Y dale que dale con lo de los bienes de la Franja

Lo que mal empieza, mal acaba. Y el asunto de los bienes de la Franja, que ha provocado un conflcito muy serio entre dos diócesis vecinas y supuestamente hermanas, va camino de acabar fatal.

A estas alturas de la película, y siendo que todos, absolutamente TODOS los pronunciamientos de tribunales eclesiásticos le han dado la razón a Barbastro, parece que Lérida acabará por escudarse en la legislación civil de la Generalitad catalana. Lo cual será una vergüenza para todos, porque se demostrará que en esta Iglesia que tanto queremos, los siguientes versículos están de adorno:

Para vuestra confusión os hablo de este modo. ¿No hay entre vosotros ningún prudente, capaz de ser juez entre hermanos?
En vez de esto, ¿pleitea el hermano con el hermano, y esto ante los infieles? Ya es una mengua que tengáis pleitos unos con otros. ¿Por qué no preferís sufrir la injusticia? ¿Por qué no el ser despojados?
Y en vez de esto sois vosotros los que hacéis injusticias y cometéis fraudes, y esto con hermanos.

1ª Cor 6,5-8

Ya es patético que la cosa se haya dilatado tanto, creando un malestar que no puede beneficiar a nadie. Pero enmierdar la cuestión políticamente, que es lo que está pasando, es ya el colmo de los colmos y la vergüenza de las vergüenzas para unos y otros. Obviamente no es igual la postura de la diócesis de Barbastro que la de Lérida. La primera pide que a sus parroquias se le devuelva lo que es suyo y que luego ya se hablará. La segunda, sencilla y llanamente, no obedece a Roma y recurre a tribunales que ya no tienen competencia para juzgar la cuestión, pues la misma ha sido dirimida por instancias superiores. En otras palabras, a la diócesis de Lérida no le da la realísima gana de devolver lo que no es suyo. Y claro, Roma no va a mandar a la Guardia Suiza para llevar los bienes a Barbastro.

Dimitido el anterior obispo de Lérida, el marrón le ha tocado al bueno de Monseñor Xavier Salinas. Lo cual es, de por sí, una muestra de la irresponsabilidad absoluta del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Monteiro. ¿Tanto le costaba encontrar una terna de candidatos adecuada para la diócesis ilerdense, para que el periodo de administración apostólica fuera el menor posible?, ¿acaso no sabía, con mucho tiempo de antelación, que Monseñor Ciuraneta tenía que retirarse por su enfermedad? ¿hasta cuándo va a tener que sufrir la Iglesia en España, señor Nuncio, su poco amor por el trabajo?, ¿hasta cuándo?

El caso es que a Monseñor Salinas, como no ha seguido exactamente el guión que se había escrito en tiempos de Monseñor Ciuraneta, le están lloviendo acusaciones, críticas e insidias desde la propia diócesis catalana. Las últimas, de la presidenta de la asociación Amics del Museu de Lleida, Núria Oliva, con claras motivaciones nacionalistas. Si yo fuera don Xavier, mandaba obedecer a Roma, decretaba la devolución eclesiástica de los bienes (que así quedaría a expensas de lo que decidan los tribunales civiles) y luego le pedía al Nuncio que fuera él mismo en persona a explicárselo a los de Lérida.

Por cierto, parece que en noviembre de este año se va a reabrir el museo. Por el bien de todos, más les vale que no usen las piezas que están en litigio. Porque si lo hacen, y visto el estado de ánimo de muchos oscenses, lo mismo vamos a tener problemas de orden público, que es lo que nos faltaba en toda esta cuestión.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
abulense
Al Archivo de Salamanca mandaron 200 GEOS que estaban a las seis de la mañana del 19 de enero de 2006.......
01/08/07 2:07 PM
  
Mª del Pilar
La diócesis de Lérida que se deje de miedos político-nacionalistas y que devuelva lo que no es suyo.
Seguro que si fuese otra diócesis, fuera de Cataluña, el problema no existiría.
01/08/07 2:31 PM
  
catolico
Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación, y pongamos las cosas al reves, en la diocesis de Barbastro hay pertenencias de la diocesis de Lérida.

¿Se lo pueden imaginar? yo tampoco, y hasta donde llega mi imaginación eso se habría convertido en una reivindicación nacional, empezando por los ateos de la región, siguiendo por lo verdes, los nazionalistas, y hasta ............

El colmo es que ante la negativa de obedecer la orden del Vaticano, hubiera que recurrir a la jurisdcción ordinaria, ¿se imaginan los telediarios y las portadas de la prensa?

En fin srs. obispos demuestren su fraternidad, su honradez, su voto de obediencia y su bonhomia, y hagan lo que está ordenado que hagan.

01/08/07 4:08 PM
  
Náyade
Como el asunto llegue a la jurisdicción ordinaria con su doble instancia y la casación en los supuestos previstos en la ley de Enjuiciamiento Civil, a parte de organizarse un cierto culebrón mediático, veremos como entra de lleno la política en liza, sobre todo cuando llegue al Supremo (dentro de unos añitos, claro)
Abulense: y a Avila una institución privada se ha negado a devolver una importante pieza de su Catedral tengo entendido (una Biblia, del S XI). Que alguien matice esto último.
Y luego comentamos todo lo que se han quedado ilegítimamente en el British! pues anda que estos...
01/08/07 5:12 PM
  
sofía
Tienen muy poquísima vergüenza.
01/08/07 5:48 PM
  
Montaraz
Ya se solucionará el tema. Basta con enviar un obispo que pase de política y de los políticos. Pero espero que nunca llegue a la jurisdicción civil. Estoy seguro de que nunca llegará. El cabreo en Roma puede ser de órdago.
01/08/07 6:24 PM
  
La oliva negra
Más bien, "Asociación Amics de lo Ajeno" ¿no?
01/08/07 7:17 PM
  
Carmen Bellver
No entiendo de la misa la mitad. Pero digo yo, que eso de salir en los papeles por los bienes, es el colmo.

Aquestos catalans son molts seus. I la pela es la pela.
01/08/07 8:11 PM
  
Luis Fernando
Pues yo estoy convencido de que va a llegar a la jurisdicción civil, Montaraz. Los catalanes no van a soltar esa presa.
Yo sugiero a Roma que ponga de administrador apostólico al propio Nuncio, con la orden expresa de acatar las sentencias.
01/08/07 9:43 PM
  
Hermenegildo
Si la cuestión llega a la jurisdicción civil, luego del culebrón eclesiástico, asistiremos al disparate civil, pues en España existen diecisiete legislaciones distintas sobre patrimonio artístico, una por cada Comunidad Autónoma.

De todas formas, Luis Fernando, y a pesar de que Pacopepe siempre carga las tintas contra el nuncio, yo pienso que él no es el único responsable del retraso en los nombramientos episcopales. Yo diría incluso que es el que menos culpa tiene.
01/08/07 11:16 PM
  
Luis Fernando
Mis informaciones, Hermenegildo, dicen que sí es el principal responsable de la lentitud en cubrir las vacantes.
Y tengo buenas fuentes.
01/08/07 11:32 PM
  
Silveri Garrell
Para nosotros los que no tenemos todos los papeles sobre la mesa, nos resulta muy obscuro a la hora de sacar veredictos. Tengo entendido que las piezas del museo fueron extraídas de la diòcesis vecina pero dando una compensación voluminosa en metálico que, es lo mismo decir: fueron compradas. Ahora hace falta determinar que se puede vender y comprar, claro.
02/08/07 9:14 AM
  
Luis Fernando
No, no hubo venta ni compra. Lo que pasa es que como las parroquias eran de la diócesis de Lérida, pues estaban en la capital. Pero al pasar las parroquias a otra diócesis, lo lógico, lo normal, lo sensato es que las piezas pasaran también al nuevo destino de esas parroquias.

Es de mero sentido común.
02/08/07 9:46 AM
  
Dahrendorf
Cada vez soy más escéptico sobre este tema. Me parece que me jubilaré, y faltan muchos años, sin ver los bienes de la franja en Barbastro.
03/08/07 7:52 AM
  
Consumo responsable y solidario
Hace mucho tiempo que no compro ni consumo productos de la comunidad autónoma catalana.
Miro muy bien las etiquetas antes de dar un céntimo a esa gente.
04/08/07 1:30 PM
  
Luis Fernando
No me parece esa la solución, consumo...
04/08/07 1:34 PM
  
lascenizasdegramsci
Editado por blogger:

Una de las normas que tengo establecidas en este blog es que todo aquel que blasfeme contra Dios, insulte a la Virgen María o a un santo, pasa ipso facto a la lista de "no gratos" y todos sus mensajes son borrados, sean cuales sean.
04/08/07 10:28 PM
  
nachet
Todo este tema es muy triste. Supongo que la diócesis de Lérida tendrá sus razones para defender su postura, pero el tema ya ha sido analizado por expertos, y ha seguido un proceso canónico de muchos años, que ha salvaguardado el derecho de cada parte. La sentencia ya ha sido dada, y por si fuera poco el último dictamen ha provenido del propio Vaticano. Roma locuta, causa finita. Por caridad, fraternidad y eclesialidad, la diócesis leridana debe devolver un patrimonio que los tribunales eclesiásticos han dictaminado que no es suyo y cerrar el asunto.
La apelación a los tribunales ordinarios es absolutamente lamentable, cuando, para estos temas, tienen prohibido los obispados acudir a legislación civil. Lo que ha hecho el obispado de Lérida es nefasto y anticristiano: ha roto los mecanismos con los que se regula la Iglesia, y lo ha hecho por unos bienes materiales. Con mucho dolor de corazón, creo que procede un correctivo por la autoridad competente, que sería el arzobispo, o más...
06/08/07 8:57 PM
  
nachet
... propiamente, el papa, a este obispo.
Os agradecería que no hablarais, cuando tratéis de este tema, de "los catalanes", así, en general. Este es un problema exclusivo de una diócesis, no generalicemos. Si hay nacionalismo de por medio (y no me sorprendería) entonces dénse nombres y apellidos, pero no extendamos bulos o levantemos falsos testimonios. Demasiado triste es todo ya para que lo enmerdemos con enfrentamientos entre españoles.
06/08/07 9:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.