Cuando Santa Claus (San Nicolás) le hizo un ¡Ho, ho, ho! en toda la cara a Arrio

Santa Nicolás dándole un puñetazo a Arrio

Para contextualizar. No tengo tradición de Santa Claus, pero no soy anti-Papa Noel. Las costumbres foráneas entran por dos vías: empujando a una preexistente o llenando el hueco que deja la anterior, ninguna es mi caso.

Es más, me resulta simpático San Nicolás (en alemán Sankt Niklaus), tanto en su estética actual como en la antigua. De que sea gordito, barbudo y vestido de rojo no tiene la culpa Coca-Cola, ya era así antes de la campaña publicitaria de 1931.

Yo propongo, como se dice ahora, ir más allá, e incorporar algunas tradiciones más al ‘espíritu’ navideño, por ejemplo, «el cachete al hereje». Según la tradición:

entre los obispos que asistieron al Concilio de Nicea estaba San Nicolás de Myrra. El Concilio Ecuménico condenó al arrianismo y redactó el Símbolo de la Fe, en el cual se expuso en palabras exactas la fe ortodoxa, la fe en el Señor Jesucristo como el Hijo de Dios, que es de su misma naturaleza que el Padre. Durante los debates, cuando San Nicolás escuchó las palabras blasfemas, se indignó tanto que le dio una bofetada a Arrio delante de todos.

Cuentan que el Emperador ordenó detener y deponer a Santa Claus por su comportamiento. El santo fue visitado en su celda por Nuestro Señor que le preguntó «¿Por qué estás aquí?», a lo que Nicolás respondió «Porque te amo, mi Dios y mi Señor». Jesús le entregó un ejemplar de los Evangelios y la Santísima Virgen invistió a Nicolás con su palio. Cuando llegó a oídos de los obispos reunidos, devolvieron a San Nicolás su dignidad episcopal, y desde entonces es normal que en las representaciones del santo aparezcan en las esquinas Nuestro Señor entregándole unos Evangelios y la Virgen con su palio.

Lástima que la lista de asistentes al Concilio no confirme la asistencia de San Nicolás, pero es una buena historia, que pone de manifiesto que:

  • no es cierto que «cualquier tiempo pasado fuese mejor»
  • que las relaciones entre autoridades eclesiásticas no están siempre exentas de tensión
  • que teólogos que dicen tonterías y tienen mucho predicamento los ha habido en todas las épocas

Y, que al final el Espíritu Santo cuida en todo momento a su Iglesia y nos hace un regalo tan maravilloso como en Nicea: un «Credo». Aunque haya puñetazos de por medio. Desde luego no es justificable la violencia física, ni la falta de caridad, pero ejemplo de Santa Ira sí que tenemos.

En cualquier caso, seguro que ahora os cae un poquito mejor Santa Claus, y que cuando veamos a figurantes suyos en la entrada de un gran almacén, nos puede servir de industria humana para recitar una jaculatoria como San Nicolás «porque te amo, mi Dios y mi Señor»

Desde luego, amenazar a un niño que cree en Santa Claus con el «te va a inscribir en la lista de los niños malos» adquiere una nueva dimensión, ¿no?

35 comentarios

  
Luis Fernando
Estoy que me parto de risa, oye, :D
20/12/13 2:02 PM
  
Juanjo Romero
No sé yo en quiién estaba pensando cuando lo escribí ;-)
20/12/13 2:10 PM
  
luis
¿Alguna sugerencia de a dónde mandar un comando de Santa Claus esta Navidad a repartir castañas?
20/12/13 2:10 PM
  
Néstor
Ah, esa no la tenía! Mirá por dónde Santa Claus, eh? En todo caso es una tradición piadosa. Si resulta verídica la historia va a haber que empezar a practicar el Jo, Jo, Jo...arriba los renos...
20/12/13 2:50 PM
  
JacinTonio, desde Madrid
Santa Claus dice Jo, Jo, Jo, porque es gordo, si fuera flaco diría Ji, Ji, Ji.

Y otra cosa, ¿por qué le dicen "santa", si es un hombre? Solo falta que le nombren patrón de cierto colectivo.

¡Felices y santas navidades!

20/12/13 3:32 PM
  
Franco
Juanjo, ese registro, oficial supongo, ¿Incluía a todos los presentes o sólo a los participantes?
20/12/13 5:56 PM
  
Jesús
Que lo nombren patrono de la CDF
20/12/13 6:55 PM
  
Eduardo Jariod
Propongo el día de la Santa Colleja.

Muy bueno, Juanjo. Has estado sembrao. :)
20/12/13 8:21 PM
  
Roque
!Qué historia tan hermosa! Procuraré recordarla. Gracias. Saludos
21/12/13 3:47 PM
  
Gabriel B
Que bueno que se difunda al verdadero San Nicolás. Hace falta hacer estos recordatorios en Navidad, que es una fecha que se ha prestado para muchas distorsiones.
El término Santa Claus proviene de la deformación al inglés de Sainkt Niklaas (creo que así es en holandés)
Es una historia muy "yanqui". Se supone que los primeros colonos del actual Nueva York eran holandeses, y cuando el territorio fue tomado por los ingleses quedaron costumbres holandesas.
Sólo por curiosidad. El término Yankee vendría de cómo los nativos de entonces deformaron el nombre Jan...
Saludos!
21/12/13 5:22 PM
  
Catholicus
Día Mundial del Cachete al Hereje... pssst..
21/12/13 7:17 PM
  
JCA
Jejeje, muy buena la historia. Lo malo es que como se institucionalice lo de la bofetada al hereje, habrá que ponerse guantes para no acabar con la mano rota.

¡Feliz Navidad a todos!
22/12/13 1:25 PM
  
Liliam
gracias por compartir tan buena historia
18/01/14 2:53 AM
  
María Arratíbel
Por lo visto la pasada noche ha pasado San Nicolás por nuestra casa, y ha dejado unos chuches para mis niños...¡más vale que no hemos recibido cachetes! Será que no andamos tan mal de doctrina...¿gracias a Infocatólica?
06/12/14 1:55 PM
  
Helenafonseca
Yo conozco la historia de San Nicolás de Bari obispo dé Myrra desde hace más de 50 y tantos años fue un buen hombre que daba todo lo que tenía a los más necesitados las historias no nacen porque si
Se quedan para siempre según se vallan pregonando
Y tratándose de alguien bueno no morirá jamás el que lo quiera aceptar y el que no que respete es bueno creer es bueno muy bueno
06/12/14 1:57 PM
  
Elsa isabel Cortes Arellano
San Nicolas. De Bari es el patrono de los comerciantes tiene una novena... Hagamos todo por amor a nuestro señor Jescristo. E imiemos la caridad de este buen obispo que siempre vio por los mas necesitados. saludos desde Guadalajara Jalisco Mexico felices fiestas...
06/12/14 3:29 PM
  
Gisela
Disculpa pero ... ¿acaso San Nicolás de Myrra y San Nicolás de Bari eran la misma persona?
06/12/14 8:19 PM
  
P. Elías
Sí, San Nicolás de Myrra y San Nicolás de Bari son la misma persona, nació en Myrra y sus restos fueron encontrados en Bari
06/12/14 8:24 PM
  
Antonio A. Badilla
¿Y quien le va a dar la cachetada al Kasper?
06/12/14 11:45 PM
  
Fernando Cova
Benedicto XVI ya le dio una cachetada bella a Kasper teologicamente hablando de hecho lo llamaria una revolcada mas que cachetada yo fuera Kasper y todavía estuviera convulsionando de la impresión. Al dia de hoy todavia leo su respuesta ante el uso de kasper de unas palabras suyas y lo leo despacio para ver en camara lenta el piñazo que le metio.
07/12/14 6:15 AM
  
Andres Gran Garcia
Perdón, son unos email que he mandado a DeLapsis, antes de ver este foro de comentarios (no sé si será demasiado largo):

1.
Bravo, Juanjo (¿te puedo tutear?), por lo de "fumador", las cosas claritas desde un principio. Un día recibí uno de esos correos masivos, que contrariamente a mi costumbre, no borré sin leer. Lo abrí y decía algo así como dos mini biografías, para adivinar a quién pertenecían. Una era de una persona muy amante de los animales, la música clásica, la comida natural y no fumador ni bebedor. La otra era de una persona que fumaba, puros creo decía, bebía whisky, comía comida tal como patatas fritas y otras cosas tan "dañinas", y algún que otro vicio humano (no grave). Al final venía la respuesta al acertijo, el primero era Hitler y el segundo Sir Winston Churchill. Me encantan los churchilles como usted/tú.

Un saludo y abrazo afectuosos.

Andrés Gran

Por cierto, se, ahora, quién es usted, al pulsar en un enlace de CiticenGO sobre: La Constituc. eslovaca dice: "El #matrimonio es único vínculo entre hombre y mujer." ¡Aprobada por mayoría de 2/3! #TransatlanticSummit2014 que lleva a su estupendo y clarificante artículo, que voy a difundir.
Ah, el enlace al correo-e de DeLapsis en su perfil, está incompleto. Le falta el .com después de gmail.
De nada, je je

Ah, también he pulsado en "Seguir" su Twitter (o lo que sea esas páginas web que todos siguen como locos). Yo he caído hace unos días por un mensaje del Papa animando a usar cosas así para evengelizar, aunque nos podamos manchar de m...(bueno, caca) que es lo más probable (todo lo útimo es mío. El Papa habla como debe hablar un Papa). Todo sea por hacer caso al Papa y a su Jefe. No me arrepiento ahora que ya he caído.

Un saludo, Juanjo

Andrés

Huy, segundo (tercer) postdata: voy a leer otro tuyo que acabo de ver en tu twitter (¡uff, qué horror de palabra!): Cuando Santa Claus le hizo un ¡Ho, ho, ho! en toda la cara a Arrio. No le he abierto aún, pues estoy intentando terminar este emilio, con idas y venidas a esas páginas (ya sabes, para "ahorrar tiempo", con el copiar y pegar). Promete. Luego te digo, si no te importa que te de la paliza, como dicen mis alumnos (no se si lo recoge la RAEL, pero aunque no, creo que es lo que hago con mucha frecuencia, a mi pesar. Perdón, pues)

Otro saludo



 2.

Efectivamente cumplió lo que prometía (el artículo). Muy, Muy, Muy bueno. Gracias por este regalo anticipado de "Santa" tuyo.


En Cristo y su fiel servidor, San Nicolás


Andrés






3.

Perdón, el palizero de nuevo:


Buenísima tu propuesta de «el cachete al hereje», ja, ja , ja (con perdón). Me recuerda al otro cachete (al confirmando) que recibí de adolescente. Quizás uno lleva al otro o viceversa.


Gracias de nuevo. Cuanta falta nos hacen cristianos como tú/usted. Yo intento aprender de personas como usted y Chesterton (creo se llevarían los dos la mar de bien, si hubieran coexistido en el espacio-tiempo. Perdón por el palabro, es para animarle a que lea ese fenomenal artículo, en inglés, perdón, sobre esos conceptos en Kant, cuyo enlace tiene resaltado, el mismo que en el correo anterior).

Saludos

Andrés
07/12/14 4:13 PM
  
gladys
me escanto tu historia, mi FE en nuestro Señor UNO y TRINO esta firme. Gracias
09/12/14 4:10 AM
  
Gabriel
Pues yo no le veo la gracia. Y pienso que una tradición es buena o mala si sirve para hacercarnos a Dios. Si es de origen holandés o italiano debería ser irrelevante. Por cierto, ¿hay alguna tradición genuinamente española relacionada con la Navidad?
09/12/14 11:54 PM
  
Uno
Ho ho ho ..... homoousios!!!!!
06/12/17 10:44 PM
  
Peter
Curiosamente es un santo muy celebrado en holanda (a pesar del calvinismo) y belgica, donde cada 6 de diciembre holandeses y flamencos cantan que Sinterklaas (Sint Klaus-San Nicolas) viene de Valencia trayendo naranjas con su ayudante negro, en barco de vapor.
Para ellos, San Nicolas tiene su residencia en España, no sé si por la conexión Bari con la Corona de España o de aquellos tiempos del duque de Alba, pero vamos es curiosisimo. Mi mujer es de allí y yo, valenciano, la primer vez que lo vi aluciné.
Ahora bien, de la vida del santo y su vida de Fe mucha idea no tienen no,
09/12/18 12:09 AM
  
Peter
Y por cierto, patrono del Opus Dei,
Una dia al ir a celebrar San Josemaria, que tenía que hacer frente a un apuro económico supongo que en los años de construcción de algún centro de la Obra, pensó algo así como “San Nicolas si me ayudas te nombro patrono, al poco se arrepintió y pensó, de todos modos te nombraré patrono”, y así fue, conocido el gran desprendimiento que hizo el Santo en su juventud al quedar huérfano, siendo este muy rico.
09/12/18 12:20 AM
  
CARMEn
a mi me parece que es ridículo comparar a santa Claus con San Nicolas , para empezar es un viejo ridículo panzon y además casado y que trabaja con elfos ...en que se parecen??? en comercializar la navidad quien sabe quien es San Niaolas ????...me parece poco serio el articulo, la historia de San Nicolas es muy bella … para ridiculizarla con hohoho..
06/12/19 5:26 PM
  
Rey
Muy buen artículo el de san nicolas gracias por compartir .. saludos desde México
07/12/19 5:15 AM
  
Tomás Bertrán
San Nicolás es patrón de Alicante. Mi hermano Salvador murió con 8 años y nació en este día, 6 de diciembre, y el día que tenía que cumplir los 9 años nació mi esposa. Regalo de Dios y de mi hermano.
El de la Coca-Cola al principio vestía de verde, porque era un gnomo. El papá noel no tiene nada que ver con Santa Claus = San Nicolás.
06/12/20 3:14 PM
  
Cristóbal
Patrón de Alicante. Los lunes en la Concatedral de San Nicolás se acostumbra a poner a los fieles un aceite en base a una sustancia que rezuma de los huesos del santo.
22/10/22 9:40 AM
  
Juan Carlos
Es claro como se confunden; San Nicolas es un modelo de Cristianismo. Santa claus es un invento para desplazar a NS Jesús. Sólo basta ver como en muchos lugares ya no ponen el nacimiento y si a ese personaje.

https://www.aciprensa.com/noticias/san-nicolas-o-santa-claus-6-diferencias-entre-el-santo-y-el-personaje-de-ficcion-47672

https://www.dw.com/es/san-nicol%C3%A1s-o-santa-claus/a-1049804

06/12/22 4:05 AM
  
anónimo33
El Concilio de Nicea estableció que el Hijo era de la misma "sustancia" que el Padre. Lo de la misma "naturaleza" es una (mala) traducción moderna.
06/12/22 3:19 PM
  
Sofia Canales
Muy ingenioso. Me encantó. Más como éste Juajo por favor.
07/12/22 2:31 AM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias @Sofía. A ver si me da la vida.
07/12/22 10:37 AM
  
Rubén de Córdoba, Argentina.
¿No habrá, por esas casualidades, un nuevo San Nicolas en el sínodo de la sinodalidad? Con guantes, por supuesto....
05/12/23 8:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.