Religión en la escuela: derecho humano, derecho constitucional

Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, artículo 18:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"

Constitución española, art. 27, 2 y 3:

2- "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".
3- "Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Los obispos españoles se reúnen esta semana en Asamblea Plenaria y uno de los temas que van a abordar es la situación de la escuela católica en España. Es de suponer que también hablarán de la asignatura de religión, así como de esa amenaza totalitaria y estatalista con nombre de "Educación para la ciudadanía", que parece ser otro de los caballos de Troyas que quiere introducir en nuestra sociedad el socialismo radical y laicista que nos gobierna desde hace tres años. Precisamente una de las cosas que suele diferenciar a las democracias de los regímenes totalitarios, es que éstos últimos suelen puentear, cuando no aniquilar, el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos.

Si alguien tiene alguna duda de que España corre el peligro de una involución hacia modelos pre-democráticos, que vea lo que está ocurriendo con la educación. La legitimidad democrática y constitucional de un gobierno elegido en las urnas, deja de ser tal cuando legisla en contra de derechos fundamentales y constitucionales del ciudadano. El haber ganado en las urnas no da derecho a todo, como bien sabemos por la historia (Hitler, Mussolini) y como estamos volviendo a ver en algunos países de Latinoamérica y, me temo, en España.

Quien forma las mentes de los niños tiene el futuro en sus manos, se dice. Pero es a los padres, y nunca al Estado, a quienes corresponde decidir cómo ha de ser dicha formación. El Estado, si en verdad está para servir -y si no, no sirve- debe garantizar ese derecho paterno, regulando la educación en base a consensos mínimos e interviniendo solamente en casos extremos. Por tanto, imponer una asignatura cuyos contenidos morales atentaran contra un sector muy importante de la población en España, los católicos practicantes y todos aquellos que sin serlo sí mantienen unos planteamientos éticos y morales similares, sería uno de los pasos más decisivos que se han tomado en este país para destruir el sistema que nos dimos en la Transición del régimen franquista hacia la democracia. El problema es que quienes no tienen el más mínimo reparo moral en sacar a los muertos de las tumbas y resucitar los odios guerracivilistas, difícilmente pararán en sus planes para convertir de nuevo a España en aquella nación que se vio abocada al enfrentamiento fraticida. Y saben que la educación y la religión, como ya ocurrió en la II República que tanto nos enfrentó y que ahora tanto alaban, son piezas fundamentales de este tablero de ajedrez siniestro en el que nos quieren hacer jugar.

De poco vale una Carta Magna y una carta de Derechos Humanos, cuando en la mentalidad del gobernante está un cambio de modelo de Estado y de sociedad que atente contra aquellas, y cuando el resto de poderes del Estado permanece pasivo, si es que no colaboran, ante semejante actitud. Los ataques repetidos contra la asignatura de religión en la escuela y la asigntatura de "Educación para la ciudadanía" no son sino una de las puntas del iceberg que bajo las aguas esconde el hielo de la aniquilación de una nación, España, que parece no haber aprendido de la Historia la lección más dramática que tuvo que recibir a sangre y fuego en el siglo XX. Es mucho, pues, lo que nos jugamos en las próximas elecciones. No ya en las de mayo, que también, sino sobre todo en las próximas generales.

Luis Fernando Pérez Bustamante

10 comentarios

  
Carmen Bellver
Luis Fernando, intentaré exponerlo con más detalle. No creo que la alternancia en el poder modifique sustancialmente las medidas del Ejecutivo de Zapatero. Recuérdese que municipios del PP casan homosexuales. Que el aborto y divorcio se ha mantenido con gobiernos del PP y del PSOE. El problema viene más bien de una mentalidad occidental que se está creando en la Unión Europea. Una democracia que tiene visos de ser totalitaria, porque impone una legislación común que somete a las minorias. La democracia sin consenso es un totalitarismo parlamentario.
Cuando se gobierna a golpes de decretos, mal andamos.
23/04/07 1:05 PM
  
Luis Fernando
Bueno, yo te diré que me di de baja del PP el día en que el gobierno de Aznar legalizó la píldora abortiva. Reconozco que no somos muchos los españoles conservadores capaces de no votar al PP si sigue traicionando los valores de la mayor parte de su base social, pero sí los suficientes como para que ese partido no vuelva a gobernar una sola vez más si se gallardoniza. El argumentos del mal menor vale para momentos de crisis, como el actual, pero no durará siempre.
23/04/07 1:36 PM
  
nachet
Luis, creo que Carmen tiene razón. El PP actual ya no es mal menor, sólo mal menos veloz que el del PSOE
23/04/07 1:50 PM
  
Luis Fernando
No exactamente. Objetivamente el actual gobierno está haciendo cosas que nunca haría el PP o incluso otro gobierno socialista.
23/04/07 5:19 PM
  
Hermenegildo
Carmen Bellver: por muy mal que lo haga el PP, Zapatero es insuperable haciendo el mal.
23/04/07 6:21 PM
  
ayante
Vamos a ver: el PP es un partido de izquierdas, si se quiere más moderado que todos los demás. Entendiendo por izquierda lo que es actualmente: materialismo, relativismo, vergüenza o rechazo de la propia historia y civilización cristiana.
En Europa nos falta un movimiento político que apueste por sacarla del marasmo ético-filosófico-existencial en que la han sumido los hijos degenerados de Robesbierre, Rousseau, Voltaire, Kant y compañía.
Necesitamos un Tomás de Aquino.
23/04/07 9:43 PM
  
nachet
Aunque sea salirse del tema del hilo y, a propósito de lo que dice ayante, a mí me alucina enormemente la influencia que han tenido muchos enciclopedistas ilustrados en la mentalidad moderna europea. Eran, en general, una pandilla de aristócratas de medio pelo, que no habían pegado un palo al agua en su vida, y que se leyeron a aristóteles con algún orujo de más, decidiendo que ellos eran sin duda a quienes se refería cuando propugnaba el "gobierno de los mejores". Sus doctrinas son un conjunto de teorías voluntariosas que se dan de tortas con la realidad. En particular, la de la bondad innata del hombre de Rousseau (véase la teoría del buen salvaje) es una absoluta idiotez, como sabe cualquiera que haya criado a un niño. Pues es probablemente la idea raíz de todos los movimientos liberales socialistas y modernistas del siglo XIX y XX. Su influencia es notable teniendo en cuenta que venía de un sujeto que propugnaba educar a los niños sin reglas sociales coercitivas y abandonó a los su...
24/04/07 12:13 AM
  
nachet
...a los suyos en un orfanato. Diderot vivía de sus amantes, Dalembert odió siempre a su madre (era hijo ilegítimo de un noble) porque le abandonó en una iglesia al nacer, de Robespierre qué vamos a contar y Marx, sí, Marx, el autor de "El Capital" y el inventor de la lucha de clases, el robo que suponía la propiedad y la dictadura del proletariado, escribía cartas a su hija pidiéndole que se asegurara de que su pretendiente tenía patrimonio antes de casarse con él.
Menuda colección. Pues estos son los verdaderos padres de la Patria del modernismo que ya está implantado. En el PSOE, en IU, en el PP y en todo quisque.
24/04/07 12:14 AM
  
Ester
Luis Fernando y ayante: estoy totalmente de acuerdo con lo que exponeis. Efectivamente, si las próximas elecciones España quiere seguir suicidándose, solo hay que votar al PSOE. Y lo peor de todo es que para recomponer esto se necesitarán como poco 20 años.
Un Santo Tomás no sé si ha vuelto a existir...
24/04/07 10:25 AM
  
Pauper Maestus
Nuevo post en De Bello Pallico

http://debellopallico.blogspot.com/index.html

ME VOY POR DONDE HE VENIDO
24/04/07 1:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.