Expresidente de «los médicos católicos»: la comunión en la boca es segura y pide la vuelta del agua bendita, «quizá fue exceso de prudencia»

Simón Castelví, expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC)

El médico español José María Simón Castellví es expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), en un reciente artículo publicado en la web de FIAMC y titulado «Ya es hora de recuperar el agua bendita en las iglesias» ha manifestado que «hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres».

Y se centra en dos de esas «buenas costumbres»:

  • el agua bendita
  • la comunión en la boca

Voy a comentar solo la segunda «costumbre» y reproduzco la comunicación de Simón Castellví al final, no tiene desperdicio. El expresidente de los médicos católicos dice:

«Es cierto que nosotros, los médicos católicos organizados, recomendamos al principio de la pandemia el vaciado de las pilas para evitar complicaciones o dudas. También recomendamos la comunión en la mano, a pesar de que la comunión en la boca y de rodillas es segura y siempre se pueden higienizar las manos del ministro de la eucaristía en caso de contacto con los labios del comulgante. Quizá fue exceso de prudencia.

Ahora, hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres.»

Lo repito, a pesar de que «en un exceso de prudencia» recomendasen la comunión en la mano, «la comunión en la boca y de rodillas es segura», y eso antes de que hubiese estudios que muestran cuál es el modelo de propagación.

En agosto se publicó en la revista ‘Science’ que tanto ‘este’ virus como otros virus respiratorios se propagan principalmente por aerosoles que se acumulan en el aire durante horas y que están cargados de partículas virales que producen la infección. No hay propagación por contacto de las superficies contaminadas. El anterior paradigma, implantado por Charles Chapin a inicios del siglo XX no explicaba los casos de contagios masivos en interiores que se han sucedido durante la actual pandemia y es en el que estaba basadas algunas recomendaciones.

Pero ya en plena pandemia, primero el profesor Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia manifestaba que

«Como médico, estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión en la boca. Lo que es seguro es que las manos son las partes del cuerpo más expuestas a los patógenos».

Y después 21 médicos austriacos afirmaban que revisando los modos de comulgar, en la boca y de rodillas era más seguro:

«En este procedimiento estrictamente regulado existe, por lo tanto, menos riesgo de infección que cuando se administra la comunión de manos (el donante y el receptor están al mismo nivel, por lo que el riesgo de infección por gotitas es mayor, las manos del receptor han tocado previamente muchos otros objetos, etc.)»

Simón Castelví en este caso está actuando como un buen hombre de ciencia y buen médico. Con los datos disponibles actuamos así, con los que tenemos ahora recomendamos se hace esto otro. No pasa nada.

Además, y es lo que me ha parecido reseñable, ofrece una salida a tantos clérigos (sacerdotes y obispos), y también muchos laicos, que durante todo este tiempo han hecho sufrir a tanta gente. Es de esperar que los que como energúmenos todavía niegan, afean, insultan y calumnian a los que quieren comulgar en la boca rectifiquen. Los motivos que aducían para conculcar el derecho de los fieles también ha decaído.

Dios quiera que recapaciten y pidan disculpas, aunque sea un simple «quizá fue exceso de prudencia». No dudo de la buena voluntad de muchos de ellos y del temor que atenaza a muchos otros.

No soy ingenuo. Soy consciente que medio siglo de fallidas experiencias pastorales, sobre las que no hay enmienda no invitan al optimismo. Pero, a veces, pequeños detalles desencadenan grandes cambios, al menos de actitud. La heroicidad, incluso en las virtudes, no es exigible.

¿Te imaginas el poder catártico que podría tener un comunicado de Mons. Taussig? ¿O de alguna de esas Conferencias episcopales que se extralimitaron?

Pues con el agua bendita, igual.

Esto dice Simón Castelví:

Ya es hora de recuperar el agua bendita en las iglesias

Dr. José María Simón Castellví

Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC)

«Tras muchas ocasiones, tengo la experiencia de que no hay nada como el agua bendita para hacer huir a los demonios y evitar que regresen. De la cruz también huyen, mas vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita»

Santa Teresa de Ávila

Uno de los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19 ha sido el de la casi completa eliminación del uso del agua bendita en la Iglesia. La hemos utilizado durante siglos. De hecho, los primeros cristianos ya la usaban generosamente. Este sacramental atrae bendiciones a personas, animales, hogares, campos, si es utilizada con buena fe. Casi todas las iglesias tienen en la entrada una pila para el agua bendita. Los fieles, al entrar, tomábamos un poco y hacíamos la señal de la cruz en nuestro cuerpo. A veces, también se donaba a la persona que venía detrás. Esta agua es un buen recuerdo de nuestro bautismo, el momento en que nuestra alma quedó perfectamente limpia en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Recuerdo que en los brotes de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y otros similares de hace unos años también se eliminó el agua. Sin embargo, se recuperó con relativa presteza.

Actualmente, con la epidemia de COVID ya remitiendo en Europa, no se ve el más mínimo indicio de la reinstauración de este elemento tan importante en la vida del cristiano. De hecho, el solo gesto de acercar la mano a la pila y santiguarse ya sería una prueba del deseo de agua bendita. Pero nada. Parece que nos hemos instalado en la mínima expresión de la vida de piedad.

Supongo que con la rampante secularización de nuestras sociedades a muchos no les importa nada este tema. Sin embargo, la eliminación del agua bendita es un indicio de la pérdida de confianza en lo sobrenatural por parte de los cristianos. Es cierto que uno puede siempre llevarle una botellita a un sacerdote para que se la bendiga y utilizarla en su casa. Pero la eliminación en los lugares de culto es sorprendente. Y más cuando vemos en ceremonias laicas que se rocían a las multitudes con agua u otros líquidos.

Hemos de decir que el uso del agua bendita no transmite el COVID. Eventualmente, se puede utilizar un recipiente pequeño, con agua que se cambie todos los días y con unas gotas de lejía o de clorhexidina (este producto no huele) para estar todos más tranquilos. Hay que pensar que el agua no se bebe. Tampoco es un rito obligatorio. Además, podría dispensarse de manera individual para más seguridad.

Es cierto que nosotros, los médicos católicos organizados, recomendamos al principio de la pandemia el vaciado de las pilas para evitar complicaciones o dudas. También recomendamos la comunión en la mano, a pesar de que la comunión en la boca y de rodillas es segura y siempre se pueden higienizar las manos del ministro de la eucaristía en caso de contacto con los labios del comulgante. Quizá fue exceso de prudencia.

Ahora, hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres.

53 comentarios

  
Ramón montaud
Nada que decir a la opinión de D.Jose María. Me extraña que la comunión en la boca fuese de rodillas (la verdad es que no se hace por la zona en la que vivo).
Esperemos que algún Obispo sea receptivo al artículo publicado.
19/10/21 1:11 PM
  
alexis
¿Los médicos? Los obispos son los que, por una imprudencia irracional, decidieron obligar a comulgar en la mano y a confirmar con bastoncillos para limpiar oídos con la disculpa de no tocar al confirmando...
19/10/21 1:12 PM
  
África Marteache
El otro día se le cayó al sacerdote la hostia consagrada, me agaché, la recogí y me la metí en la boca. La hubiera recogido aunque hubiese caído en el barro, es el Cuerpo de Cristo.
Recibo una notificación de unos misioneros con los que colaboro hace cincuenta años y me llaman "misionera de la tercera edad" ???? Me pregunto si se lo llamarán también al misionero que sigue al pie de su labor evangelizadora con la misma edad que yo, que él si que es un misionero de verdad. Y después de eso me dicen que vacunarse es un "acto de amor", que le digan eso a San Maximilian Kolbe. Ni por pienso se le hubiera ocurrido que si le ponen a él la antitifoidea aquello fuera un "acto de amor".
Yo llevo rezando y dando el mismo dinero desde in illo tempore, razón por la que saben la edad que tengo, pero ahora soy de la "tercera edad" como si hubiera alguna diferencia; el que se vacune lo hace por no contagiarse lo que no es un acto de amor a los demás sino claramente para evitar el contagio propio; la Eucaristía está por encima de cualquier consideración porque es el Cuerpo de Cristo, así que el que comulga sabe lo que hace.
Todo tergiversado para que no distingamos nuestro egoísmo de nuestra Fe o de nuestra Caridad. Cuanto más egoísta más caritativo.
19/10/21 1:34 PM
  
José
Arrepentimiento y vergüenza debería dar a tantos “pastores” y “fieles” que consagrados al mundo y a la carne dejan a Dios como impotente, extraterrestre y embustero.
En el pecado está la penitencia; quiero decir, cuanto menos confiemos en el Señor y su Gloria, más nos entregamos al demonio y su infierno.
19/10/21 1:59 PM
  
Vladimir
Respeto todas las opiniones, pero con la proliferación de enfermedades que hay hoy, y con la falta de higiene de muchas personas, yo jamás metería mi mano en el agua en que todo el mundo mete las suyas.
19/10/21 2:39 PM
  
Feri del Carpio Marek
Quizas fue exceso de prudencia, o quizás fue mayor preocupación por el cuerpo que con el alma, o quizás fue tener los oídos demasiado puestos en lo que vocifwra el mundo con respecto a esta pandemia, o quizás fue que los pastores están escuchando más a Satanás que a Cristo... quizás, resumiendo, fue horror a la Cruz.
19/10/21 3:07 PM
  
África Marteache
Vladimir: Te aseguro que muchos sobrevivieron en el GULAG con tu mismo nombre: tifus, escorbuto, disentería...¿y tú no metes la mano en una pila de agua bendita?
19/10/21 3:29 PM
  
África Marteache
Por otro lado, había muchas más enfermedades en la Edad Media y no tenían baño en las casas por lo que la falta de higiene no era opcional sino obligatoria, se podía ir al pozo o al río por agua para beber o para cocinar pero una familia de las de antes, con abuelos, padres y una media de cinco hijos, no se duchaba. La gente solía morir en la juventud por enfermedades epidémicas, hoy en día las personas suelen fallecer por enfermedades crónicas. Y resulta que todo el mundo tenía agua bendita hasta en las casas (en las tiendas de antigüedades todavía se pueden ver las benditeras domésticas).
Que yo sepa las epidemias muchas veces venían de Oriente, así que morían muchas personas de otras religiones que ni comulgan, ni se santiguan con agua bendita.
19/10/21 3:42 PM
  
Vladimir
Y tampoco beso las imágenes donde todo el mundo lo hace. Nada más me inclino ante ellas.
19/10/21 4:06 PM
  
rafael
Como médico confirmo TOTALMENTE lo que expresa el Dr. Simón.
Excelente artículo!
Y además, seguro que la pantalla que estamos tocando tiene más bacterias que una Hostia consagrada.Seguro!
19/10/21 4:10 PM
  
Inmaculada
Este verano tuve la desgracia de acudir a una parroquia en Murcia donde el sacerdote celebraba ¡con guantes de usar y tirar! Unos guantes verdes, de los que se usan para las intervenciones quirúrgicas. Tanto me impresionó y me indignó, que al acabar la misa, entré a la sacristía a hablar con él para decirle que me dolía ver al Señor cogido entre guantes. Me señaló la papelera (ya los había desechado) y me indicó que eran guantes profilácticos, que los usaba por el bien común, para evitar la propagación del virus. Parece ser que tenía algún problema dermatológico y no podía ponerse gel hidroalcohólico antes de dar la comunión. Por supuesto, no permitía la comunión en la boca (de nuevo, por el bien común). Me indicó que tenía permiso del obispo para celebrar así.
¡Qué dolor, asistir a una misa así! Ya le dije al sacerdote que no volvería a esa parroquia. Pero me duele pensar que seguramente es cierto que tiene permiso del obispo.
19/10/21 5:03 PM
  
Luis López
"Es de esperar que los energúmenos que todavía niegan, afean, insultan y calumnian a los que quieren comulgar en la boca rectifiquen".

Es de es esperar que desde Roma se empiece a llamar al orden a obispos y clérigos que se comportan como energúmenos. Y sería de desear que no tengamos que esperar sentados.
19/10/21 5:36 PM
  
Colgunter
"Ahora, hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus "

Pues que lo explique, porque ni yo ni el Ministerio de Sanidad lo sabemos.
19/10/21 6:07 PM
  
Fernando Cavanillas
@Ramón montaud
"...Me extraña que la comunión en la boca fuese de rodillas..."

Me hace gracias que lo digas, porque el problema actual es que la mayoría de los católicos no conocen las normas de la Iglesia, ni las leyes canónicas, supongo que es porque muchos pastores no las dicen ni informan de ellas.

En la Iglesia católica sólo hay UNA forma legítima de comulgar, que es ARRODILLADOS (en reclinatorios, preferiblemente) y sin tocar la Sagrada Forma, comulgando en la boca.

En la mano es un "indulto" (no es norma, sino un permiso particular para saltarse la norma), que se dió por primera vez en el post-concilio a unas parroquias desobedientes y luego se generalizó a través de un documento papal (con Pablo VI). Las diócesis deben pedir este permiso a Roma, que tiene (ó debe tener) unas condiciones muy estrictas, y sólo los fieles de las diócesis con el indulto concedido pueden usarlo.

Aún así cualquier sacerdote puede negar la comunión en la mano si tiene algún temor de que en su parroquia haya algún sacrilegio por el hecho de la recepción en la mano para robar la Sagrada Forma.

Por su parte, la comunión canónica (arrodillados y sin tocar la Forma Consagrada) NO SE PUEDE NEGAR, ya que es un derecho del fiel en cualquier caso, al ser la única forma oficial y siendo el indulto un permiso y nunca una obligación (no es "norma", sino permiso especial de no seguir la norma si así se decide).

Hace unos años, con Benedicto XVI, hubo una epidemia grave de gripe en Alemania y le pidieron a Roma poder "obligar" a comulgar en la mano por motivos serios de salud, y la respuesta papal fue que todo católico tiene derecho a comulgar canónicamente (de rodillas y directamente en la lengua) y ningún obispado ó sacerdote tiene potestad para negar este derecho en ninguna circunstancia. En Madrid el obispado "recomienda", pero el sacerdote que la niega está contraviniendo a su Obispo y a la norma de la Iglesia. Así son las cosas!!!
19/10/21 6:09 PM
  
Ramón montaud
En mi parroquia que ahora hace referencia a tres santos, antes era uno solo ( parroquia de San Juan de Ribera, de San Juan Bosco y de San Juan XXIII), nunca hemos tenido el recipiente con agua bendita al entrar en la iglesia y creo que Dios pasa de sentirse insultado y ofendido aunque algunos siempre te hacen sentirte culpables, bien por acción, bien por omisión, bien de palabra o bien de pensamiento.
19/10/21 6:14 PM
  
M.Angels
Pues el agua bendita es un sacramental de la Iglesia, que usado con fe y devoción purigica de los pecados veniales, y aleja a los demonios. Es una gran pérdida su casi desaparición de las iglesias.
Y en cuanto a la comunión en la mano, sin duda es como dice Fernando Cavanillas. Pero en la práctica o comulgas en la mano o no comulgas en la mayoría de parroquias, al menos en mi diócesis. Lo mejor sería que, simplemente, se prohibiera, como ha estado prohibido desde tiempo inmemorial en la Iglesia. Por respeto al Señor.
19/10/21 7:01 PM
  
rmartinhe
"Actualmente, con la epidemia de COVID ya remitiendo en Europa, no se ve el más mínimo indicio de la reinstauración de este elemento tan importante en la vida del cristiano." Así es, y es que ya antes de la pandemia el agua bendita era un elemento "molesto" para muchos, que ya lo veían como algo antihigiénico, capaz de transmitir que sé yo cuántas enfermedades, el demonio sabe bien por donde atacar. Después vino lo que vino.
Muchos estamos deseando que vuelva este sacramental a las pilas de los templos, no nos da miedo meter los deditos ahí, en todo caso pueden utilizarse dosificadores con sensores, y además el agua bendita puede estar en las iglesias y esto no significa que se obligue a nadie a utilizarlo.
19/10/21 7:15 PM
  
Colgunter
Vladimir no le veo yo dando la vida por sus hermanos al modo de San Damián de Molokai,
el día que tengas la fe de Ananías, Misael y Azarías meterá la mano en un horno ardiente y no se quemará.

Claro, que usted puede preguntarse por qué y a cuento de qué debe meter la mano en un horno. La gente, que son muy rara, Vladimir.

---

19/10/21 7:25 PM
  
Colgunter
El grado de intervención divina del agua bendita en nuestra vida depende del grado de fe que tengamos en nuestra vida. No sé si me explico... Dependiendo de nuestra fe meteremos la mano en el agua bendita o llegado el caso en una jaula de chacales muertos de hambre. Los santos nunca han tenido escrúpulos.
19/10/21 7:33 PM
  
Colgunter
Lo que hay que poner en las pilas es agua bendita y exorcizada.

--
Y que opine el presidente de los médicos, el expresidente me da igual lo que diga. Con todos los respetos.
19/10/21 7:38 PM
  
Maru Tadeo
Ellos no tenían fe?
https://www.aciprensa.com/noticias/suman-220-sacerdotes-y-5-obispos-fallecidos-por-covid-19-en-mexico-52189
19/10/21 7:41 PM
  
Caride
Vladimir
El agua bendita no bendice y purifica a Valdimir es Vladimir con su contacto quien bendice y purifica el agua.
Soberbia
19/10/21 8:18 PM
  
Colgunter
"Maru Tadeo
Ellos no tenían fe?"

---

A qué se refiere concretamente?

---

Conozco a un sacerdote que murió por cáncer de pulmón. El sacristán de la parroquia fumaba en la sacristía. ¿El sacerdote no tenía fe? ¿Cerraron los estancos y paralizaron España destruyendo con ello la economía y trayendo miseria cuando mi señor padre murió de cáncer con 64 años por fumar?

El tabaquismo provoca más muerte en el mundo que esa cosa que salió de China. Si salió.. , que esa es otra.

De momento, y para provocar mas estupor y asco el Ministerio de Sanidad en España reconoce al fin que no tienen aislado el virus chino. Saben lo que significa eso?. Pues que todo ha sido, además de una basura premeditada y planificada, una demoníaca operación de derribo y control de la humanidad.

Sabían que una sentencia del Tribunal Constitucional de España ha declarado inconstitucional, y por tanto, ilegal, el "Estado de alarma" que tuvo secuestrado, REPITO, secuestrado, a 47 millones de españoles? Los niños siguen llevando esa porquería antihigiénica (Vladimir ten cuidado...) en la boca en las escuelas, mientras los políticos comienzan a quitárselas en locales interiores. Por ejemplo, Sancheztein con sus compañeros de Logia este fin de semana.

No sé si seguir, el que a estas alturas no quiera ver de qué va esto, ya nunca lo verá.
19/10/21 8:33 PM
  
JSP
No termino de entender bien el artículo,

1. La Comunión en la boca y de rodillas es segura y la Comunión en la mano no es segura, ¿por qué?
2. Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia manifestaba que «como médico, estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión en la boca. Lo que es seguro es que las manos son las partes del cuerpo más expuestas a los patógenos [porque la superficie de las manos se pueden contaminar]». "En agosto se publicó en la revista ‘Science’ que tanto ‘este’ virus como otros virus respiratorios se propagan principalmente por aerosoles que se acumulan en el aire durante horas y que están cargados de partículas virales que producen la infección. No hay propagación por contacto de las superficies contaminadas." ¿Y las manos?
3. Y después 21 médicos austriacos afirmaban que revisando los modos de comulgar, en la boca y de rodillas era más seguro: «En este procedimiento estrictamente regulado existe, por lo tanto, menos riesgo de infección que cuando se administra la comunión de manos (el donante y el receptor están al mismo nivel, por lo que el riesgo de infección por gotitas es mayor, las manos del receptor han tocado previamente muchos otros objetos, etc.)» La Ciencia ha demostrado la forma de transmisión de los virus respiratorios, SAR-COV-2 lo es, por aerosoles en espacios pequeños poco ventilados y por el mismo nivel (ambos de pie), y por las manos que tocan la mascarilla, ...
19/10/21 8:55 PM
  
JSP
¿No debería la Iglesia a apresurarse a erradicar la Comunión en la mano por el peligro que representa para cualquier tipo de virus respiratorio?
19/10/21 8:57 PM
  
Batavus
Al demonio le da mucho miedo el agua bendita. No se acerca ni borracho.
19/10/21 10:28 PM
  
Vladimir
Yo no me hinco, para comulgar, porque puedo recoger microbios del suelo, en las rodillas.
19/10/21 10:39 PM
  
Enrique Varady
Muy buena nota, hubiera querido compartirla con mis hermanos en la fe peroooo… esa parte de tratar de energúmeno al que está actuando con celo porque cree en su desconocimiento que te cuida, esta de mas. Más porque como dice el Dr, ellos se equivocaron y dieron una indicación errónea al decir que la comunión en la boca contagia. Va a costar mucho convencer a los fieles que siguen con miedo que no es así y revertirlo.
19/10/21 10:51 PM
  
África Marteache
Vladimir: O estás de guasa o eres Vladimir Ilich Ulianov porque San Vladimiro seguro que no eres.
19/10/21 11:06 PM
  
Colgunter
LA FE DE WLADIMIR NO LA MUEVE EL SANTO TEMOR DE DIOS, SINO EL MIEDO A LAS BACTERIAS Y LOS MICROBIOS QUE PULULAN POR EL AIRE Y DAN MUCHO MIEDITO. Es una fe sin abrazos, una fe con distanciamiento social, físico, espiritual, DE SEGURIDAD. Una fe cuyo Profeta ES EL Doctor Simón, el elfo de El corte inglés que puso Sanidad para aligerar las angustias de los españoles durante el confinamiento/secuestro

Yo creo que a Wladi el Mir (quitamos su ascendente eslavo y lo mahometanizamos) se le ha subido a la cabeza el colacao de antes de irse a la cama a dormir.. Y está de coña. No obstante, cómo está el patio, puede ser que hable totalmente en serio.

19/10/21 11:55 PM
  
MRGP
@al: Estoy con tu idea, la tanteé con algunas personas que pensé que podían encauzarla, pero no tuve éxito. No encuentro a la gente receptiva sobre este tema, en mi diócesis. Pero es como dices. Deberíamos hacer algo. El Señor se lo merece. Yo me apunto. Facilítame tu e-mail.

@Vladimir: Jesús fue empujado al torrente Cedrón en la novena hora de su Pasión, golpeó contra las piedras con tanta fuerza que sangró abundantemente por la boca, después le arrastraron bajo aquellas aguas negras, que le entraron por los oídos, en la nariz y en la boca y quedó todo bañado y como cubierto por un manto, por aquellas aguas negras, nauseantes y frías. Cuando salió, por el frío, temblaba de pies a cabeza, pero no encontró a nadie que le aliviara en modo alguno. Permitiendo eso, quiso reparar por los sacrilegios y las frialdades de las almas que le reciben sacrílegamente y le obligan a entrar en sus corazones, peores que el torrente, y a sentir toda la náusea de sus almas.
Qué pena que tú correspondas de manera tan mezquina al único que puede librarte de la muerte. Ya te ha salvado, sufriendo eso y lo que ya sabes y mucho más. Pero ahora espera tu respuesta: Ojalá no te pierda tu ego. Somos nada y, a veces, obcecados, nos aferramos a tan poca cosa...
20/10/21 12:27 AM
  
Elisa
Vladimir, lo más seguro es que no salga de su casa...
20/10/21 12:35 AM
  
MRGP
@Vladimir: Y todavía, he buscado lo que sigue, para ti y los como tú:
Hablando Jesús del Gólgota (a María Valtorta, alma víctima): "-Allí he muerto Yo. Y para siempre lo he santificado. En verdad os digo que, hasta el final de los siglos, no habrá lugar alguno más santo que ése, y convergerán las muchedumbres de toda la Tierra y de todas las épocas para besar esa tierra.... Todo lo ha anulado mi Sangre, y santa es la tierra sobre la cual mi Sangre ha caído".
En cada Santa Misa asistimos espiritualmente al Calvario, al Gólgota. Pisamos, pues, Tierra Sagrada. Recomiendo, en Catholic.net, el artículo "La Eucaristía, Sacrificio de Cristo en la Cruz", del P Antonio Rivero LC
20/10/21 1:20 AM
  
Fernando Martín López Avalos
Mejor no meternos en tantas honduras. Sigamos defendiendo la Santa Misa de antaño. Y allá los prelados que hacen de la estulticia su santa patrona.
20/10/21 1:27 AM
  
Sacapuntas
Una de las cosas que han quedado palmariamente demostradas (y palmariamente ignoradas por la ciencia-politización) es que el virus Covid no se transmite por contacto
20/10/21 5:26 AM
  
Alejandro
Gracias por la valentía de decirlo, hubo excesos si, mucho información errónea si, cultura del miedo y el individualismo.
20/10/21 7:21 AM
  
M. A.
La comunión en la mano se hace con la mano higienizada. El problema estriba en que no hay costumbre de que la Forma se consuma delante del sacerdote o del ministro extraordinario. Eso es muy grave y se da también que hay personas que La toman y La guardan de cualquier manera.

También es importante que se distribuya usando la bandeja, algo que prácticamente está suprimido.

El agua bendita no había por qué quitarla. Yo uso la que llevo encima y que es del grifo y que ya tiene su dosis de lejía... y debe de tener bastante porque nunca se me corrompió.

Subsiste el mito de que los drogadictos usan las pilas para las jeringuillas y por eso retiraron el agua bendita. Ignoro la base científica del hecho, lo cierto es que eso se daba con la heroína.

Si no se animan con le agua bendita en las pilas, podrían aspergir antes de misa al pueblo.


20/10/21 12:04 PM
  
Colgunter, José Manuel Guerrero
"Subsiste el mito de que los drogadictos usan las pilas para las jeringuillas y por eso retiraron el agua bendita."

Pues si es verdad, aunque no tiene viso de ello, yo vivo en una zona cero drogadicto y no hay agua bendita hace años, me perece un error.

Otra vez la falta de fe. Probablemente más de un yonki salvase su vida por ingerir esa agua bendecida. Un sacerdote anciano me comentó una vez que ese agua no valía para nada. Pobre hombre, su vida es la que no ha valido para nada. Cuantos pastores necios, Señor...Solo hay que mirar a Roma.

De verdad, que Iglesia tan impía están creando algunos los tos llenos de "misericorditi". Me da asco y vergüenza estos hipócritas miedosos pulcros por fuera y pestilentes por dentro. Y el de la Pampa obligando por la fuerza al personal del Vaticano a vacunarse. Qué poca fe. Qué falta de caridad.

Ven Señor ya, no tardes mucho.
20/10/21 2:02 PM
  
Cris Alba
Me da la impresión de que Vladimir ni es católico ni va a Misa. :D
20/10/21 8:39 PM
  
rmartinhe
Donde yo vivo tampoco hay drogadictos y el agua bendita estaba casi siempre ausente. La razón, por los comentarios que a veces se escapan aquí y allá, es que había alguna persona quejosa ¿por la higiene? Bueno, esa parecía ser la razón que daban.
En cualquier caso llamó mucho la atención la inmediatez con que se retiró de todos los templos, ya no sé si porque el miedo era enorme, enorme, o porque a la pobre agua bendita la tenían ganas, teniendo en cuenta lo poco que le gusta al demonio y lo infiltrado que está su humo por la Iglesia, tampoco me extrañaría. Y por la misma razón ahora puede costar mucho restituirla a su lugar.
21/10/21 12:01 AM
  
Inmaculada
Muy buen articulo respaldado por un medico de garantia! ...
Con respecto a la supuesta caridad aducida para la preferencia de comunion en la mano ....ademas que se va demostrando q ni siquiera es mas higienico...me pregunto...Y la caridad con Jesus Nuestro Dios?.....q renueva el Sacrificio del Calvario por nuestra Redencion y se nos da en alimento...y nosotros le andamos pisoteando en tantas particulas que se caen de las manos...y en cada una esta Jesucristo!!...No estamos mirando la caridad con el hermano si pisamos a Jesus...eso no es bien para ese hermano q esta faltando a la caridad con Dios mismo! Su Dios Amor! No puede ser bien para su alma....ni siquiera que no se de cuenta...pues el mal tiene consecuencias malas ...si somos conscientes mas ....pero sino tambien!
Y con respecto al agua bendecida el que no quiera cogerla o santiguarse con ella pues es libre de privarse de la bendicion de este sacramental ....pero porque la tienen que quitar al que con fe la quiere recibir?...y ademas efectivamente igual q han puesto dispensadores para el lavado de manos con hidroalcohol (a mi esto siempre me recuerda a Pilatos...ya que estamos dando mas culto al cuerpo y por el q diran y la hipocresia ...que a Dios)...tambien pueden poner dispensadores para el agua bendecida para satisfacer a los miedosos y escrupulosos...aunque en fe no hace falta...pero medidas se pueden tomar igual q se han tomado para la prevencion...pero no privarnos de un bien para nuestras almas y cuerpos....pues el agua bendita es sanadora! ..
21/10/21 12:14 PM
  
Elisa Z
Nada que objetar al agua bendita.
Pero no sé cómo puede decir este hombre que la comunión en la boca es segura.
Ya se que este comentario va a ser muy impopular, pero la comunión en la boca es un riesgo evidente co sabemos todos los médicos que nos dedicamos al control y tratamiento de enfermedades infecciosas.
22/10/21 6:19 PM
  
pedro
Creo que, siendo la prudencia una virtud, debemos practicarla. Al comienzo de la pandemia, un clérigo me confesó que se sentía inseguro en su labor y tampoco le parecía bien usar mascarilla ( eran los comienzos). Le dije que un clérigo con mascarilla era un clérigo prudente, al menos en aquellas circunstancias, Se hizo una y a día de hoy sigue con salud. En cuanto a otros ritos, creo que darse la mano / la paz no deja de ser inseguro, sobre todo en invierno y con el pañuelo en la mano... Ahora que sabemos, más o menos, cómo funciona el mundo bacteriano, algunos usos tradicionales se muestran poco seguros, ¿ hemos de mantenerlos ?. Las leyes que rigen la biología, son leyes emanadas de Dios, y no podemos pedirle que nos libre siempre de lo que esas leyes causarían... salvo casos de necesidad, claro.
22/10/21 7:43 PM
  
Colgunter
Elizabeth Z

"pero la comunión en la boca es un riesgo evidente como sabemos todos los médicos que nos dedicamos al control y tratamiento de enfermedades infecciosas."

Eso de "como sabemos todos los médicos", es falso. Usted se ha leído este artículo, es de un médico que defiende la comunión en la boca?? Hay médicos sensatos que dicen la verdad, pero una gran mayoría sois colaboracionistas de este régimen terrorífico sanitario/farmacéutico. Recuerde esto: quien a hierro mata a hierro muere. Los médicos es mejor que empiecen a decir la verdad de la estafa pangolinera China, al menos los que quieran salvarse. Lo demás no importa. Es un colectivo mayoritariamente acabado, mentiroso,. una mafia más.
22/10/21 11:27 PM
  
Vladimir
"Las leyes que rigen la biología, son leyes emanadas de Dios, y no podemos pedirle que nos libre siempre de lo que esas leyes causarían... salvo casos de necesidad, claro".
La mejor frase de todo lo que se ha comentado.Contiene sabiduría y, por tanto, da luz para discernir lo que mejor corresponda, en estos casos.
25/10/21 4:39 PM
  
Colgunter
""Las leyes que rigen la biología, son leyes emanadas de Dios, y no podemos pedirle que nos libre siempre de lo que esas leyes causarían... salvo casos de necesidad, claro".

Cuèntele esto a los misioneros que dieron sus vidas por salvar leprosos o a las hermanas de la cruz que pasan noche enteras con agonizantes con Sida o alcoholizados. Usted está demostrando con sus razonamientos que, ciertamente, la caridad se está enfriando a pasos agigantados y eso nos lleva de cabeza al terror de los días sin Dios.
26/10/21 8:56 AM
  
MRGP
Vladimir, pobrecito, ¿crees que podrás librarte de la muerte cuando llegue tu hora?. Y mientras tanto, ¿te vas a preocupar de no contagiarte cuando vas a recibir al Rey de Reyes, Señor de los Señores, que tan generoso ha sido contigo, que no se ha reservado nada, absolutamente nada, para que el día que mueras, el mundo, el demonio y la carne, -que tan buen trabajo han hecho en tu mente-, no te arrastren al infierno?.
Del Evangelio según San Mateo:
"28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.
29 ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unas monedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sin el consentimiento del Padre que está en el cielo.
30 Ustedes tienen contados todos sus cabellos.
31 No teman entonces, porque valen más que muchos pájaros".
Pues eso, hijo, morirse de un virus o de cualquier cosa no es problema. Dios ya sabe de qué y cuándo vamos a morir cada uno, con o sin mascarilla, con o sin vacuna... Piensa en lo que nos espera después y trata de obrar en todo (ya sé que no es fácil) de forma que por cada cosa seas agradable a Dios. La desconfianza es de las cosas que más desagradan a Dios. Se lo ha revelado a varios santos. Anda, Vladimir, recapacita y ¡no tengas miedo!, ¡no seas cobarde!, ¡no seas mezquino con el Señor Todopoderoso, que ha dado su vida y ha derramado su Sangre Preciosa para salvarte !.





26/10/21 4:13 PM
  
MRGP
Del capítulo 10, la cita anterior de San Mateo.
Pero aún más explícitamente, si cabe: Mt 6, 27 "¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?"
Y abundando en la misma idea, Jesús hablando sus apóstoles (en El Evangelio como me ha sido revelado, de María Valtorta): "Vosotros, que todavía sois Israel, pero que ya estáis echando las alas para volar al Reino de los Cielos, tened desde ahora esta concepción y valoración nueva de las enfermedades, y, bendiciendo a Dios que os mantiene sanos, avecinaos a los que sufren y mueren. Un apóstol mío dijo un día a su hermano [se refiere a Simón Zelote]: "No temas tocar a los leprosos. No se nos pega ninguna enfermedad por voluntad de Dios". Bien dijo. Dios tutela a sus siervos. Pero, en el caso de que fuerais contagiados cuidando a los enfermos, cual mártires del amor seréis introducidos en la otra vida"
26/10/21 5:07 PM
  
Jordi
Derecho fundamental, reconocido por la Lex Ecclesiae Fundamentalis, a la comunión en la boca, sea de una o dos especies, y en este último caso, con una patena para evitar caída de gotas de la Sangre de Jesucristo al suelo, y con un medio instrumental para hacerlo, como es el comulgatorio-reclinatorio, para evitar que las rodillas estén en el suelo y se disponga de un abrazadero para sostener las manos y poder apoyarse tanto para levantarse como para arrodillarse.
26/10/21 6:49 PM
  
Ivelisse
Desde el punto de vista de la Fe que tengo en un Dios Todopoderoso que se convierte con humildad en Pan de Vida Eterna para nosotros, no puede haber contaminación de una Hostia consagrada. Jesus, Pan Vivo bajado del cielo no contamina ni se contamina. si creemos lo contrario, entonces consideramos a Dios como un Dios humano, no como el Dueño de todo lo creado, con Poder absoluto. En el instante que dudamos o tememos, ya estamos expuestos a que nos pase segun nuestro criterio humano. Los Pensamientos de Dios están demasiado lejos de nuestro pensamiento y criterios humanos
28/10/21 2:55 AM
  
SS
La gente va por la calle, con la cara tapada, son muchos años de hipocresía, aceptación de la mentira, con las agencias y medios audiovisuales ayudando, la enseñanza, etc etc etc




10/11/21 3:26 PM
  
am
El mal ya está hecho. La comunión en la mano ha venido para quedarse. Al igual que las mascarillas, geles y pinchazos cada 6 meses. Si es médico y católico me parece insuficiente su comunicado.
22/11/21 1:11 PM
  
Charo
Pues miren, si el virus se transmite por la saliva, que no lo sé porque cada persona dice una cosa, segura no es. Yo voy a Misa a una residencia de Carmelitas mayores, y como a muchos se les mueve el pulso, te tragas la saliva del de delante con mucha frecuencia. Por eso empecé a comulgar en la mano. Con la misma devoción que en la boca.
25/11/21 1:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.