San José y la aventura maravillosa de ser padre

Hoy celebramos el Día del Padre. San José, sin ser padre natural de Jesucristo, es el modelo perfecto de paternidad. Hombre justo y santo, fiel a Dios, atento a las necesidades de su mujer y del Hijo de Dios. Presencia discreta pero imprescindible para el cumplimiento de la voluntad divina en cuanto a la salvación de la humanidad. Te contaré, querido lector, que por una de esas “curiosidades” de la vida, mi devoción personal por aquel gran hombre que fue elegido por Dios para dar protección y cuidado a la Madre del Verbo Encarnado y a su Hijo, creció exponencialmente hace unos años tras volver a escuchar la canción que le dedica el cantautor protestante Michael Card. He aquí su vídeo en youtube:

Y aquí tenéis la letra de la canción en inglés.

Es por ello que en la aventura de ser padre me encomiendo a quien el Señor modeló en santidad para ejercer de padre suyo en este mundo. De él dijo el Papa Pablo VI que “resplandece entre los santos con la luz más viva aquel gran santo que conmemoramos hoy, el gloriosísimo Esposo de la divina Madre, san José. La gloria a la que en el curso de la vida mortal fue levantado por Dios es tan sublime, y los ejemplos que dejó de la más perfecta virtud y santidad son tan luminosos, que el que tiene que elogiarlos no acierta a pensar qué consideración pueda ser la más provechosa para sus oyentes, aquella que te arrebata en un santo entusiasmo de admiración, o la que te invita y empuja a la imitación de sus virtudes, o la que te infunde en el alma una santa confianza de que un santo tan glorificado por Dios en la tierra, será también de Dios plenamente oído en el cielo".

Y anteriormente el beato Juan XXIII había asegurado que “todos los santos glorificados merecen un honor y un respeto particulares, pero es evidente que san José posee, con justo título, un lugar muy particular, más suave, más íntimo, más penetrante en nuestro corazón“.

Por tanto, si quieres ser un buen padre de tus hijos, encomiéndate a la intercesión de quien veló por Cristo y María, sigue su ejemplo de discreción y santidad, imita su valor en cumplir la voluntad de Dios en situaciones ciertamente difíciles.

Hoy más que nunca,
San José, ora pro nobis

8 comentarios

  
Reme
La aventura MARAVILLOSA de ser padres esta llena de unos pocos sinsabores y de un mucho de alegrias.
De todo eso nadie como San José para dar ejemplo e interceder por el privilegio de ser padres
Felicidades a todos.
19/03/09 11:15 AM
  
Josafat
Un saludo a los padres católicos. Que San José os aliente en vuestra difícil pero apasionante tarea.
19/03/09 12:03 PM
  
Luis Fernando
Reme tu comentario me ha animado a cambiar el título del post para añadir "maravillosa".

Gracias.
19/03/09 1:24 PM
  
ayante
Luis Fernando, perdona una pequeña corrección no exenta de cierta pedantería. Si usamos el latín, la lengua oficial de nuestra querida Iglesia, habría que decir SANCTE IOSEPH, ORA PRO NOBIS.

Saludos
19/03/09 5:40 PM
  
Carmen
Felicidades a los papás. Espero Luis Fernando que tus últimas contrariedades se hayan superado.

Un abrazo.
19/03/09 6:20 PM
  
Luis R.
Yo tambien me encomiendo a San Jose en su dia.
Al tercer intento he visto la cancion. Gracias. Esto me hace pensar en otra baza para difundir el mensaje de Cristo Dentro de la baza de la claridad y lo que se atiene a la doctrina de la Iglesia, seria la baza artistica, que puede llegar a tantas personas.
19/03/09 7:52 PM
  
Ana
De San José sabemos muy poco, no hay ni una palabra suya. Sabemos por el Evangelio que era justo y que hacía lo que se le pedía y rápido además.
Fue el que educó al primer sacerdote,asi que le pido por el seminario y también por los padres que en estos momentos lo tienen dificil para ejercer su labor y sus derechos de padres
19/03/09 7:57 PM
  
Ricardo de Argentina
Veo que en España celebráis el Día del Padre en la fiesta de San José. No puedo menos que envidiaros. Aquí en Argentina se celebra el mismo día que en los EEUU, y saben muy pocos quién fue el padre que motivó esa celebración. Lo único concreto es que ese domingo es un día de fiesta comercial, promocionado hasta el hartazgo por las tiendas. Igual que el Día de la Madre, el 3er. domingo de octubre, y el Día del Niño, el 2º domingo de agosto, que antes era el 1º pero se corrió una semana para que los padres tuviesen más dinero para gastar más...
19/03/09 9:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.