Dejar mal al profeta

Gustavo, el vaticanólo más dicharachero

Ahora que ha comenzado el «campeonato de los vaticanistas» me vino a la cabeza el inicio de «El Napoleón de Notting Hill», de G.K. Chesterton. En él describe la terrible dificultad que había adquirido el juego «Dejar mal al profeta»

Ahora bien, en los albores del siglo XX el juego de «Dejar mal al profeta» se complicó más que nunca. Ello era que había entonces tal cantidad de profetas y de profecías, que resultaba difícil mofarse de todas sus ocurrencias. El hombre que había hecho por su cuenta y riesgo algo atrevido y descabellado, quedaba al instante paralizado por la idea atroz de que aquello estuviese ya previsto. Nadie, ni el duque que se encaramaba a un poste ni el deán que se emborrachaba, podía sentirse plenamente satisfecho, pues siempre era posible estar cumpliendo una profecía.

En los albores del siglo XX no había forma de saber qué terreno pisaban los listos. Abundaban tanto que un bobo resultaba harto excepcional y, cuando aparecía uno, la multitud lo seguía por las calles, lo enaltecía y le otorgaba algún alto cargo en el Estado. Y todos los listos se dedicaban a presentar informes de lo que iba a pasar en la nueva era, todos ellos muy esclarecedores, todos muy sesudos y desgarrados, todos muy dispares entre sí. Parecía, pues, que el inmemorial juego de la mofa de los antepasados ya no iba a poder jugarse más, porque los antepasados prescindían de la comida, del sueño y del ejercicio de la política, entregados como estaban a meditar noche y día sobre lo que sus descendientes podían hacer.

Porque en esas estamos. Una patulea de «informadores y opinadores de lo religioso» creen saber lo que va a ocurrir y lo que está pasando, quién será el próximo Papa y lo más gracioso: por qué. Me pareció injusto que no disfrutásemos con sus profecías fallidas, que en cualquier otro ámbito llevarían consigo tal desprestigio profesional que significaría su desaparición; pero que para un «vaticanista y/o informador religioso» se convierten en galones.

Sin lugar a dudas el premio «François Pignon» del cónclave de 2005 se lo llevó José Manuel Vidal, con su pronóstico de que el único que no podría ser Papa, nunca, era Ratzinger. Estableció una marca que parecía insuperable, pero que en los pocos días que llevamos de Sede Vacante pretende ser pulverizada.

Iré registrando todas las «sesudas» informaciones en Storify. Todos los días podréis entreteneros, y por supuesto colaborar dejándo enlaces en los comentarios o enviándome la información al correo [email protected] o a mi cuenta de twitter , os lo agradeceré.

Cuando termine el cónclave daré los premios. Seguro que, como advertía Chesterton, alguien tendrá que acertar. O no.

Storify cerró el 16 de mayo de 2017. El contenido que debería ir aquí se ha perdido.

16 comentarios

  
Ano-nimo
Bueno, pues yo pongo la música, que creo muy apropiada para tal pléyade de "profetas". Espero que guste:

http://www.youtube.com/watch?v=4HNHLKDuRxo

Un cordial saludo.
03/03/13 6:59 PM
  
clara
Jajajajaja, no conocía ese récord de Vidal... Atómico!
03/03/13 7:21 PM
  
Daniel
Hablando de competencias y cosas raras, para muestra un boton:

"@oppenheimera: Esta noche en "Oppenheimer Presenta" por @CNNEE: "El Papa y la crisis religiosa", con el maestro espiritual y best-seller Eckhart Tolle."

Y yo que crei que era serio, al menos en temas de religion parece que no!!
03/03/13 7:29 PM
  
Concio


Juanjo
Concio, también conocido como el fanático de Jesús/Pilar/Juana/Lucía. Interesante lo de tus cambios de personalidad, revelan ciertos problemas psicológicos. No cuela el intento de troleo.

Hazte un favor y no hagas el ridículo intentando volver a escribir.
03/03/13 8:06 PM
  
Juanjo Romero
He cambiado el titular de chotéate "Dejar mal al profeta", por "sensibilidad regional". En la patria de mis padres no significa más que dejar mal, ridiculizar, divertirse o bromear, en otros países, según me dicen, es más vulgar. Lo siento.

03/03/13 9:54 PM
  
Juanjo Romero
Ana, muy bueno. Lo enlazo.

clara, pero ahí sigue, inasequible al desaliento.

Daniel, lo peor es que se lo creen.

03/03/13 9:56 PM
  
Deustcher
... los listos. Abundaban tanto que un bobo resultaba harto excepcional y, cuando aparecía uno, la multitud lo seguía por las calles, lo enaltecía y le otorgaba algún alto cargo ...
03/03/13 10:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo, lástima grande que luego de la corrección del título (que ciertamente por mis pagos era chocante) desapareció lo de la "infalibilidad" de Küng.
¡Estaba genial!
04/03/13 1:51 AM
  
Juanjo Romero
Ricardo ;-)

Si pinchas en "Read more..." sigue estando, es que storify sólo muestra los últimos para no hacerlo muy largo.

04/03/13 1:55 AM
  
Paco Prian
Juanjo, te felicito por la idea, "no tiene desperdicio".
Fenomenal!!!!

Saludos.
04/03/13 6:10 PM
  
JCA
Me fío más de las casas de apuestas británicas que de los analistas: al menos arriesgan el bolsillo, je, je. Apuestan hasta sobre qué nombre adoptará el próximo papa:

http://www.oddschecker.com/politics-and-election/next-pope/winner
05/03/13 12:35 PM
  
JCA
Por cierto, el favorito de nombre es «Pedro».
05/03/13 12:38 PM
  
Bruno
Juanjo:

El truco es tener una cara de cemento. John Allen, el que no incluyó a Ratzinger ni siquiera en la lista de posibles, dijo el otro día:

"In the run-up to the conclave of 2005, everyone agreed that Cardinal Joseph Ratzinger was the frontrunner and that the conclave would only become interesting if his candidacy stalled."

Es decir:

"en los días previos al cónclave de 2005,
todo el mundo estaba de acuerdo en que el Cardenal Joseph Ratzinger era el favorito y en que el cónclave sólo se pondría interesante si su candidatura perdía gas".
05/03/13 1:13 PM
  
Juanjo Romero
Bruno, no es el único. ¡Qué cara más dura!, aunque quizá parte de la responsabilidad la tenga quien dice suspira por sus "análisis": ¡aaaaahhhhhhh!

JCA, ja, ja, qué miedo.

Paco, nos reiremos un rato en cuanto acabe esto. Pienso restregarlo una y otra vez.
05/03/13 1:57 PM
  
Blanca
En El País de hoy, Lola Galán recopila tópicos y añade uno a los habituales
05/03/13 10:53 PM
  
Mar
Anota, por favor, en tu registro de profecías sobre el nombre del futuro Papa:


Su Beatitud Bechara Pedro Cardenal Rahi Patriarca (Maronita) de Antioquía y de Todo el Este.

Un hombre de Dios extraordinario.
Saludos
08/03/13 8:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.