Las dudas de los obispos alemanes

La Conferencia Episcopal Alemana ha publicado un comunicado en el que manifiestan las dudas del episcopado alemán sobre la total integración de la FSSPX en el seno de la Iglesia. En realidad, no han dicho nada nuevo pero es significativo que en vez de alegrarse por un posible cambio de la situación, se dediquen a plantear dudas sobre la cuestión. De hecho Roma ha dejado bien claro que la remisión de las excomuniones no supone la comunión plena de los obispos de la Fraternidad, así que, ¿a qué viene ese comunicado? ¿quieren ser ellos, los obispos alemanes, los que indiquen qué es lo que tiene que hacer la FSSPX? ¿acaso eso no le corresponde a Roma? ¿o es que vamos a tener que celebrar un concilio para que el Papa pueda recibir el permiso de toda la Iglesia para solucionar un cisma?

Detrás de todo está la famosa y repetidísima apelación el Concilio Vaticano II. En serio, señores, que ha sido un concilio más. Y además no dogmático. Con tanto Vaticano II por acá y Vaticano II por allá, están llenando de razón a los lefebvristas, que acusan al concilio de ser una especie de frontera entre una forma de ser de la Iglesia y otra a la que ellos se oponen. Aquí parece que si uno mira con desprecio el concilio de Trento es poco menos que doctor de la Iglesia, pero si otro plantea algunas dudas sobre el Vaticano II, merece ser expulsado a las tinieblas eternas con un capirote en la cabeza y un cartel al cuello que ponga “fundamentalista, cismático, nazi, fascista y preconciliar". Y digo yo que si el Vaticano II fue un concilio pastoral y las consecuencias pastorales son las que saltan a la vista -no todas buenas-, algo…. quizás algo… no se hizo del todo bien, ¿no? ¿Puedo pensar eso o ya soy reo de esa nueva inquisición que ha tomado al Vaticano II como el dogma de los dogmas, el intocable, el perfecto entre los más perfectos de los concilios, el “non plus ultra", el oráculo de la Verdad al que todos deben la devoción que se presta a la Palabra de Dios?

Yo no sé si al final los lefebvristas se reintegrarán plenamente a la comunión eclesial. Lo que sí sé es que con comunicados como el de los obispos alemanes, el lefebvrismo está creciendo ante los ojos de muchos fieles que viven realmente escamados ante esta repentina preocupación pastoral por parte de unos pastores que, hasta la fecha, se habían caracterizado por no mostrar el menor reparo a la proliferación de abusos litúrgicos en sus templos y de herejías en sus seminarios, en sus universidades, en sus púlpitos, etc. ¡Qué pastores tan peculiares, que miran con detalle la paja del lefebvrismo y silban ante la viga del liberalismo teológico!

Y luego está la cuestión del Papa. Está claro que no le van a perdonar que haya cometido el crimen de ser misericordioso con Fellay y compañía. Como no tienen bemoles a decirle a la cara que no están de acuerdo con lo que ha hecho, se dedican a darle patadas en el trasero de los propios lefebvristas. Muy valientes estos prelados alemanes. Muy católicos, sí señor. Muy en comunión con el Vicario de Cristo.

Estamos en tiempos difíciles para la Iglesia en Europa. Parece que se ha abierto la veda de las indirectas al Papa vía comunicados de obispos disconformes con su forma de pastorear el rebaño de Cristo. Pero que nadie olvide una cosa. El magisterio de Benedicto XVI es superior hoy al del Concilio Vaticano II. Él es quien tiene la última palabra ante cualquier duda sobre la interpretación de algunos textos conciliares o sobre las líneas pastorales que han de emanar del mismo. La comunión es sobre todo y por encima de todo con el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, cabeza del colegio apostólico. Los que se separen de la misma, sea de forma clara o en plan subrepticio, avanzan por un camino que no puede tener un buen final.

A Dios gracias en España tenemos otro tipo de obispos. Ahí está el ejemplo de don Demetrio, el obispo de Tarazona, con su carta dirigida el Santo Padre. Y recordemos también la reciente carta de la Conferencia Episcopal Española manifestando su apoyo a Benedicto XVI. Ese es el camino correcto. Ayudar al Papa, no ponerle chinchetas en el camino.

Luis Fernando Pérez

22 comentarios

  
Miguel Serrano Cabeza
Lo obispos del Rhin todavía se creen los amos del Tíber. Pero los años pasan, el Espíritu Santo sopla y cada árbol produce frutos según su naturaleza. Nada de lo que estaba escondido permanece siempre a oscuras.

ADVENIAT REGNVM TVVM
06/03/09 4:42 PM
Ni siquiera eso Luis Fernando, ni siquiera es que pongan el CVII como "superdogma", pues se trata de "su" interpretación, falaz y sesgada, de lo que dice el CVII. Y no lo digo por defender tal Concilio, que posee errores -al menos terminológicos- que son inadmisibles en un Concilio de la Iglesia por muy meramente pastoral que sea (aunque paradójicamente tiene "constituciones dogmáticas"); lo digo porque, a pesar de la mala fama que le han creado todos estos progresaurios y de los evidentes patinazos, el CVII tiene textos y enseñanzas de gran certeza, profundidad y belleza que seguramente están todavía por descubrir. No hya más que leerlos y leerlos bien, esto es, a la luz de las Escrituras, la Patrística, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
06/03/09 5:14 PM
  
alexis
Señor LF: en dos semanas -dos- ya ha desacreditado Ud. a dos -dos- episcopados europeos. Y lo hace con la arrogancia de los iluminados que poseen la verdad -toda la verdad- y no se paran en barras. Como siga Ud. a ese ritmo en sus descalificaciones episcopales, antes de Pascua se habrá quedado solo con Don Demetrio (cuya equiparación por Ud. a un San Atanasio o cosa por el estilo produce auténtica hilaridad)y tal vez con algún auxiliar austríaco que no pudo ser. Puesto que se proclama Ud. ferviente católico, sería bueno que tuviera más confianza en la jerarquía de la iglesia, a la que pertenecen, si mi catecismo no está equivocado, todos los obispos que Ud. denosta, ya que están en plena comunión con el romano pontífice, requisito que no cumplen, por cierto, sus añorados lefebvristas. ¿O posee Ud. otros informes procedentes en directo del Espíritu Santo? Un saludo.
06/03/09 5:18 PM
  
Josafat
La verdad es que viendo la reacción de los prelados europeos no puedo evitar, por muy cínico que sea, alegrarme fugazmente de la descristianización.

¡Menos mal que estos Pastores apenas tienen rebaño!.
06/03/09 5:42 PM
  
luis
Luis F, lo que está quedando claro es que los grandes enemigos del ecumenismo son los progres. Si hacen tanta bulla por la integracion de los lefebristas, ¿que dirían de la entrada de los ortodoxos?
06/03/09 6:05 PM
  
Luis Fernando
Alexis, lo suyo es peculiar. No sólo no da un solo argumento en contra de lo que yo he dicho, sino que se permite descalificarme llamándome iluminado. Pues póngase a la cola, caballero. Son muchos los que han pasado por este blog sin ser capaces de rebatir lo que digo o al menos de intentar razonar su opinión distinta de la mía, y que han acabado llamándome de todo menos guapo. Pero eso sólo sirve para el enfrentamiento personal. Y antes o después, corto el hilo. Si no le gusta como opino, tiene dos opciones: o dejar de leerme o intentar contrarrestar mi opinión con un discurso que tenga al menos la apariencia de serio. Pero si todo lo que va a hacer es comentarios como el último, absténgase de ello. En este blog no tiene lugar.

Y siento comunicarle que el modelo "don Demetrio", al que no he comparado con nadie y menos con San Atanasio, es el que va a abundar en la iglesia española en las próximas décadas.


06/03/09 6:12 PM
  
Luis Fernando
Pues luis, imagínate con los ortodoxos, que cometen el gravísimo pecado de hacer una liturgia solemne, cuasi-inamovible durante siglos y en idiomas "desconocidos", que tienen la osadía de estar más cercanos al protestantismo "fundamentalista" en el asunto de la Creación, que están llenos de incienso e iconos por todas partes, que ante el liberalismo teológico son como alma que huye del diablo, que en el tema del papel de la mujer en la Iglesia no admiten siquiera "monaguillas" y que, salvo en la cuestión del divorcio, son moralmente muy conservadores. Nada, con esos nada. Los que molan son los anglicanos y los luteranos liberalotes. Esos que cambian la moral de sus fieles según sople el viento.
06/03/09 6:17 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, acabo de leer en Zenit lo siguiente:

El Papa afirmó que las prácticas de devoción cristiana "de siempre" no han sido abolidas por el Concilio Vaticano II, sino que siguen "siendo válidas", durante el encuentro mantenido con los párrocos de la diócesis de Roma, con quienes mantuvo un intercambio de impresiones, el pasado jueves 26 de febrero.


¡Qué osado! No sé a dónde vamos a llegar.
06/03/09 6:22 PM
Estoy de acuerdo con Luis Fdo. Tanta cartita de obispos centroeuropeos tratando de llamar la atención a S.S. Benedicto XVI cansa. Sres Obispos de Austria, de Alemania, y de otros paises a los que se le ocurra tales despropositos y disparates, examinense Vds, mismos y sus diócesis. Vds. que tanto apelan al Concilio y temen por él, lo enterráron ya, hace 40 años, cuando desautorizaron ante su feligresia y el mundo antieclesial al Papa Pablo VI y su encíclica Humanae Vitae y con ello si no lo saben, se lo digo yo, enterraron la Gaudium et spes. Si, si, la enterraron y la mancillaron, tanto a estos dos documentos como al propio Vicario de Cristo, y con ello destrozaron la Iglesia de sus paises. Así que examinense Sres. y verán que a lo mejor lo que tienen que hacer es callarse.
06/03/09 7:07 PM
  
Hermenegildo
Creo que estos obispos liberales de Centroeuropa están claramente envalentonados tras la marcha atrás del Papa en el nombramiento del Obispo auxiliar de Linz.
06/03/09 7:08 PM
  
juan
Yo creo que esto que está pasando se debe a que el Papa ha metido el dedo en la yaga. Mentando al último concilio, así, en general, pero sin referirse a ningún documento en concreto, hacen de sus deseos y de sus vergüenzas un dogma estos apóstatas escandalizados con la “Dominus Ieusu”, por ejemplo. Y en la Liturgia lo que se ha venido haciendo en estos desagradables años es lo contrario de lo que dice el Concilio.
06/03/09 7:54 PM
  
solodoctrina
Así es, Hermenegildo, el conflicto de Austria fue un banco de pruebas de la progresía eclesial para medirle el pulso al Papa.

Si el Santo Padre no reacciona haciendose respetar, volveremos al caos de conferencias episcopales enteras en rebeldía, entre otros desmanes, que tuvo que solucionar Juan Pablo II Magno al inicio de su pontificado, frutos de la excesiva tolerancia pastoral de Pablo VI.

Por supuesto que los católicos de verdad apoyamos al Santo Padre en esta cruz de los caminos de la Iglesia. Es notoria la buena voluntad, la recta intención que anima su pontificado y el cuidado doctrinal de su Magisterio. Pero los asuntos de disciplina, planteados por malas actitudes de católicos desde dentro, no son de descuidar, pueden atentar contra sus propósitos de unión entre los cristianos
06/03/09 8:57 PM
  
Piel de toro
¡Que herencia en el Colegio Cardenalizio le han dejado a Nuestro Santo Padre Benedicto algunos de sus antecesores! Que barbaridad!
¡Vaya plantel de obispos que deja detras de si el Cardenal Re!
! Que maravilloso resultado el del famoso Concilio pastoral VII! ¡Que bien centramos el objetivo de acercar a los protestantes!, tan cerquita les hemos traido copiandolos,que para que esperar mas, hala! vamonos todos para alla, todos con ellos, a nosotros
no nos interesa ni Williamson, ni los lefebristas,ni nada de eso, son solo escusas, contra quien vamos es Roma, porque el Papa es un Pontifice tan autentico, tan Catolico, tan Apostolico tan Romano, que solo quiere la Iglesia eterna de Jesucristo con una jerarquia de recta doctrina, y estamos aterrados que esta seudo iglesia protestante que hemos creado a la sombra y con el amparo del VII se nos diluya.!Y ante ello,Que horror el "Motu Propio" que lata esa Misa Tridentina con tanta genuflexion!, con tanto respeto!, con tanta adoracion!,con tanto silencio que no nos permite montar nuestro teatro particular cada Domingo y ese latin!,tan clasico, esa lengua tan muerta, tan muerta! que no nos deja inventarnos lo que nos apetece, ademas, habria que confesar a la gente con lo aburrido que es estar sentado dentro del confesionario!¡Que espanto ese Concilio de Trento que nos retraso algunos siglos el hacernos protestantes, como somos ahora, que podemos todo el dia insultar a la Iglesia al Papa y encima nos pagan.Todo menos que entren esos Lefebristas 600 creo, con esas sotanas,con lo bien que voy yo despechugado y de laico sin Cruz ni nada, que menudo rollo lo de testimoniar.Y todos esos tradicionalistas, tan pesados todo el dia con eso de UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA ROMANA,cada vez que hablan de la Iglesia, que ignorantes y que poco adultos los pobres,con lo comodo y bien que queda lo que todos somos la misma cosa, animistas fetichistas,protestantes budistas etc..Con estos tan ortodoxos por todos lados, pero como me voy yo a poder vestir de carnaval, bailar y dar saltos en medio de la Misa al son de la guitarra,o hacer mis declaraciones al periodico, que me hacian tan famoso y popular cada vez que me metia contra el Santo Padre, imposible! Vamos por favor!,vamos a llamar a nuestros hermanos los masones, y a nuestros "hermanos mayores" para que nos den una mano, que esos entienden mucho como movilizar las televisiones y los periodicos.
06/03/09 11:39 PM
  
JMMCBXVI
Magnífico comentario, no se puede decir con más claridad. De nuevo vuelvo a repetir hasta la saciedad: tanto exigir a la FSSPX la aceptación del CVII... ¿¿¿para cuándo, por favor, lo van a acatar los progres (de todos los niveles) de estos últimos 40 años??? La verdad, esta muestra de "hipocresía" episcopal deja a los fariseos del Evangelio en muy buen lugar...
07/03/09 12:17 AM
  
Esteban
Dice: Ante esta repentina preocupación pastoral por parte de unos pastores que, hasta la fecha, se habían caracterizado por no mostrar el menor reparo a la proliferación de abusos litúrgicos en sus templos y de herejías en sus seminarios, en sus universidades, en sus púlpitos, etc. "

Esto como se llama Luis Fernando?, Juicio Temerario?

Es normal el escepticismo, viendo el antisemitismo de muchos de los que simpatizan con el Lefebvrismo (vaya a Panorama Catolico Internacional a Radio Cristiandad, o tan solo lea los comentarios en el blog de la Cigueña, para que vea como canonizan a Williamson, los simpatizantes de Lefebvre
07/03/09 1:25 AM
  
JOSÉ MARÍA
Aunque el cuerpo "me pide" alguna expresión, que parecería excesivamente fuerte, para describir lo que me ha parecido una opinión leida en este blog, me limito a felicitar a D. Luis Fernando por su comentario. De verdad, ánimo y gracias. Hay que ser listos para poder desenmascarar a los hijos de las tinieblas, no dejándose amedrentar por ellos.
07/03/09 2:14 AM
  
Olimán
LF, estoy básicamente de acuerdo con tu artículo, aunque esta vez se te ha ido un poco la mano con la ironía, creo;)

Con respecto al CVII, quiero insistir en que aunque netamente se le considere pastoral, no se debe desdeñar su innegable carga dogmática, caramba. No es que sea paradójico que tenga Constituciones dogmáticas, como han dicho más arriba, es que hubo una clara intención de dotarlo de ese bagaje. Por Dios santo, ¿qué puede haber más dogmático que la Divina Revelación, de la que trata Dei Verbum?

El problema con el Vaticano II es que, primero, no se ha interpretado correctamente, y segundo, y consecuencia de lo anterior, aún no se ha llevado a cabo totalmente. Y es una verdadera lástima, porque, como dice Torquemada, tiene cosas bellísimas, que continuamente son veladas por discusiones, desde mi punto de vista, hasta absurdas.

Suscribo con puntos y comas lo dicho al respecto por Ricardo José Carrillo en su último comentario.
07/03/09 2:24 AM
  
Luis Fernando
A. De Foguera, ni se moleste en volver a poner eso acá.
07/03/09 12:56 PM
  
Mikiroony
Yo me quedo con el comentario hecho por el superior alemán de la FSSPX. Se nota el cambio de estrategia de la Hermandad. En vez de llamarlos por lo que son (Williamson modus), dan un rodeo argumentativo y los ponen en evidencia por sus contradicciones.

El texto está en inglés: http://cathcon.blogspot.com/2009/03/sspx-hits-out-at-german-bishops.html
08/03/09 10:07 AM
  
Esteban
Les recomiendo leer el reciente artículo de Williamson, para ver si ya van despertando algunos de su ilusión

http://dinoscopus.blogspot.com/

"witched from fighting lions to fighting heresies, but with Vatican II rotting out both Faith and minds, the official Church gave up fighting heresy, so for Catholics it is back to fighting mindless beasts in the arena."
09/03/09 2:58 AM
  
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DIAZ
Eso de que estos obispos están en comunión con el Papa no se lo cree nadie. Eso es pura teoría teológica, pero, con cartas y afirmaciones como éstas, esa comunión es más teórica que real.
A ver si los que están no están y los que no están sí que están.
09/03/09 9:08 AM
  
Guillermo Martìnez Orobio.
El problema no son los europeos.

Son tambièn los episcopados modernos de Amèrica, comenzando por los de norteamerica.

Alguien que le diga al Papa Benedicto que las ternas para nuevos Obispos enviadas por la Conferencia Episcopal mexicana van tambièn contra la interpretaciòn continua
del Concilio Vaticano II.

Es preciso ser rupturista para acceder al episcopado en esta naciòn.

11/03/09 11:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.