Una sugerencia a la Confer y a los religiosos en general.

Este post va a ser cortito, más que nada porque estoy preparando uno que me huelo que va a traer bastante cola, sobre todo si me sale como lo tengo pensado. Pero mientras tanto, y en vista del obvio desencuentro existente entre jerarquía y religiosos de este país -se entiende que no toda la jerarquía y no todos los religiosos pero sí la mayoría-, voy a hacer un par de preguntas a los representantes de estos últimos:
¿De verdad piensan que ustedes no tienen el más mínimo atisbo de responsabilidad en lo que está pasando? ¿Es que aquí los únicos malos de la película son los obispos, los responsables de la programación religiosa de la Cope y los laicos que estamos en contra de lo que ustedes hacen tanto desde la Confer como desde la Fere?

Es que, señores, por más que he buscado por la red -y si me equivoco háganmelo saber-, no encuentro ni un sólo ejercicio de autocrítica entre ustedes. Con eso de considerarse la voz profética de la Iglesia lo tienen todo solucionado. Pues a ver si va a resultar que al espíritu de la profecía le ha dado por revolotear entre aquellos que se oponen a sus planteamientos en lo referente a la Iglesia, la ortodoxia, la enseñanza, la etc, etc. A ver si va a resultar que los obispos "ultras" tienen razón y ustedes no. A ver si va a resultar que no tienen la patente y el copyright de la interpretación del Concilio, del sentir del pueblo católico o, lo que es peor, ni siquiera son, a día de hoy, fieles representantes del carisma de sus fundadores.

Así que, les sugiero lo siguiente: Piensen de verdad lo que harían hoy los fundadores de sus respectivas órdenes si se levantaran de sus tumbas y vieran el estado en que ustedes han dejado sus obras. Hale, les dejo con esa sugerencia.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

13 comentarios

  
Eugenio Santa Bárbara
Por lo que a mi respecta, creo que si resucitase San Ignacio de Loyola se escandalizaría de lo que han llegado a ser los colegios jesuíticos de hoy (al menos los que yo conozco). Estudié con los jesuitas y siempre lo he tenido a gala. Hoy ya no los reconozco.

Enhorabuena por el blog.

Saludos.
03/08/07 8:39 PM
  
Virtudes Parra
Haremos muy mal, como dice San Pablo,de mordernos unos a otros.....hay religiosos/as regulares,como hay sacerdotes regulares, como hay laicos regulares, obispos regulares,arzobispos regulares,cristianos regulares......¿y? por que no mirar mas la parte positiva dela Iglesia que eres tú,el vecino, la misionera que ha entregado toda su vida para servir a los demas....y un largo etc
03/08/07 8:59 PM
  
Asturiano
Me sumo a tu mensaje conciliador, Virtudes, pero me extrañó leerlo, porque previamente había leído tu blog y comentas el mismo tema en términos distintos, criticando a la Cope y a la jerarquía. Me parece que algunos veis gigantes donde sólo hay molinos: el programa era bastante malejo y la Cope hizo muy bien en retirarlo. Mañana puede aparecer alguien que haga un buen programa sobre la vida religiosa, en la Cope o en otra emisora, y si es bueno, tendrá larga vida. Las emisoras no tiran piedras contra su propio tejado.
03/08/07 9:17 PM
  
sofía
Pues esos fundadores seguro que harían las cosas de una manera diferente a como la hicieron en otros tiempos.
No le doy ninguna importancia al hecho de que haya distintas opiniones en la Iglesia. En cambio me parece grave que haya tantas descalificaciones.
Parece que nada tiene remedio.
03/08/07 10:29 PM
  
Luis Fernando
Sofia, ¿tú te imaginas a San Ignacio de Loyola metido en Somos Iglesia o a San Francisco de Asís dejando que un animista celebre un sacrificio en el altar de la ermita que reconstruyó con sus manos?

Me da que no.
03/08/07 10:35 PM
  
Guillermo
No sé si pasará igual fuera de Cataluña, pero en esta región (nación, ex-imperio o como quieran)no hay diferencia entre los colegios públicos y los concertados de la mayoría de congregaciones religiosas. Bueno, sí hay diferencias pero no en el orden religioso y moral; diferencias sociales, de clase, raciales, de lengua, académicas pero no en el orden religioso y moral, en eso cantan todos al son del tripartito que es el que tiene la pasta. Aunque no les ha supuesto ningún violentamiento, estos colegios ya abandonaron su misión cristiana en el pujolismo sin ninguna presión gubernamental para que lo hicieran. Hoy si quieres llevar a los niños a un colegio católico, de hecho y no sólo de derecho, queda algun oasis de monjas o frailes con hábito y si no al Opus Dei u otros institutos laicales.
03/08/07 11:03 PM
  
terraneus
¿Dónde está el sentido de autocrítica de los cañirroucos? La culpa siempre es de los progres.
Y dices, LF, " desencuentro de no toda la jerarquía ni todos los obispos". Claro. Porque también hay obispos que no son cañirroucos. Afortunadamente.
Las causas de lo que está pasando no es de las órdenes (aunque tengan su responsabilidad). Y son muchas causas. Profundas y superficiales.
Por cierto, a tu primera pregunta: lee Vida Religiosa, o cualquiera de las muchas revistas que editan los religiosos. La autocrítica está presente.
03/08/07 11:49 PM
  
Anido
Querido Pérez Bustamante:

Estoy de acuerdo en que la autocrítica es siempre necesaria. Abordar los problemas de la Iglesia sin la necesaria reflexión por parte de cada colectivo puede llegar a ser estéril.

En cualquier caso, creo que la autocrítica debe venir de todas las partes y no sólo de una, como bien nos enseño Juan Pablo II al pedir perdón por pasados errores de la Iglesia. En este sentido, si encuentras falta de autocrítica en los religiosos, yo también la encuentro en la CEE.

¿No sería mejor que se parase esta escala de violencia verbal y reflexionásemos todos juntos, jerarquía, religiosos, laicos, sobre la situación de la Iglesia? Creo que, en general, en las discusiones sobran descalificaciones de unos y de otros y falta caridad.

Dios es AMOR (1 Jn 4, 8).

P.D.: Aprovecho para pedir disculpas, en un comentario anterior en otro blog escribí Pérez de Bustamante, en vez de Bustamante, conozco a uno con el primer a...
04/08/07 1:09 AM
  
Belén Ibáñez
Y yo buscando la autocrítica de Rouco, la de Cañizares... y que no la encuentro tampoco.
04/08/07 1:19 AM
  
vaticinus
si quieren leer autocriticas, críticas y todo referente a la Iglesia pueden pasar al blog La Coctelera/ Teodoro-Gallo y verán lo que es bueno.
saludos
04/08/07 6:41 AM
  
amatoma
Ahora va a resultar que la voz profética de la Iglesia es el Cardenal Rouco... Joer, blogger, deja tranquilos a los religiosos...y no hagas (hagáis) de ellos, el chivo expiatorio de todas vuestras frustraciones. Siempre hay que buscar un culpable... pero creo que por ahí no van los tiros. La guerra es hacia fuera de la Iglesia, no hacia dentro.
04/08/07 6:41 AM
  
Luis Fernando
¿Dais todos por hecho que yo pienso que los obispos no tienen que hacer también un ejercicio de autocrítica?

Pues estáis equivocados. Por ejemplo, cuando sacaron el documento sobre la secularización interna de la Iglesia, no incluyeron el menor atisbo de auto-crítica a su actuación, como si ellos y su forma de entender y ejercer su labor pastoral no tuvieran nada que ver con el hecho de haber llegado a la situación en la que estamos.

Y también es criticable que a la hora de significarse contra determinadas leyes gubernamentales haya un cardenal, concretamente el primado, que está un día sí y otro también en el candelero de los medios. Va a acabar más quemado que la colilla de un abuelete.
04/08/07 9:18 AM
  
Tasco Magnon
Estimado LF, estamos de acuerdo en todo.
Queda reflexionar sobre la supervivencia de la Iglesia a este desorden actual, tal como ya lo hizo en peores épocas. Comparado con Domiciano, esto es pan comido. Creemos que Alguien sentado a la diestra del Padre, sabe mucho mas de las corruptelas que lo que nosotros podemos tan siquiera soñar en saber. De ahí que cuando la justicia venga (y vendrá) no va a quedar títere con cabeza y la Iglesia y los fieles continuarán, aliviado el estómago después de vomitar las malas especies. A nosotros nos queda aguantar y hacer penitencia por lo errores de los pastores. Ese es nuestro deber.
04/08/07 8:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.