Día de reflexión antes de las elecciones

Hoy estamos en la jornada de reflexión anterior a la cita electoral. Dudo que haya más allá de un 0.01% de españoles que dediquen el día de hoy a pensar en quién van a votar mañana, pero al menos nos libramos de toda la parafernalia de mítines, declaraciones rimbombante y vehículos por la calle haciendo sonar a todas horas la propaganda "musical" de los partidos.

Aunque no hace falta ser un lince para sospechar que en realidad estamos ante una especie de primarias de las próximas generales, que posiblemente se adelanten al próximo otoño, estas son las elecciones donde es más probable que la gente vote a una opción política en una urna y a la opuesta en la otra. Se supone que para elegir alcalde el ciudadano debe de mirar la gestión realizada o las propuestas de los candidatos antes que su militancia política. Y quizás las elecciones autonómicas son más dadas a votar según la ideología de cada cual.

En realidad, dado el cada vez más alto nivel competencial de las comunidades autónomas, es mucho lo que nos jugamos a la hora de elegir quién va a gobernar las mismas. No sé cuál será el porcentaje de españoles que pueden variar su voto de una elección a otra. Tengo para mí que la inmensa mayoría votará siempre a "su" partido, aunque esté presidido por el mismísimo diablo en persona. Hay todavía demasiada mentalidad simplista que prefiere que le malgobiernen los "suyos" antes que votar al "de enfrente". Como mucho, llegan a abstenerse.

Siendo sinceros, son pocos los españoles que se plantean el voto de acuerdo atendiendo a su escala de valores morales y convicciones religiosas. A diferencia de otros países democráticos, sobre todo EEUU, acá la gente no vota teniendo en cuenta la postura de los partidos y sus candidatos ante el aborto, la eutanasia, matrimonio y adopción gay, etc. Es más, ni siquiera creo que tengan en cuenta el hecho de que, en materia de educación, son las comunidades autónomas las que pueden marcar acusadamente la línea de esa asignatura que supone un ataque contra los derechos paternos y que se llama "educación para la ciudadanía". En los últimos días hemos tenido bastantes noticias sobre libros pornográficos cuya lectura ha sido recomendada o directamente han sido distribuidos a muchachos de temprana edad y adolescentes. Si eso no sirve para hacer cambiar el voto a los padres con hijos en edad escolar, no sé qué más hace falta.

Por razones que no vienen al caso, yo no podré votar mañana a menos que me traslade unos cientos de kilómetros, cosa que no pienso hacer. Pero sí diré que, aunque cada vez soy más excéptico ante la teoría del mal menor a la hora de ir a las urnas, hay al menos una comunidad donde no tendría la menor duda de a quién votar: Navarra. Y es que en Navarra nos jugamos mucho. No sólo los navarros sino todos los españoles. Me parece fundamental que allá se repita el actual gobierno. De lo contrario, esa comunidad histórica será presa del expansionista nacionalista radical de sus vecinos vascos. Fuera de eso, el resultado de estas elecciones me preocupa muy relativamente. Es en las generales donde los que amamos España tenemos que volcarnos para mandar al paro a quien ha revolucionado este país echándose en manos de Eta, cambiando la institución familiar, reabriendo heridas del pasado y, en definitiva, desarrollando un plan de cambio de régimen que puede situar a nuestra patria de nuevo ante el abismo del enfrentamiento fratricida o su disolución como nación unida.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Ester
Efectivamente Luis Fernando, en Navarra nos jugamos mucho. Últimamente he oído que mucha gente de Guipuzcúa se ha empadronado en Navarra para así votar a partidos nacionalistas o similar. Luego si los resultados nos sorprenden, Dios no lo quiera, aún habrá que escuchar decir: el pueblo navarro quiere tal y cual...
26/05/07 11:37 AM
  
donja
Yo votare con pinzas en la nariz pero votare por el mal menor. Listas abiertas YA
26/05/07 11:41 AM
  
Carmen Bellver
Luis Fernando, en las comunidades autónomas se verá la radiografía de las próximas elecciones. Aunque ya sabemos que la orquilla del voto puede oscilar según las circunstancias.
Para las municipales, como siempre, que gane el mejor a poder ser un buen gestor del bien común.
26/05/07 11:43 AM
  
Carmen Bellver
Por alguna razón que desconozco la horquilla ha salido mal.
26/05/07 11:50 AM
  
conciliar
pues yo sí voy a ir a votar teniendo en cuenta mi fe y mis creencias religiosas y morales...
26/05/07 12:13 PM
  
nachet
Los partidos políticos no son más que empresas cuyo objetivo es el mercado del voto, del que intentan lograr la mayor cuota; cuanta más cuota, mas poder y más dinero. En las campañas electorales, esa lucha por la cuota alcanza niveles obscenos. Regalar plantitas, o bicicletas, o sortear cruceros, como se ha llegado a hacer en esta campaña, no es más que el culmen de esa misma mentalidad mercantil. Como dice una amigo mío que conoce el paño de cerca: "si se gastan el dinero que se gastan en alcanzar el poder, imagínate qué no se llevarán cuando lo consigan"
26/05/07 12:29 PM
  
juvenal
Lo del día de reflexión es propio de pueblos donde la convivencia colectiva es difícil entre quienes tienen diferentes ideas, y hay que evitar que la gente se emborrache y después le dé por agredir al contrincante, en otros países como Gran Bretaña se puede pedir el voto el mismo día de las elecciones y a las puertas del colegio electoral. Lo que ya no sé si en España visto lo visto el día 13 de marzo de 2004 estamos entre los países atrasados.
Y en cuanto a lo de las creencias religiosas no determinen el voto, de suerte que los políticos no se preocupen de quienes somos católcios y atiendan sus exigencias, es una prueba más del raquitismo de los católicos en la vida pública, no ya obispos, sino católicos orgullosos de serlo, y manifestando sin estridencias ni aspavientos que sus creencias determinan su vida.
Quizá la postura de algunos relevantes prelados a la hora de la transición tenga también algo que ver con esa ese pasotismo.
26/05/07 12:34 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: creo que deberías haber votado por correo. Hay que votar siquiera sea para darle un bofetón a Zapatero, porque, como bien dices, los grandes partidos van a tomarse estas elecciones como unas primarias de las generales.
26/05/07 12:46 PM
  
Ester
Luis Fernando, he pensado lo mismo que te acaba de decir Hermenegildo. Yo mañana voy a votar, aunque tenga 40 de fiebre... es verdad que vivo em Pamplona, y aquí hay mucho en juego, pero en el resto de España también. De hecho, pienso que mañana es el único día del año que verdaderamente podremos hacer uso de la democracia.
26/05/07 1:31 PM
  
Luis Fernando
Es que votar para elegir alcalde y presidente de comunidad de un lugar donde no vivo ni voy a vivir en los próximos cuatro años no me parece ético. Esa es la razón. Si hubiera sido para el parlamento nacional, sin duda habría votado por correo.
26/05/07 2:06 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: tú haz lo que tú veas, pero yo en tu lugar habría votado. Mañana votamos mucho más que unos alcaldes y unos presidentes autonómicos. Estas elecciones van a tener mucho de una primera vuelta de las generales.
26/05/07 5:56 PM
  
José
No levantarás falso testimonio ni MENTIRÁS

"echando el pais en manos de ETA" Mentira. Primero porque no se ha hecho ninguna cesión y segundo porque el partido de la alternativa EXCARCELÓ etarras durante su negociación y los agrupó todos en la peninsula.

"desarrollando un plan de cambio de régimen que puede situar a nuestra patria de nuevo ante el abismo del enfrentamiento fratricida o su disolución como nación unida. " MENTIRA. En ningún momento se ha salido la actuación del Gobierno de la Constitución y en caso de hacerlo no sería más de lo que lo pudo hacer el PP cuando estaba en el gobierno. Y en segundo lugar no fue un enfrentamiento fratricida sino un golpe de Estado por parte de los fascistas contra el Gobierno legítimo. No cambiemos la historia.
28/05/07 3:17 PM
  
Luis Fernando
José, no hay pero ciego que el que no quiere ver. Así que tú mismo.
28/05/07 3:34 PM
  
nachet
"no fue un enfrentamiento fratricida sino un golpe de Estado por parte de los fascistas contra el Gobierno legítimo"

sí, uno de esos gobiernos legítimos donde el ministro del interior ordena a la policía que secuestre y asesine al jefe de un partido de la oposición.
01/06/07 12:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.