Por supuesto que hay que orar por la conversión de los judíos

… y de los budistas, y de los musulmanes, y de todos los hombres. Dios quiere que todos se salven y para eso envió a su Hijo. Es necesario, pues, que todos se conviertan a Cristo para ser salvos.

San Pedro lo tenía claro:

Hechos 4,12
Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

San Pablo lo tenía claro:

1ª Tim 2,5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.

El propio Cristo lo tenía claro:

Juan 3,16-18
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

y 36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Por tanto, quítese de cualquier texto litúrgico la expresión "pérfidos judíos", pero nunca la oración por la conversión de todo Israel. Conversión que de hecho fue profetizada por San Pablo (Rom 11,16) y que recoge el Catecismo. ¿Vamos a dejar de orar por la conversión de los judíos si el propio San Pablo dijo que no le importaría ser anatema si con ello se lograba dicha conversión?:

Rom 9,3-5

Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne, que son israelitas. De los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas. De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Amén,

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Luis Fernando
Terraneus, va a ser plan de que nos expliques cómo es posible que decir que Jesús es Yavé implica confesar la herejía monofisita, que consiste en que en la persona de Cristo hay una sola naturaleza, la divina, y no dos, la divina y la humana.

Cuando logres explicarnos eso, nos hablas de los viejos católicos y la CDF.

Eso sí, contigo los Testigos de Jehová tienen medio camino andado. Cuando te digan que Cristo no es Jehová (así llaman a Yavé), tú les responderás: "Por supuesto que no."
Y ellos tan felices, ya lo verás.
07/07/07 9:27 PM
  
Concordia
Traduzco este último párrafo para el que quiera entenderlo.
De rodillas y en el profundo Silencio
es donde de verdad podemos saber algo de Dios. Aquellos que lo han experimentado saben lo que digo.
Ahí es donde se intuye algo de lo que pudo ser el diálogo de Jesús con el Padre.
He conocido a maestros de Oración en Silecio que me lo han ratificado.
Dios es algo muy diferente a lo que los libros de teología nos enseñan.
Ya lo dijo San Tomás al final de su vida. Que no servía nada de lo que hay dicho o escrito si se llegaba a contemplarlo.
07/07/07 9:27 PM
  
Concordia
Luis, ese párrafo es para los que quieren trabajar en la implantación del Reino. No para la salvación.
Sinceramente y con toda humildad creo que estás equivovado.
07/07/07 9:33 PM
  
terraneus
LF, tu frase Cristo es Yavéh no es herética, hombre, (aunque en ella cabe la herejía, varias). Habría que precisar cómo la entiendes,pero estoy seguro que de forma ortodoxa, tranquilo. Era una broma teológica.
Lo que me sorprende es tu prurito y desasosiego por aclararla. Hasta un colega blogger se ha jugado su sevillismo a tal empeño.
No te creo monofisita. Te veo como un ultraortodoxo o neofundamentalista de estilo anglosajón.
07/07/07 10:16 PM
  
sofía
Bueno, signifique lo que signifique, que entren por la puerta ancha de la perdición no significa que no puedan dar la vuelta, como el hijo pródigo. Y el pasaje viene justo después de decir "pedid y recibiréis" (Mt 7,7..) y acto seguido: "por tanto todo lo que queráis que hagan con vosotros los hombres hacedlo también vosotros con ellos, porque en eso consiste la ley y los profetas (Mt 7,12)
Todos esos avisos vienen en el mismo lote.
Tengo una duda: ¿se podría decir que Jesús es Alá?
07/07/07 10:24 PM
  
Concordia
Sofia ahí esta la cuestión, que Dios nos abre infinitas puertas de retorno en esta vida en el momento de la muerte.
¿ Porque quien no me puede aseguar que Jesús nos recibe con los brazos abiertos junto a su Madre en ese momento tan importante de nuestra vida que la muerte?. Siento que seremos una ofrenda llevada en sus brazos a la presencia de nuestro querido Dios Padre-Madre. Sino no tendría sentido la salvación. Ojo con esto no quiero decir que hubiera algún humano que sea rechazado, pero intuyo que serán una minoría.Por ejemplo los grandes Opunes si eran conscientes del mal que hacían.
07/07/07 11:06 PM
  
Luis Fernando
Sofía, yo que tú no diría que Jesús es Alá, porque como esté cerca algún musulmán, vas a tener problemas. Respecto a lo otro que dices, el problema es que Cristo habla de que son pocos los que hayan la puerta de la salvación. Hayan o no transitado por la otra puerta.

Terraneus, me alegro enormemente que sólo fuera una broma. Ya empezaba a creer que tenías un serio problema con la doctrina de la Trinidad y con la identificación de Cristo como el Dios de Israel, el mismo que de Jerusalén dijo "¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!". Si no es así, tanto mejor.

Ah, y una cosa. El futuro del catolicissmo en EEUU ya está en manos de los católicos fundamentalistas anglosajones. De entre ellos salen todos los apologetas católicos que allá están consiguiendo limpiar la Iglesia de liberales y hacer volver a la misma a muchos protestantes. Canela fina su labor, sin duda.
07/07/07 11:06 PM
  
Luis Fernando
Concordia, esas palabras de Cristo son lo que son. Habla de salvación (vida) y de perdición.
E igual hizo al dar la Gran Comisión:

Mc 16,16
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
El que creyere y fuere bautizado, será salvo. Mas el que no creyere, será condenado.


Clarita la cosa.
07/07/07 11:10 PM
  
Concordia
rectifico Opulomes de Opulön, no vaya ser que se confunda con una prelatura.
07/07/07 11:11 PM
  
Concordia
Bien Luis, eso un reduccionismo de la lectura literal.
Hay que leer los textos en un sentido global de todo el contenido de un Evangelio.
Pero bueno ese es otro tema que nos llevaría semanas, pues aquí entraríamos en debates sobre la interpretación de como se hace las Escrituras. Con la forma tradicional o con las nuevas técnicas de interpretación.Y aquí si que nos ibamos a razgar las vestidura.

07/07/07 11:21 PM
  
Luis Fernando
De nuevas técnicas de interpretación, nada. Son las propias del protestantismo liberal y ya tienen un recorrido de casi dos siglos. Y es evidente que dan muy mal resultado. Véase en qué estado han dejado al protestantismo europeo en comparación con el de allende los mares. En el Viejo continente, las iglesias protestantes tradicionales están bastante más vacías que las católicas. Sin embargo, el protestantismo evangélico conservador por todas partes.

Pasa exactamente lo mismo en el ámbito católico. Y cuanto antes se libre la Iglesia de la influencia de la Alta Crítica y la tan cacareada exégesis moderna, mejor. De hecho aa lo advirtió hace no mucho Benedicto XVI: ese eruditismo que tanto os gusta no sirve para hacer homilías y formar al pueblo católico.
Pues si no sirve, Santo Padre, tírelo usted mismo al cubo de la basura. Nos hará un favor a todos.



07/07/07 11:33 PM
  
Luis Fernando
Recomiendo vivamente la lectura del artículo "Las sendas antiguas", escrito por Patianus para Germinans germinabit
07/07/07 11:35 PM
  
nachet
sofía, no sé si me contestas a mí, porque lo del "mesías triunfante y lleno de poder" ni lo he dicho en ningún sitio, ni lo pienso.
El secreto mesiánico es evidente que está destinado al camino que debe recorrer Jesús hasta la cruz y la Gloria. Después de su resurrección es ya abiertamente el Mesías esperado por Israel, que establece la nueva alianza, como afirmaban sin ambages las primeras comunidades apostólicas.
Es tan central y nuclear la mesiandad de Jesús en nuestra fe, que cristiano quiere decir, literalmente, "mesiánico" en griego. O sea, somos los judíos (y luego los gentiles) que creen que ya ha llegado el Mesías. Me da un poco de vergüenza tener que decir cosas que son básicas en nuestra fe. Tal vez alguien se pueda sentir ofendido por que recuerde obviedades.
07/07/07 11:40 PM
  
nachet
terraneus, veo que eres un humorista. Te gusta hacer bromas y juegos de palabras con la teología. A mí, la verdad, no. Para mí la teología debe servir para buscar la Verdad, y eso es lo que yo trato de hacer, buscar la Verdad. Usar los conocimientos adquiridos en teología para hacer batallas dialécticas en las que tratas de confundir al otro sin intención de aprender o enseñar nada es como si yo utilizara mis conocimientos en medicina para dejar en ridículo al aprendiz.
Como no sé cuando hablas en serio, no voy a valorar cuales son tus verdaderas creencias. Además, tampoco me parece que quieras servir a Dios, sino más bien pasar el rato.
Y sí, la expresión "el dios en el que yo creo" es típica de los panteístas.
07/07/07 11:47 PM
  
sofía
Aunque la encuentren pocos, consiste en la regla de oro, porque lo dice él mismo "en esto consiste la ley y los profetas". Si no la encuentran, para eso avisa él de dónde está, y seguro que no se cansa de indicarlo. En cualquier parte del camino en que estemos, aparecerán sus(nuestras) indicaciones de amar al prójimo, como puerta estrecha de salvación, pero a nuestro alcance. Por supuesto que tenemos que predicar este mensaje, y quien no quiera creer que nos salva Jesucristo (el Amor), no se podrá salvar. ¿Pero quién no va a querer creer en el amor? Por si acaso, no prediquemos otra cosa distinta que ese amor de Dios. No vayamos a predicar a un Dios enemigo del hombre en el que la gente no pueda creer. Y sin creer en Jesucristo, es muy difícil que crean en el amor.
07/07/07 11:47 PM
  
sofía
Nachet, obviamente te lo decía a ti. Que jamás he dicho que Jesús no sea el Mesías, sino que por "mesías" se pueden entender distintas cosas. Y reconocer a Jesús como Mesías no sirve de nada si no tienes la idea correcta de mesianismo. Jesús mismo tuvo que prohibir que dijeran que era el mesías, para que no interpretaran mal su misión, porque la idea de Mesías en Israel era la de un mesías triunfante por el poder. En nuestros días mucha gente sigue teniendo una idea equivocada del mesías y desfiguran la imagen de Jesucristo. De modo que si alguien rechazaba al Cristo Rey de los guerrilleros de Cristo Rey, no significaba que estuviera rechazando al verdadero Jesucristo a quien no tuvo ocasión de conocer, sino a la caricatura de Jesucristo que presentan algunos "cristianos".
07/07/07 11:55 PM
  
nachet
"en mi entender creo que la mayoría de la humanidad se salva, entre otras cosa por que han sido seres humanos triturados y víctimas las fuerza del poder de una minoría llena de soberbia y vanidad."
Este comentario, por ejemplo, es deudor evidente de la interpretación marxista de la historia. Jesucristo afirma que
es consuelo de los afligidos y agobiados, pero no santifica automáticamente a cualquiera porque sea "víctima del poder".

"Cristo es Yavéh ¡Eres monofisita!"
No, los monofisitas no dicen eso. Los monofisitas afirman que Jesucristo sólo tenía naturaleza divina, no humana.
08/07/07 12:03 AM
  
Luis Fernando
El asunto mesiánico tiene sus "complicaciones". Es lógico que mucha gente en Israel tuviera una imagen del Mesías triunfante y conquistador, pues dicha figura aparece claramente en los profetas. Al mismo tiempo en ellos está también la figura del Mesías sufriente, del Siervo de Yavé. El mismísimo Juan el Bautista tuvo que preguntar a Cristo en qué plan venía.

Y la unión de ambas figuras se da plenamente en Cristo y se entiende todo al caer en la cuenta de que Cristo regresará de nuevo a la tierra. Esta vez no como el Mesías sufriente sino como el Rey de Reyes que aplastará literalmente a todos sus enemigos. Porque, no lo olvidemos, la Revelación es muy clara al mostrar que la Segunda Venida del Señor va a ser para reunir con Él a los suyos y, perdóneseme la expresión, para repartir estopa a diestro y siniestro entre el resto.

Curiosamente será entonces cuando, como profetiza San Pablo, todo Israel será salvo, lo cual indica que en esa Segunda Venida t...
08/07/07 12:05 AM
  
Luis Fernando
Curiosamente será entonces cuando, como profetiza San Pablo, todo Israel será salvo, lo cual indica que en esa Segunda Venida todo Israel aceptará, esta vez sí, al Mesías.

Y tengo la sensación de que como dé la casualidad de que nos toque contemplar tales hechos en nuestra generación, cosa que dudo pero no descarto, el ya mencionado buenismo de algunos va a saltar hecho pedazos.
08/07/07 12:07 AM
  
nachet
sofía ¿por qué es tan complicado explicar cosas sencillas? Sí, los judíos esperaban un mesías del tipo del rey David. Lógico, teniendo los antecedentes davídicos (la época de gloria de Judá-Israel) y siendo una nación ocupada. Gran guerrero, señor de justicia, son títulos que aparecen en salmos y libros proféticos del AT.
Pero Jesucristo llega y explica que Él va a padecer y morir, y que el reino de Dios es más que una nación triunfante (aunque sea la del pueblo escogido), es el reinado de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, y la liberación de todos los hombres que crean en Él, sean o no judíos. Muchos judíos no le creen y otros sí.
Y los cristianos siguen el concepto mesiánico expuesto por el propio Jesús, que es el que recoge el Nuevo Testamento, y el que yo creo.
No entiendo porqué es tan difícil de comprender, y porqué aparecen todo tipo de desviaciones del tema e interpetaciones extrañas que se me atribuyen y que yo no he dicho en ningún mensaje. Y...
08/07/07 12:19 AM
  
nachet
Yo lo veo clarísimo. Tan claro como san Pablo, san Pedro, Santiago, san Judas Tadeo o san Juan en sus cartas. Tal vez por eso soy un fundamentalista, porque no complico lo que es sencillo, no lo sé.
08/07/07 12:21 AM
  
sofía
Nachet, tú lo ves clarísimo, pero me dijiste un montón de incoherencias sobre agnosticismo y panteísmo sólo porque te dije algo que también es muy sencillo: No basta con decir que Jesús es el Mesías, lo tomas o lo dejas. Hay que anunciar a Jesús tal como es, para que se entienda lo que significa mesías.
Es como si dices que Jesucristo es el Rey del Universo. Si te lo dice alguien que toma el nombre de guerrillero de Cristo Rey y de paso le da una paliza a un homosexual que pasaba por ahí, pues como que no queda muy claro qué clase de Rey es ese. Así que no es de extrañar que rechace a Jesucristo, como mesías (ungido) o como Rey del mundo, mucha gente a la que han confundido los que se llaman cristianos usando el nombre de Dios en vano.
08/07/07 12:38 AM
  
Concordia
Adios queridos contertulios, es imposible tratar con algunos de vosotros
pues sois foribundos con el oponente. Y lo malo es que estáis convencidos que vuestra verdad es única e irrepochable. Con personas así es inposible dialogar, prefiero tratar con personas más inseguras como soy yo.
Doy la gracias a Luis por haberme dado la oportunidad de poder decir lo que sentía. Y te sugiero como hermano que muchos poblemas se resuelven no aceptado todo a pie de lo mandado,sino en la libertad de saberse hijos de Dios y como decia en otro nik de rodillas y en Silencio. A Sofía le digo que me alegro haberte conocido y creo que eres una persona sincera y en busqueda, que eso demuestra tu humildad.
Por mi parte perdonarme si he molestado a alguno de vosotros por mi comentarios. Ruedo a Dios sinceramente que un día nos abracemos con verdad en su reino consumado. Mis oraciones las tenéis aseguradas aunque sean pobres.
Paz a todos y mucho Amor. Hasta siempre. Concordia.
08/07/07 12:44 AM
  
sofía
Por cierto, y aunque no venga al caso: Jesús no llegó explicando la clase de mesías que iba a ser. Eso es algo que se vio luego. Al principio se limitaba a no querer que dijeran que era el mesías. Después explicó algo a los más íntimos. Y la comprensión total no la tuvieron hasta que resucitó.
08/07/07 12:45 AM
  
sofía
Concordia,
Es que tenemos mucho carácter casi todos, pero no es tanto como parece.
Gracias por todo, y por la oración. Lo mismo digo. Y vuelve alguna vez, que a Luis Fernando seguro que le parece bien.
Paz y bien.
08/07/07 12:49 AM
  
terraneus
Nachet: creo que soy bastante claro. No voy de broma. Que no captéis la ironía es propio de la dureza mental de los integristas, que os falta mucho humor. El humor no es enemigo de la ciencia: pareceis el viejo abad de El nombre de la Rosa.
En fin, enseñar nada a nadie pretendo y además no te veo sinceramente dispuesto a aprender.
De panteísmo no entiendes: la frase que citas nada indica.

Un saludo a Concordia, que tiene cultura teológica moderna, que aquí es gran avance.
Y a Sofía por su sensibilidad.
08/07/07 1:11 AM
  
nachet
sofía, lo que dije de panteísmo y agnosticismo no iba dirigido a tí.

"Jesús no llegó explicando la clase de mesías que iba a ser. Eso es algo que se vio luego. Al principio se limitaba a no querer que dijeran que era el mesías. Después explicó algo a los más íntimos. Y la comprensión total no la tuvieron hasta que resucitó"
Eso es exactamente lo mismo que yo digo en el post anterior.


08/07/07 10:37 AM
  
nachet
Concordia, ve en paz y que el Señor te bendiga. Si algo de lo que dije te ofendió, te pido disculpas
08/07/07 10:39 AM
  
nachet
terraneus: ya suponía que en realidad no estabas bromeando. Te digo con toda sinceridad y sin ánimo de ofender que tienes una forma de expresarte que muestra superioridad sobre los demás. No es ese el camino que quiere el Señor para los suyos, y menos entre hermanos.
El anciano Jorge de Burgos era un verdadero sabio, el mejor bibliotecario que había tenido la abadía. Debes de referirte a Jorge, porque él no era abad y el abad no era anciano. Jorge era enemigo de la risa porque pensaba que conducía al ateísmo. Con todo, no era un fanático, puesto que admiraba a un pagano como Aristóteles, y no destruyó su obra sobre la comedia, que bien fácilmente hubiese podido, sino que la ocultó a ojos ignorantes. Intelectualmente era el único en la abadía que estaba a la altura de fray Guillermo de Baskerville.
Yo no soy ningún sabio. Muy al contrario, sólo soy un seglar de a pie. Los habituales ya saben de mí que soy un varón, que soy médico y que vivo en Valencia. De sofía sabemos que ...
08/07/07 10:52 AM
  
nachet
... no se llama así, que vive en Cádiz y que es profesora de inglés. Del blogger ¡que voy a decir! él nos ha contado toda su vida, incluyendo cosas íntimas. Pero ¿y tú, terraneus? ¿quién eres? has estudiado toelogía, eso no cabe duda ¿eres sacerdote, o ex-sacerdote? ¿eres religioso? ¿un simple teólogo sin votos? ¿por qué utilizas tus conocimientos teológicos para intentar confundir, en vez de tratar de buscar la Verdad? Sin duda yo no sé tanta teología como tú, aunque no me preocupa mucho. El Señor no escogió a ningún teólogo entre sus apóstoles, y de hehco, dijo varias lindezas de los doctores de la Ley.
Yo, por mi parte, creo que es una temeridad soberbia ponerse a discutir sobre a quién salvará Dios o no. Ese no es asunto nuestro. Dos son nuestras prioridades. La primera, creer en Jesucristo Hijo de Dios y Mesías, Redentor del mundo, y la segunda cumplir sus reglas morales de vida y así enseñarlo a los demás. La convicción gozosa de que Dios me ama es el motor que lleva mi vid...
08/07/07 10:54 AM
  
nachet
... mi vida, pero no puede servirme para caer en la arrogancia de decidir, yo, a quién salvará o no el Señor. Sólo Él sabe lo que hay en el corazón de cada hombre.
Por lo que a mí respecta, demostrarás mi ignorancia cuando interpretes los pasajes del Evangelio de forma que apoyen tu argumentación. Mientras tanto, no son más que especulaciones.
08/07/07 10:55 AM
  
Luis Fernando
Concordia, no capto bien porqué te vas pero en cualquier caso, ve con Dios.
08/07/07 11:42 AM
  
terraneus
Amigo Nachet, voy a responderte punto por punto a tus preguntas en este caso personales. No tendría por qué, puesto que no es el tema, pero no tengo inconveniente: mis opiniones podría firmarlas con mi nombre, si no lo hago es porque coincide con algún contertulio.
Si siguieras mis intervenciones sabrías, porque lo he dicho, que soy profesor de historia en instituto, casado y con hijos, y además de valencia. Podríamos conocernos, es curioso.
Sé teología, me apasiona. Pero no intento confundir a nadie. A tí te irrita mi sentido crítico, mi forma de sembrar la hiedra del matiz en vuestras pétreas convicciones. Porque no me gusta el integrismo. Lo veo peligroso y equivocado para mi Iglesia. Y la mayoría de los participantes lo son. Todos compartís sus carácterísticas, que están descritas en cualquier libro de filosofía o historia: formalismo, ritualismo, falta de argumentos que no apelea a la autoridad magisterial o bíblica (sin interpretación)...
09/07/07 12:12 AM
  
terraneus
...y con una agresividad ad hominem ("las ideas se defienden injuriando") insoportable. Así no es agradable discutir y no por culpa mía. Además no está en lo posible convencer a nadie.
Utilizo la ironía y eso desata más furia porque otro rasgo es la falta de humor, el cabreo permanente (que no entiendo ¿no tenéis el poder con Benedicto?.)
Por esto te parece que tengo aire de superioridad: es mi defensa. Y reconocerás que el integrismo utiliza poco el razonamiento, hay poca actividad intelectual.
Yo siempre he visto que eres culto. Tú en cambio has dudado, como casi todos, de mi preparación. Y me acusas de pedante.
Sobre lo de discutir quién se salvará, no me acuses de temerario: soy el que defiende la salvación de todo bueno. En cambio los integristas no quieren salvar a nadie que nom se del club.Y todo es opinable con respeto ¿o no?
No entiendo sinceramente nuestra falta de sintonía. Lo achaco al talante severo que debes tener: te parezco un bromista. S...
09/07/07 12:26 AM
  
terraneus
Si nos conociéramos tal vez sería otra cosa, sobre la pantalla yo te soy pedante, tú antipático.
Con otros tertulianos que no piensan como yo conecto más: el bueno de Isaías, o Max Kolbe, o Veritas...los miro con simpatía. Hasta LN. Iñigo parece un bruto. Sofía, encantadora. No sé, ya basta de hablar de nosotros, no tiene importancia.
Pero creo que soy un tertuliano correcto, algo burlón pero sin malicia. El problema está en las inseguridades y hoscas rigideces de algunos: falta de libertad. De todos modos no creo que participe mucho tiempo. Harta vuestro agresivo tono, no lo digo exactamente por tí.
Me iré donde haya un contraste amable de pareceres.
Un saludo.
09/07/07 12:37 AM
  
nachet
Te aseguro, terráneus, que no me he puesto furioso contigo en ningún momento. Me resulta curioso y simpático que seamos paisanos. Además, mi hobby es la historia, de la cual sé algo más de teología, en la que ando más corto.
Seguro que si tomáramos un café juntos y habláramos de teología, de historia, o de cualquier cosa, nos entenderíamos mucho mejor.
No obstante, no tengo más remedio que responderte: yo no invoco más autoridad cuando argumento que los Evangelios (lo habrás notado) en los cuales lo importante está escrito de forma que se entiende perfectamente a pesar de los 20 siglos que han transcurrido; y cuando hay que interpretar algo (que en los temas fundamentales es muy poquito) me adhiero al magisterio de la iglesia. No porque no sea "libre" para interpretar, sino porque soy católico, y respeto aquello que definieron 80 generaciones de cristianos antes que yo. Nadie me obliga, me adhiero voluntariamente y por convencimiento. Así de sencillo.
Por lo demás, me...
09/07/07 12:41 AM
  
nachet
Por lo demás, me parece que andas a la busca y captura de integristas que puedan reforzar tu autoimagen de librepensador intelectual. Buena suerte. A mí me tendrás siempre dispuesto para un razonamiento o argumentación.
Por último, yo no deseo que se salven "sólo los del club". Muy al contrario, quiero salvarme, y salvarme con muchísima gente más. Por eso trato de que conozcan el camino "estrecho y empinado" que Jesús nos dijo que llevaba a la salvación. Si juego al "to er mundo es güeno" y "da igual lo que hagas porque Dios te quiere tanto que te va a salvar igual", en mi experiencia, lo normal es que mi interlocutor agarre el camino ancho y llano que conduce a ya sabes donde.
El mensaje de Cristo es liberador y, sencillamente, te da la felicidad, pero es un camino exigente. Y comporta renuncias a egoísmos y apetencias que nos ponen contra Dios y contra los demás. Échale un vistazo a Mt 5, 17-48 (sobre todo a la última frase) y te convencerás. Ahí no hay mucho que interpre...
09/07/07 12:43 AM
  
nachet
Ahí no hay mucho que interpretar.
Espero encontrarte en ese camino de salvación y te deseo que la paz esté contigo. Felices y santas vacaciones.
09/07/07 12:45 AM
  
terraneus
Un abrazo, nachet.
Seguro que con un café se resaltan más las sintonías que las discrepancias.
Por cierto, no necesito irritar integristas: mi autoestima de librepensador (católico) está fuerte. Y sé que eso es pecado. Pido disculpas por mi tono. En mi fuero interno soy más humilde, por realista.
Buen verano.
09/07/07 1:00 AM
  
nachet
"mi autoestima de librepensador (católico) está fuerte. Y sé que eso es pecado"

Je, je, estoy seguro (de esto sí) que el Señor te lo perdonará, porque se empieza por reconocerlo.
Como habrás podido comprobar, mi pecado es la falta de paciencia y dejarme llevar por la ira. También me arrepiento mucho, y hago propósito de enmienda. Y espero que la misericordia del Señor me lo perdone.
09/07/07 10:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.