12 razones por las que es más difícil ser papá que mamá

Es un post para chicos. La semana ha sido complicada. Cuando esta tarde leía al inconmensuralble Matthew Archbold, me vi reflejado y me sentí acompañado.

Matthew se queja de que existen muchos «blogs de mamás» (en la blogosfera estadounidense los hay a patadas) que cuentan los problemas y dificultades para ejercer la maternidad. Y no hay, o al menos él no los conoce (y yo tampoco) blogs que relaten las de los papás.

Cree que es mucho más dificil ser padre que madre, y apunta doce razones, que suscribo:

  1. No podemos echarle la culpa del increíble aumento de peso a los embarazos.
  2. Cuando una de tus hijas se mete en una pelea y la otra dice: «rómpele las piernas», todo el mundo mira mal al padre.
  3. Nuestros dedos no están hechos para los botones pequeños, os lo aseguro. Si hubiese necesidad de martillear botones, entonces nos llamarían, pero para meter un botoncito en un ojal, no.
  4. Nosotros no podemos amenazar a nuestros hijos diciendo: «te he llevado durante nueve meses».
  5. «Te vas a enterar, espera a que llegue mamá a casa». ¿A que no suena aterrador? Nadie lo dice.
  6. Nunca hay —y cuando digo nunca, es nunca—cambiadores de bebés en los servicios de caballeros. Esto hace que las cosas sean más sucias, difíciles y complicadas.
  7. No combinamos la ropa demasiado bien. Si los papás fuesen los encargados de vestir a los niños, habría Garanimals[1] para los niños de todas las edades. Yo enviaría a mis hijos a la universidad con ropas estampadas con monos y tigres. Pienso que según se hiciesen mayores los animales podrían ser más grandes: rinocerontes, hipopótamos y ballenas. Aunque ahora que lo pienso, es posible que las niñas no quisiesen un estampado de ballenas, quizá lo podríamos dejar para tratarlo después en una terapia.
  8. Las madres son capaces de ocultar una bolsa de pañales como si fuese un libro de bolsillo. No me pregunten por qué, pero los hombres no podemos hacer que parezca nada agradable.
  9. No sé los motivos pero a los hombres no les quedan bien los monovolúmenes. Seamos serios, si nos quedasen bien habría carreras de monovolúmenes o habría monovolúmenes todoterreno gigantescos. Pero no los hay.
  10. Cuando las mujeres ven a papás con niños asumen que son gente sensible que les gusta charlar. Pero somos chicos, no «nos detenemos a charlar». Cuando vemos a alguien decimos «hey, cómo te va», pero no nos paramos. Nunca dejamos de movernos.
  11. Si estás con un amigo en el parque con los niños, la gente se acerca y te dice que te apoya en tu derecho a adoptar niños y que le encanta la música de Elton John.
  12. Los niños van a mamá a buscar abrazos. Ellos sólo van a papá para peleas de cosquillas, y seamos sinceros, las peleas de cosquillas son mucho más difíciles. Todo el mundo gana en un abrazo. No hay ganadores en las peleas tontas porque nunca acaban.

Como en una reunión de Alcóholicos Anónimos, o una charla en el bar, siéntanse libres de expresar sus experiencias.


Notas

[1] Cadena de confección infantil que hace ropa con estampados de animales.

47 comentarios

  
Norberto
¡Bah, fruslerías!, lo que de verdad es difícil es ser abuelo, porque además de lo dicho en el dodecálogo, se supone que debes hacer lo que no te apetece con el nieto/a, y tienes a tres, como mínimo, encima para decirte lo que siiiií debes hacer, ¡pandilla de quejicas!.
06/03/11 7:47 PM
  
Miserere mei Domine
Ay, ay ay...

Duele en carne propia. Al menos puedo decir que algunos de los puntos los tengo superados, pero a base de esfuerzo y chocazos cotidianos. Duele el asunto. :S

Pero... ser papá es maravilloso
06/03/11 8:34 PM
  
Camino
Sabía que te encantaría. Lo que no sabía es que estaría tu santa esposa dispuesta a estar con la troupe mientras tú traducías al genial Matthew. Lo de los monovolúmenes es de lo más estupendo. Aunque también habría de reconocer que las mamás se las ven peor que los papás con los baules de encima de los monovolúmenes... y con los lugares para tender inexistentes en los pisos modernos... todo por culpa de ingenieros y arquitectos varones o feminoides.

Lo del abuelo es también de aúpa, gran verdad, Norberto, se ganan el Cielo a puñados.
06/03/11 8:41 PM
  
Óscar
Nadie se atreve a decir a voz en grito en un restaurante durante una comida de negocios a una mujer que debería esterilizarse... después del tercer hijo ya me harto de oir a los amigotes/compañeros_de_trabajo que te dicen "¡córtate la coleta!"
06/03/11 9:14 PM
  
Arnaldo Romero
Muy bueno lo de los cambiadores. Durante miles de años las mamas limpiaron los cínicos de los bebés sin que hubieran cambiadores en los servicios de señoras. Hoy en día en muy pocos servicios públicos hay cambiadores de pañales ni para las mamas ni para los papás. No sean mal pensados, no soy un sátiro. Solo soy fontanero.
06/03/11 9:51 PM
  
Camino
Óscar, pronto lo dices. En una comida de negocios, en la parada del autobús, en mitad del supermercado, en la consulta del médico tras haber pasado por un aborto espontáneo... y hasta su propia madre le dijo, le dice y le dirá al hombre y a la mujer. No somos del mundo aunque estemos en él, y el mundo nos odiará. Pero el Señor está con nosotros y estamos alegres, sin píldoras o díus y... con coleta.
06/03/11 9:59 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, lo de abuelo es un tema interesante pero hoy por hoy no puedo compartir experiencias.

Sobre este tema lo que estoy pensando es una "laudatio" porque son el sustento de las familias del siglo XX-XXI, también en muchos casos para la transmisión de la fe.

06/03/11 10:19 PM
  
Miki V.
Hola, soy Miki y soy padre frustrado... jajaja :)

Muy bueno, Juanjo. Post así aligeran cualquier día.
06/03/11 10:25 PM
  
Juanjo Romero
Miserere mei Domine, qué razón tienes, es maravilloso. Eso sí, si no es por el comentario de Camino, hoy duermo en el sofá ;-) por quejica.

Camino, aunque seas chica te "ajuntamos", tienes mucho que aportar. La verdad es M. Archbold lleva varios post geniales.

Óscar, ya te contestaron bien. Tienes mucha razón. Creo que eso forma parte del testimonio cristiano. Yo tengo familia numerosa y siempre me preguntan si soy "kiko" o "del opus". Pues ni lo uno, ni lo otro, pero dice mucho, ¿no crees?

Arnaldo, esperemos que ahora que en España quieren que los "servicios" sean unisex se solucione el problema (espero que se entienda la ironía).

06/03/11 10:28 PM
  
Juanjo Romero
Ja, ja, ...Miki, pero si eres un chaval. En unos añitos hablamos, verás.

Había que desengrasar.


06/03/11 10:29 PM
  
Bonifacio Moro
Me parece que el tema es no es para guasa.Evidentemente,es mucho mas dificil ser padre,que madre,y eso lo sabemos todos los padres.Hay mucha gente sufriendo para que ustedes se guaseen de esta manera.

¿Empezamos?

1.El 90% por ciento de las mujeres no aman a sus maridos.Solo quieren se madres y hacer a sus madres abuelas.Necesitan financiacion gratuita:el sueldo de sus maridos.
07/03/11 10:06 AM
  
Bonifacio Moro
2.MIentras las mujeres pasean por el parque con su madre y los niños,el marido se mata a trbajar.
3.Nos quieren hacer creer que la madurez consiste en seber fregar,planchar y cocinar,no el darles toda la pasta.Ellas,que son incapaces de estar 5 minutos sin sus madres.Eso no es inmadurez.
4.El hombre se casa con la mujer,su madre,y el hermano de esta.La mujer,con nadie.
5.A la mujer no le interesa absolutamente nada de su marido,nada de nada de nada.Solo quiere su diner,contante y sonante
07/03/11 10:18 AM
  
Bonifacio Moro
6.Es importante que el marido sea catolico practicante y tema por la salvacion de su alma.Asi,cuando se de cuente de su equivocacion,aguntara lo que sea por Dios y por sus hijos.
7.Las mujeres,como la peli:"No sin mi madre"
07/03/11 10:25 AM
  
Juanjo Romero
Vaya por Dios, estimado Bonifacio, lamento su mala experiencia.

Yo no lo veo tan negativoo, y en cualquier caso, siempre puede haber un enfoque amable, aunque en su caso entiendo que no lo vea procedente.

07/03/11 10:27 AM
  
Bonifacio Moro
8.La legislacion vigente favorece claramente a las mujeres.
9.Cuando los padres se dan cuanta de que se han equivocado,ya es demasiado tarde.
10.Si el marido,humanamente,vale mas que la suegra,sera ninguneado y vejado intelecutalmente hasta convertirlo en un despojo humano.
11.Si el marido,economicamente,vale mas que la suegra,sera obligado y maltratado psicologicamente hasta que tome las decisiones que le lleven a la ruina y a perderlo todo,quedando solo con su sueldo,que entragara a su mujer,quedando asi asu merced.
12.El marido no opinara sobre la educacion de los hijos:Deben ser imagen y semejanza de su abuelo.

Hay muchisima mas violencia de genera feminista psicilogica,que machista y fisica.Eso lo sabemos la inmensidad de padres que gastamos nuestras horas llorando delante del sagrario.
POr favor no se guaseen de nosotros.
07/03/11 11:04 AM
  
Bonifacio Moro

Acabo de atender a un chaval de 25 años,con un hijo y una mujer de Europa del Este.

Saltab a la vista que esta mujer estaba locamente enamorada de su marido,y no se caso con el,entre otras cosas,para obtener la nacionalidad.
Desconozco si consiguio quedarse enmbarazada antes del que pobre muchacho se diera cuenta del bernjenal
07/03/11 11:42 AM
  
Norberto
Bonifacio

Quienes conocemos la tragedia, no nos "guaseamos", padezco el sufrimiento ajeno al respecto, todos los viernes en mi Cáritas Parroquial, luego no acuse sin fundamento.

Sin embargo dado el, aparente, tono frívolo del dodecálogo, no está de más un poco de humor para poder tragar lo, a veces, intragable, ¿no le parece?.
07/03/11 12:56 PM
  
Bonifacio Moro

El sufirimiento ajeno no se padece,se compadece,que es distinto.
07/03/11 1:01 PM
  
Eduardo Jariod
Desgraciadamente, ahora es difícil hasta lo natural, pues la paternidad y la maternidad están puestas en cuestión como no lo han estado nunca.

Pero no perdamos el tono humorístico del post.
07/03/11 1:28 PM
  
Norberto
Bonifacio

...no se padece...

Pues depende del caso y de la sensibilidad de cada uno, Vd. se compadece, y yo...pues me deje que sea quien lo determine, ¿de acuerdo?.
07/03/11 1:57 PM
  
Norberto
Eduardo

Totalmente de acuerdo, un abrazo.
07/03/11 1:58 PM
  
Eduardo Jariod
Un abrazo, Norberto.
07/03/11 2:11 PM
  
Galsuinda
Me ha parecido que tanto Matthew Archbold como tú seréis buenos padres, al menos humor no os falta. ¿Más difícil? No, distinto.

Y un secreto, las mujeres siempre estamos más influidas por los padres de lo que pensáis. Por ejemplo, una cosa que no sirve en una madres es vacunar a una hija contra lisonjas de tíos frescos desde la infancia. Las cosas bellas que les decís a las hijas les duran toda la vida.

:)
07/03/11 3:20 PM
  
Bonifacio Moro

Enhorabuena,Norberto:
Con su viernes por la tarde en Caritas ha conseguido usted ser tan santo como la madre teresa.
07/03/11 5:48 PM
  
Norberto
Bonifacio

Hace honor a su primer apellido.
07/03/11 7:25 PM
  
Spir
Yo, como no tengo experiencia de esto que habláis, sólo pondré el nombre de un libro que leí hace ya bastantes meses por si a alguno de por aquí le sirve ;)

"El eclipse del padre"
Paul Josef Cordes
Biblioteca Palabra

Un saludo.
07/03/11 9:19 PM
  
Arnaldo Romero
Comentario de Bonifacio Moro
2.MIentras las mujeres pasean por el parque con su madre y los niños,el marido se mata a trbajar.
3.Nos quieren hacer creer que la madurez consiste en seber fregar,planchar y cocinar,no el darles toda la pasta.Ellas,que son incapaces de estar 5 minutos sin sus madres.Eso no es inmadurez.
4.El hombre se casa con la mujer,su madre,y el hermano de esta.La mujer,con nadie.
5.A la mujer no le interesa absolutamente nada de su marido,nada de nada de nada.Solo quiere su diner,contante y sonante
07/03/11 10:18 AM
-------------------------------------------------------

Estimado Bonifacio:

Se diría que usted está muy a disgusto en su matrimonio. Yo estoy feliz. Tal vez poruque la pasta la traemos a casa tanto mi esposa como yo y porque compartimos tareas en el hogar. Y porque me llevo fenomenal con mi suegra.
08/03/11 3:02 AM
  
Bonifacio Moro
Gracias,Norberto por lo del apellido.Pero hay que aclarar que no es Moro,si no en realidad Moore,para que no haya confusuion.
Enhorabuena,Arnaldo.Por estar despierto a las 3 de la mañana y por ser un laicista que se piensa que la madurez del hombre se alcanzo cuando aprendimos a usar el fairi.
Juanjo,de un hombre con su impresionante curriculum pensaba otra contestacion ante planteamientos de verdad,que no una respuesta que empezara con "Vaya por Dios".Parace que cualquiera puede tener un blog en 1 portal catolico.
Spir:El unico que ha aportado un comentario medianamente inteligente.
Querida pandilla del parque:que ustedes lo psen bien
08/03/11 8:29 AM
  
Norberto
No tiene un blog quien quiere sino quien puede.Hay quien quiere, pero, evidentemente, no puede, ¡gracias a Dios!.
08/03/11 9:01 AM
  
Bonifacio Moro
Pues eso,Norberto,justo lo que he dicho:"Parece que cualquiera PUEDE tener un blog en 1 portal catolico".

Gracias por darme la razon.
08/03/11 9:23 AM
  
Norberto
Puede el que puede, y cualquiera que quiere no tiene, porque no puede, y todos salimos ganando.

El "buen destino" (Bonifacio) de algunos no es el de ser blogueros, ¡qué bien!.
08/03/11 10:18 AM
  
Bonifacio Moro

Insisto,Norberto:Esta clarisimo,si usted mismo lo dice:
"Puede el que puede",y en este caso puede cualquiera.
Y en cuanto a lo demas,mi ya lejano COU,me dice que,gramaticalmente,la frase

"Puede el que puede,y cualquiera que quiere no tiene,porque no puede,y todos salimos ganando"

esta fatalmente construida y no tiene sentido ninguno.
Lleva usted razon:con esta construccion demuestra que su buen destino no es el de ser bloguero y desacredita cualquier argumentacion futura que pueda darme.
Muchas gracias.
08/03/11 10:50 AM
  
Norberto
Sí Bonifacio, es evidente, que su gramática no progresó adecuadamente, acaso hasta el aprobadillo, y ya está.

Los juegos de palabras se le escapan.
08/03/11 10:59 AM
  
Bonifacio Moro

No,no,si en la gramatica del año 93 saque sobresaliente.
El problema es que,como usted dice,no progreso,porque estudie otra cosa.Y se ve,efectivamente,que ha progresado bastante:Ahora,segun usted,a cualquier conjunto de palabras yuxtapuestas se le puede llamar frase.Pues yo no se si a eso se le puede llamar progreso,sinceramente.
En cuanto a los juegos de palabras,a ver si se le escapa este:
No ofende quien quiere,si no quien puede.
08/03/11 11:16 AM
  
Bonifacio Moro

"Puede el que puede,y cualquiera que quiere no tiene,porque no puede,y todos salimos ganando"

Norberto,dejelo.

1 abrazo.
08/03/11 11:22 AM
  
Juanjo Romero
Norberto, como dice Galsuinda, esto siempre es cosa de dos, cuestión de complementariedad.

Todos conocemos casos de un tipo y de otro.

Gracias a ti y a Eduardo J por compartir el tono festivo. Ya sabes que mi carácter caribeño tiende a estas cosas.

Spir, el libro es muy bueno. Algunos de estos dramas son precisamente consecuencia de la subversión de la propia naturaleza.

Te dejo un enlace la colaboradora de conoZe.com, Mª Calvo Charro: Padres escamoteados


Arnaldo, gracias por el comentario. Lo comparto. A veces, los tiros salen por otro lado, intentaba ser una loa a las madres y a lo torpes que somos a veces, pero ya ve.

08/03/11 11:29 AM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, me he criado en familia de chicos y todos mis hijos son varones. Así que el consejo que me das me viene al pelo para un futuro muy próximo.

Muchas gracias.

08/03/11 11:32 AM
  
Juanjo Romero
Estimado Bonifacio, lamento que no haya entendido el post.

No se preocupe, cualquiera puede tener blog, de la misma manera que cualquiera puede leer los que le interesan, de la misma manera que cualquiera puede comentar, como Vd. Así de injusta es la vida ;-)

08/03/11 11:34 AM
  
Bonifacio Moro
Buen articulo el de la profesora Charro.Ya veo lo que le espera a los hijos que crecen sin padre.Es evidente.
Bueno,gracias por el intento
08/03/11 11:37 AM
  
Bonifacio Moro

El problema es que la primera contestacion una cuestion seria no puede ser "vaya por Dios"por muy caribeño que se sea.
De todas maneras,eso de derivar a rticulos y enlaces,sin mojarse del todo...en fin...

En cuanto a lo del trabaluengas...si es que me lo ha puesto a tiro.
08/03/11 11:44 AM
  
Norberto
Bonifacio:

trabaluengas...no, mal, repita conmigo, despacio, tra...ba...len...guas...¡así,bien!

No ofende quien quiere,si no quien puede....Lo correcto es:

No ofende quien quiere,sino quien puede; ya sabe las conjunciones adversativas: mas, pero, sino, sin embargo, no obstante...

Ve Vd. como no puede aunque quiere. Sobresaliente de corto recorrido y flaco fruto.

Fin por mi parte con Vd., que pase un buen día de S. Juan de Dios, que es el santo del día, no quiera ver oscuras alegorías de su persona.
08/03/11 12:28 PM
  
Bonifacio Moro

El que se pica,ajos come,Norberto.
08/03/11 12:39 PM
  
Bonifacio Moro

"Puede el que puede,y el que quiere no tiene,porque no puede,y todos salimos ganando"

Esto es Chavismo,pero de Don Manuel Chaves.
Es tan evidente lo que hay entre manos que no merece la pena seguir discutiendo
Abrazos.
08/03/11 12:46 PM
  
Norberto
Cuide Vd. la excesiva ingesta de ajos, puede ser perjudicial para el hígado, y el aliento...¡huy,huy, a los brittish les repatea!
08/03/11 12:46 PM
  
Bonifacio Moro

"Puede el que puede,y el que quiere no tiene,porque no puede,y todos salimos ganando"

Entre la frasecita y la manera en que me esta siguiendo el rollo,sin duda alguna es usted Concejal de Urbanismo.Dese prisa,si quiere llegar a Ministro,porque solo le queda un año.
08/03/11 1:00 PM
  
Fausto1880
Estimado Bonifacio:

Me parece que usted no ha sufrido todavía en serio las embestidas del Estado Feminista: se enreda demasiado en discusiones infructuosas. No necesitamos más divisiones sino aliados.

Le espero en el Ministerio de Equilibrio.
10/03/11 2:58 AM
  
carlos
Es muy dificil ser padre cuando tu esposa esta enojada y el nino tiene hambre haces todo lo que sabes cambias el panal le das de comer
pero cuando se enoja y hay esta tu suegra... no te bajan de pendejo....
10/04/15 7:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.