Concilio por aquí, concilio por allá. Y mientras tanto, aquí no evangeliza casi nadie

Charlando con uno de los comentaristas de mi post anterior, ha salido a relucir la discusión sobre el cumplimiento del Concilio Vaticano II. Aducía la otra parte que no se ha desarrollado el sacerdocio común de los fieles, que algunos puntos de la Gaudium et Spes tampoco se han cumplido y que la jerarquía actual se está olvidando de la autonomia de las realidades temporales que reconoce el concilio. O sea, el fantasma del preconciliarismo.

Dicho lo cual, yo me pregunto: ¿Qué es eso de que no se ha desarrollado lo del sacerdocio común de los fieles? A ver, ¿cuándo, en la historia de la Iglesia, han habido ministros extraordinarios de la Palabra?, ¿cuándo, en la historia de la Iglesia, ha habido una pujanza de los movimientos de fieles eminentemente laicos, lejanamente similar a la actual?; ¿o qué se pretende?, ¿igualar el sacerdocio común de los fieles al sacerdocio ordenado, rompiendo de esa manera con una de las cosas que más claramente quedó establecida en la Iglesia desde los primeros siglos, y acercándonos a un modelo protestante a-sacramental?

¿Y qué decir de la autonomía de las realidades temporales? ¿implica la misma una autoncensura de la Iglesia a la hora de criticar todo lo criticable de la actividad de "lo civil"? ¿No está en juego precisamente la libertad religiosa cuando se niega a la Iglesia su derecho a expresar su oposición a legislaciones contrarias al bien común, a la ley natural, a la dignidad de la vida humana y hasta al sentido común?
Por ejemplo ¿dice o no dice el Concilio que "se violan, además, los derechos de los padres, si se obliga a los hijos a asistir a lecciones escolares que no corresponden a la persuasión religiosa de los padres, o si se impone un único sistema de educación del que se excluye totalmente la formación religiosa" (DH 5)?

Y ahora está la, o las, pregunta/s del millón: Sabiendo que el CVII no fue dogmático, ¿qué es eso de hablar de posturas preconciliares, como si las mismas fueran ajenas al ethos católico? ¿es que no existe catolicismo antes del concilio? ¿es que el comportamiento del católico se guía sólo por lo dispuesto en un concilio concreto, rechazando todo el magisterio eclesial anterior al mismo si cree que se opone a su interpretación particular de dicho concilio concreto?

Algunos tienen un concepto ciertamente peculiar de lo que significa ser católico. Y tiene su gracia que aquellos que no dejan de criticar al Papa y los obispos de hoy en día, señalen con el dedo a los que plantean dudas sobre la actuación del Papa y los obispos de décadas atrás, a la hora de atajar los obvios desmanes litúrgicos y doctrinales que encontraron vía libre tras el concilio.

Habrá quien le parezca exagerado que se establezca una cierta relación entre la frase papal "abramos las ventanas" y la frase, también papal, "el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia". Pero, por ejemplo, no soy yo el que acaba de escribir que el diablo ha vuelto y se ha infiltrado en las cátedras de exégesis bíblica. Eso lo ha escrito un tal Joseph Ratzinger, a la sazón Papa. ¿También es preconciliar el bueno de Benedicto XVI?… en fin.

Me pregunto si no estamos viviendo una de las etapas más cismáticas de la historia de la Iglesia. No porque haya grupos que se alejan públicamente de la comunión eclesial, que también, sino por la falta de determinación pastoral ante el empuje de una disidencia alocada, ha conseguido que ésta se aposente e influya en el pueblo católico como no ocurría, creo yo, desde tiempos de los arrianos, cuando más de medio orbe hasta entonces católico se hizo arriano. Con la particularidad de que al menos entonces se sabía quién era quién y cuál era el sitio de cada cual. Hoy hay un totum revolutum que no presagia nada bueno a menos que se vaya en otra dirección de forma más clara.

Y lo peor es que mientras nos dedicamos a discutir concilio arriba, concilio abajo, la sociedad se descristianiza y acá no evangeliza nadie. O casi nadie, para no ser del todo injusto. A ver si nos entra de una vez en la cabeza una cosa: lo que salva a las almas no es la interpretación de un concilio, por muy importante que haya sido, sino la predicación del evangelio, sin caer en el error de diluir sus exigencias para que sea más aceptable para el hombre moderno, y sin caer en el error de esconder y enterrar la gracia de Dios con un legalismo cuasi-judaizante, al que se anima a cumplir con un espíritu pelagiano. Y de lo demás, queridos, se puede decir que es vanidad de vanidades. Os lo dice un vanidoso.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

40 comentarios

  
zenotafio
Bien pero evangeliza mal la tradición que con el tiempo produce esta situación anterior y esa es la que usted defiende. Por que es tan incredulo el mundo por que durante mucho tiempo pensamos que evangelizar era hablar acerca de un plano superior a la realidad pero sin tocar esta. Cuando cae esta concepción tan tradicionalmente defendida por usted necesitamos recuperar la antigua tradición cristiana basada en el testimonio de una vida ejemplar. Si su evangelización hubiese funcionado no tendriamos esta situacion
24/04/07 3:27 PM
  
Montaraz
Zenotafio: en los siglos I, II y III no hay concilios en la Iglesia, salvo que consideres el de Jerusalén narrado en Hechos de los Apóstoles.
Los primeros concilios ecuménicos son todos estrictamente dogmáticos, ni pastorales ni evangelizadores. Y los concilios locales de los primeros siglos también.
Y no existe oposición entre hablar de un plano superior y trabajar en este. La Gaudium et Spes lo remarca. Es más, el hablar del plano superior motiva el trabajar en este y lo coloca en su justo marco según la GS.
Por último, el CVII tiene tres de sus cuatro constituciones dogmáticas y una pastoral. Que no haya declaraciones ex-cathedra o anatemas no significa que no haya contenido dogmático.
24/04/07 4:46 PM
  
zenotafio
Que no haya concilios universales no quiere decir que no haya concilios locales y estos tambien forman parte de la iglesia cuando sus resultados son aceptados por la iglesia universal. Por otro lado la G.S. afirma que evangelizar el plano humano es la mejor manera de dar testimonio del plano superior, es un camino para llegar al otro. Antes se predicaba el plano superior sin tocar el inferior y así ha surgido el agnosticismo cuando la institución eclesial entra en crisis de legitimidad.
24/04/07 4:52 PM
  
CPM
Coincido plenamente con el diagnóstico de Luis Fernando en lo referente a la actitud pasiva de la jerarquía ante la disidencia.
Creo, aunque puedo equivocarme, claro, que todo es consecuencia del abandono de cualquier ejercicio de la autoridad, del oficio de regir que junto al de enseñar y santificar configuran el oficio apostólico, el ministerio de los obispos (LG , 24 y ss.).
Y aunque supongo que vendrá de más lejos, considero una verdadera declaración de principios de esta actitud pasiva un pasaje del discurso de inauguración (11-10-62) del CVII por el Papa Juan XIII: "La Iglesia se opuso siempre a estos errores y a menudo incluso los condenó con gran severidad. En nuestro tiempo, la Iglesia de Cristo prefiere emplear la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad. Ella cree que, en vez de condenar, hay que responder a las necesidades actuales explicando mejor la fuerza de su doctrina. No es que hoy falten doctrinas y opiniones falsas y peligros q...
24/04/07 7:11 PM
  
CPM
No es que hoy falten doctrinas y opiniones falsas y peligros que hay que prevenir y apartar. Sin embargo, todo esto está muy claramente contra los rectos principios de la honradez y ha producido frutos muy funestos. Por eso parece que los hombres de hoy comienzan ellos mismos a condenar, sobre todo, aquellas formas de vida que no tiene en cuenta a Dios y sus leyes, la excesiva confianza en los progresos de la técnica o un progreso basado únicamente en el bienestar".
Sin entrar en la parte final, que revelan un análisis de la realidad y del futuro muy deficiente, parece claro el Papa en sus palabras: contra los errores, la misericordia; nunca la severidad, contraria a la honradez. Desgraciadamente, los frutos producidos por esta actitud no dejan en buen lugar las palabras del Papa.
24/04/07 7:11 PM
  
Hermenegildo
Muchos heterodoxos no aceptan que el Concilio Vaticano II no fuese tan lejos como ellos habrían querido, y se empeñan en defender un supuesto "espíritu del Concilio" que no se corresponde con el Concilio real, sino con los anhelos de estos heterodoxos.
24/04/07 7:16 PM
  
Luis Fernando
CPM, ¿cómo osas criticar parte de un discurso del Papa Juan XXIII?
Vamos, vamos..... qué carca tridentino torquemadista estás hecho, je je.
24/04/07 8:17 PM
  
Montaraz
Yo no se de dónde se han sacado eso de que antes se hablaba del plano superior sin tocar el inferior. La acción sociald de la Iglesia ha existido siempre y la Rerum Novarum no es de ayer. El siglo XIX está lleno de órdenes asistenciales. Claro, que no predicaban la transformación de las estructuras socioeconómias del capital explotador por el proletario explotado. Seguían alienando a la clase trabajadora con lo de que el cielo es nuestra patria definitiva.
Me gustaría también una referencia de un concilio previo a Nicea que tuviera caracter pastoral.
24/04/07 9:27 PM
  
Luis Fernando
Pues el concilio de Elvira(cerca de la actual Granada) en España fue eminentemente pastoral. Eso sí, bastante estricto. No se andaban entonces con pastorales "suaves".

PD: Por alguna extraña razón el sistema considera inapropiada la palabra Elvira y no deja ponerla directamente. Lo digo por si queréis usarla, escribidla tal que así: El vira

24/04/07 9:43 PM
  
sofía
CPM, ¿cómo osas criticar parte de un discurso del Papa Juan XXIII?
Vamos, vamos..... qué progre, libertino, antipapista estás hecho, je je.
24/04/07 10:58 PM
  
sofía
LF,
Juan XXIII tenía razón. Y si créeis que en el mundo de hoy alguien se va dejar evangelizar "a palos", estáis pero que muy equivocados.
Hacerse todo a todos, para ganar a algunos. Esa era la receta de San Pablo. Y sigue siendo válida.
Buenas noches a todos.
24/04/07 11:03 PM
  
Luis Fernando
¿Y quién habla de evangelizar a palos?
24/04/07 11:39 PM
  
Francisco Rios
El problema nace de que despues del CVII se hablo mucho de lo que SE DIJO en el Concilio y poco de lo que DIJO, y por otro lado la interpretación de este la daban los teólogos y no los obispos por lo que las interpretaciones, a menudo, eran sesgadas cuando no muy influidas por la ideología. De todas formas los teólogos, y los autodenominados teólogos, que justifican sus posturas alejadas del Magisterio en el CVII, tienen mucha repercusión mediática pero muy escasa en facultades teológicas y en los ámbitos de la enseñanza. Sus propuestas son claramente esterilizadoras de la evangelización ya que solo desde el espíritu evangelizador del Concilio se puede construir algo que perdure.
25/04/07 12:04 AM
  
Luis Fernando
No tengo yo nada claro que haya sido escasa la repercusión en las facultades teológicas y en los ámbitos de la enseñanza.
25/04/07 12:08 AM
  
sofíaa
No, LF, no dije: a palos
Dije "a palos", entrecomillados, o sea: "las armas de la severidad" (sic) que decide dejar Juan XXIII
Ya sí que me voy. Es tarde.
25/04/07 12:15 AM
  
CPM
No sé qué tiene que ver corregir los errores con evangelizar a palos.
Creo que se trata de discrepar sin razonar, o razonando mal. Cualquier actividad humana tiende a aislar y denunciar el error. Pero parece que en la Iglesia la regla debe ser la contraria: todo vale, todo da igual y ni nada ni a nadie se puede criticar (salvo a la jerarquía, claro está).
Las armas de la severidad de las que habla Juan XIII no se refieren a la evangelización, sino a los errores y a su oposición a ellos.
No entiendo cómo se comentan los textos sin leerlos, o manipulándolos, que es peor.
25/04/07 12:22 AM
  
CPM
Coincido con Luis Fernando en la influencia, en mi opinión nefasta, que han tenido esos llamados teólogos en el ámbito de la enseñanaza y de la teológía. Y no solo en estos ámbitos_ basta leer los foros para comprobar la magnitud de los daños.
También estoy de acuerdo con Francisco Ríos en la primera parte de su comentario: esa eclosión de cierta teología después del CVII fue acompañada (¿o due efecto?) de un "oscurecimiento" (dejésmolo en eso) del magisterio episcopal. Que unido al abandono de la función de regir ha desembocado (me refiero al ámbito intraeclesiástico exclusivamente) en el actual estado de cosas, en que en algunos casos da la sensación de que se han perdido los papeles o se está totalmente sobrepasado por unos acontecimientos que no se han querido, podido o sabido contralar. Habrá que confiar en la intervención del Espíritu Santo.
25/04/07 12:36 AM
  
sofía
¿Cómo que yo manipulo? CPM
Papa Juan XIII: "La Iglesia se opuso siempre a estos errores y a menudo incluso los condenó con gran severidad. En nuestro tiempo, la Iglesia de Cristo prefiere emplear la medicina de la misericordia y no empuñar las armas de la severidad. Ella cree que, en vez de condenar, hay que responder a las necesidades actuales explicando mejor la fuerza de su doctrina."
Es decir: en vez de EMPUÑAR LAS ARMAS DE LA SEVERIDAD para condenar errores, responder a las necesidades actuales EXPLICANDO MEJOR LA FUERZA DE SU DOCTRINA
No se evangeliza condenando errores con severidad, sino exponiendo nuestras razones.
No quiero irme dejando un mal entendido. Ni manipulación, ni ignorancia, en todo caso una forma distinta de ver las cosas, tan respetable como la suya. Puede que mi forma de expresarme no haya sido muy clara, pero para eso lo he intentado explicar.
Hasta mañana a los amigos.
25/04/07 12:45 AM
  
CPM
Sofía,
pretendes rectificar lo que habías dicho pero lo haces ratificando lo que yo había señalado: que la severidad se refiere a los errores y no a la evangelización.
Dejemóslo estar. Pero cuidemos los razonamientos.
25/04/07 12:52 AM
  
sofía
No pretendo rectificar, sino ratificar lo que había dicho. Y además de querer lo he hecho. Ratificado queda. Naturalmente que se refiere a los errores, Y A LA EVANGELIZACIÓN, que no se hace a base de condenar errores con severidad("a palos"), sino sabiendo dar explicaciones.
Sí, dejemóslo estar. Pero si mis razonamientos no le gustan, sobre gustos...Cuide usted los suyos.
También le deseo unas buenas noches como a los demás.
25/04/07 1:32 AM
  
Babilonia
Luis Fernando, maravilloso artículo: certero y lleno de espíritu. Me ha reconfortado. Eso es... EVANGELIZACIÓN. Ha dado en el clavo.
25/04/07 10:10 AM
  
sofía
Lo que es EVANGELIZACIÓN lo indica en su párrafo final, con el que estoy plenamente de acuerdo, y que supone que toda la introducción a la que dedica el resto del artículo debería ser innecesaria, pues toda esa charla sobre lo preconciliar y lo postconciliar es lo que dice LF que se debería evitar.
Yo también creo que evangelizar es "la predicación del evangelio, sin caer en el error de diluir sus exigencias para que sea más aceptable para el hombre moderno, y sin caer en el error de esconder y enterrar la gracia de Dios con un legalismo cuasi-judaizante, al que se anima a cumplir con un espíritu pelagiano."
25/04/07 10:32 AM
  
Babilonia
Luis F. en medio de estas polémicas de sacristía en las que habitualmente nos vemos, creo bueno recordar que el mandamiento es: "Id y anunciar..." el resto ya lo saben.
25/04/07 11:31 AM
  
nachet
Añadiría que a mí la ecuación esa de Iglesia primitiva fetén-Iglesia mdieval mala-Iglesia postconciliar buena me parece deficiente por todas partes y se reafirma en el eeror modernista y seudo-protestante al que aludía en un mensaje anterior. En el aspecto concreto de la evangelización, cuando verdaderamente se extendió el cristianismo por el mundo fue en la baja edad media (con órdenes como los franciscanos) y después del concilio de Trento (con los jesuítas). Por el contrario, la evangelización a agnósticos o creyentes de religiones no cristianas ha caído en picado (a veces también en pecado) tras la famosa primavera postconciliar.
Es muy significativo que, como dice Luis, muchas órdenes se han convertido en ONGs o asociaciones privada,s mientras el peso de la evangelización ha recaído sobre grupos laciales, nacidos al margen de claustros monacales o universitarios, lejos de obispos o teólogos, y entre ellos destacan las comunidades neocatecumentales, pero también Opus Dei, Mil...
25/04/07 11:51 AM
  
nachet
...también Opus Dei, Milita Christi, Comunión y liberación, etc. La Iglesia está cambiando y algunos no se han enterado aún.
25/04/07 11:52 AM
  
CPM
Ya que he sido el que ha sacado el tema, me permito hacer una última cita del discurso de apertura del CVII sobre la evangelización:
"lo que más interesa al Concilio ecuménico es que se conserve y se proponga con mayor eficacia el sagrado depósito de la doctrina cristiana". "Este Concilio ecuménico nº XXI... quiere transmitir la doctrina católica en su integridad, sin atenuaciones ni deformaciones". "Tampoco nuestra tarea tiene como fin fundamental discutir algunos capítulos importantes de la doctrina cristiana y repetir, ampliado, lo que han dicho los Padres y los teólogos, antiguos y modernos. Todo eso sabemos que lo conocéis y lo tenéis presente en vuestro espíritu". Y refiriéndose a la doctrina católica afirma Juan XXIII que "hay que pensarla y formularla en aquel modo tan cuidado y tradicional que muestran, sobre todo, las actas del Concilio de Trento y del Vaticano I".
25/04/07 4:17 PM
  
sofía
LF,
¿Tú crees que la ironía y la hipocresía se excluyen entre sí? Lo he leído en otro blog, y me parece absurdo. Hay personas cuyo discurso está hecho mitad y mitad de cada una de las dos cosas. Desde luego no son las características ideales que se necesitan para evangelizar. Me pregunto cuáles son las cualidades humanas que consideráis esenciales en un evangelizador (no sé si serán charlas de sacristía, pero me interesa)
Un saludo
25/04/07 5:04 PM
  
alfa
Mi opinión es que para evangelizar la primera "cualidad" necesaria que se necesita es la fé. Así, el más "incapaz" humanamente o aislado puede ser el mayor evangelizador, por la comunión de los santos.

Muchas veces no se trata de la palabra que podamos transmitir, sino que Dios se "posesiona" de nosotros (de personas que lo quieren) y cualquier gesto de las mismas es evangelizador, pues es el Espíritu Santo mismo quién actúa en ellas.

Para adquirir esta gracia he leído que es preciso orar mucho, desearla, dar todo a Dios, y poner toda la voluntad.

25/04/07 6:39 PM
  
sofía
Alfa, muchas gracias, por contestarme. Sí, tienes razón: la primera cualidad que es absolutamente necesaria es la fe. Y ser una persona de oración.
Me gustaría oir algunas otras opiniones.
LF, espero especialmente la tuya, porque creo que es tu vocación. Supongo que estás muy ocupado, pero me gustaría que hubieses contestado algo a mi comentario anterior.
También Nachet y otros que pasaron por el post.
25/04/07 9:24 PM
  
nachet
"Id, pues, y haced discípulos míos todos los pueblos, bautizad en el nombre dle Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo cuanto yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28, 19-20)
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, se salvará, pero el que no crea se condenará (...) Ellos se fueron de allí a prdicar por todas partes y confirmando su doctrina con los milagros que la acompañaban" (Mc. 16, 15-16. 20)
"... Que se predique en su nombre la penitencia y la rmeisión de los pecados a todas las naciones, empezando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas" (Lc. 24, 46-48).
¿Contesta esto a tu pregunta, estimada Sofía?
25/04/07 9:46 PM
  
Francisco Rios
Sofía:
Te recomiendo que leas el discurso que, durante el Jubileo del 2000, pronuncio el Cardenal Ratzinger a los catequistas, en él señala alguna de estas cualidades: entrega de la vida, la "renuncia al propio yo, ofreciéndolo a Cristo para la salvación de los hombres, es la condición fundamental del verdadero compromiso en favor del Evangelio"; oyente de la Palabra, el "anuncio de Cristo, el anuncio del reino de Dios, supone la escucha de su voz en la voz de la Iglesia"; orante "la palabra del anuncio siempre ha de estar impregnada una intensa vida de oración"; y que viva y predique lo esencial del Evangelio, "El mensaje cristiano es en realidad muy sencillo: hablamos de Dios y del hombre, y así lo decimos todo." Añadiría algo que esta implícito: vivir lleno del amor de Dios y ser consciente de la necesidad de entregar el tesoro que se posee.
25/04/07 10:16 PM
  
sofía
Gracias, Nachet, pero lo que yo pregunto va más en la línea de lo que me han contestado Francisco Ríos y, antes, alfa.
Muchas gracias también a Francisco Ríos, me ha gustado mucho su aportación.
Sigo esperando la respuesta de Luis Fernando.
25/04/07 10:24 PM
  
Luis Fernando
Cualidades humanas esenciales en un evangelizador:
Pasión por Dios
Amor por las almas
Conocimiento y vivencia personal del evangelio
Paciencia
Constancia
Disposición al martirio (en cualquiera de sus modalidades, no sólo la "sangrienta")
25/04/07 11:08 PM
  
sofía
Muchas gracias, LF. Tienes mucha razón.
Me ha dado por preguntar esto porque hoy es San Marcos Evangelista, y partiendo de textos como los que cita Nachet, me he planteado cuáles deberían ser las características de alguien que quiere evangelizar.
Gracias a todos. Buenas noches.
25/04/07 11:21 PM
  
zenotafio
El modelo católico que dice usted de sacerdocio surgio con la aparición de la cristiandad en la iglesia, finales del siglo IV. Hasta entonces ambos modelos coexistian sin hacerse la vida imposible como forma la santa tradición. El modelo se rompe con la llegada de la cristiandad por el constantinismo; no podríamos aprender algo de los protestantes para compatibilizar ambos modelos en el nuevo mundo que surge. Que no hay que mirar tanto al pasado, esta es la falsa tradición. No confundamos tradición con antiguedad, yo soy partidario de la tradición no de la antiguedad como es el suspiro de los que no me entienden
26/04/07 1:22 PM
  
nachet
"surgio con la aparición de la cristiandad en la iglesia"
Yo creía que la cristiandad y la Iglesia habían aparecido simultáneamente.

"El modelo se rompe con la llegada de la cristiandad por el constantinismo"
La cristiandad no llegó por el constantinismo, existía ya un tiempo (y varias persecuciones) antes. Constantino dio libertad de culto a la Iglesia.

"No confundamos tradición con antiguedad". Me temo que eso es lo que tú haces.

"como es el suspiro de los que no me entienden" En efecto, yo no paro de suspirar por la tradición perdida y, desde luego, no te entiendo.
26/04/07 4:01 PM
  
zenotafio
La Cristiandad es un modelo de sociedad dirigido y controlado por la religion cristiana. Esto no se dio en los tres primeros siglos donde aparecía Iglesia como comunidad cristiana contrapuesta a sociedad cristiana que surgio de constantino.Ni creo que Jesus busco esto ni la Iglesia pretendía aquello en sus primeros momentos. Luego la historia que tanto quereis se encargó de cambiar los planes. Por que hacer una comunidad cristiana de hoy, empeñemonos en el pasado y terminamos cargandonos lo que mas pretendemos en defender la verdadera tradición: la comunidad cristiana centrada en el evangelio.
26/04/07 4:21 PM
  
nachet
"La Cristiandad es un modelo de sociedad dirigido y controlado por la religion cristiana"
Vaya cacao que llevas, amigo. La "religión cristiana" no controla ni ha controlado jamás ninguna sociedad. Supongo que te refieres a la Iglesia, que tampoco ha controlado nunca sociedad alguna. La Cristiandad es un concepto medieval, nacido de la coincidencia (no exacta, claro está), brevemente, de los territorios del emperador católico de Occidente con los de las naciones católicas. Posteriormente se aplicó a todos los monarcas católicos que solidariamente se unían en la obediencia en lo espiritual (jamás en lo temporal) al papa, solidaridad cristalizada, irónicamente, con las cruzadas, primer rasgo común de identidad de Occidente o Europa.

"Esto no se dio en los tres primeros siglos donde aparecía Iglesia como comunidad cristiana contrapuesta a sociedad cristiana que surgio de constantino"
La Iglesia antes de Constantino y después de Constantino no varió en su organizaci...
26/04/07 9:47 PM
  
nachet
...no varió en su organización. El que sí varió paulatinamente fue el imperio al cristianizarse. Con todo, tu ogro Constantino (que, por cierto se bautizó en su lecho de muerte por mano de un obispo arriano... vaya villano papista) no fue ni mucho menos el único responsable. Él se limitó a legalizar el culto cristiano en 313(que estaba perseguido hasta entonces, te recuerdo). Fue Teodosio, en 385 el que declaró el catolicismo religión oficial del estado. Y no fue hasta 410, bajo Honorio, cuando se prohibieron los cultos paganos.

"Ni creo que Jesus buscó esto ni la Iglesia pretendía aquello en sus primeros momentos"
Un poco más abajo he colgado lo que Jesucristo instruyó a sus apóstoles antes de ascender a los cielos. Y me parece que queda bien claro que Él sí quería que se evangelizara a todas las naciones. Lo que en mi pueblo se interpreta como que quería que todos los hombres creyeran en Él, o sea, fueran cristianos. Y se lo encomendó a los apóstoles, cuyos sucesor...
26/04/07 9:48 PM
  
nachet
...Y se lo encomendó a los apóstoles, cuyos sucesores directos rigen ahora el rebaño de la Iglesia.

Si te mueres de ganas de criticar a la Iglesia católica, pues entonces vete poniendo sobre el tapete una por una las cosas que encuentras criticables de su historia (igual te sorprende que esté de acuerdo contigo más de lo que crees). Descalificar a toda la Iglesia católica tras el concilio de Nicea como carente de legitimidad no es más que protestantismo teológico y majadería histórica.
26/04/07 9:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.