vaticano se equivoca, no tenía necesidad de llegar a esto
22/12/23 7:51 AM
  
Luis I. Amorós
La que ha armado Tucho es buena.
Conociendo los antecedentes, Su Santidad dirá a los obispos africanos cuando le visiten preocupados por ese artefacto, que la apliquen con la libertad de espíritu de los Hijos de Dios fieles al magisterio, o sea que no la apliquen si no quieren.
A los germánicos les mostrará que su papado es aperturista, y que les ha dado una oportunidad histórica para aplicar su catolicismo mundano gayfriendly y divorcista, así que a ver si se calman y no le montan un cisma.
O sea, a cada uno lo que le agrade más oír. Lo de siempre.
Que la doctrina vaya cambiando de un continente a otro, como si fuese el recetario de cocina tradicional, no le preocupa.
Para el Papa, la doctrina es sólo una herramienta para lograr cosas. Sólo los teólogos y gente así se la toman a la tremenda.
22/12/23 11:50 AM
  
maria
No solo en el tema de la Fiducia supplicans, sino en todo, parece que la Iglesia africana, es la que más defiende la ley de Dios. Son además muy firmes y claros en la defensa de la vida.
22/12/23 11:22 PM
  
Pedro de Torrejón
El próximo Papa será africano ,o no será !!!
23/12/23 8:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.