Gracias, cardenal

La Archidiócesis de Sevilla ha comunicado hoy que su Cardenal Arzobispo, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, ha escrito una carta al alcalde de la ciudad en la que le pide que no se lleve a cabo la retirada de Pío XII del callejero de la capital andaluza.

Y además, los términos de la carta no pueden ser más contundentes. El cardenal advierte al alcalde de que tal decisión sería “injusticia, además de provocar un verdadero rechazo más allá de la ciudad, por lo que la disposición municipal sería considerada sectaria". De hecho, lo que está claro es que el cardenal está llamado sectarios a los que han propuesto la retirada de Pío XII del callejero sevillano. La intención es lo que vale y es obvio que tanto el PSOE como IU de Sevilla son lo que son, aunque ahora el alcalde decida no dar curso a semejante afrenta contra la memoria del Papa Pacelli.

Como cristianos, lo que nos importa es que nuestros pastores sepan estar a la altura de las circunstancias. Y el cardenal Amigo lo está. Aunque no sólo él debe de protestar por esa medida, él debe de estar al frente de la protesta. Era una cuestión de justicia hacia Pío XII y de dignidad de la propia iglesia local que él pastorea. Es necesario que los que llevan en sus genes políticos el odio hacia el cristianismo sepan que no vamos a callarnos ante sus tropelías. La victoria en las urnas no puede ser una patente de corso para manchar la memoria de aquellos que hicieron todo lo que estaba en sus manos para sacar al mundo de la peor guerra a la que ha asistido la humanidad. La victoria en las urnas no puede conceder impunidad para manipular la historia y enfrentar a la sociedad por una cuestión que ya quedó solucionada en la Transición. La Ley de Memoria Histórica debería llamarse la Ley Enterradora del Espíritu de la Transición.

Don Carlos, gracias por esa carta. Gracias por defender a Pío XII.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
RNA
Además de dar las gracias, podías disculparte un poquito con el cardenal.
29/04/08 9:34 PM
  
asun
Ya dije que Amigo siempre está a la altura.
29/04/08 9:37 PM
  
Unitas
¡Muy bien la respuesta del cardenal! Y fenomenal la información y el agradecimiento. A ver si los cristianos nos vamos enterando y poniendo a la altura de las circunstancias.
29/04/08 10:37 PM
  
Luis Fernando
¿Y por qué he de disculparme si se puede saber? ¿por haberle pedido lo que finalmente ha hecho?
29/04/08 10:55 PM
  
El Monje
Querido Luis Fernando en el Señor:

Yo nunca dude que la postura de fray Carlos fuera de inhibición frente al problema planteado por la perdida de nombre en el callejero sevillano del insigne Papa Pio XXII .

Creo, que se precipitaron algunos contertulios al calificar a su Eminencia de ser persona a fin un determinado partido por su estilo dialogante. Pensaron mal y deshonestamente, eso demuestra que existe en algunos tintes muy maniqueos ” haces lo que dicen otros obispos o eres un mal pastor”. Era una trampa saducea llena de hipocresía farisea.

El estilo de fray Carlos es de claridad, y cuando hay que decir las cosas la dice sin pensar que le van a dar aplausos o guantadas, sus comentarios los dice siempre procurado no herir a nadie, con mucha caridad y en estilo dialogante. Si alguien creen que eso es ser blando ,se equivocan, pues sólo sigue lo que nos enseño el Maestro. Una vez más ha demostrado que es uno de los Pastores más dignos que tenemos en la Iglesia Católica.

Roguemos a Dios que Benedicto XVI prorrogue su pastoreo muchos años más en Sevilla, pues su ovejas les siguen fiel mente y con amor.
29/04/08 11:12 PM
  
Luis Fernando
Monje, nos guste o no, el mundo de los medios de comunicación requiere respuestas rápidas. El cardenal se ha tomado su tiempo. Bien, perfecto. Pero tampoco habría pasado nada si lo que ha hecho hoy lo hubiera hecho al día o a los dos días siguientes del ataque contra Pío XII. Lo que importa es que finalmente ha defendido a ese Papa y en unos términos BIEN CONTUNDENTES.

Respecto a su afinidad o proximidad personal con los representantes políticos que gobiernan Sevilla y Andalucía, en principio no tiene porqué ser ni bueno ni malo. Simplemente es. No recuerdo que cuando fue el PP quien estaba en la alcaldía de Sevilla su actitud fuera distinta.
29/04/08 11:24 PM
  
Luis Fernando
En cualquier caso, si de mi forma de abordar esta cuestión se desprende, aunque no fuera mi intención, algún tipo de menosprecio hacia el cardenal Amigo, pido disculpas por ello.
29/04/08 11:25 PM
  
RNA
¡Bien por Luis Fernando! De tu forma de abordar esta cuestión en este y otros blogs se desprendía, aunque no fuera tu intención, algún menosprecio hacia el cardenal Amigo

así que...

¡muy bien por las disculpas!

(pásate por el blog del Barón si acaso)
29/04/08 11:32 PM
  
El Monje
Querido Luis Fernando en el Señor.

Aquí está la diferencia que algunos le critican ,que come con publícanos y pecadores, con políticos de cualquier signo. Se ve que el puritanismo no es su fuerte.

Creo que eso es seguir al Maestro, pues vino a salvar al que necesitaba ser curado.La mayoría de las veces el precipitarse no es bueno, creo Fray Carlos ha dicho la palabra oportuna en el momento oportuno.

“Al paciencia todo lo alcanza” dice Teresa de Jesús.
30/04/08 12:00 AM
  
VK
El cardenal ha hecho lo que tenía que hacer. Es una cuestión de justicia que Pío XII tenga una calle en Sevilla ¿Qué habría sido de más de 700.000 judíos sin él?
30/04/08 1:09 AM
  
F Zalacain
Por eso, por eso VK.

Creo que para la banda que ocupa el ayuntamiento de Sevilla el haber salvado judios no es un mérito precisamente.
30/04/08 11:22 AM
No deja de resultarme llamativo que un Papa falsamente acusado de antisemita no tenga a un católico como su más firme defensor.

David G. Dalin es rabino.

David G. Dalin: "El mito del Papa de Hitler. Como Pio XII salvó a los judíos de los nazis."
Madrid: Ciudadela, 2006, 238pp, ISBN: 978-84-9351-733-X
http://www.criteriaclub.com/el-mito-del-papa-de-hitler-david-g-dalin.html

Joseph Bottum & David G. Dalin (eds.):
"The Pius War. Responses to the Critics of Pius XII."
Oxford: Lexington Books, 2004, 282pp, ISBN: 978-07-3910-906-9
http://www.amazon.co.uk/Pius-War-Responses-Critics-XII/dp/0739109065/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1209554927&sr=8-1

Si alguien conoce más bibliografía acerca del tema, le agradecería que la compartiera con todos nosotros.

Saludos.
30/04/08 1:34 PM
  
Ramón
Ahora ya solo queda que las hermandades de Sevilla, especialmente aquellas que ostentan entre sus títulos el de "pontificia" e incluyen en sus cortejos la bandera pontificia (es decir la del Vaticano) digan algo. Porque hasta ahora todas están calladas.
30/04/08 2:00 PM
  
VK
Don F Zalacain, no me deprima, que mi próximo fin de mes empieza el día 5.

Don Miguel, este libro no está nada mal:

Pío XII y la segunda guerra mundial
Pierre Blet
Ed. Cristiandad (Madrid, 2004)
ISBN: 9788470574894

Saludos
30/04/08 5:40 PM
  
Estebam
Cuanta hipocresía despiden RNA y El Monje, en este blog, tachando de jueces a unos, y ellos mismos constituyendose en grandes inquisidores.

Absurdo
30/04/08 6:00 PM
¡Gracias don VK...!

Saludos.
30/04/08 6:25 PM
Según el diario ABC de Sevilla del sábado 19 de abril de 2008:

"El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró ayer que el ex presidente del Gobierno Felipe González tiene «sobrados méritos para cualquier reconocimiento que se le haga», en relación a la propuesta del Grupo municipal socialista de nombrarle Hijo Predilecto del ciudad... Asimismo indicó que Felipe González es merecedor de «cualquier galardón», ya que, según dijo, «ha servido al país durante muchos años»."

http://www.abcdesevilla.es/20080419/sevilla-sevilla/amigo-cree-gonzalez-reune_200804190317.html

Espero que el cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, al decir que don Felipe González Márquez tiene «sobrados méritos para cualquier reconocimiento que se le haga» ya que «ha servido al país durante muchos años» no se refiera a:

1. Evitar que sus colaboradores delinquieran.

ex-Ministro del Interior (José Barrionuevo): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.
ex-Secretario de Estado para la Seguridad (Rafael Vera): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.
ex-Director General de la Guardia Civil (Luis Roldán): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.
ex-Director del Banco de España (Mariano Rubio): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.
ex-Responsable de Finanzas del PSOE (Guillermo Galeote): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.
ex-Gobernador Civil de Vizcaya (Julián Sancristóbal): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.
ex-Secretario General del PSOE en Vizcaya (Ricardo García Damborenea): pasó por la cárcel por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.

2. Descubrir los delitos de esos colaboradores por algún medio distinto a los periódicos.
3. Evitar la promulgación de la Ley del aborto.

Si al cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, le cae simpático el gobernante que introdujo la ley del aborto, y cree que su deber para con Dios y para sus ovejas -incluidas las abortadas- es hacer pública esa simpatía, es muy libre de cumplir con ese "deber".

Como yo también soy muy libre de escribir este post.

Saludos.
30/04/08 7:15 PM
  
Topaz
¡EXCELENTE NOTICIA!

VARAPALO
A LA EDUCACIÓN PARA LA IDEOLOGIA ZAPATERINA

Los jueces andaluces han puesto el primer palo al rodillo zapaterino, gracias a la iniciativa de la sociedad civil valiente.

Texto de la sentencia:
http://www.hazteoir.org/files/STSJAnd'30-04-08.pdf
30/04/08 8:58 PM
  
El Monje
Querido hermano Estebam en el Señor:

Hoy te voy a dedico esta oración que creo podemos compatir y nos puede ayudar mucho a los dos.


CONFIANZA INCONDICIONAL

Mírame con bondad, con ternura, con Amor, mi Señor Jesús.

Sólo Tú sabes de que forma puedo amarte más incondicionalmente.

Acepta mi gran dificultad, incapacidad, desconocimiento y falta de Amor como ofrenda permanente, en mi pobreza de corazón, para que se convierta en alabanza completa y perpetua de amor por tu Amor. Amén

Anónima

30/04/08 10:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.