Los catolicoperos

Cuando dice «soy católico pero..», lo que quiere decir es que REALEMENTE NO ES CATÓLICO

Sinceramente, no me han parecido ‘raras’ las declaraciones del ministro de Economía de España, Luis de Guindos:

Yo soy católico, pero no estoy en contra del matrimonio entre homosexuales, porque creo que en este tipo de cuestiones los derechos individuales son fundamentales. Lógicamente, no estoy a favor del aborto. Si una hija mía se viera en esa situación, siempre le recomendaría que no abortara. Pero tampoco modificaría la legislación actual.

O sea, eso, que no me han parecido, desgraciadamente ‘raras’. Pertenecen a la especie que tan bien describió Bruno Moreno, los «católico de cafetería», los que eligen del menú sólo lo que les apetece, ni siquiera lo que les gusta. Aunque quizá el concepto que mejor los define es el que brillantemente desarrolló José Luis Rubio el año pasado: «los católicoperos».

Con su permiso, y sólo cambiando las negritas, lo reproduzco:

Durante mucho tiempo hemos escuchado a gente de toda clase y condición empezar una frase con «yo soy católico, pero…» y lo que seguía a continuación no tenía mayor trascendencia que la de «no voy mucho a misa», «la verdad es que rezo poco» y similares, pero nunca como un rechazo o desprecio a lo que en sí mismo significaba ser católico.

Pero tristemente y en los últimos tiempos estamos escuchando personas y grupos que hacen de esta frase algo consciente, voluntario y sobre la que se llegan a diseñar toda una estrategia de vida y acción, y que afirman cosas como «yo soy católico, pero mi grupo y yo rechazamos al papa», «yo soy católico, pero pertenezco a una asociación de apoyo al aborto», «yo soy católico, pero creo que en la Eucaristía no hay una presencia real de Jesús si no que es solo un símbolo»…son los «catolicoperos».

La característica principal de los catolicoperos es que no reniegan de ser católicos, es más, lo afirman incluso con cierta pretensión de autenticidad, pero en la práctica viven y predican cosas totalmente contrarias a la misma doctrina católica. Suelen empezar con una crítica a la Iglesia como institución y al Papa en particular. Esto, que sería algo normal puesto que todos somos susceptibles de ser criticados, se convierte en los catolicoperos en algo feroz, brutal, mucho más que las críticas que podrían hacerse desde los sectores ateos más anticlericales. Posteriormente siguen con el rechazo a la moral, en especial a la moral sexual y familiar. Muchos de ellos viven amancebados, están divorciados, justifican el uso de anticonceptivos o incluso algo mucho más grave pues hacen lo mismo con el aborto.

Y para rematar el rizo los catolicoperos terminan renegando de los mismos dogmas de fe, desde la concepción virginal de Jesús hasta su misma condición divina, convirtiendo el mensaje evangélico tan solo en una base de inspiración para no se qué proyecto político-social.

Socialmente se trata de un grupo muy minoritario pero muy bien organizado. Se asocian en entidades muy pequeñas pero de nombres muy llamativos tales como «católicas que vamos a abortar». «cristianos por la homosexualidad», «redes sociales de inspiración evangélica» y cosas similares (los nombres son ficticios, sólo a modo de ejemplo). Reciben un apoyo muy grande de los medios de comunicación de masas de ideario anticlerical, como el grupo PRISA en España, que los utiliza, y se dejan utilizar, para contrarrestar cualquier concepción del magisterio y dar la sensación de que existe una «profunda división en la Iglesia» cuando los catolicoperos no representan ni a una ínfima parte del pueblo creyente. Pero también han calado en alguna orden religiosa que les ofrece toda su estructura organizativa y suelen realizar llamativos «congresos» y «encuentros».

Los catolicoperos escogen con frecuencia «gurús» como algunos obispos latinoamericanos, teólogos que se han desmarcado de la doctrina, etc. Algunos de ellos son exsacerdotes en rebeldía con su obispo pero que siguen «oficiando» misa para sus correligionarios. Suelen hablar mucho de «compromiso» pero solo en el aspecto político social (muchos han roto sus compromisos como sacerdotes o cónyuges) o citan el concilio Vaticano II con frases o conceptos que no aparecen en el mismo.

La gran mayoría de los catolicoperos son gente de bien, tienen grandes ideales y suelen ser de trato fraterno y generoso. El problema es que han hecho un batiburrillo entre la doctrina cristiana, el relativismo moral, el nihilismo, las ideologías pseudoprogresistas y la libertad personal como bien absoluto que al final se les reconoce fácilmente todos su peros pero muy poco su condición de católicos.

Gracias José Luis por el término, todo un acierto.

33 comentarios

  
CARLISTA SEVILLANO
Totalmente de acuerdo. Otro ejemplo de "catolicoperos" son aquellos católicos que niegan la viabilidad de formaciones políticas de clara inspiración doctrinal cristiana, mofándose de ellas en público y votando partidos políticos "de derechas" que ni tienen inspiración cristiana ni nada que se le parezca. Son esos que votan al mal menor en lugar de sumarse a formaciones políticas que, con su ayuda, lograrían ser, al menos, formaciones "bisagra" con voz y voto en el parlamento. Mientras que esos catolicoperos sigan en sus trece, todo seguirá igual. Y su responsabilidad tendrán en ello...
06/03/13 7:05 PM
  
Luis Fernando
Son una plaga. Pero lo peor es que en la Iglesia no se usa de insecticida para librarnos de ella.
06/03/13 7:48 PM
  
Eduardo Jariod
Esto es como la suave y educada forma de discrepar de los británicos que, respondiéndote siempre con cortesía ("Yes, but..."), en verdad significa un gigantesco rechazo. El "yes/católico" es puramente retórico frente al gigantesco "but/pero" que le sigue.
06/03/13 8:41 PM
  
Raúl
Sí. Son lo que yo llamo católicos "my way", o a mi manera... Gente que se considera creyente, cristiana o incluso católico, pero oye, a su manera. Sin dogmas ni imposiciones. Creyendo solamente lo que les parece oportuno.
06/03/13 8:49 PM
  
Mario ÇSaladich
Pero si son plaga merecedora de exterminio, como dice Luis Fernando, que han calado en ciertas órdenes y aun en el pueblo llano que es fiel a los medios de PRISA, será que después de todo, no serán sólo unos pocos bien organizados, como aseguraba JL Rubio.

AY... Los ortodoxos y su heterodoxia informativa
06/03/13 9:45 PM
  
MMario Saladich
Por cierto; dudo yo mucho que Luis de Guindo, enjuague su sudor, el de la frente, con las páginas del Pais con la convicción de que se trata del Santo Sudario.
06/03/13 9:51 PM
  
kepa
"cuando los catolicoperos no representan ni a una ínfima parte del pueblo creyente" (además en negrita)

En buena parte del pueblo creyente, representan a la totalidad del mismo pueblo. Es más, a día de hoy, si exceptuamos la gente de los movimientos y alrededores, la cuasi totalidad del pueblo creyente, por lo menos en España, está en esa historia protestante.

06/03/13 11:00 PM
  
Ruso
Hugo Chávez era también un católico a su manera, pero mucho más que esta gente del PP, no legalizó el aborto, ni permitió el gaymonio.
06/03/13 11:03 PM
  
Javiergo
¿Con "católicos" como De Guindos quién necesita ateos? La Palabra de Dios que es eterna nos dice con entera razón que Dios vomita a los tibios. Estos fariseos del PP que se declaran "católicos" y luego aprueban lo que condena la Iglesia, lo que es pecado y aberración y crimen, Dios los vomitará de su boca. Prefiero mil veces a un Cayo Lara, que es ateo y lo dice, y defiende lo que defiende, a estos peperos hipócritas que dan náuseas y un asco terrible. Cuando se tiene fe no hay 'peros' que valgan. Yo conocí hace muchísimos años a una amiga en la universidad que tenía un novio con el que mantenía relaciones íntimas sin estar casados (ellos mismos me lo decían y eso además se nota). Pues bien, continué la amistad después de la carrera, y un buen día me dicen: 'Javier, nos casamos por la Iglesia dentro de quince días y mañana vamos a confesarnos' Sorprendido les di la enhorabuena, y confiado en su conversión, les dije: 'entonces, en estos quince días viviréis la abstinencia, y una vez casados, llevaréis una vida de fe...' A lo que me contestaron, sin inmutarse: '¡Qué va! Seguiremos acostándonos antes de casarnos, y después de la boda, ni misas ni ná' (con estas mismas palabras) 'Entonces, les pregunté, ¿por qué os confesáis mañana?' Y me respondieron al unísono: 'Porque somos católicos, hombre' - ¡Ya lo dice todo esta anécdota, más que esclarecedora! No son solo los políticos. Vivimos no en el reino de España, sino en el reino de la Hipocresía generalizada. No solo se ha perdido la fe, se ha perdido la razón y el sentido de las cosas.
06/03/13 11:12 PM
  
Javiergo
Apuesto lo que sea, Juanjo, a que tanto tú como el resto de bloggers de Infocatolica, como todos los que, como yo, comentan por aquí, conocemos una cantidad infinita de anécdotas parecidas a la que yo me viví y que he contado antes. Ciertamente, no se me olvidará nunca. Y esto es de lo más recurrente en España. En el tema de las bodas, en los asuntos de la política, en las fiestas patronales, en las procesiones, en todos los ámbitos, se ejerce esta hipocresía descarnada. Qué razón aquéllo del Apocalipsis de más vale frío o caliente... Por esto, digo que prefiero mil veces a un ateo que dice que lo es y que viene de frente a una serpiente sinuosa e hipócrita que se declara lo que no es y que se miente a sí mismo y a los demás (a los que se dejan engañar, claro, como los votantes 'católicos' del PP, por ejemplo). - Es una lástima, Juanjo, te lo digo de verdad, que por desgracia no tengamos más remedio que entrecomillar muchas veces la palabra 'católico', pero la dura realidad de nuestro tiempo es así. Un saludo en Cristo Jesús
07/03/13 12:03 AM
  
Javier
Kepa, no hables de lo que desconoces. Los "catolicoperos" no representan más que a una pequeña parte del pueblo creyente. Entendiendo como pueblo creyente el que se toma en serio su fe, que en términos absolutos está creciendo en los últimos años como está creciendo de manera sostenida el número de seminaristas y sacerdotes en España.
07/03/13 12:10 AM
  
Javiergo
Javier, tocayo, ¿tú vives en una burbuja? Ojalá tuvieses razón tú y me equivocase yo, te lo digo en serio; pero es, por desgracia, justo al revés de como dices. Los "catolicoperos" representan a la inmensa mayoría del pueblo creyente, al menos en España, ojo. De otros países no puedo hablar. En el caso de España, habría que vivir en un desierto, lejos de la sociedad, aislado completamente, para creer en algo como lo que afirmas. El cristiano que vive en el mundo sabe, porque lo vive y lo ve, que los "catolicoperos" son mayoría aplastante. Y no es cierto tampoco que esté creciendo de manera sostenida el número de seminaristas y sacerdotes en España - ¡ojalá fuese así! - sino todo lo contrario. Cierran conventos por todos lados y tienen que venir a España sacerdotes procedentes de Hispanoamérica. Así que, Javier, no nos cuentes películas, por favor. Dicho sea con buena fe, que soy hermano en Cristo. Hay que saber ver la realidad frente a frente.
07/03/13 12:24 AM
  
Deustcher
Si la "Nueva Evangelización" consiste en fumigar - LF, dixit - pues yo no me apunto, los insecticidas me dan tos y destrozan los guindos.

Si, tantísimas personas, deformadas en la fe católica, como hay dentro y fuera de la Iglesia lo que pueden esperar es que les saquen del error a base de vituperios e invectivas ¿quien les evangelizará?.

Si, todavía, no hemos reparado que la conciencia moral del católico medio español es muy poquito formada, y el ministro es un ejemplo, ¿solo se les puede/debe censurar?, ¿quien es el responsable?; es que como han pasado por colegios religiosos ...pues ...

El ternurismo buenista, falso catolicismo, tan presente en discursos, homilías y consejos de confesonario ha calado hondo y ese forúnculo se extirpa con amor y sana doctrina, v.g. repasando 1Cor 13, 1-ss.

El que sea capaz de explicar el Credo Apostólico, al pueblo - no a la cátedra, o sea desde la vivencia, no desde la enciclopedia - que tire la primera piedra.
07/03/13 8:14 AM
  
Deustcher
Otrosí digo:

Sin trampas: que levante la mano el que nunca, nunca haya sido seducido por la "moral situacional", "moral de actitudes", "conciencia perpleja", et alii.

Muy recomendable: http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0911270922-44-teologos-disidentes-y-ambi

Para recordar, antes de vilipendiar ad hominem, quiénes han sido los maestros y qué han enseñado. "De tal palo, tal astilla".
07/03/13 9:35 AM
  
claudio
No son una "minoría". Es una gran mayoría de católicos que piensa así. El problema de la Iglesia no es la agresividad del mundo posmoderno "de fuera" sino la falta de Fe de los de dentro.

Esta opinión la defiende muy bien George Weigel en su nuevo libro "Evangelic Catholicism".

Creer que el "pueblo llano" es fiel a la doctrina, es con todo respeto, ir con un lirio en la mano, vivir en Catolic-Disneyland.

07/03/13 10:06 AM
  
rastri
-El problema de los "católicoperos" no es que sean pocos.

-Sino que como ocupan los primeros puestos de la ley; y de las gentes su gobierno; Estando estos supeditados al poder del dinero.

-Pues, como si muchos fueren, son en poder y dineros.
07/03/13 11:01 AM
  
Deustcher
claudio

O.K., no se ha convocado el Año de la fe por hacer algo ...

"Donde la ortodoxia es opcional, tarde o temprano será proscrita". (Richard John Neuhaus). Gracias a moralistas como Marciano Vidal et alii, esto se ha cumplido, con la puesta de perfil, silbando con disimulo, de los obispos responsables, desde luego.
07/03/13 11:25 AM
  
Gonzalo
Debo ser muy malvado, pero el término me hace pensar en un abanico algo mayor... como los catoli COPE ros...
07/03/13 12:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Javiergo, esa incoherencia alevosa y escandalosa que mencionas -algo así como los "católicospeoros-prácticos", que no los doctrinales, la comenté en el blog del P. Iraburu y éste prometió ocuparse en un próximo artículo de REFORMA O APOSTASÍA del tema "adentro/afuera" de la Iglesia. O sea los que pertenecen realmente y los que no, al Rebaño de Cristo.
Creo que será para no perdérselo.

Otrosí digo: Es un tópico común entre los católicos renegados (son legión en países ex-cristianos) juzgar como "no-católicas" actitudes que responden a la estricta observancia de lo que enseña el Magisterio. Las que por lo general son actitudes contracorriente.
Así está el patio.
07/03/13 4:19 PM
  
Fernando
Creo que esta entrada del blog mezcla dos tipos de "catolicóperos".

Por un lado están los "De Guindos". Estos eran una mayoría hace años en las iglesias, ahora este tipo está más fuera que dentro y son lo que llamamos "cisma sumergido", "católicos BBC" o "católicos no practicantes". Muchos son indiferentes, tuvieron experiencias "neutras" o "mixtas" con la religión de pequeños. Su comportamiento no es hostil contra la Iglesia y su moral es "lo que convenga". Su pensamiento es lo que diga la tele "qué buenas las misioneras, qué bueno el condón".

El otro grupo es el del artículo de J.L. Rubio en el que no veo a De Guindos. Nunca han sido muchos pero -hay que reconocérselo- se lo curran bastante. Los hay que siguen en sus grupos "dentro" de la Iglesia y los "para-católicos". Están verdaderamente convencidos de que hacen bien y que es la Iglesia la que se equivoca. Su pensamiento suele estar más elaborado salpimentado con tópicos y prejuicios de manual.

Son dos grupos distintos que necesitan catequesis distintas, pero a los que en general no se les está dirigiendo ninguna. Toca ponerse las pilas.
07/03/13 5:02 PM
  
Kewois
Juanjo:

Catoliperos organizados pueden ser pocos.

Pero los no organizados son la enorme mayoría.

Casi todos los católicos que conozco o usan preservativo, o no entienden bien los dogmas, o descreen del Papa, o están divorciados y vueltos a juntar.

Además si el número de abortos en los distintos países es elevado y la mayoría de las personas de ese país se declara católica evidentemente son esos catoliperos los que abortan.... no alcanza el número de ateos-agnosticos para tantos abortos.

Saludos
Kewois
07/03/13 5:04 PM
  
Juan Mariner
Yo soy católico, pero la deriva a favor del Partido Popular de una parte de la jerarquía de la Iglesia en COPE y 13TV no la apruebo en lo más mínimo y la combato, así como no comparto el colaboracionismo con los politicastros liberal-borbónicos españoles de toda la vida por más mayorías que les voten.
07/03/13 5:04 PM
  
Kewois
Javiergo:

Pregunta: No correspondía que usted fuese a hablar con el cura que los iba a casar para que los encarriara?

Breve anécdota:
Conozco una pareja. El hombre se casó por civil, no es católico. Tuvo 3 hijos. Se divorcia. Años después convive con una mujer. Tienen relaciones (porque se nota y se sabe) o sea no era ningún secreto. Se casan por iglesia.
Les pregunto si el sacerdote les dijo algo sobre su situación si no puso ninguna objeción al casamiento. Pues no. Solo un curso del método natural y sobre enfermedades venereas, las obligaciones y deberes y se casaron.

No corresponde a los sacerdotes poner énfasis en estos casos?


En general:

Desde ya que hay muchas personas desinteresadas de la religión que se declaran católicos.
Muchos fueron a colegios católicos. No falta quien asevere que “Dios es más que Jesús” o que me mire asombrado cuando le digo “Pero ustedes creen que realmente está Jesús en la Hostia” y me responden “Ah! No!!! Si es pan”

Pero también hay personas que se declaran conocedores y reales católicos y sin embargo:

Un “amigo” de ustedes en los comentarios me niega que Dios haga milagros hoy día. (desarticulándome mi argumento J )

http://opusprima.com/2013/03/05/hay-verdad-mas-alla-de-la-ciencia/

Y la celebrada y recientemente convertida de ex atea al catolicismo luego de realmente pensarlo muy bien e ir a cursos y aceptar la fe que defiende al matrimonio homosexual.

http://www.patheos.com/blogs/unequallyyoked/2013/01/yes-i-am-in-favor-of-civil-gay-marriage.htm

(Juanjo, no veo que haya intentado corregir el error de ella. Tenga en cuenta que los propios católicos la han presentado como ejemplo a seguir..... y ya es catolipera)


Por que un ateo se preocupa por esto????.... simplemente que los catoliperos me cambian a piaccere las argumentaciones....
Usan o desechan dogmas.... y no se puede conversar seriamente.

Y me parece sano que se evalúe realmente la situación.
Si van por ejemplo a votar una ley que prohíba (por decir algo) la venta de condones porque la mayoría del pueblo es católico..... por lo menos que la mayoría sea realmente católica y no que en el fondo la mayoría usa condones a diestra y siniestra.

Kewois
07/03/13 5:28 PM
  
Juanjo Romero
Javiergo, por simplificar la argumentación. La diferencia está entre Cutíe y Lópe de Vega, ambos sacerdotes fornicadores. El segundo nunca dijo que estaba bien lo que estaba mal. Eso es lo que algunos no entienden.

Deustcher, creo que tiene razón. Es más, la gran mayoría de esos que describe lo hacen con ignorancia invencible.
07/03/13 6:07 PM
  
gringo
¿Y a la hora de sacar pecho en las encuestas por qué no dejais de contar a los catolicoperos?.
Venga, sed valientes y decid la verdad, nada de un setenta o un 80% ¿cuántos católicos hay realmente en España?. ¿Un veinte, un 10% de la población?.
Y otra cosa, los catolicoperos no están solo en la sección progre de la Iglesia, que muchos de uds. van de liberales del tipo "soy católico pero las encíclicas sociales no son magisterio infalible" (esto me lo dijo un antiguo bloguero de esta casa).
Y es que se piensan que la única encíclica a la que hay que hacer caso es la Humanae Vitae.
Así que si quitamos a los catlicoperos de izquierda y a los de derecha, ¿quién nos queda?.
08/03/13 9:17 PM
  
Enrique G. B. A.
Catolicoperos me costó entenderlo.

Insectos como los coleópteros, no.
Catali...coperos, hinchas de un club Catali ganador de copas, no.
Ahora si: soy católico...pero..., estos son los catolicoperos, ¿y el tilde?.


08/03/13 10:13 PM
  
Juan Luis
Me encanta la definición de catolicopero, jeje. Soy católico, sin peros. Os recomiendo que leáis el capítulo VII de la Apologia Pro Vita Sua del beato Cardenal John Henry Newman, 1864. Si alguien quiere el texto de su confesión de fe, ocupa un párrafo. Merece la pena leerlo, y reflexionar sobre si seríamos capaces de suscribirlo.
paz y bien
09/03/13 11:06 AM
  
Juan Luis
“Creo en todo el dogma revelado tal como ha sido enseñado por los apóstoles, como ha sido confiado por los apóstoles a la Iglesia y como la Iglesia me lo ha enseñado a mí. Lo acepto en la infalible interpretación de la autoridad a la que fue confiado y acepto sin reservas cualquier ulterior interpretación hecha por aquella misma autoridad hasta el fin de los siglos. Acepto, además, las tradiciones de la Iglesia universalmente recibidas, en las que se encuentra la materia de las nuevas definiciones dogmáticas que se hacen de vez en cuando, y que en todo tiempo acompañan e ilustran el dogma católico ya definido. Y me someto a todas las otras decisiones de la Santa Sede, en materia teológica y no teológica, a través de los órganos que ella misma ha designado y que, sin entrar aquí en la cuestión de su infalibilidad, con un rango de obligatoriedad inferior llegan hasta mí con derecho propio de ser escuchados y obedecidos.”
J.H. Newman, Apologia pro vita sua, cap. VII, J. M. Dent & Sons Ltd, London, 1864
11/03/13 9:44 PM
  
Juan Luis
el que quiera que lo firme.
11/03/13 9:45 PM
  
Isabel
Sobre los catolicoperos llanos (ni entendidos,ni gurús teologos modernos ni similares)
pienso que si la gente normal se declara católica es porque siente que tiene fé, fe infantil, heredada o ansia de asirse a la Virgen de su pueblo colmar sus vacios/desdichas etc mirando a su Nazareno, y quiere que sus hijos vayan a catequesis...y eso puede ser insuficeinte, pero al menos es. Y todos en algún momento somos pecadores y podemos volver como el hijo pródigo..

Otra cosa es que tengan una formación religiosa de niño de 10 años cuando tienen la arrogancia que de los 40 (ya veremos cuando cumplan 60..).

El problema es ése: si ya en los colegios católicos en los 70 y 80 la formación religiosa era claramente deficiente tras 10 años yendo a clase de religión!!, la incultura enorme (cuánta gente se ha leído, no ya la Biblia entera, sino al menos Los Evangelios??), en una época en que ya no bastaba con la fé del carbonero de los hoy jubilados, cuando según a qué confesionario fueras te decían una cosa y la contraria, pues ideal para vagos mentales y morales : elijo la que me apetece, que muchas cosas son cuestionables...

Y ese es el ejemplo que se ha dado desde parroquias y grupos varios, y nos lo pusieron muy fácil para un catolicismo a medida.

Y además, si en España se lee poco (conozcos muchos, muy buenos profesionales que no leen más que best seller, como para leer una Encíclica..) pues ni tienen base, argumentos ni fuerza moral para marcar clarito sus hijos:en la primaria todos adorables y a catequesis; en la secundaria : los hijos detectan muy bien las inconsistencias de aquéllo entre lo predicado y lo vivido y los padres pierden autoridad moral... silban, miran para otro lado y se callan avergonzados (resumen de lo observado tras años de tutoría)

Creo que se necesita mucho tiento y mucho amor del pastor para recuperar sus ovejas (bueno, y que primero se recuperen y se formen algunos pastores...). Pero creo que muchos sacerdotes lo están haciendo muy bien al "recordar" en las misas infantiles (en la que también están los papás) doctrina básica,el sentido de la liturgia o de algunos sacramentos "olvidados" como la confesión...

Creo que internet nos puede acercar mucho al verdadero Magisterio de la Iglesia,los blogs, la catequesis del querido Papa Emérito, las Encíclicas al alcance del que tenga inquietudes, a suplir y contrarrestar los massmedia y toda la podredumbre inoculada: ¡lo estáis haciendo muy bien!!

Creo que se está en el camino, pero la reconstrucción espiritual va ser lenta... y quizá se corra el riesgo de que la actual generacion de adolescentes (salvando minorías) sea la más difícil de recuperar, se les quiere arrancar de cuajo el concepto del bien y del mal, unido a un embotamiento sensorial..

Y, bueno, si es verdad que somos minoría en España, pues creo que habrá que tomar ejemplo de las iglesias en misión,y como me han dicho hoy en una meditación, que me ha gustado mucho, reflejar la luminosidad divina a los demás

Y creo que el Año de la Fé traerá nuevo vigor a nuestras conciencias
Y que el Espíritu Santo nos dará el Papa que necesitamos.
Atentamente,
isabel
12/03/13 4:31 AM
  
Kewois
Y estos no entran también en la categoría de "catolicopero"

http://radiocristiandad.wordpress.com/

Odian a Fransisco y decían barbaridades de Benedicto XVI y de Juan Pablo II.

Pero según ellos SON los verdaderos católicos.

Kewois





20/03/13 4:06 PM
  
Antonio
Como los que dicen:"yo soy católico, pero el bolsillo que no me lo toquen". Vivo mundanizado en la riqueza, pero soy católico. Habría que leer mejor el Evangelio.
22/03/13 10:14 AM
  
juan luis
un cura amigo mío me decía siempre: "Juan Luis, la Fe pasa por el bolsillo"
23/03/13 9:44 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.