La Guerra contra la Menstruación

Fray Nelson Medina, OP, ha escrito un artículo polémico sobre una cuestión polémica. Como quiera que lo suscribo totalmente, le he pedido permiso para reproducirlo en este blog.

La Guerra contra la Menstruación

Los Hechos

El primer comercial de televisión sobre toallas higiénicas femeninas, en mis recuerdos, presentaba a dos amigas que se disponían a ir a un paseo en compañía de muchos otros chicos y chicas. Una dice a la otra: "Pensé que no vendrías…" y la otra responde: "¡SERENA me salvó el paseo!" Eso debió suceder hacia 1972. Con el tiempo supe que SERENA era la marca de esas toallas y supe también que ese paseo se hubiera podido arruinar debido al periodo menstrual de esa muchacha.

Por supuesto, las toallas femeninas u otros recursos similares han mejorado de muchos modos la higiene, salud y calidad de vida de millones de mujeres, que se sienten más "serenas" para llevar una vida simplemente normal sin temor de que los ritmos de su cuerpo las pongan en evidencia o incomodidad con otros. Yo no estoy en guerra contra las toallas. Tengo otros adversarios más importantes.

Vino luego otra marca que prometía más que la serenidad. Esta era, o creo que sigue siendo, "Stayfree." Como poco o nada sabía de inglés en ese tiempo, no podia yo imaginarme el mensaje: "Permanece libre." En el primer comercial la menstruación ha podido significar que un paseo se arruina; ahora las cosas son más serias pues el mensaje es: "Libérate, permanece libre de tu periodo menstrual."

Otro paso en esta misma dirección vino en la línea farmacológica: por una parte, todo el mercado de la "píldora," diseñada para dar un mayor control de la mujer sobre sus posibilidades de fertilidad; por otra, una creciente oferta de analgésicos y de fármacos dirigidos a facilitar el control de la montaña rusa emocional que suele ir asociada con algunas fechas del periodo. El objetivo es claro: se trata de que la menstruación virtualmente desaparezca no sólo en cuanto a los hechos externos (la higiene) sino en cuanto al mundo interno de la mujer: no hay dolor, no hay cambios anímicos, no hay posibilidad de fertilidad. Poco a poco la propuesta se fue acercando a: "Vive como si no menstruaras."

Ese mensaje empieza a ser, no virtualidad, sino realidad para millones de mujeres en los Estados Unidos. La FDA (Oficina del Gobierno Estadounidense para Alimentos y Medicamentos) ha dado luz verde a la distribución de Lybrel que debe ser tomada diariamente, de por vida, para llevar a cabo lo que venía siendo sólo promesa: vivir sin volver a tener una sola menstruación, y por supuesto, sin quedar embarazada jamás. La píldora anticonceptiva se supone que debe tomarse por tres semanas consecutivas para luego dejar una semana que permite el periodo; Lybrel, en cambio, es para terminar de una buena vez con la menstruación. Por eso hablo de guerra.

Es un poco extraña la aprobación de la FDA, por muchas razones. Al rededor de la mitad de las mujeres que la tomaron presentaron irregularidades como sangrados inesperados, o sea, en fechas atípicas. Nadie sabe tampoco qué sucede si alguien toma Lybrel por años y años; no hay estudios al respecto. Sin embargo, la nueva píldora estará pronto a la venta, de donde debemos entender que sus primeras usuarias serán basicamente conejillos de indias.

Lybrel trabaja manteniendo al cuerpo de la mujer sometido a un baño hormonal continuo que no deja que se desarrolle el periodo menstrual. Las sustancias correspondientes son ya conocidas porque han sido usadas en contraceptivos orales; estas sustancias son el ethinyl estradiol y el levonorgestrel. Como yo no veo a nadie protestando por el hecho de que las mujeres dejen de menstruar, y como vivimos en una época que se supone que adora que todo sea "natural," "sin preservantes" y "orgánico," lo único que se puede concluir es que llenar de hormonas a una mujer es normal y que no hay peor anormalidad que menstruar. La Dra. Vanessa Cullins, de la Oficina de Planificación Familiar en los Estados Unidos ayuda con sus consejos a que todos reconozcamos la sabiduría que hay en el uso del Lybrel, porque las molestias de millones de mujeres, tales como hipersensibilidad en el busto o algunas náuseas van a llegar a un final.

No faltan voces, como la de Jean Elson y Paula Derry, que detectan que no puede ser natural impedir el ciclo mismo que hace posible la reproducción humana pero por lo que parece sus opiniones serán pronto ahogadas por el clamor de tantas mujeres cansadas de su periodo y sobre todo por el rugido de la voz grande, la del dinero. Una vez que las mujeres empiecen a echar en sus carritos de mercado el Lybrel con la puntualidad de sus antiguos periodos, la cuestión ética pasará a segundo o tercer plano.

Lo que a mí me llama la atención de todo esto es la increíble serenidad con que la gente admite vivir en contradicciones e incoherencias espantosas. Hay quien se dice de izquierdas, dizque por defender a los desvalidos, y entonces se declara en favor del aborto, para destruir a los más desvalidos e inocentes. La gente no quiere que el pollo que se va a comer haya recibido hormonas pero luego está dispuesta a saturar de hormonas el cuerpo de la mujer… de por vida. Muchos declaran su lucha contra el imperio del capital pero favorecen la ética de control reproductivo que genera millones de dólares para gigantescas transnacionales. ¿Qué es eso, sino doble juego, o algo peor, una especie de esquizofrenia social?

Las Objeciones

Claro, ya me parece escuchar un par de objeciones. Una mujer se levanta en medio de la audiencia y me dice que yo no sé lo que es menstruar y cuenta una historia triste de las vergüenzas, dolores, incomodidades y desgracias que le ha traído el periodo. Esencialmente, me declara desautorizado para hablar y empieza a elaborar la retórica típica: soy un patriarcalista-machista que se resiste a que la mujer sea dueña de su cuerpo.

La otra objeción intenta apoyarse en una especie de mentalidad de tabú: ¿Qué hace un sacerdote hablando de las intimidades de las mujeres? ¿Qué es eso de estar pontificando sobre el periodo menstrual?

En realidad las dos objeciones se pueden abordar de manera conjunta. Me interesa el periodo de las mujeres porque todos y cada uno de los seres humanos que estamos o estaremos sobre esta tierra tenemos una relación directa con el primer hogar que conocimos, que fue la matriz de una mujer. La razón por la que las mujeres no son ni pueden ser "dueñas" de sus cuerpos es porque sus cuerpos contienen TODO el futuro de TODA la Humanidad. Y si todos dependemos de lo que suceda en la matriz de la mujer, a todos nos interesa lo que suceda o deje de suceder en la matriz y también en el corazón, la conciencia y los valores de las mujeres.

¿Supone el periodo menstrual algunas o muchas incomodidades? No lo niego. A la vez, afirmo, sin embargo, que cuarenta años de propaganda hablando sólo de los males de la menstruación han logrado relegar a la penumbra el hecho más elemental de todos: que a través de ese ciclo se prepara la cuna en la que cada ser humano es acogido y abrazado por primera vez. Sin dudas son emocionantes los paseos de la toalla SERENA; sin duda es fuerte la gratificación sexual que consiguen las mujeres que sacan de su horizonte la posibilidad de ser madres para consagrarse con fuerza a gozar de su piel. Nada de eso dudo. Pero, ¿son esas todas las alegrías de una mujer? ¿No existe algo de alegría en saberse mamá, en sentir que el bebé crece, en sufrir y saber por quién se entrega tanto amor? ¿Es que la única manera de sentir amor es programarse para el placer? ¿No existe acaso la alegría de la donación, de la entrega, y de ver que todo ello produce el milagro de la vida?

Es toda esta otra parte, la parte de la donación y del amor generoso, la parte de la maternidad, la que finalmente se oculta con astucia o con rabia. La consigna de las feministas actuales está clara: separar a la mujer de la maternidad; hacer que ella sienta que el embarazo es una desgracia y que su modo natural de ser es volcarse sobre sí misma, sobre su figura, su piel, su placer. En realidad esta no es una guerra contra la menstruación; es una guerra contra la maternidad. Bueno, ¿y no es ese el primer sentido de aquello que dice la Biblia, que la serpiente está en guerra contra la descendencia de la mujer (Génesis 3,15)?

Los Otros Ciclos

Además del ciclo menstrual hay otros ciclos, que ciertamente duran más que unas cuantas semanas.

Una sociedad que quiere-vanamente-fundamentarse sobre el egoísmo no puede predicar a la mujer otro lenguaje que el de Lybrel: suspende tu periodo, desconéctate de la maternidad, vive para ti misma hasta embriagarte de los placeres más fuertes, y hasta lograr cada una de tus metas. La pregunta es qué sigue después de eso: qué sigue para la mujer y qué sigue para la sociedad-pues en realidad las dos cosas van unidas. Lo que sigue es que vamos a tener una generación de mujeres ebrias de sí mismas, estirando su piel para que no tenga arrugas, y sus años, para pretender que serán siempre jóvenes. Esa generación habrá cometido suicidio social. Su éxito será su ruina porque si consiguen mutilar sus úteros a base de Lybrel no tendrán hijas a quiénes enseñar que el Lybrel hay que tomarlo todos los días.

Esa generación se apagará entre ruinas y vendrá otra generación, la de aquellos pobres que, según frase irónica de Marx, no tienen más riqueza que su prole. Esas otras mujeres, que no conocen tantos placeres exóticos pero sí el gozo de educar niños y verlos crecer fuertes y alegres; esa otra generación de mujeres, venida seguramente de Africa, Asia o América Latina, un dia mirará con extraña compasión a las ancianas que murieron secas.

Pero nadie piense que esto sucederá una vez y sólo una. La Humanidad no termina de aprender sus lecciones. A través de grandes ciclos la mucha riqueza produce lujo y pereza, y luego egoísmo y dureza; el egoísmo ahoga a las ideas nuevas y no deja nacer nuevos seres humanos; la asfixia del egoísmo debilita y hace colapsar a las civilizaciones; su caída abre la puerta a nuevos pueblos y estilos que entonces empiezan a levantarse sobre las ruinas de sus predecesores, y así llega después la riqueza; sólo que la mucha abundancia produce de nuevo lujo y pereza, y el ciclo vuelve a empezar. En cada vuelta de ese carrusel cambian los nombres de los mismos crímenes. Las espartanas abandonaban sus bebés en las montañas; las romanas los botaban a alcantarillas; las europeas los abortan o se mutilan ellas a base de Lybrel: en todo ello hay una guerra contra la vida, o mejor, una guerra contra la posibilidad de dar vida, de salir de uno mismo, de entregarse uno para que otro crezca.

Cómo ganar la batalla

No debemos ser demasiado duros con las mujeres que planifican o que se esterilizan indefinidamente con Lybrel. A menudo sucede que ellas han aprendido la dura lección de concentrarse sólo en sí mismas porque no han conocido de los hombres otra cosa. Existe el egoísmo masculino; existe la espantosa indiferencia de tantos "machos" que sienten que la mujer tiene que cargar con todo, desde los dolores de su menstruación hasta los dolores que traiga la crianza de unos hijos, o el dolor espantoso de haberlos abortado. Ese egoísmo ha engendrado el otro egoísmo, el de la mujer que quiere también ella concentrarse del todo en sí misma, en su piel, en su sexo, en sus metas.

No vamos a ganar la guerra en favor de la maternidad ni vamos a mejorar la situación de la mujer sólo denunciando a las transnacionales o espantándonos del libertinaje que cunde por todas partes. Para renunciar a su Lybrel, para sentirse feliz de estar abierta a la vida la mujer necesita encontrar lo que todo ser humano necesita encontrar: que el amor existe; que ella merece respeto, atención y cuidado; que sus esfuerzos cuentan y su donación es apreciada y agradecida por todos.

Finalmente yo veo toda la respuesta sólo en Jesús. Es él quien rompe los ciclos, no los ciclos normales de la naturaleza y del cuerpo, sino los ciclos perversos del egoísmo y la violencia de los hombres. Es él quien hará que cada hombre y cada mujer se sientan felices de ser lo que son, para lo gloria del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

14 comentarios

  
nachet
Magnífico artículo del padre Nelson, en el que, además, analiza con certeza el origen del problema.
Únicamente incidir sobre el razonamiento perverso: "¿te molesta la regla? quítatela", que obvia, no sólo las importantísimas objeciones morales que plantea el artículo, sino también los reparos médicos que se deben hacer a esa alteración del normal metabolismo de la mujer. Algo tan positivo como evitar las molestias derivadas de la menstruación se ha pervertido en cargarse la menstruación. Qué duda cabe que para evitar los lloros de los bebés podemos usar el método "duérmete, niño", pero es mucho más eficaz y sencillo arrojar al niño por la ventana. Con razonamientos como el del Lybrel se está optando por acabar con la rabia matando a todos los perros.
Por cierto, que en España la esterilización química existe desde hace mucho tiempo, y se practica con regularidad y un control médico bastante precario.
25/05/07 11:26 AM
  
sofía
Tengo una objeción fundamental:
"cuarenta años de propaganda hablando sólo de los males de la menstruación han logrado relegar a la penumbra el hecho más elemental de todos: que a través de ese ciclo se prepara la cuna en la que cada ser humano es acogido y abrazado"
¿40 años sólo?
Los prejuicios machistas contra la menstruación -y el parto- se hunden en la noche de los tiempos. En la Biblia encontramos buen ejemplo de ello.
Creo que esta política es una consecuencia de un mundo que sigue siendo machista y lleva a muchas mujeres a la conclusión de que "si no puedes vencer al enemigo, únete a él"
Como las cosas no cambian, cambiarán las mujeres. Un enfoque erróneo, pero lógico. Habrá que echarle imaginación para que se pueda ser una mujer natural, sin que eso te convierta en un ciudadano de segunda clase. Que no somos personas de segunda clase lo tenemos muy claro, a pesar de todo lo que nos ha llovido.
25/05/07 11:31 AM
  
Alfredo
Gracias por transcribir el artículo, tan lleno de sensatez.
Quien esté inmerso -consciente o inconscientemente- en la mentalidad de que el ser humano es un 'yo' que no es nada sino una libertad absoluta pensará que esos medicamentos liberan.
Quien se de cuenta de que esa concepción no es sino un dualismo espiritualista, que olvida y actúa contra la realidad del cuerpo, y un planteamiento individualista y hedonista, que olvida la realidad de la persona -ser relacional y que sólo se realiza en la entrega amorosa-, sólo quien se dé cuenta de ello, captará la vinculación entre lo corporal y lo espiritual, entre sexualidad y amor esponsal, entre la unión sexuada y la apertura al don de la vida.
25/05/07 11:50 AM
  
Soledad Nuñez
Gracias al Padre Nelson por el artículo y a ustedes por difundirlo.
Un sacerdote que es capaz de escribir así, expresa su honda comprensión de las personas, más allá de su sexo y condición, y muestra que en el diálogo humano lo más importante es ser persona y comprender que los demás lo son. Gracias.
25/05/07 1:32 PM
  
Montaraz
Es emocionante asistir en primera fila al suicidio de una cultura. La pena es que, siendo un proceso tan lento, de varias generaciones, no creo que llegue a ver el desenlace.
25/05/07 9:43 PM
  
sofía
Ninguna sociedad merece sobrevivir apoyándose en la esclavitud. Quizás va siendo hora de que se empiece a valorar lo que tiene valor, en vez de darlo por hecho y desvalorizarlo, como se ha hecho toda la vida, no en los últimos 40 años.
25/05/07 10:41 PM
  
Luis Fernando
Sofia, no entiendo el sentido de tu último comentario.
25/05/07 10:48 PM
  
sofía
Quiero decir que nunca jamás en la vida se ha valorado a las mujeres sino que se las ha infravalorado, se las ha mantenido en dependencia, se las ha despreciado, en todos los sentidos (incluyendo la actitud hacia sus funciones biológicas, y las leyes de "pureza" de la Biblia son una prueba más de esto) Cuando después de muchas batallas se ha conseguido que la mujer pueda tener independencia económica, derecho al voto, igualdad de derechos, reconocimiento de su inteligencia y capacidad de razonar y decidir...resulta que en este mundo competitivo, no te dejan hacer compatible la dedicación a tu familia y el desempeño de un trabajo que es la garantía de todas las demás independencias.
¿Se nos pide que volvamos a lo de antes? Pues va a ser que no. Habrá que crear algo nuevo, reinventar las relaciones humanas, implicar más al varón en la familia, lograr que la sociedad favorezca la vida familiar...
Soy testigo de la frustración de muchas mujeres por no poder "permitirse" quedars...
25/05/07 11:50 PM
  
sofía
poder "permitirse" quedarse embarazadas, por cuestiones de trabajo, o por falta de responsabilidad de su pareja o por mil cosas más ajenas a su voluntad. Hoy he felicitado a una ex-frustrada colega que se había decidido a pesar de los pesares y estaba contentísima. Pero comprendo que se lo piensen.
Por cierto, creo que la actitud de los varones respecto a menstruación, embarazos, partos etc...es mucho más natural y respetuosa hoy día de lo que ha sido nunca. Al menos eso es lo que observo en mi ambiente profesional.
Así lo veo yo.
25/05/07 11:51 PM
  
sofía
Es de justicia decir, que estoy de acuerdo con las conclusiones finales del post sobre cómo ganar la batalla.
Además creo que las mujeres no deberían contagiarse de esa actitud tan masculina de considerar que la relación sexual no está relacionada con la posibilidad de procreación y con un proyecto de vida en común. Es una ficción que produce muchos embarazos adolescentes y muchos dramas personales.
26/05/07 11:21 AM
  
nachet
Un conocido mío decía que el feminismo era un grupo de mujeres que copiaban lo peor de los hombres.
No digo que esté de acuerdo.
26/05/07 12:18 PM
  
Unitas
Pues yo sí que lo comparto, Nachet.
Impresionante artículo de Fray Nelson. Y gracias, Luis Fernando, por ponerlo y ¡por la foto! Es eso: todas las mujeres con pantalones, tacones y bolso y a trabajar -o hacer como que trabajamos, igual que los hombres, de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Por orden del aparato anti-vida.
Sofía, hemos de volver a antes del 68, o mejor, a antes del liberalismo machista de Rousseau, Kant, Freud, Marx, Mao etc ¿casualidad... todos varones? La naturaleza... o sea, Dios, pondrá las cosas en su sitio, ciertamente, siempre lo hace. Pero mientras, el Lybrel, como el Jazmin y demás, habrán hecho mucho daño, a las mujeres y, de rebote, a los hombres, los niños y toda la sociedad.
26/05/07 12:45 PM
  
sofía
Unitas,
No hay que volver atrás, hay que avanzar. En el pasado lo único que hay que recoger no pertenece al pasado: es el mensaje intemporal y eterno de Jesús, siempre presente, hacia el futuro. Y siento deciros que Jesucristo era lo que llamáis a veces "feminista" -en realidad personalista, o antimachista (anti mensajes como el que transmites tú, aun sin querer hacerlo, pero que se lee entre líneas en algunas de tus frases)
Nachet,
No le llaméis feminismo a todo lo que se llama a sí mismo feminismo. El personalismo, todavía tiene que ser feminismo, del real, porque el machismo sigue existiendo. No consiste en copiar a los hombres, pero sí en no dejar que ellos dicten lo que la mujer es. Consiste en ser persona. En ser quien eres. Y en no dejar que nadie considere que hay personas que son menos personas que otras, por su sexo, o por lo que sea.
26/05/07 5:47 PM
  
Montaraz
Creo que somos de las primeras culturas a lo largo de la historia que penalizan el relevo generacional. Algo estamos haciendo muy mal cuando el tener un sólo hijo es ya casi heroico. Un auténtico suicidio para occidente.

Sofía:
Me han gustado tus comentarios. Muy realistas.

26/05/07 10:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.