Pues menos mal que el catolicismo está de capa caída

Si llega a estar en plena forma, habrían habido tortas por hacerse con el libro de Benedicto XVI -Joseph Ratzinger en sus ratos libres-. Yo prefiero esperar un tiempo. He leído tanto sobre ese libro que me apetece leerlo cuando haya pasado un poco todo el "boom" mediático actual. Y dado que se anuncia una segunda parte, no descarto esperar a que salga la misma para leer los dos libros. Pero independientemente de mis intenciones personales, hay una cosa obvia: en este país son muchos a los que les interesa saber lo que cree sobre Cristo el hombre que ha llegado a ser su Vicario.

Desde mi relativamente buen conocimiento del pensamiento y la obra de Ratzinger, ya sea como cardenal o ahora como Papa, creo que su libro contribuirá a fortalecer la fe de aquellos creyentes que lo lean y acercar la misma a los que la han perdido en su caminar por esta vida o a los que nunca la tuvieron. Nuestro actual Papa es lo más cercano a un Padre de la Iglesia que hemos tenido, y me temo que tendremos, en esta generación. Él hace apologética de la buena sin buscarla ex profeso. Hace teología de altos vuelos en un lenguaje que la gente puede entender. Habla y escribe como un maestro, cuyo dominio de la materia es tal, que no necesita de manual alguno o de citas previamente preparadas para dar una lección magistral.

Ahora bien, titular del post aparte, no quiero caer en ningún triunfalismo. No nos engañemos y no echemos las campanas al vuelo. El hecho de que Benedicto XVI venda 50.000 libros en un día no significa que los libros de temática religiosa vayan a poblar, a partir de ahora, los estantes de las librerías comunes y de los grandes almacenes. Ellos seguirán dando más espacio a libros de cualquier otra temática, incluída la de la pseudo-espiritualidad novaerista y el esoterismo. Si ahora venden el libro del Papa es porque hay negocio de por medio. Pero España todavía es un país donde el consumo de literatura cristiana está a unos niveles ínfimos fuera del ámbito de los que viven sirviendo en la Iglesia o de los que están comprometidos en mayor o menor grado con la fe. Y mejor no entro en la realidad de las librerías "confesionales", porque no quiero acabar este post enfadado.

Sea como sea, aprovechemos el buen momento que se nos presenta con el libro del Papa para presentar a nuestros ciudadanos a Aquél sobre quien Benedicto XVI ha escrito: Jesucristo. Él es el verdadero protagonista, el verdadero Maestro, el verdadero Padre de la Iglesia, el verdadero Apologeta de la verdad y la vida.

Luis Fernando Pérez

25 comentarios

  
sofía
Creo que lo leeré, puesto que no es "infalible"...Si tuviera esa pretensión, no lo leería.
30/08/07 5:43 PM
  
Hermenegildo
Sofía: estás obsesionada con la infalibilidad y los dogmas.
30/08/07 6:52 PM
  
Luis Fernando
Sofía, ten cuidado con la lectura del Catecismo. Hay muchas cosas infalibles escritas en el mismo, je je.

Ahora en serio, ¿cómo está tu padre?
30/08/07 7:38 PM
  
sofía
LF,
Está mejor, gracias. Tuvo un mal día el domingo, pero se pasó.
Procuraré no enterarme de lo que es infalible, y listo. Hay soluciones para todo.
Herme,
Como yo veo las cosas como las veo, si me dicen que tengo que creer que son como no las veo, me ponen en callejón sin salida. Así que preferiría no leer el libro si tuviera que aceptar lo que dice en Él el Papa. Me quedaría sin saber si estamos de acuerdo, pero lo mismo sobre el desacuerdo. Lo que tú llamarías ignorancia culpable. Pero es con la buena intención de no mandarlo todo a la porra.
Hasta mañana, que estaré menos discutidora que hoy.
30/08/07 8:05 PM
  
Cantanatas
En este país también hay mucha maruja, y algún palomino también, de la cultura que compra un libro como quien compra unos calzoncillos de la marca X. Lo pone en la vitrina y farda del Nuevo Catecismo por ejemplo.
Y ahora que ya los billetes de avión se van a suprimir, yo creo que el Vaticano podría darnos una lección a todos y, puesto que se trata en el fondo de evangelizar y no de sacar tajada, poner el libro en formato .pdf gratuito y colgarlo en internet para que millones de fieles y no fieles pudieran bajárselo y tener acceso al mensaje evangelizador del Libro. Y de paso se ahorrarían un montón de árboles. ¿No les parece buena idea? A lo mejor en el Vaticano no se les ha ocurrido y si se le plantea la cuestión al papa renuncia a los derechos de autor dando ejemplo a la humanidad.
¿Sabe alguien cuál es el e-mail del papa?

30/08/07 9:56 PM
  
Carmen Bellver
Cantanatas, inténtelo:[email protected]
30/08/07 10:35 PM
  
Luis Fernando
Todo el mundo sabe que las marujas y palominos españoles son muy dados a leer libros, claro.

Y no, no hay que renunciar a ninguna tajada. Con el dinero que se saque de ese libro seguro que se puede ayudar a alguna buena obra.
30/08/07 10:58 PM
  
kepa
Sofia, ese problema yo creo que no es tan dificil de arreglar. La inmensa mayoría de las cosas que dice la Iglesia son de sentido común, por lo menos para quien se siente cercano a ella. Habrá siempre dos o tres, o siete cosillas que no compartas, pero bueno. Tómatelo como una prueba de humildad: ninguno somos tan listos como para no equivocarnos, y además este Papa es más listo que todos nosotros, aunque no sea infalible. A mí me parece mucho más difícil cumplir con lo que tenemos que hacer, que reconocer que tenemos que hacerlo. Y si algo te resulta imposible de aceptar, no pasa nada. No es necesario que hagas apología de ello, solo que en tu fuero interno reconozcas que puedes estar equivocada, aunque en ese momento seas incapaz de verlo. Está claro, y en eso seguro que estás de acuerdo, que Dios tiene que ayudar a su Iglesia a definir correctamente lo que espera de los hombres, de una forma u otra. Aunque no existiera el dogma de la infalibilidad, seguiría existiendo esa ayuda div...
30/08/07 11:12 PM
  
kepa
... divina, porque es de sentido común.
30/08/07 11:14 PM
  
amatoma
No es por quitar mérito al papa, pero la información que nos llega del éxito de su libro es falaz. Dicen que ha vendido 50000 ejemplares el primer día. Falso. Lo que ha sucedido el primer día es que se han puesto en circulación 50000 ejemplares del libro. Todavía están por vender. Hay que esperar que vuelvan al almacén de la esfera de los libros los no vendidos, es decir, la devolución, para ver en verdad lo que hay vendido. La noticia de que se ha agotado el libro, no es más que parte de la publicidad. Pero, que lo sepáis, es falsa.
Por otro lado, el libro del papa no es el fenómeno editorial del otoño en español. Que se sepa, en España hay dos libros que todos los años venden más que el libro del papa. El Evangelio de Edibesa, casi setecientosmil y Palabra y Vida de los claretianos que venden al año más de 80000, si no me fallan las fuentes de información. La mentira y la manipulación comercial forman parte del juego del márketing. ¿Será correcto moralmente que suceda así con ...
31/08/07 1:10 AM
  
Luis Fernando
Si mienten, allá ellos, pero al final son habas contadas: tantos libros se sacan, tantos se venden, tantos quedan sin vender.
Supongo que todos, todos, todos los cincuenta mil no se habrán vendido, pero téngase en cuenta que había muchas reservas hechas. En un par de semanas se verá si el libro se ha vendido mucho o no tanto.

A mí de momento lo que me cabrea y no entiendo es que haya tardado tanto en salir.... y que salga a finales de agosto, que no es precisamente una época en que se regalen libros.
31/08/07 1:11 AM
  
amatoma
Bustamante, lo que quiero decir es que me parece absolutamente inmoral que se funcione así con el libro del Papa. Mentira, engaño, intento de sacar la pasta a toda costa, manipulando, mintiendo,... El mundo de la publicidad es así de asqueroso, pero en este caso, por ser de quien es el libro, es intolerable. Cuando dices, "allá ellos..." a mí me fastidia, porque ellos son el papa, la editrice vaticana que ha cedido los derechos a rizzolli, que a su vez se lo ha dado a la esfera de los libros. De cada libro vendido, calculo que un 5% se lo llevará la editrice vaticana... esos "ellos" que tú justificas.
31/08/07 1:22 AM
  
amatoma
Bustamante, pues si no entiendes la tardanza del libro es clara: Encargaron editar el libro a una editorial que no es de libro religioso, que no tenía nadie capacitado para traducir teología al español. Buscaron a uno e hizo una traducción mala. Lo pararon en Roma. Lo volvieron a traducir,...y llegaron tarde. Lo que prometían para la primavera, salió a final de verano, con la vuelta al cole, pero aprovechando ya el tirón de navidad. Lo podían haber sacado antes del verano, pues ya lo tenían preparado, pero la maquinaria de la publicidad necesita su recorrido. Vamos, que la razón de la tardanza es la mala gestión editorial y el afán de lucro, para aprovechar el trimestre navideño. No hay más.
31/08/07 1:26 AM
  
zenotafio
Me asombra usted,ver la influencia del cristianismo en la sociedad por la venta de un libro. Todavía no se ha enterado de que esta sociedad vive de la imagen rapida y pronto se olvida. Esto es como comparar el nivel cultural de nuestra sociedad en base a la prensa que se lee, menuda comparación, la que mas se lee es la rosa. SI yo tengo que ver la eficacia del catolicismo por la venta de un libro quiere decir que las gentes de su doctrina y realizaciones pasa. No deberia usted reflexionar sobre este punto.
31/08/07 10:32 AM
  
Luis Fernando
Yo creo que algunos opinan sin haber leído el post entero. Al menos no desde la parte que dice: Ahora bien, titular del post aparte, no quiero caer en ningún triunfalismo....
31/08/07 10:39 AM
  
Luis Fernando
Amatoma, pues ahora que lo dices, es muy plausible que el retraso sea motivado por las razones que comentas.
31/08/07 11:58 AM
  
zenotafio
Hombre el blog me lo he leido entero, por eso saco dicha conclusión, y si usted no es triunfalista que baje dios ylo vea.
31/08/07 11:58 AM
  
Luis Fernando
Eso, que baje Dios y lo vea.
31/08/07 12:30 PM
  
amatoma
Bustamante, no es que sea muy plausible. Conozco el paño bastante cerca. Ha sido así. Si quieres podría abundar en el tema, pero ya está bien de desprestigiar al Papa. Creo que no todo cabe en el ministerio de Pedro. Hacer dinero y publicidad engañosa, utilizando las estrategias del mundo, no puede ser, sobre todo después de leer las cartas que ha escrito benedicto con motivo del día de las comunicaciones sociales. Es una inmoralidad y una verguenza. Mejor que se dediquen a difundir sus encíclicas que sus ensayos de teólogo. A ver si las próximas encíclicas las edita el grupo planeta o la esfera de los libros... No, esas "migajas" (ellos están haciendo que sean así) se las darán a quien las quiera editar: edibesa, ppc, etc... Vamos, que es una verguenza.
31/08/07 5:43 PM
  
juand
Comienzo a leer "Jesús de Nazaret" de Benedicto XVI y encuentro, desde las primeras páginas, algunas ideas que se quedan, sobre otras, en mi cabeza… moviéndose. Habla el Santo Padre de la posibilidad de que San Juan Bautista fuese esenio, e incluso que también lo fuesen la Familia de Jesús. Esta idea la fundamenta en los manuscritos del Qumrán, pero puede que, sin citarla, esté pensando también en la obra de la hace no mucho tiempo beatificada por Juan Pablo II Ana Catalina Emmerich; la beata cuenta que, según sus revelaciones, San Joaquín y Santa Ana eran esenios, y relata con mucho detalle el origen y las costumbres de esta piadosa comunidad judía.
Otra idea que me llama la atención se refiere a la tercera tentación de Jesús en el desierto. El papa comenta el hecho citando el "Breve relato del Anticristo" de Soloviev. Autor ruso del que se habla mucho últimamente en relación a esta obra, que se considera su testamento espiritual; en ella se relata el dominio del mundo por parte...
31/08/07 10:35 PM
  
juan
del anticristo según el libro del "Apocalipsis" de San Juan. Hace poco el Cardenal Biffi predicó al Papa y a la Curia Romana unos ejercicios espirituales en que glosó ampliamente este libro. Más adelante, en el tercer capítulo de "Jesús de Nazaret" que se titula "El Evangelio del Reino de Dios", el Papa vuelve sobre la tercera tentación y nos dice que resulta inquietante la semejanza de ésta con la realidad del mundo actual, en la que cuenta solo la organización política y en donde se tolera la religión solamente si no interfiere.
Aquí me he quedado en la lectura, una primera lectura rápida que descubre inmediatamente la necesidad de un segundo pase más meditado. Estoy en la página 104 en donde se cita a santa Teresa de Lisieux, otro personaje que crece con fuerza como ejemplo espiritual para nuestro tiempo, patrona de muchas de las nuevas comunidades que están apareciendo en la Iglesia. También pienso, en relación a esta lectura, en Léon Bloy, escritor que en nuestro tiempo se a...
31/08/07 10:37 PM
  
Luis Fernando
Conviene recordar que una cosa eran los esenios y otra ese grupo de esenios extremistas que se juntaron en Qumram.
31/08/07 11:05 PM
  
Jonsu
No es por fastidiar, pero creo que buena parte del exito de ese libro sera por el marketing y el exotismo, como el que tuvo el disco de Canto Gregoriano de los Monjes de Silos hace ya unos años, que se ponia hasta en las discotecas.
01/09/07 2:57 AM
  
zenotafio
Hombre yo crei que el libro mas imprimido y vendido es la Biblia, y habria que preguntarse de que ha servido tanta impresión, para ser el gran libro desconocido en su contenido.

Puede que el libro del Papa sea un gran exito de ventas pero como no se lea su contenido de poco va a servir.Pero he olvidado que usted da poca importancia a la palabra de Dios y si a la jerarquia, por eso cree en el milagro de que si lo compran se transmitira la doctrina. No se de donde saca que la palabra del papa es superior a la de Dios. Lo que hay que hacer es que la gente lea mas la palabra de dios.
01/09/07 6:11 PM
  
juan
La finalidad del libro yo creo que es mostrar a Jesús, como al Verbo de Dios: la Segunda Persona de la Trinidad; como al mismo Dios que se muestra. Y también como el único redentor que carga con los pecados del mundo y que no deja posibilidad a ninguna forma de sincretismo.
01/09/07 7:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.