Los tramposos

El último caso conocido es el de la atleta estadounidense Marion Jones. Acaba de reconocer, entre lágrimas, que se dopó hace años. O sea, hizo trampa. Y por tanto, aunque no sé bien cuál es la legislación deportiva internacional, lo más probable es que se le despoje de todas sus medallas y posibles records. Ahora bien, ¿de qué vale ya eso? ¿acaso van a quitarle la "felicidad" que obtuvo injustamente al ganarlas? ¿quién devuelve a las atletas que quedaron segundas tras ella, ese momento "glorioso" de alzar los brazos al finalizar la carrera y el de subirse al cajón más alto donde te cuelgan el oro? O por poner un ejemplo español, aunque a Oscar Pereiro le han concedido por fin el triunfo en el tour de 2005 debido al doping de Floyd Landis, ¿quién le va a dar la foto vestido de amarillo en los Campos Elíseos de París? Nadie.

Y como Marion, tantos otros. Algunos deportes parece especialmente infectados por esa plaga que desvirtúa las competiciones y, no se olvide, pone en peligro las vidas de los deportistas. El dinero y el prestigio personal son la tentación que hace caer a aquellos que no confían lo suficiente en sus capacidades propias para lograr la victoria. La ciencia avanza tan rápido que los tramposos van por delante de la ley y se aprovechan de la fabricación de drogas sintéticas que todavía no pueden ser detectadas por los análisis ordinarios. Algunos consiguen librarse de la sanción porque no les pillan. Y quien tiene tan mal formada la conciencia como para doparse es difícil que acabe por reconocer, pasados los años, que así lo hizo. A veces ocurre, como es el caso de Marion Jones, pero muchos se irán de esta vida sin reconocer que hicieron trampas. Entonces la mentira se impone y sólo se sabrá la verdad ese día en que todo lo oculto quedará de manifiesto.

Como bien saben los conocedores de las Escrituras, San Pablo hace una comparación entre la vida cristiana y la competición deportiva:

1ª Cor 9,24-25
"¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos corren, pero uno sólo alcanza el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancéis. Y quien se prepara para la lucha, de todo se abstiene, y eso para alcanzar una corona corruptible; mas nosotros para alcanzar una incorruptible."

Ciertamente nosotros corremos hacia la meta que es Cristo, pero no compitiendo con los demás hermanos, sino apoyándonos unos en otros. Es decir, corremos en equipo. No corremos para ganar a nadie sino para ganar todos. Y en este deporte, no cabe el doping. No hay atajos artificiales que nos permitan lograr la corona de oro que el Padre tiene reservada para nosotros al final de nuestra carrera. Es la gracia de Dios quien nos capacita para vencer. Los sacramentos junto con la lectura y meditación en las Escrituras son el buen alimento para el fortalecimiento de nuestras piernas espirituales que corren hacia el Señor. Es el Espíritu Santo quien nos empuja hacia la meta.

En esta carrera no podemos mirar atrás porque entonces nos retrasaremos y podemos incluso quedar descalificados. Los ojos han de estar puestos en Cristo. Él corre con nosotros, nos levanta si caemos y nos espera una vez que cruzamos la línea de esta vida terrenal. De su mano llegamos al podium donde nos espera la medalla de la salvación y la vida eterna. Merece la pena que trabajemos y nos esforcemos. No hay premio mayor que pasar la eternidad en la presencia de Dios junto con todos nuestros hermanos en la fe.

Luis Fernando Pérez Bustamante

16 comentarios

  
Ano-nimo
Muchas gracias, Luis Fernando:
No te imaginas lo que necesitaba leer algo como lo que has puesto. Supongo que las pruebas que Dios manda, nunca son superiores a las fuerzas que se tengan, ¿verdad?.
Un cordial saludo.
06/10/07 12:46 PM
  
Luis Fernando
No, nunca. Ni las pruebas ni las tentaciones:

1Co 10:13
No os ha sobrevenido tentación que no fuera humana, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas, antes dispondrá con la tentación el éxito, dándoos el poder de resistirla.
06/10/07 1:03 PM
  
Ano-nimo
Muchas gracias de nuevo, Luis Fernando.
06/10/07 1:24 PM
  
IreneF
¿Tramposos? Tramposo tú, liberticida.............

editado
06/10/07 1:27 PM
  
Luis Fernando
Irene y amiga de Irene, yo no tengo el menor problema en borraros cada cosa que escribáis, y si os pasáis de la raya, escribo a los técnicos para que os bloqueen la IP y no podáis acceder. Ya ha ocurrido en alguna otra ocasión y ha resultado efectivo. Basta con que dos o tres bloggers lo pidamos para que no podáis entrar acá. Los trolls no son bien recibidos en ningún portal. Así que vosotras mismas.
06/10/07 1:54 PM
  
estichu
madre mia estos si que es fuerte.
pensaba que no podias sorprenderme mas. alucinante.
06/10/07 1:59 PM
  
Luis Fernando
¿el qué es fuerte?
06/10/07 2:05 PM
  
Tasco Magnon
No te preocupes por la bajeza de los trolls Luis Fernando. No tienen ni argumentos ni ideas para exponer y por eso lo único que les queda es el insulto. El lector los ve y saca sus conclusiones. Nota que esas personas que no pueden razonar, se rebajan como las bestias a la fuerza y al rugido para tratar de lograr de esa manera, lo que no pueden lograr con su intelecto. Lo más curioso es que sus insultos revelan exactamente lo que ellos son. Así hemos visto a un sectario llamarte hereje y ahora a una heredera de Stalin llamarte liberticida. Con cada palo demuestran su miseria humana e intelectual.
06/10/07 2:28 PM
  
José Donís Català
Ya tienes otro bloguero para pedir lo que quieras. No es corporativismo, es mucho más sencillo:
"Por sus obras les conoceréis".

Cojonudo el artículo. Gracias.
06/10/07 3:05 PM
  
Tasco Magnon
iQué altura de ideas tiene esta gente, Luisfe! Mira que profundidad y que agudo intelecto demuestran los sesudos comentarios (me refiero a la del nic que rima con "pene"). Menos mal que son la "progresía" que si fueran la regresía estarían discutiendo sobre lo que los fachas de los sapiens le hicieron a los pobres extintos cromañones.
Tremendo artículo. Siempre adelante.
06/10/07 4:01 PM
  
Tasco Magnon
No borres las provocaciones LF. Déjalas para que se vea a las claras lo que son. Vienen, insultan y cuando con justicia los borran, gritan "censura". Deja que hablen y que hagan sus propios papelones.
06/10/07 4:05 PM
  
Luis Fernando
Sí, sí las borro. Y mejor que no respondáis. Es lo que quieren. Todo el mundo sabe ya cómo son estos trolls.
06/10/07 4:24 PM
  
euridice
Es tu critrio,y estoy de acuerdo,L.F.,pueden arruinar un hilo,se hacen los amos,pero,también en est ámbito,entran personas con problemas mentales,observa el nº de intervenciones por ventana,y,saca conclusiones. Es un aviso de amiga.
06/10/07 4:34 PM
  
juan
Los trols demandan amor, a su manera. Si andan por aquí es que lo están buscando, y alguno lo encontrará.
06/10/07 4:35 PM
  
IreneF
IP: 84.121.77.xx


Puedo poner los números de las dos xx si quieres, IreneF
06/10/07 10:22 PM
  
juvenal
Jaja LF tu post me ha hecho mucha gracia, porque ay de aquel que haga trampa en nuestra carrera hacia Xto. en los Hechos se cuenta la historia aleccionadora de Ananías y Safira, matrimonio que quiso desfraudar a los apóstoles, los dos cayeron fulminados.
07/10/07 2:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.