Otra muestra más de la descomposición moral en España

Hace unos días los medios de comunicación dieron una de esas noticias que te ponen los pelos de punta a poco que tengas cierto interés sobre el nervio moral de la sociedad española. Más del 20% de los aspirantes a policías nacionales sometidos a un test de drogas dio positivo. Las pruebas se realizaron a unos 500 de los 2.750 alumnos de la última promoción del Centro de Formación de Ávila y se consideran como bastantes representativas de la realidad del resto de aspirantes. Es decir, uno de cada cinco futuros policías nacionales consume habitualmente drogas. He ahí la flor y nata de la juventud española, pues jóvenes son en su práctica totalidad los aspirantes a ser policías, profesión para la que se supone cierta “vocación” de servicio, aunque no descarto que muchos quieran serlo por una cuestión de seguridad profesional y económica. Si los jóvenes que quieren servir a la sociedad como agentes del orden tienen esa tasa de consumo de drogas, ¿qué no tendrán el resto?

Todos sabemos que en la juventud se suelen cometer excesos, aunque hasta hace no mucho eran mayormente puntuales y no una norma, salvo en un sector bastante minoritario. Yo mismamente me tomé alrededor de cinco o seis porros en mis años de adolescencia-juventud, lo cual no es que sea gran cosa y desde luego no fue nunca una práctica habitual. Entre mis amistades no recuerdo nadie que consumiera drogas habitualmente y el ámbito en el que me movía no era precisamente el de gente de piedad cristiana. Pero hemos pasado del porrete de pascuas a ramos y del “pedal” de ramos a pascuas al consumo de drogas y alcohol durante todos los fines de semana. Mejor no hablo de las relaciones promiscuas porque no tengo datos a mano y no quiero meter la pata, pero sospecho que por ahí el asunto no va mucho mejor.

España huele a miseria moral y espiritual cada vez más. Y por mucho que la cuestión educativa se arreglara ya mismo, cosa que no va a ocurrir, tenemos ya una generación perdida y un futuro nada alentador. Lo fácil sería decir que la solución está en el evangelio pero es bastante más difícil evangelizar a una juventud acomodada y acostumbrada a vivir por y para el ocio que hacerlo a un país donde el evangelio no ha sido difundido. Así que la tarea que hay por delante es ingente. No soy especialmente optimista sobre el resultado de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid dentro de tres años. La mayoría de los jóvenes que van a esos eventos ya están evangelizados. Si alguien me pregunta qué les pediría a ellos o qué lema propondría para la Jornada, el mismo sería “jóvenes cristianos, evangelizad a vuestra generación". Es decir, son los jóvenes comprometidos con la fe quienes pueden llegar más fácilmente a aquellos que viven de espalda a Cristo y su Iglesia. Y no hablo de enviar cada fin de semana una legión de pijos beatos a las discotecas con rosarios en la mano, no. Hablo de plantear una pastoral que ayude al joven cristiano a concienciarse de su responsabilidad a la hora de llevar a Cristo a sus compañeros de clase, a sus colegas de barrio. El cómo se hace tal cosa, no lo sé. La pregunta es si la Iglesia cuenta con obispos y sacerdotes que sepan cómo hacerlo y cómo formar a los muchachos y muchachas que han de llevar a cabo tal misión. Pero desde luego si no se intenta no se conseguirá nada. Y si no conseguimos nada, esa juventud paganizada y hedonizada se convertirá en una generación de adultos incapaces de crear familias estables y de llevar una vida sana y decente.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
rafa
Comparto contigo esas sensación de desesperanza acerca del futuro de esta generación.

Incluso me planteo las mismas dudas acerca de nuestros obispos y sacerdotes.

Pero no todo es negativo. Sin ir más lejos el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, lleva dos años realizando misión joven en todo Madrid.

Somos muchos los jóvenes que hemos participado de ella. Y no solo nos hemos limitado a ir a las misas multitudinarias de cierra y apertura de los actos. Hemos ido por los colegios, por las calles, por la universidad, ... hablando de Jesucristo. De jóvenes para jóvenes. No se el exito real que habrá tenido, pero por lo menos se ha visto que quedamos jóvenes dentro de la Iglesia y que su palabra nos vale.

Realmente la juventud de hoy en día es una batalla perdida. Pero ya sabemos como funciona esto: derrota tras derrota hasta la victoria final.

Llegará un día en que esta espiral de consumismo, drogas, alcohol, hedonismo, sexualidad sin amor, ... acabe reventando. El hombre esta hecho para amar y tarde o temprano su esencia saldrá a flote. Y ahí vendrá lo más difícil: saber presentar la libertad que solo Dios nos puede dar con su amor.

Un abrazo

Rafa
20/08/08 12:47 PM
  
mikiman95
De acuerdo en todo, más o menos.

Yo también he participado en la Misión Joven, pero en Murcia. El Obispo ha manifestado recientemente su intención de seguir llevando a cabo dicha Misión, e incluso con más "pegada" y "llegada". Y por las jornadas mundiales, está claro que los que vamos a ellas ya hemos sido evangelizados (aunque siempre necesitamos ser evangelizados, y por ello vamos), pero también se pretende que, en el camino hacia Madrid (en este caso), se haga re-evangelización por toda Europa, en muchas ciudades. O sea, que hay que estar animados !!
20/08/08 12:55 PM
¿muchachos y muchachas? te estás volviendo políticamente correcto...xD
20/08/08 1:20 PM
  
Josafat
Creo que exageramos, desde que el mundo es mundo se critica a la juventud.

Yo realmente considero que los jovenes actuales tienen sus defectos y sus virtudes, vamos como siempre ha sido.

Y empezar a decir que nos da miedo como seran dentro de unos lustros es cuanto menos temerario.

Porque que yo recuerde la generacion sesentayochista era angelical, vivian en un mundo de "orden" y ya vemos su legado.

Asi que no aventuremos acontecimientos que igual nos acabamos llevando una sorpresa muy agradable.
20/08/08 1:21 PM
  
john galt
Luis Fernando, parte de la culpa de los altos índices de consumo de cannabis en la juventud la tienen los padres que dicen a sus hijos que ellos fumaron cinco o seis porros en su juventud y no pasaba nada. Y que cogían un pedal de vez en cuando.
Pasados los años, y desde la responsabilidad, hay que tener sumo cuidado en lo que se transmite. Seguramente a ti tus padres no te dijeron eso, y tú te fumaste tus cinco porros. Tú, al decirlo, haces que tus hijos se fumen cien.
Esto es como lo de Carrillo diciendo en el Congreso, en los años 80, que él de vez en cuando se fumaba un porro.
20/08/08 1:38 PM
  
Luis Fernando
A mí mi padre me puso las pilas cuando me pilló fumando un Fortuna con 14 años. Aquello me valió de mucho porque hoy no soy fumador. Cuando fumé los cuatro o cinco porros ya no tenía padre que me volviera a poner las pilas.

Su ejemplo como padre lo he procurado y lo procuro tener en cuenta ahora que me toca a mí serlo. Pero hay una diferencia entre entonces y ahora. Entonces, y hablo de hace 20-25 años, la autoridad paterna todavía no se había ido al garete. Hoy sí. Y los que queremos mantenerla, nos las vemos y nos las deseamos para lograrlo, aunque soy de la opinión de que el padre que quiere, puede. Idem con la madre.
20/08/08 1:50 PM
  
john galt
Creo que no me he explicado bien.
Hablaré de mí, para no personalizarlo en ti.
A mí mi padre jamás me comentó que él había fumado porros en su juventud. No sé si lo hizo. Supongo que no, pero a lo mejor sí. Se limitó a concienciarme con argumentos convincentes lo peligroso de las drogas. Y aún así, yo, como tú, me fumé mis porretes. Imagínate si mi padre me llaga a decir que él fumó de joven y que no pasaba nada. Es la justificación que está esperando el hijo de hoy en día para liarse a fumar porros cada fin de semana.
Y esa justificación, los padres de hoy en día, se la sirven en bandeja a sus hijos, al proclamar a los cuatro vientos que ellos, en su juventud, se fumaron sus porretes.
No sé si me he explicado bien.
20/08/08 2:19 PM
  
Eduardo Jariod
Luis Fernando, el artículo te ha salido especialmente pesimista, pero, en efecto, la realidad en España y en Occidente es la que es y no da para muchas alegrías. La situación en España es de tal gravedad que yo lucharía no ya por evangelizarles en Cristo, sino siquiera por que lograran alcanzar un mínimo de integridad moral. Pero, claro, desde la nada del hedonismo más zafio y burdo nada puede construirse. Cada vez se me hace más evidente, junto con la miseria moral y espiritual a las que haces referencia, el proceso de infantilización que las acompaña. La calle está poblada de niños de todas la generaciones posibles: niños de 15 años, de 25, de 45, de 65, incluso octogenarios. Estamos cayendo ya en lo patético; su discurso moral no pasa del "¡Es mio!", o, en su versión sesentayochesca:"Yo hago lo que me da la gana".

Es verdad que las Jornadas de la Juventud no es panacea de nada, pero sí ocasión para que algunas (no sé si pocas o muchas) personas se sientan llamadas por el Espíritu Santo a servir al Señor. Todo obrero que llegue es bienvenido, pues ciertamente la mies es gigantesca.

Sobre la acción pastoral... Uff, no me quiero meter con la Iglesia. Sólo diré que en este terreno queda TODO por hacer; nos movemos con modos de actuación completamente anacrónicos. El que aún así se llegue a alguien, es la mejor prueba de la existencia y de la acción del Espíritu Santo. Por decirlo con suavidad: en este terreno no se puede ser más torpe.
20/08/08 3:02 PM
  
Óscar
Decir que todas las personas que van a las JMJ están evangelizadas no es cierto en absoluto como siempre que se usan absolutos para describir circunstancias.
A mi mismo me cambió la vida un encuentro de jóvenes.
Decir que esta generación está perdida es tanto como rechazar los dones que Dios nos da pues es con esta generación con la que tenemos que trabajar.
¡Animo! El Espíritu sopla donde menos lo esperamos, ¡Cristo ha resucitado! cuando los discípulos estaban tristes encerrados tras la muerte del Señor, cuando habían tirado la toalla Cristo volvió. Cuando ascendió a los cielos se volvieron a austar y a encerrar abatidos pero envío su Espíritu.
No tengáis duda de que Dios ama a esta generación tanto como a las demas, y no la abandonará.
La Iglesia que hace? La Iglesia somos tú y yo. Dios trabaja con tus manos y con las mías.
Ya que me llamo cómo él os propongo el ejemplo de San Óscar, años evangelizando el norte de Europa para que ninguna comunidad fundada por él se mantuviera en el tiempo y sin embargo. Años después de su muerte. La Iglesia arraigó fuertemente en los sitios en donde él había predicado.
Nada es inútil. La historia no la decidimos los hombres.
Como decía Juan Pablo II "NO TENGÁIS MIEDO"
Un abrazo
20/08/08 3:54 PM
  
alfa
Hola LF,

No sé si pijos o no, pero creo que la idea de ponerse a rezar un rosario delante de todas las discotecas cuando abren es excelente, formidable. Es justo lo que hay que hacer. Ójala tuviera arresto para ello. Ójala empiece a hcerse. Hay que ir a las ovejas perdidas dónde están. Voy a rezar por esta intención:

Señor, que en la puerta de cada discoteca se ponga alguien a rezar visible y ostentóreamente el rosario, para que muchos jóvenes puedan volver a Tí.

Lo que pienso es que si esto comienza a hecerse no tardarían en llegar los mártires, porque más de una discoteca se vaciaría y eso no puede permitirse, que la pela es la pela.

Frente a esta idea, las pastorales que dices son nada.

20/08/08 5:11 PM
  
FZlacain
La droga y el alcohol es es una forma de acallar las preguntas que todos nos hacemos y que están inscritas en nuestra naturaleza. Esas preguntas cuya respuesta no es posible sin Dios.

¿Os acordáis de la canción de golpes bajos? Pues eso.

Y ese es el origen precisamente de la insatisfacción y el hastío en el que tanta gente está instalada.

Cualquier propuesta de evangelización tiene que hacerse con propuestas positivas que se correspondan con los verdaderos deseos de nuestro corazón.
20/08/08 5:13 PM
  
Eduardo Jariod
De acuerdo, Óscar. Vengo de hacer unos ejercicios espirituales, y el sacerdote (magnífico) que los dirigía dijo, entre muchas otras verdades del amor de Dios, que el cristiano que no tenga esperanza es que no ha entendido nada de la palabra de Dios. Es cierto, pero ello no es óbice para que a corto y medio plazo la realidad se nos aparezca como la describe con acierto Luis Fernando. Y aunque no lo veamos, dentro de no sé cuántas generaciones, la verdad de Cristo prevalecerá, pero es indudable que mientras muchas generaciones se quedarán por el camino, lo cual no significa que el Señor no las quiera o las abandone. Más bien se trata de que nosotros le abandonamos a Él.
20/08/08 5:13 PM
  
Óscar
Todo puede depender de lo que tú y yo estemos dispuestos a hacer no?
Una cosa que aprendes en el CN o al menos es donde yo la he aprendido es que el primero que tiene que convertirse soy yo.
No puedo pedir nada a los demás.
El "mirad como se aman" hará el resto del trabajo.
Rezamos por las víctimas y familiarerdel accidente aéreo. Dios las acoja en su gloria y ponga paz en sus corazones.
20/08/08 5:49 PM
  
Eduardo Jariod
En demasiadas ocasiones, Óscar, el "mirad cómo se aman" sólo despierta más el odio, ante lo cual hay que seguir amando más que nunca.

Recemos por las víctimas de esta nueva tragedia.
20/08/08 6:09 PM
  
Luis Fernando
Perdí a mi padre en el "accidente" aéreo del 19 de febrero de 1985, en el Monte Oíz de Vizcaya, así que puedo hacerme perfecta idea del estado de estupor en que están los familiares. Sólo queda orar por las víctimas y porque de alguna manera el consuelo de Dios llegue a sus seres queridos.
20/08/08 6:50 PM
  
RNA
Una inscripción epigráfica oriental, 2000 años anterior a Cristo, decía "Los jóvenes ya no escuchan a los mayores ¡el fin del mundo debe estar cerca!"

El que lo dijo se equivocó. Era otro soberbio que sólo veía el mal y con lentes de aumento. Cuatro mil años después han pasado muchas juventudes y los catastrofistas siguen en las mismas.
Incluso inculcan ese derrotismo a los chavales

Estoy con Óscar y los optimistas: "Decir que esta generación está perdida es tanto como rechazar los dones que Dios nos da pues es con esta generación con la que tenemos que trabajar"

En esta generación hay chicos que no van a Sidney ni rezan el rosario en la puerta de las discotecas. Pero tampoco van a ponerse hasta el c... de drogas y alcohol, no son promiscuos, no son dehgenerados. Son altruistas, entusiastas, estudiosos o trabajadores, miran al futuro, aman y sueñan.

Sinceramente, creo que son éstos jóvenes sanos, los que ignoráis y ninguneáis como si no existieran, son los que salvaran una nueva generación. Parece como si os fastidiara que existan jóvenes que sin ser kikos u opusinos o similares cosas, sean buenos chicos, creyentes, enstusiastas y entregados al prójimo en vez de depravados, degenerados, borrachos, colgados, promiscuos y frivolos.

Los que dicen que como van a Sidney y rezan el rosario ya están evangelizados me suenan al fariseo que daba gracias a Dios por no ser como el publicano impuro que lloraba su miseria y pedía a Dios misericordia.
20/08/08 6:50 PM
  
Gracias
Hola Luis Fernando: Soy un sacerdote joven. Te he leído muchas veces, al principio con bastante escepticismo por alguno de tus comentarios, pero cada vez más coincido con lo que dices y las reflexiones que haces. Ayer mismo yo hablaba con un sacerdote joven también precisamente de esto que dices hoy: la crisis moral y la situación de la juventud. La cosa está difícil, realmente. Yo no escurro el bulto, a mi me toca como sacerdote joven evangelizar a los jóvenes, a los del botellón, del porro, del consumismo. A las masas, no sólo a los grupos de jóvenes ya evangelizados, ya convencidos. ¿Cómo hacerlo? Pienso que lo primero es vivir nosotros mismos lo que queremos anunciar, vivir el Evangelio y vivir en comunión con la Iglesia. Luego pienso que hay que ser muy pacientes, gastar mucho tiempo con ellos, y ser muy imaginativos. Y sobre todo, tal y como están las cosas, confiar en la labor del Espíritu Santo, que suscite más sacerdotes y toque el corazón de los jóvenes. En fin, gracias por tus reflexiones, que nos ayudan a ver más claro y nos animan.
20/08/08 7:04 PM
  
Eduardo Jariod
Aunque no venga a cuento quiero compartir esta coincidencia contigo, Luis Fernando. También perdí a mi padre cuando yo tenía 16 años, y también fue en un mes de febrero, el 26 de febrero de 1980 a las 23,00 horas. No supe, en verdad, quién fue como hombre mi padre hasta pasados más de diez años de su muerte. Y en el intervalo supe lo que es tocar fondo.

Perdón por haberme desviado del tema.
20/08/08 7:52 PM
  
Eduardo Jariod
RNA, los jóvenes sanos de los que hablas por supuesto que existen y, desde luego, mi percepción es que aquí no son ninguneados en absoluto; es más, algunos participan en los diversos blogs de RenL con sus comentarios. Ahora bien, es bueno señalar que esta juventud sana existe y persiste a pesar de todo. La naturaleza humana creada por Dios no es tan fácil de subvertir como pretenden quienes ya sabemos.
20/08/08 8:19 PM
  
RNA
Eduardo:

me temo que no entendemos lo mismo por jóvenes sanos, altruistas, creyentes, estudiosos, responsables, pero que no van an Sidney ni rezan el rosario. A los que me refiero se les ningunea en medios eclesiásticos: o los de Sidney, o degenerados drogatas y promiscuos.
20/08/08 8:49 PM
  
Eduardo Jariod
En fin, RNA, respeto tu opinión, pero me parece que planteas la cuestión en unos términos muy tajantes, que es precisamente lo que denuncias de Luis Fernando. Por cierto, me refería a esos jóvenes en los que pensabas.
20/08/08 8:54 PM
  
alfa
"ni rezan el rosario en la puerta de las discotecas"

RNA, realmente nadie reza el rosario a las puertas de discotecas, ni joven ni viejo, pero en vez de tirar por tierra como despreciando la iniciativa ¿Por qué no nos ponemos a ello?

¿O qué tienes algo contra el rosario?

¿No sábes acaso que se han salvado niños por la iniciativa de los que se ponen a rezar el rosario en los abortorio?

Pues las discotecas y similares son un foco de corrupción moral juvenil muy importante, luego esa simple oración sería un enorme signo de la Presencia de Dios a esoe jóvenes.
20/08/08 10:59 PM
  
alfa
añadir RNA que no hace falta ser kiko ni opusino para rezar, (el rosario o lo que gustes)
20/08/08 11:01 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Es triste ver cómo en Tele Madrid y en Libertad Digital Televisión (el resto no las veo) sólo se informa de la presencia de psicólogos para atender a los familiares de los fallecidos.

Es como si no existiera la religión. O como si los familiares de los fallecidos no pudieran tener religión. O como si diera igual la religión que puedan profesar. Con los psicólogos basta.

Nada de sacerdotes. Silencio.
20/08/08 11:16 PM
  
RNA
alfa, no me has entendido, ni eduardo, es igual, no me esfuerzo más
21/08/08 12:17 AM
  
Hermenegildo
Es muy difícil predicar a Jesucristo a quienes hablan otro lenguaje.
21/08/08 12:29 AM
  
RNA
Pues intenta hablar el suyo: eres tú el que les quiere predicar, hermenegildo
21/08/08 1:56 AM
  
Camino
Yo he leido unas entrevistas al capellán, sacerdotes y Mons. Cesar Franco sobre la asistencia que están prestando desde ayer. Aunque no estén en los medios, están junto a las víctimas y sus familiares.
21/08/08 11:49 AM
  
Luis Fernando
Hay un capellán que dice que ha absuelto bajo condición a grupos de cadáveres. Pues resulta que no se puede absolver a un cadáver. A un moribundo, sí.

La presencia de sacerdotes junto a las familias de las víctimas es muy necesaria. Para los cristianos, más necesaria que la de los psicólogos. Y para los no cristianos, aunque no sean conscientes de ello, también.
21/08/08 11:52 AM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo, Luis Fernando. Y soy psicólogo.
21/08/08 12:31 PM
  
Eduardo Jariod
Lamento no haberte entendido, RNA. Aunque creo que el problema, Hermenegildo, no es de lenguaje. Por mi parte, estoy dispuesto a que me prediques a Jesucristo en tu lenguaje. Espero, con esfuerzo, alcanzar el nivel de comprensión que parece posees.
21/08/08 12:36 PM
¿Cuántos de los que estáis aquí os habéis parado a hablar con los jóvenes? Si os ponéis a teorizar pero no escucháis lo que de verdad necesitamos (cosa que, por cierto, sucede a menudo -véase el encuentro en El Rocío "para jóvenes"-) pues lo más fácil es que acabemos yéndonos donde se nos escuche, o al menos, donde entendamos lo que se nos quiere decir. Yo tengo 19 años, fui a Sydney y estoy en una comunidad neocatecumenal (no suelo rezar el rosario, por cierto). Dicho esto quiero decir un par de cosas:
1) Ni todos los jóvenes que no están en ningún movimiento están drogados o se prostituyen (aunque sí muchos de ellos, pero no por no estar en el opus o en la opas, sino por no haber escuchado el mensaje de Jesucristo) ni entiendo por qué se le tiene esa manía que le tienen algunos a los que vamos a ver al papa a que nos reafirme en nuestra fe, no a otra cosa.
2) Los que intenten evangelizar rezando el rosario en la puerta de una discoteca pues que vengan y me cuenten cómo les va, pero eso indica que se entiende bastante poco el problema de los jóvenes. El ir a una discoteca a emborracharse etc. no es el problema, es LA CONSECUENCIA. El problema se conoce cuando estás 5 horas diarias junto a ellos en la universidad o cuando quedas una tarde para charlar. Esto no implica que sólo los jóvenes entendamos a los jóvenes, sólo lo digo para que alguno deje de dar palos de ciego.
Por último quiero decir que lo que a mí me cambió la vida no fue el canon no sé cuánto ni nada de eso que aquí gusta tanto; a mí lo que me cambió la vida fue que me anunciaran (y después experimentara) lo mucho que el Dios me quiere A PESAR DE cómo soy, ahí donde ni yo mismo me aguanto. Si esto le sirve a alguien para enfocar de alguna manera la evangelización que los jóvenes esperamos de los mayores pues bendito sea el Señor.
Perdón por la extensión. Un saludo.

CARITAS CHRISTI URGET NOS
21/08/08 7:17 PM
  
RNA
¡Hombre, "desde Sevilla"! ¡Al fin estoy de acuerdo contigo en algo! En este caso e casi todo. Ý no tengo manía a los que van a Sidney. A los 20 y 22 años yo iba con JPII. A lo que tengo manía es a ese reduccionismo absurdo de los que dividen a los jóvenes en dos tipos:

-los buenos (los de Sidney)
-los malos (drogados, promiscuos, borrachos...)

Y nada más.

Se dejan fuera a la mayoría. Tengo un hijo de casi tu edad y no es ni lo uno ni lo otro. Y es de lo mejor que hay. Y me fastidia y mucho que la iglesia lo ignore y lo ningunee, a él y a los miles que son como él: sanos, estudiosos, responsables, altrusitas, con amor y sueños, con ideales y proyectos, y creyentes, auqnue no recen el rosario, no sean kikos, no vayan a Sidney... Pues no existen.

21/08/08 11:11 PM
Jeje, acabo de leer que puse antes "el Dios" (qué vergüenza!). Y contestándote, RNA...
- me alegra que estemos de acuerdo
- los que van a Sydney no son los buenos (más bien lo contrario)
- respecto al último párrafo, los que vamos a encuentros con el papa -o con los obispos (Javier 2006, encuentros paralelos a Sydney, etc.)- somos una pequeña minoría que sumado a los otros que nombras (yo casi que conociéndome no me atrevo a decirles malos) pues quizás no lleguemos a la mayoría (aunque será por poco); dicho esto tampoco creo que sea cierto que "la mayoría" en la que se encuentra tu hijo sea como él, aunque dentro de esta mayoría los haya como él, o al menos no es ésa la experiencia que yo tengo, no sé si me he explicado
- la verdad (y supongo que influirán mis 19 años) no sé a qué iglesia te refieres cuando hablas de que a tu hijo lo ignora y ningunea, espero que me lo expliques

Un saludo
21/08/08 11:38 PM
  
Luis Fernando
Desde ahora en adelante, y por tiempo indefinido, todos los comentarios a este blog funcionarán como los de las noticias de ReL y necesitarán ser validados para aparecer, así que os ruego paciencia.
21/08/08 11:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.