La lágrima de Dios Padre, por Monseñor Munilla

Hoy Viernes Santo, la edición palentina del diario El Norte de Castilla publica el siguiente artículo de Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Palencia. Estamos en un día de meditación acerca del misterio de la Cruz y el amor de Dios. Partiendo de un pasaje de la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, Monseñor Munilla nos conduce a entender mejor el significado del sacrificio de Dios en favor nuestro.

La lágrima de Dios Padre

Hay una escena en el filme de "La Pasión" de Mel Gibson que ha suscitado muchas preguntas entre sus espectadores, hasta el punto de hacer descubrir a no pocos de ellos una nueva dimensión de la pasión de Cristo. Nos referimos al episodio que sigue a la muerte en cruz. Dirigiendo su mirada a lo alto, Jesucristo pronuncia su última palabra: "Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu"; para luego expirar entregando su espíritu. A continuación, la cámara eleva paulatinamente la toma, hasta el punto de enfocar el calvario desde una altura que evoca la perspectiva del Cielo. En ese momento, se desprende una gota de agua -la lágrima de Dios Padre- que termina por estrellarse en el montículo del calvario, provocando un terremoto. De esta forma tan sencilla y sugerente, se abre una ventana al designio divino redentor: ¡Dios Padre se ha conmovido ante la entrega de su Hijo en la cruz!

Para entender esto, es necesario desempolvar y recuperar algunos pasajes bíblicos, desgraciadamente olvidados o relegados, en los que se revela que Dios Padre entregó a su Hijo a la cruz, como sacrificio de salvación y reparación por toda la humanidad: "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados." (1 Jn 4,9). Maticemos que sería un error interpretar que Cristo es entregado a la cruz por el Padre en contra de su propia voluntad. El Hijo ofrece su vida al Padre, libremente y por amor, para reparar nuestra desobediencia (Cfr 1 Tim 2,6). Finalmente, el Padre, conmovido, acepta el sacrificio de su Hijo. La resurrección de Cristo no es sino el abrazo del Padre a Cristo, por el que acoge su ofrenda en favor de todos los hombres. Como fruto de este designio de salvación, la humanidad es reconciliada con Dios por medio de Cristo: somos hijos en el Hijo.

Mel Gibson se ha tomado la libertad de unir la escena del inicio del terremoto, narrado en Mateo 27,51, con la caída de esta lágrima divina. De esta forma, esa lágrima pasa a ser expresión, al mismo tiempo, de la cólera y de la misericordia divina. Aclaremos que, evidentemente, en Dios no puede haber irritación egoísta ni espíritu de represalia. Por lo tanto, hemos de entender la cólera de Dios como la expresión de la santidad divina que sufre por el rechazo de la gracia de salvación, e intenta por todos los medios superar los obstáculos derivados de la mala disposición del hombre, al igual que lo hizo al expulsar a los mercaderes del Templo (Jn 2, 14ss).

Por ello mismo, la cólera divina expresada en ese terremoto, se traduce en misericordia para el soldado romano que atraviesa con su lanza el costado de Cristo. La película ha querido recoger un paralelismo referido por el escriturista Ignace De La Potterie. En efecto, allí donde los evangelios de Marcos y Mateo narran que el velo del Templo se rasgó en el momento de la muerte de Cristo, de forma paralela, el evangelio de San Juan relata que el costado de Cristo fue también rasgado por la lanza. Ya no hay ningún velo que nos oculte a Dios. En la muerte de Cristo se descubre el misterio escondido en el Antiguo Testamento. Dios ya no tiene secretos con nosotros. El Corazón de Cristo, nos revela la intimidad de Dios: "A vosotros ya no os llamo siervos, sino amigos; porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer" (Jn 15, 15).

Intercalado en las diversas secuencias del terremoto originado tras la caída de la lágrima de Dios Padre, se reserva una breve e intenso flash para reflejar la desesperación de Satanás. En efecto, el acto de obediencia que se encierra en la cruz, supone la victoria definitiva sobre el demonio, quien en todo momento había estado al acecho, intentando apartar a Jesús del designio redentor recibido de su Padre. Así entenderemos la importancia del pasaje bíblico: "Si por la desobediencia de uno, todos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno, todos serán justificados" (Rom 5, 19).

Tenemos que agradecer sinceramente a Mel Gibson que no se limitase en la producción de su película a una descripción externa de los sucesos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Por el contrario, ha prestado un inestimable servicio a la fe católica, al ponernos en contemplación de la dimensión salvífica de la muerte de Cristo. En la cruz de Cristo se aúnan dos planos diferentes, aunque no contradictorios: la libre causalidad humana y el designio redentor de Dios, tan frecuentemente anunciado por los profetas. Al mismo tiempo que Jesús padece la mayor de las injusticias humanas, entrega su vida por nuestra justificación en un acto de amor al Padre y a cada uno de nosotros: "A mí nadie me quita la vida, sino que yo la doy voluntariamente" (Jn 10,17)

José Ignacio Munilla, +Obispo de Palencia

9 comentarios

  
Sin comentarios
¿Qué más se puede añadir o comentar? Nada. Simplemente, meditar estas palabras.
06/04/07 1:38 PM
  
Silveri Garrell
Luego de caer la lágrima en el Calvario desencadena un terremoto....y con un poco de imaginación nuestra se abren las grietas bajo el emplazamiento de la cruz y la sangre de Cristo fluye por las grietas hasta manchar el Arca de la Alianza que a bien seguro está enterrada bajo el lugar exacto de la crucifixión. (Esta fantasía no es mía, es de Ron Wyatt, al que podéis goglear si queréis)
06/04/07 3:59 PM
  
J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete
He leído con calma y cercanía este artículo del Obispo Munilla. Es sugerente y bien escrito, pero no me convence. Y no tanto por lo que dice, sino por cómo exagera en su decir. Esta lectura teológica de la obra redentora de Dios en Cristo, hecha toda ella en clave y lenguaje sacrificial, reparador, expiatorio, de víctima propiaciatoria, de ofrenda por nuestra justifiación, es plenamente bíblica y destacada en la tradición cristiana, pero desde hace años pocos quieren exponerla sin su complemento natural en teologías y tradiciones bíblícas de tenor más existencial e histórico. Por supuesto, sé que el autor lo sabe y domina esas confesiones de fe que enriquecerían y darían mayor equilibrio a nuestra expresión de la fe, más aún, al referirnos al misterio cenrtral de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Pero no lo hace, y esto le lleva al exceso. De hecho, el Obispo Munilla se ve obligado en su texto a introducir sucesivos matices para evitar que se malinterprete la libertad de Jes...
06/04/07 4:21 PM
  
Antonio Lasierra
Curioseando en el Foro JAI he encontrado que, a raíz del nombramiento hace unos días de un auxiliar para la sede mejicana de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), preguntaba don Luis Fernando si ha habido anteriormente algún auxiliar de Chiapas. Como manejarse en dicho foro me parece un poco engorroso, le contesto -reconozco que fuera de lugar- aquí y seguidamente. Me parece que acaso confunde Chiapas, diócesis antigua que desde 1964 se denomina San Cristóbal de las Casas (por su obispo más famoso), con Tuxtla Gutiérrez (estado de Chiapas también), diócesis creada en 1964 y en 2006 elevada a metrópoli. En ambos casos la respuesta a su pregunta es afirmativa. (...)
06/04/07 5:09 PM
  
Antonio Lasierra
(...) Es posible que Chiapas/San Cristóbal de las Casas haya tenido algún auxiliar en tiempos pasados. En los recientes sólo me consta uno: Mons. Enrique Díaz Díaz, Ob. tit. de Izirzada, nombrado el 30-4-2003 y aún en dicho oficio. Tuxtla Gutiérrez por suparte ha tenido dos: el segundo es el que originó su pregunta, y el primero fue Mons. Felipe Aguirre Franco, Ob. tit. de Otricoli, auxiliar de 1974 a 1988 en que pasó a residencial de Tuxtla, siendo luego Arz. de Acapulco.
06/04/07 5:15 PM
  
Luis Fernando
Como el comentario de J. Ignacio Calleja se corta por limitación de espacio, lo copio entero para que no se pierda nada:

De hecho, el Obispo Munilla se ve obligado en su texto a introducir sucesivos matices para evitar que se malinterprete la libertad de Jesucristo o la cólera de Dios ante su muerte. Y por eso, también, el que medite sobre el texto sabrá que en la muerte de Cristo se nos revela la intimidad de Dios, pero cuál es ésta no queda nada claro. O leerá que la resurrección de Cristo no es "sino el abrazo del Padre a Cristo, por que acoge su ofrenda en favor de todos los hombres". Es esto, desde luego, pero la resurreción de Cristo es mucho más rica, también, en significados históricos y existenciales muy radicales e interpelantes.
Un artículo de prensa es un artículo, y no puede estar todo, sólo un poco de algo, pero al elegir una sola clave de de la fe cristiana, y esta "la sacrificial-expiatoria", todo el misterio central de la fe queda muy desenfocado. Si...
06/04/07 6:17 PM
  
Luis Fernando
Sigue...
Si esta teología sacrificial de la salvación no es hoy la más recordada, podemos dialogar por qué y si se le hace justicia con tan gran olvido, pero también, debemos reconocer que se ha prestado y se presta a mil equívocos sobre otras verdades de la fe a las que vela y desencarna. Y la fe se desencarna desde dentro de ella misma, desde su esencia, todo esá perdido, y nos vamos al puro espiritualismo, que no espiritualidad cristiana. Porque el problema es evitar excesos que rompan el equilibrio justo de que Jesús de Nazareth es el Cristo de Dios, y el Cristo de Dios es Jesús de Nazareth. Ambas afirmaciones nos acercan a la fe completa y se interpretan mutuamente.
Sirva este comentario con propósito de diálogo en los días del amor fraterno.
06/04/07 6:18 PM
  
Luis Fernando
Antonio, gracias por la información.

José Ignacio, supongo que las limitaciones de un artículo de prensa son más que suficientes para entender que Monseñor Munilla no explique más claves de la fe cristiana y de la muerte y resurrección de Cristo, aparte de la sacrificial-expiatoria, pero si algo tengo yo claro en este momento de la historia que nos toca vivir es que precisamente ese aspecto, que tanto choca a la mentalidad moderna, ha de ser predicado con claridad y contundencia.
06/04/07 6:24 PM
  
J. Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete
Luis Fernando, gracias por tu acogida y respuesta. De todos modos, además de corregir en mi texto un "por que" que debería ir junto, "porque",(cosas del directo), en cuanto al fondo, el hecho de que se trate de un artículo de prensa no me parece razón suficiente para explicar-justificar esa exclusiva de Monseñor Munilla para con la tradición "sacrificial-expiatoria" sobre el misterior central de la fe. Yo creo que es un desenfoque de base que debería meditar y corregir. Nos pasa a muchos con otras tradiciones bíblico-teológicas que apreciamos extraordinariamente, y, de ahí, la necesidad extrema de acogernos al diálógo con otras sensibilidades católicas que nos lo recuerden.No llegamos a la fe creída por consenso, desde luego, pero si depuramos nuestro acceso teológico, y vital, a la fe de Iglesia, amasando y empastando tradiciones cristianas y experiencias históricas muy diversas a las nuestras; y, por supuesto,ricas para una fe más católica.Así lo veo yo, claro.
07/04/07 2:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.