Persecución de los cristianos: una propuesta

Jean RaspailLa idea no es mía, claro. Ya se encargan los lectores del memento mori, y de recordar la degradación alcanzada que hasta yo puedo tener un blog, ¡acabáramos!.

Hoy, una de esas efemérides laicas con las que nos poliniza la ONU, recordé la propuesta que Jean Raspail la Navidad pasada. Es un tipo que me cae extraordinariamente bien, a pesar de ser francés y monárquico, y haber escrito una de las novelas más desasosegantes que he leído, El desembarco. Como está escrita en los 70 podríamos decir que es de anticipación y profética, más que de situaciones, de actitudes de la sociedad.

La verdad, de él podría esperarse una llamada a la acción directa, un grito para que alguien convocase una nueva cruzada de liberación. Pero no, su propuesta es mucho más realista:

¿Orar? Es lo mejor. Lo más verdadero […]

Imagino el día, en que todos los cristianos del mundo, especialmente los católicos, recen con una sola voz por sus hermanos de Oriente; públicamente, con la Jerarquía al frente, todas las iglesias y templos llenos; las campanas tañendo, la gente procesionando en masa, mil millones de fieles, mil quinientos millones, proclamando su condena, su solidaridad, su rebeldía. Un gran número. Un número patente y visible. El poder de los números…¿Tal vez, entonces, los gobiernos de los países en los que se persigue y asesina decidan a la vista de los hechos, reconsiderar la situación?

¿Suena a novela? Sí, soy novelista. Pero los cristianos en Oriente no se resignan a un exilio permanente que sí existe en otros lugares…

Como véis al final la cabra tira al monte, y, a pesar de sus buenas intenciones, todo queda planteado como una mera manifestación de fuerza. Supongo que no sólo se asustarían los gobiernos que persiguen con la muerte, lo mismo también se acongojan los que persiguen con las leyes.

Pero la idea inicial es buena. Me encantaría que todos los obispos de mundo convocasen, cada uno como pastor de su diócesis, una gran jornada de oración por nuestros hermanos, en las catedrales y las iglesias, una manifestación visible de la comunión de los santos. También con eso de la procesión y las campanas tañendo a la vez. Me encanta el sonido de las campanas.

19 comentarios

  
Germán
Es custión de números, matemáticas elementales y demostración de fuerza:

Yo más otro =2
Yo más otro más otro=3
Yo más 1357528= 1357529

Yo (orando) + Dios= infinito

Gracias por recordarnos lo importante
08/03/11 8:34 PM
  
Sergei
Así se hacía antaño por las Cruzadas o por los cristianos de Constantinopla o por Granada, o por Lepanto...
08/03/11 10:05 PM
  
amdg
Buena idea, pero no me extrañaría que nuestros laicistas reglamentaran el uso de las campanas. Horarios, decibelios, etc.

Los mahometanos, a quienes Nostra Aetate mira con un arrobo mas propio de tontos de baba que de pastores preocupados por pacentar sus ovejas, odian su sonido. Lo primero que hacen cuando toman un terrotorio es destruir las campanas.
08/03/11 10:23 PM
  
luis
A la oración yo le sumaría el ayuno, en particular de todos los productos que provengan de países en los que se persigue a los cristianos. A ver si un boycott los tranquiliza.
08/03/11 10:27 PM
  
Juanjo Romero
Germán, es que o empezamos por ahí o no le veo solución al asunto. Como dices tú en la radio, no confundir optimismo con Esperanza.

Sergei, he estado buscando referencias a eso que dices. No la he encontrado. Quizá lo que más se aproxime sea el rezo del Rosario y Lepanto, que como antecedente no está nada mal. Y luego las "Puertas de Viena" y otras.

amdg, mi gusto por las campanas también tiene algo de eso, de San Fernando restituyendo las que mahometanos robaron de Santiago de Compostela ;-)
Pero entenderás que hoy no voy por la vía belicosa. Mi opinión sobre NAe es positiva, como no podía ser de otro modo.

luis, je, es buena propuesta. Un ayuno, por ejemplo de TV y de medios anticatólicos, aunque sólo sea en cuaresma.

09/03/11 12:18 AM
  
Germán (el de Bolivia)
Al leer tu artículo, quise salir a la Catedral de mi ciudad (que queda a una cuadra de mi casa) a repicar las campanas... preferí mandarle el link de este hermoso artículo a mi obispo, seguro que lo leerá.
09/03/11 12:18 AM
  
Juanjo Romero
Germán (bo), pero si tú tañes bastantes campanas, algunas suenan muy bien en España. Ya te contaré.

09/03/11 12:19 AM
  
Bonifacio Moro

Muchas gracias,Juanjo:
Al leer el primer parrafo de este articulo,me ha hecho sentirme importante.
Para ser la primera vez que comento algo en su blog,se ve que le he calado hondo.
No se podia esperar otra cosa de una persona con su dilatada experiencia.
Gracias,y a ver que nos comenta hoy la pandi
09/03/11 8:37 AM
  
Norberto
Ingeniero

Por las Iglesias de Oriente se pide, no solo, constantemente en la Oración de los Fieles de la Misa, sin embargo, yo dedicaría un Día pro Iglesias perseguidas, porque a lo que te refieres, mediante la cita de J. Raspall, es a la Iglesia como institución, a los cristianos, por el mero hecho de serlo.

Quizá sería preciso, como paso previo, una recogida de firmas y un escrito dirigido a la Secretaría de Estado, el asesinato de Shahbaz Bhatti y la prisión de Asia Bibi, lo hacen imprescindible.
09/03/11 10:49 AM
  
santodomingo
Sería una gozada oír las campanas sonar por un día de ayuno y oración por nuestros hermanos sufrientes. Pero me parece que será difícil conseguir algo así. Nuestros obispos no querrán levantar más suspicacias en un terreno tan poco ecuménico.

Puede que no tenga nada que ver con el tema, pero ayer en la Sexta (que César Vidal llama cariñosamente "la Secta") emitieron "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott, una verdadera apología de la Alianza de Civilizaciones. Es una película que falsea hasta lo increíble la historia.

Con este lavado de cerebro es normal que la mayoría de católicos en occidente viva tranquila mientras se persiguen a los cristianos de oriente. Después de tragarse la sarta de mentiras y medias verdades del bodrio ese, deben decirse para adentro, "algo habrán hecho para merecerlo".
09/03/11 12:20 PM
  
Maricruz Tasies
Creo que ésta es una vez de las que has sido más cielino que nunca.

Voy a lanzar la idea por ahí a ver si los que creemos en la comunión de los santos finalmente actuamos de acuerdo a ello.
09/03/11 12:22 PM
  
ciudadano
"...todos los cristianos del mundo, especialmente los católicos, recen con una sola voz...".
Claro lo primero sería ser capaces de entendernos los católicos -todos los católicos-, los cristianos -todos los cristianos- y poder rezar juntos. Simplemente pensar en esa posibilidad me emociono.
Mientras tanto tal vez podríamos empezar a "salir del armario".
No se si es sensación mía, pero parece como si, cada vez más, los cristianos nos escondiéramos, como que nos da vergüenza mostrarnos como creyentes, tal vez por que no está de moda, tal vez por que el "qué dirán". Estoy seguro de que si los cristianos nos dejamos ver, y somo capaces de tener una posición firme y unificada, los gobiernos empezarán a tomarnos en cuenta y a variar sus políticas respecto de lo que creemos y respetamos.
09/03/11 12:40 PM
  
Eduardo Jariod
No deja de ser una propuesta ideal, aunque pareciera evidente unirse por algo tan de sentido común que todos los cristianos defendemos. Esa es la contradicción: ¿por qué es imposible lo obvio?
09/03/11 1:25 PM
  
Juanjo Romero
Muchas gracias por los comentarios, siento no tener un hueco para contestar hasta media mañana, pero lo haré.
10/03/11 8:45 AM
  
ROSA MARIA
Me parece fenomenal, hay que repetir esta idea con ocasiómn y sin ella. Los Pastores tienenla palabra y las ovejas a obedecer. Dios y nosotros mayoría absoluta. Gracias por la idea.
11/03/11 12:35 PM
  
Roberto Vázquez
Muy bueno este sitio.Saludos cordiales
11/03/11 7:57 PM
  
Camino
Me parece muy bien y tampoco veo tan lejos que esto se llegue a hacer. Y con campanas convocando.
11/03/11 9:43 PM
  
Camino
Y también estoy de acuerdo.
11/03/11 9:56 PM
  
rosana
pues yo ahora le voy a mandar a mi obispo este artículo y pedirle si pudieramos poner en práctica esta idea fantástica. Llevo semanas acongojada orando por cristianos perseguidos y japoneses; envío noticias a mis contactos, (que por cierto se enteran por mi de estas atrocidades, ya que en los diarios normales no salen). Ahora me parece maravilloso este aterrizar en algo concreto y visible. Esperemos que me escuche, sino, recurrire solo a mi párroco. si se concreta algo les aviso. Vivo en Chile
21/03/11 3:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.