O santos o traidores. Nunca tibios

José Manuel Vidal entrevistó ayer para Religión Digital a Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA. Como no podía ser de otra forma, el tema fundamental fue la EpC. Y como no podía ser de otra forma, don Manuel se reafirmó en la línea de la FERE, defendiéndose de las acusaciones vertidas contra la patronal de los colegios católicos. Es más, da la sensación de que en algún momento se aludía directamente a argumentos y, sobre todo, adjetivos que han salido de los blogs de Religión Digital. Y afinando, de algún blog en concreto….

De toda la entrevista, hay dos o tres asuntos que me han alarmado bastante. Por ejemplo:

Los colegios católicos van a dar la asignatura y completa. "A los alumnos de hoy no hay nada que ocultarles. Es un error por parte de la escuela ocultarles cosas. Un error que cometimos, por ejemplo, en la educación sexual. No hay nada que ocultarles y menos hoy, cuando pueden acudir a todo tipo de información y están viviendo esas situaciones. La clave está en educar a los alumnos críticamente y con razones". Eso sí, "en nuestros colegios vamos a transmitir la visión cristiana de esos valores, sin ocultar las razones de los que dicen lo contrario".

Pregunto yo: ¿no serán los padres los que tengan algo que decir sobre si es conveniente que a sus hijos se les dé tal o cual tipo de educación sexual? ¿no serán los padres los que deben determinar si quieren que a sus retoños se les expliquen las razones de los que tienen una moralidad sexual contraria a la suya? ¿es lógico que en un colegio de curas o de monjas, aunque sea para rebatirlas, se explique a los alumnos las razones del lobby gay, de los partidarios del aborto y de la ideología de género? ¿no es contradictorio decir que fuera de la escuela los jóvenes acceden a todo tipo de información y al mismo tiempo se les va a dar también ese tipo de información dentro? ¿no será mejor aprovechar el poco tiempo de que se dispone para enseñarles sólo la moral católica y no volver a contarles lo que ya pueden "aprender" fuera? ¿acaso la aplastante mayoría de los medios de comunicación, auténticos malformadores de conciencias, dan lugar a explicar nuestras razones?

De todas formas, es de agradecer que se nos diga que se va a dar TODA la EpC. Es decir, la adaptación al ideario del centro no consiste en evitar aquello que, de la asignatura. es más contrario a nuestra moral y nuestros valores. Pero es que la existencia de una asignatura que trata de una moral marcada por el Estado es en sí una aberración. Y con las aberraciones impuestas desde el poder no se pacta. Se las combate con todos nuestros medios. Si la FERE, en bloque, se hubiera opuesto a que en sus colegios se diera la EpC, hoy esa asignatura, al menos tal y como está concebida, sería historia. ¿O es que Manuel de Castro y todos los que le apoyan se creen de verdad que el Estado iba a tener el valor de cerrar sus centros o de retirarles a todos el concierto? Ellos son los responsables últimos de que la EpC siga adelante. Nos han dejado tirados a los padres que no queremos que el Estado marque las pautas en la educación moral de nuestros hijos. Es más, incluso se permiten regañarnos si osamos hacer objeción a la EpC en sus propios centros. Dice de Castro:

"Estamos de acuerdo en que los padres defiendan los valores en los que quieren educar a sus hijos. Pero, en nuestro colegios, hemos defendido siempre que la objeción es innecesaria y perjudicial. Innecesaria, porque el contenido se adecua al ideario propio de nuestro proyecto educativo. Peligrosa, porque el proyecto educativo ha sido siempre la salvaguarda ante los poderes públicos cuando intenta equiparar los colegios concertados a los públicos por recibir financiación estatal". Tanto es así que su temor es que "si ahora se admitiera por parte de un juez la objeción, se habría abierto un boquete, una brecha en este parapeto".

Déjeme que le diga una cosa, don Manuel. Más de uno, más de dos y más de tres nos estamos pensando si su actitud en esta cuestión no es suficiente como para que meditemos en si tiene sentido llevar a nuestros hijos a sus colegios. Más de uno empezamos a plantearnos si es adecuado dejar que eduquen a nuestros hijos aquellos que en vez de combatir el mal, pactan con él. Puede que más de uno y más de dos lleguemos a la conclusión de que la solución a esto será plantear la necesidad de que haya una escuela católica distinta, valiente, sin complejos, genuina, sin tibieza alguna en sus planteamientos, sin cobardía a la hora de plantar cara a una educación radicalmente laicista, impuesta desde un Estado que ni siquiera respeta a la carta magna que nos dimos todos tras el régimen franquista. Si sus centros no nos valen, tendremos que pensar en crear otros. Si no para nuestros hijos, para los que quizá sea tarde, sí para nuestros nietos.

Sólo quiero comentar otro punto de las palabras del secretario de la FERE. Dice:

Y añade: "Nosotros dijimos desde el principio que no queríamos la asignatura. Coincidiendo en eso con la mayoría del Consejo Escolar del Estado que suele votar a favor del Gobierno de turno. Lo único que, una vez aprobada la asignatura, somos demócratas. Ya nos gustaría que los valores cristianos fuesen introducidos en las legislaciones, pero entendemos que no es posible. Teníamos claro que teníamos que dar la asignatura, no seguir empeñados en ver si derrocamos a base de presión lo que el Parlamento ha aprobado, adaptándola a nuestro ideario".

Mire, don Manuel, yo también soy demócrata. Pero antes que demócrata, soy cristiano y soy padre. Y si la democracia atenta contra mi fe y mi derecho a educar a mis hijos conforme a los valores que profeso, pues reniego de esa democracia. En el credo que rezo en cada misa no hay un punto que diga: creo en las leyes que emanan del parlamento de mi nación. En la Escritura que es lámpara a mis pies veo que se me pide orar por mis gobernantes y dar al César lo que es del César. Pero la educación de mis hijos no es cosa del César. No es el César el que me ha dado a mis hijos. Ha sido Dios. Y a Dios le tengo que devolver unos hijos educados en su palabra, en su amor, en su gracia, en la necesidad de cumplir su voluntad. Lo podré hacer peor o mejor, y sin duda tengo claro que no he sido el padre ideal, pero la responsabilidad es mía y de mi esposa. No de Zapatero, Cabrera o Manuel de Castro.

Le veo a usted muy preocupado porque se les ha llamado traidores y quintacolumnistas. Vale, como quiera. A partir de ahora les llamaré tibios. Sí, ya sabe, de esos a los que Cristo vomita de su boca. Porque usted podrá convencerme de que no es un traidor ni un quintacolumnista. Pero no de que no es un tibio. Y si yerro en mi juicio, que me juzque Dios por ello.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Interesante artículo de Profesionales por la ética

35 comentarios

  
Juan Antonio
Me ha gustado el post, se te ve inspirado. Una pregunta: las 15000 objeciones que dicen que se han registrado hasta ahora, ¿no te parecen pocas? Quizá algunos no se dan cuenta de lo que se les viene encima. Por eso es bueno seguir denunciando la asignatura, gracias por el esfuerzo.
21/09/07 11:03 AM
  
Teresa
Si puedes y consideras oportuno reproducir este artículo, te lo agradezco:

http://profesionalesporlaetica.blogspot.com/

Un saludo muy cordial
21/09/07 11:09 AM
  
Luis Fernando
Teresa, hago un PD poniendo el enlace al artículo al final de mi post.
21/09/07 11:56 AM
  
zenotafio
No se meta tanto con los religiosos y si con la misa en latín que me pregunto quien la va a pedir como no sea usted.
21/09/07 12:15 PM
  
Luis Fernando
Yo no la voy a pedir en mi diócesis, así que ya ve.
21/09/07 12:17 PM
  
Nelson Medina
Pienso que tu argumentación, aunque rectamente intencionada, falla por varios flancos. (1) Tu lenguaje es: No pactar con el mal. ¿Es malo que haya una EpC? ¿Es mala toda la propuesta del gobierno? Si no lo es, tu propio lenguaje te desautoriza. (2) Dices que es mejor que los alumnos reciban solo la versión de la moral católica. Muy discutible. Según eso, ¿se puede estudiar Historia, por ejemplo, dado que ha habido tantas perversiones? ¿No es verdad que el juicio moral se afina precisamente cuando debe discernir sobre actos y sobre las razones que los quieren explicar?¿No debería entonces la escuela ser uno de los lugares (no el único) en que se aprende a razonar y convivir? (3) El catolicismo valiente tuyo es el que no da espacio para otras voces o razones. ¿Es esa la mente de la Iglesia en realidad? No veo eso en los Padres de la Iglesia ni en su Magisterio.
21/09/07 1:07 PM
  
Nelson Medina
Y algo más: la Iglesia requerirá valientes y esforzados defensores en este siglo que se anuncia asfixiante para la fe católica. Pero lucha no es solo hacer fuerza o gritar. Hay que saber dónde se hace la fuerza y cuál es el momento de levantar la voz. No por pelear más se pelea mejor. Que la Iglesia gane autoridad delante de la sociedad a través de su espíritu de servicio en el amor; a través de su sabiduría y de su capacidad de transparentar el misterio sublime del Dios hecho hombre, y entonces su voz hará lo que tiene que hacer.
21/09/07 1:13 PM
  
Teresa
Gracias, Luis Fernando. Y enhorabuena por el artículo, qué papelón está haciendo la Fere en este culebrón de la EPC. Que pena de directivos de la escuela católica.
21/09/07 1:30 PM
  
Kanbei
Completamente de acuerdo con el artículo de Luis Fernando. Efectivamente, a los padres nos han dejado colgados, y no sólo la FERE, sino también algunas editoriales que se dicen "católicas" (pienso en SM o Bruño, por ejemplo), que han editado sus propios manuales de la asignatura. Se ve que además de contemporizar con el mal, si de dinero se trata, no está de más hacer negocio.
Por otro lado veo algo muy grave en el planteamiento de FERE. Se dice que la asignatura se adaptará al ideario del centro. ¿Y qué pasa con los niños de los colegios públicos, que no pueden elegir colegio y tendrán que tragar? La asignatura no es mala sólo para los católicos, sino que es mala para todos y conculca el derecho de los padres a elegir la educación moral de los hijos.
Un Abrazo.
21/09/07 2:00 PM
  
Genjuanpa
"Ya nos gustaría que los valores cristianos fuesen introducidos en las legislaciones, pero entendemos que no es posible. "
____________

Este es el problema de los tibios atrincherados. No tienen FE ninguna, en nada, pero sobre todo en ellos mismos.

Referendum:
¿Cree conveniente que los padres puedan elegir libremente para sus hijos una educación religiosa INTEGRAL en la escuela pública que ellos financian?.

Arreglado de una vez y para siempre. Desde entonces TODAS las asignaturas estarán permeadas desde una óptica cristina para quienes lo deseen.

La forma de saltarse los grupos de poder e interpuestos es ir a los referendums directos. Ahora ya sí tenemos toda la tecnología para hacerlo de manera sencilla.

Necesitamos MUCHA más libertad y democracia. Hay que ir al pueblo llano directamente.
21/09/07 3:20 PM
  
Genjuanpa
Lo de SM... mejor ni hablar.
21/09/07 3:22 PM
  
Genjuanpa
La jugarrreta ha sido diabólica. El gobierno no pretende adoctrinar a los pocos niños educados en centros católicos, a esos los da por perdidos. Por eso que permiten que se adapte la EpC al ideario del centro.

Ellos quieren ponerle la mano encima a los niños de la Escuela Pública, que son la mayoría y ahí lo tienen todo infiltrado de profesores/as progres. Harán con ellos lo que quieran. Ahora un vídeo instructivo sobre "relaciones afectivas", ahora una charla de la Asociación Humanitaria de Gays por el Hambre en el Mundo etc.

Lo de siempre.

Dejando a los centros privados en paz, compran la traición y desmovilizan a los padres más comprometidos. Carne fresca y paciente en los centros públicos a montones. Touché.

"Los hijos de las Tinieblas son más astutos que los Hijos de la Luz". Jesús.
21/09/07 3:35 PM
  
Luis Fernando
Pienso que tu argumentación, aunque rectamente intencionada, falla por varios flancos.

Nelson: (1) Tu lenguaje es: No pactar con el mal. ¿Es malo que haya una EpC? ¿Es mala toda la propuesta del gobierno? Si no lo es, tu propio lenguaje te desautoriza.

Luis:
No, para nada. Precisamente porque no todo es malo en la EpC, el mal se puede endulzar y presentarse como bien. Si la EpC fuera solo constitución y DDHH, ¿quién se opondría? Practicamente nadie. Pero no, es mucho más que eso. Y como bien se encarga de aclararnos Enrique de Castro, se va a dar TODA la asignatura. No sólo la parte buena, no. TODA.

Nelson:
(2) Dices que es mejor que los alumnos reciban solo la versión de la moral católica. Muy discutible.

Luis:
Todo lo discutible que quieras pero eso le corresponde determinarlo a los padres, que son los que tienen el derecho a que sus hijos sean educados conforme a sus valores. Es decir, puede que haya padres que crean que es bueno para sus hijos escuchar las razones de los que justifican el matrimonio gay, el "derecho" de la mujer a abortar o cosas parecidas. Pero sin duda hay otros padres que creen que eso no es lo mejor para sus hijos.

Nelson:
Según eso, ¿se puede estudiar Historia, por ejemplo, dado que ha habido tantas perversiones? ¿No es verdad que el juicio moral se afina precisamente cuando debe discernir sobre actos y sobre las razones que los quieren explicar?

Luis:
Volvemos a lo mismo. Corresponde a los padres discernir si sus hijos están lo suficientemente maduros como para afinar su juicio moral partiendo de lo que planteas. Cada niño es un mundo. Cada edad tiene sus particularidades. No es igual, ni se da al mismo tiempo la madurez en una muchacha que en un muchacho. Y quien sabe cuándo es el momento y la forma es el padre y la madre, no un currículum impuesto por funcionarios del laicismo.

Nelson:
¿No debería entonces la escuela ser uno de los lugares (no el único) en que se aprende a razonar y convivir? (3) El catolicismo valiente tuyo es el que no da espacio para otras voces o razones. ¿Es esa la mente de la Iglesia en realidad? No veo eso en los Padres de la Iglesia ni en su Magisterio.

Luis:
Hombre, tú me dirás si no doy espacio para otras voces o razones en este blog. La pregunta es: dado que fuera de la escuela hay una sobresaturación de voces y razones contrarias a la moral cristiana, ¿es necesario volver a explicarlas en clase? ¿alguien piensa que se va a permitir que la clase de EpC en los centros católicos se convierta en apologética contra parte de los valores de dicha EpC?

Nelson:
Y algo más: la Iglesia requerirá valientes y esforzados defensores en este siglo que se anuncia asfixiante para la fe católica. Pero lucha no es solo hacer fuerza o gritar. Hay que saber dónde se hace la fuerza y cuál es el momento de levantar la voz. No por pelear más se pelea mejor.

Luis:
Vamos a ver, Nelson, que acá estamos hablando de algo tan ESENCIAL como es la educación de nuestros hijos. Si en una cuestión tan delicada no plantamos cara al mayor ataque habido en la democracia española contra los derechos de los padres, ¿cuándo lo vamos a hacer? ¿cuando nos quiten la custodia para que no les inculquemos valores que ellos consideran xenófobos, misóginos o racistas? España está hoy a la cola de los países desarrollados por su nivel educativo. Demasiado irresponsables hemos sido en permitir que a nuestros hijos salgan de la escuela con un nivel de conocimientos ínfimos como para que ahora encima admitamos que los que han hundido la educación en España sean los que marquen qué valores ha de tener un buen ciudadano. Primero convierten a nuestros hijos en zoquetes y ahora los quieren convertir en discípulos del Gran Arquitecto. Pues no. Es aquí y ahora cuando hay que dar la batalla con todas nuestras fuerzas.

Nelson:
Que la Iglesia gane autoridad delante de la sociedad a través de su espíritu de servicio en el amor; a través de su sabiduría y de su capacidad de transparentar el misterio sublime del Dios hecho hombre, y entonces su voz hará lo que tiene que hacer.

Luis:
La Iglesia ya sirve en el amor a esta sociedad. Por ejemplo, Cáritas hace una labor impagable. Pero no puede negarse a ejercer la labor profética de denuncia y oposición al mal. Y la EpC, tal y como está es un mal objetivo desde la raíz hasta las hojas.
21/09/07 4:10 PM
  
Nelson Medina
La gravedad de la materia no justifica por sí sola la reacción que propones. La objeción de conciencia es claramente una medida extrema que presupone un daño esencial que no puede ser evitado sino bloqueando el acceso de los niños a esa información. Y creo que ni ellos están realmente impedidos de acceder a ella en el mundo superconectado de hoy ni la propuesta socialista sea tal que no puede ser presentada sin el adecuado criticismo. Tus fuerzas estarían mejor empleadas en ayudar a formar a papás y profesores para que, no sólo en esta materia, sino en todo el contexto de la Europa secularizada y pasota, sepan fascinar a sus hijos y alumnos con Jesucristo y su propuesta.
21/09/07 4:24 PM
  
Luis Fernando
La objeción de conciencia no va sólo contra el contenido sino contra la "doctrina" de que el Estado puede adoctrinal en valores a nuestros hijos, algo propio de regímenes totalitarios.
21/09/07 4:28 PM
  
Nelson Medina
LFP, en la formación en valores las responsabilidades son compartidas. Un ser humano no es el puro producto de sí mismo, ni de su familia, ni de su parroquia, ni de su escuela, ni de su país. En la medida en que pertenecemos a distintos círculos somos influenciados por ellos. Lo lógico entonces es considerar que esos mismos círculos tienen deberes y responsabilidades, y por consiguiente, derechos para coadyuvar a la formación de los más chicos. No hay que partir de una oposición entre Estado y familia sino ver en cada caso si tal oposición se da, en qué áreas específicas y de qué modo pueden susbsanárselas.
21/09/07 4:34 PM
  
Luis Fernando
Nelson, entonces tenemos que debatir sobre qué puede y qué no puede hacer el Estado en materia educativa.

La declaración de los DDHH es clara respecto a los derechos de los padres a que sus hijos sea educados conforme a sus creencias. Si el Estado interviene en eso, está lesionando ese derecho.
21/09/07 4:43 PM
  
juan2
Partiendo del derecho que tienen los padres a dar a sus hijos la educación moral que crean mejor, no veo las responsabilidades compartidas por ningún sitio. Si unos padres llevan a sus hijos a un colegio católico, por ejemplo, éste colegio si comparte y asume el compromiso de de educar en la moral católica a estos alumnos. También se podría entender el supuesto en el que el Estado legisle sobre contenidos morales en la enseñanza, cuando esa sociedad tiene unos valores uniformes, pero este tipo de sociedades ya no existe. Aparte de esta nueva materia que se quiere imponer, en todos los centros públicos ya se está dando formación moral a los alumnos a través de algunas asignaturas y también de charlas, debates, películas, conferenciantes de "colectivos" (no hace falta que diga cuales), etc. En todas estas actividades que, que son continuas, se inculca la "moral" del Estado. Una charlita de lo que sea desde el punto de vista católico está prohibida: cuando se produce suele terminar en ex...
21/09/07 5:13 PM
  
juan2
Una charlita de lo que sea desde el punto de vista católico está prohibida: cuando se produce suele terminar en expediente disciplinario. Cuando en legislador ha diseñado esta nueva asignatura lo ha hecho pensando en la destrucción de la conciencia católica que pueda quedar en la juventud, no en hacer buenas personas. (Las connotaciones del término "ciudadano" las podemos dejar para otro momento) Y el piense que no es así o es tonto o es ingenuo.
21/09/07 5:14 PM
  
Genjuanpa
Nelson: No hay que partir de una oposición entre Estado y familia sino ver en cada caso si tal oposición se da, en qué áreas específicas y de qué modo pueden susbsanárselas.

__

es este tipo de pensamiento, la forma de aproximarse al problema, la que da miedo, pues sigue permaneciendo en una concepción estatalista totalitaria. De siglos pasados.

Planteamos la cuestión así, un tanto cruda para que se entienda: ¿Tiene derecho la Vicepresidenta, Zerolo o Peces Barba a opinar en NADA respecto de la educación de hijos ajenos?.

La respuesta es NO. Vale ya de falacias de hablar del "Estado". Aquí son políticos los que quieren poner las manos -ideológicas- encima de hijos AJENOS. Con una finalidad clara.

El "Estado" no debe ser más que una gran agencia subcontratada por el pueblo para dar a cada hijo la opción educativa que ellos eligan.

Yo por ejemplo quiero una educación católica INTEGRAL para mis hijos. Pues sí hay...
21/09/07 5:47 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: estoy de acuerdo con tu artículo salvo en un punto. Yo creo que es muy bueno que en los colegios católicos se explique a los alumnos las razones del lobby gay, de los partidarios del aborto y de la ideología de género para luego rebatir todas estas falsas razones con los criterios católicos. La mejor forma de que nuestros hijos estén preparados para enfrentarse al paganismo es que conozcan sus argumentos. Al enemigo hay que conocerlo.
21/09/07 10:04 PM
  
juan2
Hermenegildo, si crees esas cosas de las que hablas se las van a explicar en los colegios católicos concertados a tus hijos es que no te has dado cuenta de cómo anda el patio, salvo que los lleves a un concertado de Opus.
21/09/07 10:46 PM
  
Hermenegildo
Juan2: por supuesto que sé que en los colegios de la FERE no se enseñan esas cosas, pero creo que sería lo ideal.
21/09/07 11:44 PM
  
sofía
Interesantes los comentarios de Nelson. No me esperaba un contrapunto por su parte -tiene mucha razón en las preguntas que hace. No sé si a él le han convencido las respuestas de LF, pero a mí no.
22/09/07 8:29 AM
  
el que faltaba
A mí sí que me convencen sus palabras que suscribo,la tibieza y la pusilaminidad son el peor de los males que acechan a los creyentes indecisos,después cuando no ya no queden restos de religion católica en la sociedad,tendrán que soportar las presiones de otros credos,bien situados en nuestro Pais,gracias a las ayudas de estos buenos samaritanos,que tanto van y vienen de pozo en pozo,siempre tirando el agua al suelo.
22/09/07 3:01 PM
  
el que faltaba
En mí pimer(nunca mejor dicho),comentario quiero aclarar que a quien me refiero es,por supuestísimo,a Luis Fernando.

A Nelson ésto que se dice por ahí,por si crée en los dichos populares,tan llenos de sabiduría y verdad: "La mano que mueve la cuna,es la mano que mueve el mundo".


Geguanpa:No se puede decir mejor y más claro. Suscribo TODAS tus palabras.

22/09/07 4:00 PM
  
Luis Fernando
22/09/07 6:27 PM
  
juvenal
Me parece que eres injusto Luis Fernando, cargando las tintas contra la FERE, porque no es sólo la FERE, sino también algunos obispos, porque la FERE por mucho que disintiera de los obispos, por mucho que algunas órdenes o congregaciones puedan tener miembros de ortodoxia discutida por la autoridad eclesiástica, no estarían en la posición en la que están si no hubiera pastores que lo apoyaran más o menos explicitamente. En Málaga el obispado, a través del patronato de enseñanza Nuestra Señora de la Victoria tiene concertados centros de educación primaria, secundaria y bachillerato y desde luego se dará la EPC y no se alienta la objeción de conciencia. Ya monseñor Dorado Soto, entrevistado en el ABC, se pronunciaba de este modo:
"Quiero decir, porque me duele, que FERE ha sido mal juzgada. Hay que reconocer la labor extraordinaria de la FERE. No se puede decir que los religiosos estén buscando ganar dinero con esto."
"Los obispos no explicitamos la objeción de conciencia, pe...
22/09/07 8:09 PM
  
juvenal
"Los obispos no explicitamos la objeción de conciencia, pero creemos que en estos centros no va a ser necesaria. Porque esta asignatura, en los colegios religiosos, no va a ser contraria a los principios morales cristianos. El propio Ministerio aseguró a FERE que iban a respetar el derecho a impartir esta asignatura según su ideario. "
22/09/07 8:10 PM
  
juan
Perdón por alargarme, pero va en varias partes.
El problema no es si la FERE adapta la asignatura o la deja de adatar. Son los padres los que tienen el derecho a que no "manoseen la cabeza de sus hijos". Desde un punto de vista teórico no se sostiene esta agresión del Estado (ojalá que se produjeran muchas objeciones en los colegios católicos concertados). Si pasamos de la teoría a la realidad la asignatura la ha diseñado Peces Barba y su camarilla. Este señor trepó con Franco, dentro de los grupos católicos oficiales del régimen a su puesto en la universidad, (tesis sobre el humanismo cristiano de Maritain) más tarde pasó a ser el "católico oficial" de PSOE (una especie de precursor de Bono). En la Universidad Complutense de Madrid montó su club gay de acólitos y enchufados; cuando se creó la Facultad de Derecho de Santander exportó parte del club incluido su novio. Propició la ya antigua ley de adopción en la que se permitía adoptar a un soltero o a una soltera, y adoptó. Se m...
22/09/07 11:07 PM
  
juan
Parte 2. Se montó la Universidad Carlos III (desbalijó la biblioteca jurídica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), le apeteció vivir en la sierra de Madrid y se montó una facultad de la Carlos III al lado de su casa (los alumnos son felices de tener que desplazarse todos los días a tan bonitos parajes), en verano conserva el club gay de la Universidad de Santander para dar sus charlitas entre baño y baño en la playa. Después de todas estas apasionantes peripecias, aún seguía siendo católico oficial, aunque le gustaba ligar en el bar de la complutense con los alumnos. Pero algo cambió, no sé que fue, pero comenzó a escribir sus articulillos en El País. He leído varios de esos artículos y son monotemáticos: todos hablan de la necesidad de apartar a la Iglesia Católica de cualquier ámbito público y de no tolerar a los cristianos que se comporten de acuerdo a su conciencia si existe un conflicto con el Estado. Estos artículos, a veces, han tenido su réplicas por el catedr...
22/09/07 11:10 PM
  
juan
Parte 3. Estos artículos, a veces, han tenido su réplicas por el catedrático de derecho Navarro Vals (no es el anterior portavoz del Vaticano sino su hermano) que tiene importantes trabajos publicados sobre la objeción de conciencia en las sociedades democráticas.
22/09/07 11:11 PM
  
gofré
genjuapa,
estas como una regadera con ideas de profesores INFILTRADOS!!! y niños inocentes como 'carne fresca. eres un mal bicho y un enfermo
22/09/07 11:17 PM
  
el que faltaba
GOFRÉ

Eres un cafré.
23/09/07 9:29 PM
  
Genjuanpa
Gofré,

No estoy enfermo de nada. Los primeros 500 profesores son formados por la "agencia" Cives, furibundamente anticristiana como puedes ver en su propia web. Intimamente relacionada con Peces Barba, la masonería española (explícitamente apoyada en su web) y dejaré de lado el asunto de las "identidades "sexuales de cada personaje. Pero imagina lo que quieras y acertarás.

Esos profesores van de especialmente infiltrados, con un pensamiento ideológico que lo dominará todo.
A ver si te crees que forman este follón de EpC, que a nadie le importaba un rábano, si no es para obetner un fruto de ello.
¿Conoces algún obrero que ponga ladrilos por gusto?.

Dime qué "gansadas" digo en vez de soltarme exabruptos. Saludos.
24/09/07 1:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.