Religión en Libertad: un mes de andadura

Hoy se cumple el primer mes desde que Religión en Libertad vio la luz en internet, dentro de Libertad Digital. Todavía es muy pronto para hacer un análisis de lo que este proyecto es y puede ser, pero por lo que a mí respecta se han cumplido todas las expectativas. A falta de las cifras definitivas de visitas y páginas consultadas, creo que tenemos una buena base desde la que seguir creciendo.

Sin contar los posts de los blogs, son más de 250 noticias y artículos de opinión los que han podido leer aquellos que nos han visitado desde el 1 de abril. Y aunque soy yo el que elijo las noticias, es de justicia que dé las gracias a todas las personas, no menos de cinco, que me han ayudado habitualmente en esa elección. No hace falta que dé sus nombres porque ellas saben muy bien quiénes son. Sin vosotros ReL no habría sido igual porque ni yo puedo llegar a todo ni mi capacidad de discernimiento sobre lo que es importante o no está todavía desarrollada al cien por cien.

Otra de las tareas en las que he recibido ayuda desinteresada es en la elección de vídeos. De hecho ese es el apartado más “ecuménico” de ReL porque aunque no han llegado a ser mayoría, los temas y autores de origen protestante evangélico han tenido, y seguirán teniendo, un peso fundamental en esa sección. A la hora de alabar a Dios las diferencias doctrinales quedan reducidas casi a la nada.

Los blogs de ReL son ya, como suponía, una parte esencial de este proyecto. He de decir que desde que empezamos, he recibido una auténtica avalancha de peticiones de personas que quieren tener un blog con nosotros. Es imposible dar satisfacción a todas ellas. De hecho ya se han cambiado los planes iniciales por los que preveíamos que, salvo un par de excepciones, no tendríamos más blogs hasta pasados dos o tres meses. Ahora hay quince blogs y es posible que en los próximos días lleguemos a los dieciocho. Y además, bastante activos casi todos ellos. Los que llevamos un blog desde hace tiempo sabemos que no es nada fácil actualizarlo varias veces a la semana y mucho menos a diario.

Sin con ello menospreciar o hacer de menos al resto de bloggers, creo que el hecho de que monseñor Sebastián esté entre nosotros sigue siendo el mayor lujo de Religión en Libertad. Además, don Fernando se ha implicado personalmente en la tarea de responder a los lectores que hacen comentarios en su blog. Creo sinceramente que está abriendo un camino que será transitado por otros obispos - mayormente eméritos porque tienen más tiempo libre- y eso solo puede redundar en beneficio de todos.

Aprovecho la ocasión para dar gracias primeramente a Dios, sin cuya ayuda nada sería posible. También quiero mostrar mi gratitud tanto a los que nos han felicitado y apoyado a lo largo de este mes, como a los que nos han hecho sugerencias o críticas constructivas. Todavía tenemos que mejorar muchos detalles para que ReL sea lo que Alex Rosal y yo mismo pensamos en un principio. Se añadirán nuevas secciones y se implementará la posibilidad de hacer comentarios a las noticias. Y eso sólo será el final del principio, pues espero que Religión en Libertad siga creciendo con el paso del tiempo si consigue superar esa difícil meta de la autofinanciación vía sana publicidad.

Como llevo diciendo desde hace ya bastante tiempo, hoy insisto en que, Dios mediante, ¡el futuro es nuestro!

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
juand
Muchas felicidades. Es una empresa esperanzadora. Sería interesante tener un email para dejar comentarios o informaciones que no salgan en los blogs para que vosotros podais filtrar lo que interese.
01/05/08 8:06 PM
  
Luis Fernando
Hay un email de contacto:
[email protected]
01/05/08 8:08 PM
  
ayante
Enhorabuena, Luis Fernando. Te vengo leyendo desde Religión Digital y creo ha sido una mejora clarísima de la situación la nueva realidad de Religión en Libertad.
Es el portal que necesitábamos: fiel a la Iglesia, dentro de la ortodoxia y con colaboraciones de calidad, empezando por la tuya. Por cierto, te animaría a que de algún modo dieses accesos a tus antiguos post en RD. Muchos de ellos, en mi opinión, son antológicos, y pueden ser de mucha ayuda para mucha gente.
Un saludo
01/05/08 8:12 PM
  
Unitas
Ay madre, que con lo del día sin trabajo no me había asomado. ¡Enhorabuena Luis Fernando! Muchas gracias a los "patronos" y a todos los colaboradores. Dios os bendiga. Que sean muchos muchos meses más. Echaremos rezos para que lleguen "sponsors" o publicidad de la sana.
01/05/08 8:57 PM
  
Berenice
Enhorabuena Luis Fernando por tu trabajo incansable este mes. Estás ofreciendo unas noticias muy buenas, de gran interés y con mucha valentía, que es lo que cada vez valoro más en los tiempos que corren. Muchas gracias a los que están detrás de tí apoyándote y promoviendo este portal. Mamen
01/05/08 9:50 PM
  
lidia alcolea
Trabajo y muchas oraciones ha costado, pero aqui esta.
Gracias a todos los que están detrás de esos blogs sufriendo en silencio el devenir de Religión en Libertad.
Luis, espero que cuando cumplamos el año nos invites "a todos" a una cena, bueno si esto sigue asi a un "piscolabis".
01/05/08 9:56 PM
  
Ana
Quería agradecer la paciencia y la serenidad para contestar a algunos comentarios en tono crispado . esto para mi es un testimonio cristiano
01/05/08 10:04 PM
  
Luis Fernando
¿A todos?

Válgame Dios. A este paso voy a tener que alquilar un estadio de fútbol para esa cena o "piscolabis". Me temo que no me dará la economía familiar para tanto, je je.
01/05/08 10:05 PM
  
Hermenegildo
Felicidades, Luis Fernando, y mucho ánimo.
01/05/08 10:48 PM
  
Isaac García Expósito
Me apunto a lo de la cena.
01/05/08 10:49 PM
¿Alguien ha dicho cena? :o)

Felicitaciones Luis Fernando y a todo el equipo!
01/05/08 11:00 PM
  
Juanjo Romero
Parezco "mudito" el de los Siete Enanitos que llega tarde a todo...Felicidades ReL.

Como diría "No me pises que llevo chanclas" (mayorcete que empieza a ser uno):

Gracias L.F. por cubrir el hueco que había en la Red (y dáselas también a Álex).

Gracias a los blogger porque los post no son de los que se escriben en 10 minutos, en estas páginas hay trocitos de vuestra vida, de tiempo y calidad.

Gracias a todos los que enriquecéis ReL con vuestros comentarios. Imposible no aprender de vosotros.

Gracias a todos los que dedicáis tiempo a leer ReL, no es que seáis su razón de ser, es que sois un lujo.

Y lo dejo aquí que esto empieza a ponerse meloso y no sé que dejo para la próxima celebración... contad conmigo para la cena.
01/05/08 11:45 PM
  
cabellmon
Felicidades, Luis Fernando.
Muchos seguimos atentos a esta página,.
No sé como funciona lo de la publicidad, pero parece que es inevitable convivir con ella allá donde se va.

¡Ánimo y adelante!.
02/05/08 10:18 AM
  
Berenice
He leido lo de la cena o piscolabis: Berenice se apunta entero.... somos unos 20 ¿cabremos en tu casa Luis Fernando?
02/05/08 10:35 AM
  
fernando
Pues si os aniamis todos yo os espero en Japón (como dijo Jesus, id a Galilea, alli me vereis, y aunque realmente Japón no es galilea, si lo es en cuanto a lugar de encuentro con los gentiles) asi que por aqui os espera una familia misionera, y si no es posible contad con las nuestras y pediros vuestras oraciones, LA PAZ , desde Japon.
02/05/08 10:49 AM
  
Luis Fernando
Sí. Berenice, creo que haciendo hueco en los armarios cabéis todos. Alguno que traiga la bebida.

Fernando, por favor, escríbeme un email que tengo que hablar con vosotros urgentemente. Mira la noticia que tengo ahora en portada y entederás el porqué.
02/05/08 11:17 AM
  
RNA
LF:
Pero no acabo de ver el motivo por el que no quieren a los kikos en Japón: cuestiones "litúrgicas" y también algo más de fondo, pero no se dicen los motivos, los sabes, LF?

Ah, enhorabuena por el cumplemés
02/05/08 11:23 AM
  
Luis Fernando
En mi opinión, no les quieren porque ellos hacen una labor evangelizadora que repele a los obispos japoneses, que llevan toda su vida sin mover un puñetero dedo para que los japoneses no cristianos se conviertan a Cristo.

Así lo veo yo.

Además, entre los obispos que acunan a Masiá en sus brazos y los kikos.... vamos, es que no hay color.

Otra cosa es que Roma tenga que ceder por que es toda la conferencia episcopal japonesa la que está presionando. No es fácil el papel del Papa en esta cuestión.

Lo que yo haría es buscar a un obispo valiente que quisiera acoger el seminario de los kikos y al resto decirles: Señores, ese obispo es soberano en su diócesis.

Y si hablan de colegialidad episcopal, que sepan que son ellos las que la rompen con el resto de obispos católicos de la Iglesia que acogen bien a la gente del Camino.

02/05/08 11:41 AM
  
VK
Enhorabuena, don Luis Fernando. Espero que siga muchos años.

Saludos a todos.
02/05/08 12:40 PM
  
RNA
Lo que yo haría es buscar a un obispo valiente ero si son TODOS los obispos japoneses, ellos sabrán del Japón. Yo preguntaba por los motivos que dan ellos, los obispos, no tu opinión, que ya me imagino que es favorable a los kikos por encima de obispos y de quien sea. Si no hay " un obispo valiente ", ¿son cobardes todos los obispos jponeses? ¿Cobardes por qué, qué motivos dicen tener contra los kikos?
02/05/08 2:06 PM
  
Maria Iniesta
En lo que usted comenta de los vídeos, me parece muy bien recurrir a fuentes protestantes, pero sería bueno no descuidar las católicas, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora hay servicios católicos maravillosos de información en vídeo que pueden ser utilizados gratuitamente por portales como el suyo. Un ejemplo es www.h2onews.org
02/05/08 3:21 PM
  
atón-ito
Curioso criterio de discernimiento eclesial el que se lee por aquí a propósito de los obispos japoneses y su movida con los neocat.
Si aceptan sin rechistar al movimiento que a uno le gusta, son valientes y evangelizadores. Si éstos tienen interrogantes que quieren dilucidar con Roma, entonces "llevan toda su vida sin mover un puñetero dedo".

Esto no es sino "eclesiología a la carta" que no dista un milímetro de otros exabruptos eclesiales de izquierda que, curiosamente, se denuncian a diario por estos lares.. ¡y ahora nos enteramos que unos y otros son primos hermanos!
02/05/08 3:28 PM
  
Luis Fernando
A ver, hay uno que les acogió y otro que les ha querido seguir acogiendo. Pero la mayoría no quiere.

El discernimento eclesial en este caso es muy sencillo. La inmensa mayoría de los obispos de todo el mundo les quiere. Roma les quiere, como reconoce el propio arzobispo de Osaka. El problema, entonces, lo tienen los obispos japoneses, no los kikos.

Y que los obispos japoneses no han movido un solo dedo para evangelizar su país no es cosa nueva. Allá están los jesuitas tocándose el higo desde hace décadas. Y en Japón apenas hay conversiones. Ahora que llegan los kikos las empieza a haber y ¿Qué hacen estos? Pues querer quitárselos de encima.

Veremos qué hace Roma
02/05/08 3:37 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, para el tema de la discusión sobre los kikos y los obispos japoneses, vámonos todos al blog de Bruno. Allí nos vemos.
02/05/08 3:45 PM
  
El Monje
Querido Hermano Luis Fernando.

Ya te felicite cuando hace un mes comenzaste con entusiasmo esta aventura; ahora sé que se ha cumplido con creces. Estimo que para ti es un honor el ser coordinador. Espero que tus proyectos sean bien realizados.
Solamente me permito decirte que procures que a los discrepante que se manifiestan de una forma educada y correcta en sus comunicados se les trate en los blogs con dignidad, pues hay algún que otro bloggers que puede dar el contrapunto al proyecto que tenéis, pues sus comentarios están faltos de amor fraterno. Un blogger debe dar ejemplo de educación, ecuanimidad, ponderación y buenos modales de lo contrario estaríamos tratado con personas inadaptadas a un proyecto que espero no sea sectario.

Que Dios se siga ayudado para el bien del proyecto.
02/05/08 5:45 PM
  
Francisco José Delgado
Muchas felicidades y muchas gracias por todo.
02/05/08 6:12 PM
  
Luis Fernando
Monje, entiendo lo que me dices pero comprende tú que no soy el guardian de los bloggers. El único blog que controlo es el mío. El resto, igual que en casi todos los portales donde hay blogs, son absolutamente independientes en su funcionamiento y en la forma en que son moderados por sus dueños.
De hecho, apenas sigo los comentarios que hay en otros blogs porque no tengo tiempo para ello. Es más, cuando en un post de mi propio blog se sobrepasan los 100 comentarios, tampoco puedo seguirlo en detalle.

Así que si tienes algo que decir sobre algún blog, díselo a su responsable.

Gracias.
02/05/08 6:18 PM
  
Picoblanco
Felicidades. Mi recomendación: no limitarse a fusilar noticias de portales extranjeros (por ejemplo el de Barile) y traducirlas al castellano. Eso en cuanto a la sección de información. La sección de opinión, en cambio, me parece muy bien.
02/05/08 7:33 PM
  
Mikiroony
Muchísimas felicidades, Luis Fernando, que siga igual de bien!!
02/05/08 7:36 PM
  
Luis Fernando
Pues no conozco el portal de Barile, mira por dónde.
02/05/08 7:56 PM
  
Roberto Esteban Duque
Más vale tarde...
Gracias, Luis Fernando, por la generosa acogida que nos das, y por tu valiosa información. Por otro lado, es fácil comprender que aquí cada uno de los blogger tenemos nuestro hogar intelectual. Gracias a todos los que nos leen y comentan, con sus agudas observaciones.
Encantado de formar parte de tan magnífico equipo.
Saludos a todos.
02/05/08 9:45 PM
  
Fray Nelson
LFP,

Quienes hemos seguido de años atrás tu caminar por las sendas tantas veces ingratas de defender la fe de los Apóstoles. Has dado de tu tiempo, de tu salud y de tu paz para que Cristo sea más conocido, mejor obedecido, más plenamente amado.

Así como agradezco tu confianza, al invitarme a esta aventura del Evangelio en el siglo XXI, así también pido al Señor que bendiga este trabajo para gloria suya y bien de la Iglesia. ¡Adelante!
02/05/08 10:30 PM
  
Apolinar
Luis Fernando, un servidor está muy agradecido por la sana doctrina de estos blogs, de las noticias y de los comentarios. Muchas felicidades
03/05/08 8:37 AM
  
rojobilbao
Gracias Luis Fernando por crear esta maravilla. Bien pensado y mejor hecho.
03/05/08 9:33 AM
  
Marcos R.
luis fernando te puedes dar por satisfecho,creo que todos estáis haciendo un buen trabajo y tú especialmente por estar a la cabeza,enhorabuena.
03/05/08 10:46 AM
  
francisco jose fernandez de la cigoña
Lo estais haciendo muy bien. Enhorabuena.
03/05/08 11:11 AM
  
kepa
Luis Fernando, una pequeña sugerencia. He entrado en algún post que me ha resultado un tanto raro. Tampoco era nada especial, más bien una sensación de "esto me suena extraño". Después de indagar algo más por otros post del autor, he llegado a la conclusión de que era protestante. ¿No sería conveniente que se indicara en la cabecera, junto al autor, su condición de católico o protestante? Lo digo porque algún lector puede verse confundido en algún concepto importante, al entrar en un portal como este, fiel a la Iglesia, y leer los post con la guardia baja.
03/05/08 4:35 PM
  
Luis Fernando
Kepa, el único blogger protestante firma como tal en todos sus posts, así que creo que con eso basta.
03/05/08 6:43 PM
  
asun
Enhorabuena, por el mes de andadura, y que sigas andando sin cansarte y sin cansar.
04/05/08 2:27 AM
  
asun
Lástima que hay algún blog por aquí que te calumnia sin darte derecho a réplica.
Esas cosas se acaban sabiendo.
05/05/08 2:20 AM
  
Pablo Ginés
Felicidades por este mes y estos cientos de noticias de ReligionEnLibertad, que sin duda han hecho pensar, otras habrán consolado, exhortado, animado y todas colaboran en animarnos a ser mejores cristianos y cambiar la sociedad con la luz y el amor del Evangelio.
05/05/08 4:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.