Monseñor Blázquez, usted sigue manteniendo como párroco en Bilbao a un pro-etarra

En la foto que adjunto a este post aparece un señor con boina depositando una flor ante la foto de otro señor. El que deposita flores, Tasio Erkizia, fue un sacerdote vasco que finalmente se exclaustró para dedicarse a la política desde las filas batasunas. El homenajeado era el etarra Argala. Y el homenaje tuvo lugar en Arrigorriaga, localidad donde ayer fue quemado vivo un policía nacional.

Eso demuestra que el “problema vasco” tiene muy mal arreglo. Una parte importante de la sociedad vasca ve el atentado de ayer como un acto de justicia que ayuda a lograr la independencia de una nación oprimida por dos estados. Y ese sector de la sociedad vasca cuenta con el apoyo, explícito o implícito, de parte de la Iglesia Católica en el País Vasco. El día 5 de este mes InfoCatólica se hacía eco de las declaraciones de un párroco de Bilbao en las que afirmaba que cuantos más militantes tuviera ETA, mejor. Al día siguiente escribí un artículo en el que hacía las siguientes preguntas al obispo de Bilbao, monseñor Blázquez:

¿puede usted seguir siendo obispo sin apartar inmediatamente del sacerdocio a un personaje tan miserable? ¿no va usted a hacer nada? ¿quizás se conforme con una reprensión privada? ¿tiene usted la valentía y el coraje suficientes para enfrentarse al brazo eclesial de ETA? Si no es el caso, ¿qué hace usted de obispo de Bilbao? Mejor dicho, ¿qué hace usted de obispo?

A esas preguntas, añadí otras:

Póngase por un momento en la piel de una viuda o un huérfano de un asesinado por Eta. Es posible que entre los parroquianos de san Francisquito haya algunos. ¿Tiene idea de qué les debe recorrer por el cuerpo al ver a un sacerdote de la Iglesia Católica afirmando tal cosa? ¿No se imagina lo que deben de pensar si su obispo, o sea usted, no hace NADA ante esas declaraciones? ¿Usted cree que esas personas pueden acercarse a tomar la comunión de las manos de un hijo de Satanás cuyas manos están, al menos espiritualmente, manchadas de la sangre de inocentes? ¿pueden el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo ser alzados por quien se mofa del dolor de las viudas y huérfanos de los asesinados por ETA? ¿A qué espera para echar a patadas del sacerdocio a ese pro-etarra?

Pues bien, hoy don Ricardo tiene más fácil el ponerse en la piel de una viuda y unos huérfanos de un asesinado por ETA. El cuerpo calcinado de la última víctima está siendo velado por sus familiares. El obispo de Bilbao dijo ayer que les visitaría para darles el consuelo de la Iglesia. Supongo que la esposa y los hijos de Eduardo Puelles no están pensando en estos momentos en lo que dijo el párroco de la parroquia de San Francisco de Paula en Bilbao y no le echarán en cara a don Ricardo que no haya movido un dedo para que ese señor deje de ser no ya párroco, sino incluso sacerdote. Pero yo sí estoy para pensar en ese “detalle” y para volver a decirle a monseñor Blázquez que, sin dudar por un momento de la sinceridad de su condena a ETA y de sus buenas intenciones, “…no me basta con sus buenas palabras. No me basta con que pida perdón por el trato que la Iglesia Católica en el País Vasco ha dado a las víctimas. Pase de las palabras a los hechos. Sea valiente y aparte a esa bazofia del sacerdocio o si no, tenga la decencia de apartarse usted mismo del episcopado“.

Y es que, como bien dijo ayer el Papa al inaugurar el Año Sacerdotal, “nada hace sufrir más a la Iglesia que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en ‘ladrones de ovejas’ (Jn 10, 1ss), o porque las desvían con sus doctrinas privadas, o porque las atan con los lazos del pecado y de muerte“. Usted, don Ricardo, tiene como responsable de parte de su rebaño en la capital vizcaína a un tipo que alienta a los que ayer quemaron vivo a un hombre de bien. Usted, don Ricardo, mientras no haga nada al respecto, es cómplice de ese lobo. Porque, estimado obispo, si mantener como párroco a un pro-etarra no es un pecado horrendo que supone un escándalo para los fieles de buena voluntad, ¿qué lo es?.

Insisto en lo dicho, don Ricardo. Lamento ser tan duro y, dado que le tengo aprecio personal, créame que escribir este artículo es, de lejos, lo más difícil que he hecho desde que soy blogger. Pero de verdad, si no tiene usted el coraje para apartar a un lacayo de ETA del sacerdocio, tenga el coraje para dimitir. La sangre inocente de las víctimas de esa banda asesina se lo reclama.

Luis Fernando Pérez Bustamante

10 comentarios

  
Norberto
La maldita "equidistancia" esteriliza cualquier germen de mejora;por cierto Mn Iceta,¿cuándo termina de aterrizar en Sondica,y se pone manos a la obra?.
Para ser obispo,presbítero,laico comprometido en el País vasco no basta la entrega:hay que ser héroe y estar dispuesto al martirio,ora propio ora de familiares.Quo vadis Nuntie?
20/06/09 3:58 PM
  
Dniepper
El problema, quizás, es que muchos obispos no son hombres de caracter; y para gobernar hace falta caracter.

En este caso Blazquez pone en una balanza el deber de llamar la atención a ese sacerdote y en otra parte de la balanza, las consecuencias mediáticas , sociales y eclesiales que tendría, y.... se echa para atrás. De lo pólíticamente correcto, no lo sacarás.

Si los obispos se dedicaran a poner orden donde deben, se crearía un ejército de resentidos, amargados, y rabiosos profesionales , a los que la conferencia episcopal no quiere , no saben o no se ven capaces de hacer frente en estos momentos.

Antes te he dicho que para jercer la labor de gobernante que tienen los obispos, se necesita CARACTER/Fortaleza, pero hay algo más, también se necesita PRUDENCIA. Y en eso estamos, en pleno compromiso entre "Fortaleza" y "prudencia".

Hay quien dice que la prudencia es un escondite perfecto de la cobardía. Yo por supuesto, también lo creo.

Hay algo que leyéndote a ti y a Paquito Fernandez de la Cigoña, me sorprende (de hecho no me lo acabo de creer del todo), es el politiqueo barato que hay por debajo de la mesa en las elecciones de cargos episcopales; pero eso, de ser cierto, ayuda a explicar, el porqué de esa cobardía so capa de prudencia. Para medrar hacen falta apoyos mediáticos, sociales, políticos.... ¡todo vale!

Yo no sabía que la púrpura significaba "hacer carrera". ¡qué desgracia más grande un obispo que quiera hacer carrera y no para coger la palma del martirio!

pd: lo de Paquito es un error tipográfico , pero lo dejo porque Paco pepe es un joven de 70 y tantos años.
20/06/09 4:10 PM
Normalmente prefiero limitarme a leer en este blog, habida cuenta de mi ignorancia en muchos de los temas que aquí se tratan.
Pero, habida cuenta del asunto que hoy sacas y mi continuada decepción entre la omisión y/o la complicidad con la que la Iglesia vasca ha actúado me permito escribir hoy alguna que otra cosa.
- En S.S. hemos conocido el terror en la persona del hernaniarra Setién, obispo durante un largo tiempo, en el cual dio muchas y variadas muestras de su calaña.¿Quien no recuerda la fotografía del obispo cambiándose de acera por no tropezar con los amigos y familiares de Aldaya, que se concentraban pacíficamente junto al Ayto Donostiarra reclamando su liberación?
¿Quien no recuerda al sacerdote de Irún que lo que hizo fue dar posada a los peregrinos del terror que volvián a la dulce Francia tras hacer una de las suyas en Guipúzcoa?
Hay más cosas, claro, pero me basta con decir lo ya expuesto y, de paso, hacer bulto junto a otros muchos que estamos más que hartos de estos pastores-matarife, que segregan entre el rebaño los aptos para el martirio y los aptos para la gloria. Y es que todavía hay quien cree que la mayor muestra de humildad de Jesucristo fue nacer nazareno pudiendo haberlo hecho en El Bocho.
20/06/09 4:46 PM
  
Luis Fernando
El caso es que don Ricardo Blázquez es un alma de Dios bendita al lado de los Setién y cía. Pero es que eso no basta para ser obispo en el País Vasco. Al menos para ser un obispo que de verdad acabe con los hijos de la serpiente etarra en el seno de la Iglesia.
20/06/09 5:41 PM
  
Fernando
Para Carlos Neofato:

Jesús nació en Belén de Judea según la profecía de Miqueas (5:2 " Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judea, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad" ).
Y luego vivió en Nazaret ( y se le llamó nazareo ) al volver de Egipto, pues el Ángel le dijo a José que reinaba Arquelao hijo de Herodes y que no volviera por la zona de su nacimiento.

No se te olvide, que en Jesús se cumplen TODAS ( " Todo se ha cumplido " ) las escrituras ( Profecias ).

Saludos.
20/06/09 5:57 PM
  
museros

Usted no lo entiende, don Luis Fernando...

Si se puede "estar contra el aborto" y, aun así, votar a un partido abortista (el PP, por ejemplo), ¿por qué no se puede votar a Batasuna o estar a favor de ETA y, a la vez, estar contra el terrorismo, (como sin duda está ese párroco)?.

No juzgue usted tan precipitadamente a la gente ni intente "capitalizar" el voto contra ETA ni nada de eso, por favor...
20/06/09 8:11 PM
  
Luis López
Con vistas a instruirme (y protegerme intelectualmente) ante la nueva película de Amenábar, he estado leyendo varias semblanzas de ese gran obispo del siglo V que fue San Cirilo de Alejandría, y es asombrosa la valentía de un hombre que luchó a muerte contra el paganismo (¡qué mayor paganismo que la adoración de la patria!), que estaba continuamente peleado con ese cristiano moderado que era el prefecto imperial Orestes (¡le reprochaba su tolerancia con todos los grupúsculos que pululaban en Alejandría!), y de una inteligencia teológica sublime, que logró el asentimiento del Magisterio de la Iglesia a su defensa del dogma de la Maternidad Divina de María.

¿Alguien se imagina a un Cirilo en el País Vasco, condenando a los neopaganos nazionalistas, peleándose con los buenos católicos del PNV, o imponiendo el respeto a las mejores tradiciones litúrgicas de la Iglesia?
20/06/09 8:25 PM
  
Camino
Sí, la verdad es que sí me imagino a un San Cirilo y a un San Carlos Borromeo y a un San Juan de Àvila. Los que ayer hablaron en el funeral del inspector policía -Descanse en paz, que el Señor le perdone sus pecados y reciba su alma-, siguen pensando que meter a los etarras en la cárcel, homenajear al asesinado, apoyar a la familia y aislar al entorno proetarra son las claves para acabar con esa gangrena. No, esa no es la gangrena, ni esas son las claves. Todos los sacerdotes como el de la foto que pones LuisFdo., esa parroquia, ese centro juvenil, los padres de los chicos que allí se han formado, los políticos y maestros que pensaron que por "acabar con la represión franquista" de los ídolos del nacionalismo como religión tan mala como el fascismo o el consumismo, quienes hemos dejado "que se maten entre ellos" y con nuestro dinero hemos subvencionado sus ikastolas, korrikas, peñas, romerías incluso, pensando que allí estarían contentos y quietos... hemos desconocido que la lucha NO ES CONTRA ETA, ES CONTRA EL DEMONIO, PADRE DE LA MENTIRA. Que el Señor de la Historia nos conceda ayudarle a reinar de nuevo en esa parroquia de Bilbao, en ese pueblo donde homenajearon a Argala "gente de Iglesia" y donde ayer mataron a "un defensor de la democracia". Mons.Blazquez necesita sacerdotes y seglares que sean verdaderamente "gente de Iglesia" rodeándole y diciéndole las verdades de fe en las que él cree, pero con no suficiente fortaleza, prudencia y caridad -GRACIA DE DIOS- como para tomas algunas medidas como las que indicas. Yo mientras tanto... a seguir apoyando a Mons.Blazquez, Mons.Iceta y rezando por ellos y por todos los sacerdotes y futuros obispos de esas diócesis.
21/06/09 8:05 AM
  
Norberto
Mientras los límites de la evangelización los marque el poder político,y la Iglesia tenga un precio,despidámonos de libertad para los católicos y para los no católicos.
Camino,de acuerdo en la oración y el apoyo pero en Ez 34,1-ss:

La palabra de Yahveh me fue dirigida en estos términos:
Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza. Dirás a los pastores: Así dice el Señor Yahveh: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño?
Vosotros os habéis tomado la leche, os habéis vestido con la lana, habéis sacrificado las ovejas más pingües; no habéis apacentado el rebaño.
No habéis fortalecido a las ovejas débiles, no habéis cuidado a la enferma ni curado a la que estaba herida, no habéis tornado a la descarriada ni buscado a la perdida; sino que las habéis dominado con violencia y dureza.
Y ellas se han dispersado, por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las fieras del campo; andan dispersas.
Mi rebaño anda errante por todos los montes y altos collados; mi rebaño anda disperso por toda la superficie de la tierra, sin que nadie se ocupe de él ni salga en su busca.
Por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh:
Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, lo juro: Porque mi rebaño ha sido expuesto al pillaje y se ha hecho pasto de todas las fieras del campo por falta de pastor, porque mis pastores no se ocupan de mi rebaño, porque ellos, los pastores, se apacientan a sí mismos y no apacientan mi rebaño;
por eso, pastores, escuchad la palabra de Yahveh.
Así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo contra los pastores: reclamaré mi rebaño de sus manos y les quitaré de apacentar mi rebaño. Así los pastores no volverán a apacentarse a sí mismos. Yo arrancaré mis ovejas de su boca, y no serán más su presa.
Porque así dice el Señor Yahveh: Aquí estoy yo; yo mismo cuidaré de mi rebaño y velaré por él.
Como un pastor vela por su rebaño cuando se encuentra en medio de sus ovejas dispersas, así velaré yo por mis ovejas. Las recobraré de todos los lugares donde se habían dispersado en día de nubes y brumas.
Las sacaré de en medio de los pueblos, las reuniré de los países, y las llevaré de nuevo a su suelo. Las pastorearé por los montes de Israel, por los barrancos y por todos los poblados de esta tierra.
Las apacentaré en buenos pastos, y su majada estará en los montes de la excelsa Israel. Allí reposarán en buena majada; y pacerán pingües pastos por los montes de Israel.
Yo mismo apacentaré mis ovejas y yo las llevaré a reposar, oráculo del Señor Yahveh.
Buscaré la oveja perdida, tornaré a la descarriada, curaré a la herida, confortaré a la enferma; pero a la que está gorda y robusta la exterminaré: las pastorearé con justicia.
En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.
¿Os parece poco pacer en buenos pastos, para que pisoteéis con los pies el resto de vuestros pastos? Os parece poco beber en agua limpia, para que enturbiéis el resto con los pies?
¡Mis ovejas tienen que pastar lo que vuestros pies han pisoteado y beber lo que vuestros pies han enturbiado!
Por eso, así les dice el Señor Yahveh: Yo mismo voy a juzgar entre la oveja gorda y la flaca.
Puesto que vosotras habéis empujado con el flanco y con el lomo y habéis topado con los cuernos a todas las ovejas más débiles hasta dispersarlas fuera,
yo vendré a salvar a mis ovejas para que no estén más expuestas al pillaje; voy a juzgar entre oveja y oveja.
Yo suscitaré para ponérselo al frente un solo pastor que las apacentará, mi siervo David: él las apacentará y será su pastor.
Yo, Yahveh, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo, Yahveh, he hablado.
Concluiré con ellos una alianza de paz, haré desaparecer de esta tierra las bestias feroces. Habitarán en seguridad en el desierto y dormirán en los bosques.
Yo los asentaré en los alrededores de mi colina, y mandaré a su tiempo la lluvia, que será una lluvia de bendición.
El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos, y ellos vivirán en seguridad en su suelo. Y sabrán que yo soy Yahveh, cuando despedace las barras de su yugo y los libre de la mano de los que los tienen esclavizados.
No volverán a ser presa de las naciones, las bestias salvajes no volverán a devorarlos. Habitarán en seguridad y no se les turbará más.
Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país, ni sufrirán más el ultraje de las naciones.
Y sabrán que yo, Yahveh su Dios, estoy con ellos, y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, oráculo del Señor Yahveh.
Vosotras, ovejas mías, sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro Dios, oráculo del Señor Yahveh.

Creo que el texto se comenta solo.Perdón si me alargué.
21/06/09 12:04 PM
  
Catholicus
"Y él le dijo: ¿Caín qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama á mí desde la tierra.
Ahora pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano."

Equidistancia divina.
22/06/09 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.