Tamayo "el arriano" en Kenia

Rumores de Ángeles ha tenido a bien poner a nuestra disposición el texto de la conferencia que el insigne y acreditadísimo teólogo Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de teólogos Juan XXIII, pronunció hace unos días en Nairobi, capital de Kenia, con motivo de la celebración del II Foro Mundial de Teología y Liberación. Foro que sin duda ha sido un éxito de participación si hemos de creernos el dato de algo más de trescientos asistentes que dan en algunas agencias. Verdaderamente impresionante.

Leyendo la conferencia del teólogo palentino he constatado un error bastante elemental, fácilmente corregible. Habla de la simonía usando como ejemplo a Ananías y Safira. Sin duda los dos cometieron un grave pecado que les llevó a la muerte (Tamayo diría que a manos de un Dios preconciliar y tridentino) pero no era el de simonía.

Otra de sus curiosas afirmaciones es que para el Corán "…la diversidad religiosa no es, por tanto, una desviación del camino de Dios, sino algo querido por Él. Pero no se queda en el reconocimiento y en la valoración positiva del pluralismo religioso, sino que invita al debate, a la discusión, entre judíos, musulmanes y cristianos. Una discusión que debe caracterizarse por el respeto y los buenos modale". O sea, ahora resulta que el Corán es el manual ideal para el diálogo inter-religioso y el respeto a las otras religiones. Siempre claro que un musulmán no decida convertirse a una de ellas, ya que entonces prescribe la ejecución del converso.

En realidad, el problema de Tamayo es que no es cristiano. Habla de un Jesús que no es el Jesús de la cristiandad. En su libro "Jesús y Dios" (Trotta, Madrid 2002) afirma lo siguiente:
"Aun cuando Jesús actúa con la autoridad de Dios, es llamado Hijo amado de Dios y está cerca de Dios, no es Dios."

Ante esa confesión de parte, ¿qué más hace falta? Por eso es absurdo que la progresía eclesial se rasgara las vestiduras cuando la Conferencia Episcopal declaró que Tamayo era un simple arriano y que no podía presentarse como teólogo católico. Para ellos es más grave que la Iglesia diga que un señor no es católico, a que ese señor diga que Jesús no es Dios. Los progres son así de majos. Son así de amantes de la verdad. Son así de "cristianos". Lo cierto es que, efectivamente, es absurdo que este señor vaya por la vida de teólogo católico cuando ni siquiera es cristiano, pues quien niega la divinidad de Cristo no puede llevar ni el nombre de cristiano ni mucho menos el apellido de católico.

¿Significa eso que no tiene derecho a opinar lo que le venga en gana sobre la religión cristiana y el resto de religiones? Por supuesto que puede. Él puede decir lo que quiera, donde quiera y de la forma que quiera. Pero nunca dándoselas de católico. Lo contrario sería una farsa. Como una farsa y una desgracia es que el bondadoso y beatífico Papa Juan XXIII, tenga que ver desde el cielo cómo su figura es profanada al ser usada para dar nombre a una asociación de teólogos, que más parece un conciliábulo de heterodoxos que otra cosa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
victor alvarez
El comentario de este benemerito señor no admite discusión, es una prueba de que el oscurantismo continua imperando en los fanáticos seguidores de las diferentes religiones-
26/01/07 12:28 PM
  
joseka
En primer lugar:
Gracias por llamar a las cosas por su nombre.
En segundo lugar:
¿Puede que se llame simonia por un tal "Simón el Mago"?
El pecado de Ananias y Safira fue el "conservadurismo" Je,je.
26/01/07 12:38 PM
  
José Donís Català
Me ha llamado la atención lo de "arriano". Pero tras leerte, aun me alegro más de haber entrado, pues creía ser el único que lo pensaba:
Tamayo, simplemente, no es cristiano.
Nada más. El resto son arreglos comerciales entre ese señor y el potente grupo que le sustenta.

Es como el obispo espía soviético: ¡un chollo para destruir el cristianismo! No le hace ascos a nada y se vende bien barato.
Buen artículo.
Se lo recomendaré a los de RS21, así también te excomulgan a ti de su lista (porque, aprender, no creo que aprendan)
26/01/07 1:08 PM
  
Gutierrez de Vargas
Unicamente una felicitacion para este blog. Me gusta mucho. Lo he descubierto desde La cigueña de la torre. Muy bien.Muy ceteras las opiniones y la gran cultura teológica de su autor.
26/01/07 1:13 PM
  
El pescador
Este hombre no es teólogo, sino ignorante. El ejemplo de simonía, del origen del nombre, lo tiene también en los Hechos de los apóstoles: Simón el Mago que quiso comprar a San Pedro el poder de curar y hacer milagros.

Arrianos son quienes niegan que Jesucristo es Dios, como los Testigos de Jehová. Precisamente los arrianos eran los contrarios de los católicos, pues aquellos quedaron fuera de la Iglesia en el Concilio de Nicea (325).
http://eltestamentodelpescador.blogspot.com
26/01/07 2:40 PM
  
Luis Fernando
Joseka y pescador, efectivamente el nombre de simonía viene de Simón el mago, que quiso comprar la gracia divina con dinero. Aparece en Hechos 8.
Simón luego se convirtió en un "maestro" gnóstico.


Victor, ¿lo de oscurantismo lo dice porque niego la condición de católico a quien no es católico?

José... no les des ideas, je je.

Guitérrez, gracias.
26/01/07 2:59 PM
  
Jose Carlos Enríquez Díaz
muchos se creen doctores de la ley, sin entender de lo que hablan ni de lo que afirman 1ª de Timoteo 1:7. Esto es lo que le pasa al amigo Tamayo y a todos los de su club.

"Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" Gálatas 1:8

"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Porsus frutos los conocereis". (Mateo 7:15,16)
26/01/07 4:15 PM
  
Jose Carlos Enríquez Díaz
Estimado Luis Fernando:
"El Señor te bendiga y te guarde; El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. El Señor alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz" NÜm 6:24-26
Con todo cariño desde Galicia Un amigo que siempre te recordará con cariño.
José Carlos Enríquez Díaz
26/01/07 4:25 PM
  
silveri garrell
Tamayo es cristiano o católico si se quiere con solo estar bautizado y haber recibido los sacramentos aunque sea en la primera comunión. Ahora, como teólogo es malísimo y por esto lo han despachado pero, no podemos descalificar a cualquiera que tenga dudas de altos vuelos. La justicia vaticana ya se ha ejecutado y solo resta la justicia divina de la otra vida.Tampoco podemos considerar no cristianos a los no practicantes, al fin y al cabo, la mayoria de los que no ponen los pies en la Iglesia es por causa de nuestra deficiencia testimonial.
26/01/07 5:51 PM
  
nachet
Yo no soy un experto en historia de la teología, pero el arrianismo, hasta donde yo sé, propugnaba la diferente naturaleza divina de Jesucristo con respecto a Dios Padre: los anomeanos decían que eran diferentes, los homeanos, que tenían una similitud no substancial, mientras los homousianos defendían una similitud substancial entre las dos primeras personas de la Trinidad. El Credo de Nicea (ortodoxo o católico)establece la consubstancialidad del Padre y el Hijo. Los arrianos coincidían con los católicos en que Jesús era el Mesías prometido por Yahvé y esperado por el pueblo judío, creían en su concepción por el Espíritu Santo, en sus milagros, en su muerte salvadora y en su Resurrección.
El señor Tamayo, como tantos otros de la J23 no cree en ninguno de los signos sobrenaturales de Jesucristo, empezando por su Resurrección, por tanto no es que sea arriano, sencillamente no es cristiano. Es un modernista más, que considera a Jesús un "profeta iluminador" o alguna otra chorrada p...
26/01/07 5:56 PM
  
nachet
...chorrada por el estilo. No vayamos insultando a los arrianos.

"arrianoporlagraciade...": Para hacer usticia al gran rey que fue Chindasvinto, en algunos conceptos, he de consignar que fue devoto católico, así que sácalo de esa lista, a la que, si quieres añadir un rey godo, puedes poner a Alarico II, Agila o Leovigildo, todos ellos célebres por sus persecuciones a la Iglesia católica.

"silveri": la recepción del sacramento bautismal te introduce en la Iglesia, pero la apostasía de corazón te hace apartarte del cristianismo. Por tanto, un cristiano no es alguien que está apuntado a un club, sino, como su propio nombre indica, aquel que cree sinceramente que Jesús es el Mesías.
26/01/07 6:00 PM
  
Carmen Bellver
Realmente lo que confunde es su constante presencia en los medios como teólogo católico. Es curioso lo del arrianismo, no lo sabía. Pero sí es cierto que maneja muy bien los hilos para dar una coherencia a su discurso, de manera que resulta dificil sustraerse a su lenguaje. No he podido finalizar todo el panfleto, llegando al Corán y todo el rollo que ha montado he preferido no seguir. En este caso gracias por el post, Luis Fernando, y también por no meterte con el Foro Social Mundial. Aunque algún día sería interesante que hablases sobre la Teología de la Liberación, de la que no sé por qué se considera representante a este señor que, al parecer, vive de su labia y no comparte su pan con el hambriento.
26/01/07 6:50 PM
  
Luis Fernando
Mi colega blogger Julián Moreno Mestre niega la mayor en su post de hoy. Dice que Tamayo no es arriano y que se sacan de contexto sus afirmaciones.

Pues aparte del contundente texto que he citado, he aquí otros:

Hoy nos encontramos con reacciones enfrentadas al respecto. Por una parte, las formulaciones tradicionales sobre la divinidad de Jesucristo provocan un profundo malestar entre los cristianos y un fuerte rechazo en los entornos culturales ajenos al cristianismo. Por otra, en amplios sectores cristianos hay una tendencia a identificar -e incluso a confundir- a Jesús con Dios y a Dios con Jesús. Ello se debe a una educación religiosa desviada, que debe ser corregida, ya que carece de base neotestamentaria. Veámoslo.
26/01/07 7:01 PM
  
Luis Fernando
Más

Del análisis precedente podemos concluir que la identificación de Jesús de Nazaret con Dios no se deduce de los datos del Nuevo Testamento. Pero cabe afirmar asimismo que tampoco se deduce de las enseñanzas cristológicas de los concilios. El concilio de Nicea no dice que Jesús sea Dios, sino que es de la misma naturaleza que el Padre. El de Calcedonia tampoco identifica a Jesús con Dios, sino que habla de la convergencia o unión de las dos naturalezas en él, pero sin confusión ni cambio, sin división ni separación. Más adelante nos referiremos a la definición dogmática de Constantinopla.


Es decir, no sólo Tamayo es arriano (niega literalmente que Cristo sea Dios) sino que demuestra no haberse enterado de verdad de en qué consiste la naturaleza trina de Dios y la relación entre la humanidad y la divinidad de Cristo. Y luego hay algo más. Aparte de heterodoxo, tampoco es honesto y veraz sobre sí mismo. En su defensa alegó que "no existe un solo texto en el libro que niegue ni la divinidad ni la resurrección de Jesús de Nazaret".
Yo os he copiado párrafos enteros de ese libro. Juzgad vosotros mismos si este señor, además de heterodoxo, no pretende tomarnos el pelo al decir que no ha escrito lo que ha escrito.

Con gente así no se va a ningún sitio.

26/01/07 7:03 PM
  
Luis Fernando
Carmen, sinceramente prefiero hablar de la Doctrina Social de la Iglesia en vez de la Teología de la Liberación, que en parte es una corrupción de aquella.

Ya tocará hablar del asunto cuando el Papa vaya a Brasil.
26/01/07 7:11 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, si alguien quiere leer el texto completo de Tamayo, que vaya a este link (lo ha puesto Julián en su blog):
http://www.servicioskoinonia.org/relat/319.htm#_ftnref34

26/01/07 7:36 PM
  
Hermenegildo
Qué absurdo es decir que Cristo es de la misma naturaleza que el Padre Dios, pero no es Dios. Si tiene naturaleza divina, ¿cómo no va a ser Dios?
26/01/07 11:22 PM
  
Claudio Merida
Arriano como el Obispo Sunna
28/01/07 5:26 AM
  
quevediano
Gongora y Argote....¿arriano pelirrojo navarro?
29/01/07 12:19 AM
  
El Betis
Es que si no la va de católico no le escuchan ni los perros. Hay que venir al peral para robar peras... este tío se las da de teólogo escandaloso porque eso "vende"... claro que vender el alma para pasarla bien en esta vida es mal negocio... Digo yo que soy un egregio ignorante
30/01/07 12:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.