Me apuesto pincho de tortilla y caña a que Monseñor Blázquez no dirá

El Secretariado Diocesano de Justicia y Paz de la diócesis de Bilbao, pastoreada por el actual presidente de la Conferencia Episcopal de España, ha emitido un comunicado oponiéndose a la próxima beatificación de 498 mártires españoles, asesinados por el delito de ser católicos durante la Guerra Civil.

De todos los argumentos que se dan en dicho texto para ir en contra de dicha beatificación, destaca el siguiente:
"Esta utilización de las víctimas olvida que, en gran medida, fue la complicidad de la propia Iglesia, beligerante junto a uno de los bandos en contienda, la que las convirtió en potenciales víctimas."

O sea, que como la Iglesia tuvo la poca vergüenza de estar de parte del bando donde no mataban a sus miembros, entonces es cómplice de los asesinos mata-mártires del otro bando.

Se habrán quedado tan anchos en el secretariado de marras de la diócesis bilbaina después de haber dicho eso, claro.

Y pregunto yo. Dado que ese secretariado depende en última instancia de Monseñor Blázquez, ¿está él de acuerdo con dicho documento? Advirtiendo de que el que calla otorga y en caso de que el obispo de Bilbao no apruebe ese texto, ¿piensa decir algo públicamente? ¿o cree lógico, oportuno, sensato y comprensible que todo un presidente de la Conferencia Episcopal permita que de su diócesis salgan documentos oficiales que se oponen a algo que la propia Conferencia promueve? ¿puede el presidente de los obispos españoles admitir que en su diócesis se condene la iniciativa de dichos obispos a favor de la beatificación de mártires católicos?

Pues me apuesto pincho de tortilla y caña a que don Ricardo no hará ni dirá nada. Que dejará pasar la cuestión y a otra cosa mariposa. Ojalá me equivoque.

Luis Fernando Pérez

24 comentarios

  
zenotafio
Pero que perra con la guerra civil. Es ussted igual que Zapatero nada mas que intentando recordarla, no esperaron los martires de la revolucion francesa doscientos años para subirlos a los altares. Por que esperen un poquito mas los de la guerra civil, no tantos años, no creo que pase nada. Así mientras tanto dejamos de recordar continuamente recuerdos dolorosos. Tanto criticar al Zapatitos, y es verdad que lo hace; para luego caer en lo mismo. No aprendemos.
24/05/07 9:52 AM
  
guille
Pero qué desfachatez más vergonzosa!!! La Iglesia no estuvo en ninguna "complicidad beligerante" sino simple y llanamente fue acosada y sus sacerdotes y obispos asesinados a mansalva. Y las órdenes de ejecutar todo esto empezaron antes de la guerra. Es increíble que una institución que se supone pertenece a la Iglesia diga semejante barbarie. Y que sienta vergüenza de los mártires que gritaban Viva Cristo Rey y perdonaban a las víctimas mientras los fusilaban, no indica otra cosa sino que de Evangelio de Cristianismo tienen muy poco. Y de Justicia y Paz menos todavía.
24/05/07 10:20 AM
  
Luis Fernando
zenotafio, independientemente de la opinión que se pueda tener sobre la oportunidad de la beatificación de los mártires de la guerra civil, lo que no puede ser es que desde la diócesis del presidente de la Conferencia Episcopal salga una comunicación oficial, o al menos de un departamento oficial, contradiciendo lo que la propia Conferencia está promoviendo.

Esto es un cachondeo y así no vamos a ningún sitio.
24/05/07 10:33 AM
  
nachet
1) En ninguna diócesis sería creíble que un comunicado oficial de un secretariado diocesano viera la luz sin, al menos, la aquiescencia del obispo
2) Monseñor Blázquez no piensa como dice este comunicado, eso me consta
3) La deducción lógica es que no ejerce su autoridad en la estructura, no ya de su diócesis, sino en la de su mismo equipo episcopal
4) Dado que no ha hecho ningún llamamiento público pidiendo ayuda para gobernar su diócesis o protestando por la "insumisión" de algunos de sus secretarios diocesanos, se ha de concluir que esa rebeldía está aceptada o tolerada por el obispo.
5) Si los sucesores de los apostoles no ejercen su autoridad, las comunidades se convierten en anarquías y se encaminan a su disolución
6) Quizá en órdenes no tan escandalosos como éste, esa situación ha ocurrido en muchas de las diócesis españolas, y sigue ocurriendo en muchas.
Esta es la carcoma que va comiendo la Iglesia por dentro...
24/05/07 10:41 AM
  
josé antonio
Una muestra mas de la realidad del Pais Vasco.Ya no nos pueden ocultar ni engañar con esas Diócesis verdaderamente problemáticas. Primero tuvieron el problema del Seminario y la falta de colaboración con Blázquez de los formadores, la carencia de sacerdotes junto a la falta de vocaciones y ahora este señor que nadie sabe en España quién es. Srs. Obispos vascos estan recogiendo las cenizas de sus Diócesis, mucho escribir cartas pastorales conjuntas sin futuro ninguno, divagando, no haciendo nada esencial para evitar el hundimiento de esas realidades eclesiales, son deamasiados años con lo mismo.Quiera Dios que las Iglesias no se cierren por falta de personal.La solución la tendrá la Santa Sede en los nuevos Obispos que nombrará para esa tierra, aunque me temo que ya es tarde!
24/05/07 10:41 AM
  
nachet
He leído el comunicado completo y, sencillamente, da ganas de vomitar. Aparte de que, como ha dicho Hermenegildo, el documento de 1985 al que se alude es de un congreso de teología y se da a entender que es un documento oficial de la CEE.
El comunicado del secretariado de Justicia y paz lo podría haber escrito perfectamente Patxi López o Miren Azkarate. Desconoce lo que es la beatificación, y el concepto de mártir, mezcla política y religión (¡que novedad!), considera que un proceso de beatificación, que depende de la Congregación pontificia correspondiente, es un arma política en manos de los obispos "españoles" (¡¡!!). No hay ni una cita del NT o del Magisterio, se olvida fríamente alos miles de sacerdotes religiosos y seglares asesinados BRUTALMENTE apenas comenzó la contienda (recomiendo leer los libros aparecidos recientemente sobre el tema por diversos historiadores), la mayoría de ellos murieron perdonando a sus asesinos. Este comunidado es repugnante y está escrito por u...
24/05/07 10:54 AM
  
nachet
...un enemigo de la Iglesia. Es descorazonador ver como en Vascongadas y Cataluña (con honrosas excepciones) todos los curas y seglares promovidos a puestos de responsabilidad son nacionalistas politizados hasta la náusea. Intento ser positivo, pero a veces creo que Pacopepe tiene razón cuando dice que en la Iglesia peregrina en Vascongadas y Cataluña lo mejor que se puede hacer es dinamitarla y empezar de nuevo.
24/05/07 10:56 AM
  
Hermenegildo
El título del "post" de Rumores de Ángeles está manipulado, pues atribuye a la Conferencia Episcopal unas palabras que salieron de un congreso de Teología que no era la Conferencia Episcopal. Es más, a aquel congreso, celebrado en Madrid en 1.985, asistieron muy pocos obispos, aunque, curiosamente, uno de los ponentes fue el entonces teólogo y hoy Obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez.
24/05/07 12:34 PM
  
Montaraz
Luis Fernando:

Esa es una forma fácil de ganarse un almuerzo. Así yo también apuesto.
24/05/07 4:27 PM
  
Luis Fernando
Hombre, siempre puede picar alguno, je je.
24/05/07 4:29 PM
  
JLLM
He estado buscando ese secretariado en la web de la diocesis y no lo he encontrado, alguien sabe donde se puede encontrar.
Yo apostaría a que reprimenda van a tener, dudo que sea en público pero reprimenda fijo.
Si quieres apostado queda, yo más que caña prefiero un cafe con leche
24/05/07 5:54 PM
  
juvenal
Luis Fernando el problema que tiene Blázquez en este caso es que cuanto menos habrá cometido culpa in eligendo, porque sería él quien pusiera al frente de dicho secretariado a su responsable, o en caso de haberlo heredado del obispo anterior, lo mantiene, además también puede ser que lo de los mártires sea una excusa, y que haya de fondo alguna movida externa que desconocemos, si se ventean que a Blázquez lo pueden cambiar de sede, y si a eso se le une que el obispo auxiliar, Carmelo Echenagusía está pronto a presentar la renuncia por edad, no te extrañe que los sectores más nacionalistas o contrarios a la jerarquía estén tocando los tambores de guerra para hacer presión y conseguir a la cabeza de la diócesis gente de su cuerda.
24/05/07 5:56 PM
  
JLLM
Juvenal, puede que tengas razón, pero me parece a mí que eso va a ser harto difícil, ya pueden presionar lo que quieran que el elegido será una persona que pastoree al rebaño y no sólo a una parte. Esa yo creo que fue una de las razones para que Blázquez fuera mandado a Bilbao.
24/05/07 6:34 PM
  
juvenal
JLLLM siempre pasa lo mismo, los heterodoxos, montan movidas cuando creen que el obispo puede cambiar, aquí en Málaga, también emitieron una carta diciendo como tenía que ser el próximo obispo, y en la parroquia de Santa Rosa de Lima colgaron un cartel contra la COPE y querían que viniera el reverendo padre González Faus. No falla, siempre que creen que puede haber un vacío de poder lo aprovechan. Luego cuando el obispo ya tiene mando en plaza son más discretos.
24/05/07 6:39 PM
  
juvenal
Por supuesto eso no quita para que el contenido del comunicado me parezca disparatado.
24/05/07 6:52 PM
  
vasco de bien

Mire usted, el bando vencedor, con el que se alineó la mayor parte de la iglesia del estado asesinó a sacerdotes católicos.

Casualmente, casi la totalidad de ellos vascos, y muchos de ellos en territorio de la actual diócesis de Bilbao.

Los guardamos en la memoria a todos ellos como víctimas de un alzamiento militar ilegal contra un gobierno legítimamente constituido.
25/05/07 11:59 AM
  
Luis Fernando
Eso de un gobierno legítimamente consituido lo dice usted sin haber leído lo que Niceto Alcalá Zamora dijo acerca del mismo, ¿verdad?
25/05/07 3:33 PM
  
JLLM
Luis Ferando, es verad que han aprovechado a sacar el comunicado cuando Blazquez está en Brasil?, si es así me parece de una cobardia bastante grande.
26/05/07 9:52 AM
  
Luis Fernando
No tengo ni idea de ese dato, pero si es cierto, lo que cabe esperar es que a su regreso cese inmediatamente al responsable de semejante golpe bajo dado a sus espaldas.

Bueno, no cabe esperar eso dada la forma de actuar de Monseñor Blázquez, pero sí sería lo que, en mi opinión, debería hacer.
26/05/07 10:19 AM
  
Veritas liberabit vos...
Ayer leí (¿en el ABC o en la Razón?) mientras desayunaba que el comunicado fue emitido mientras Blázquez estaba en Brasil, en la Conferencia del CELAM.
Un poco vergonzoso, y además, es dejarle a los pies de los caballos. Blázquez me da pena, ¡lo que está aguantando! Con razón es tan moderado y discreto. Pobre.
26/05/07 12:26 PM
  
rojobilbao
26/05/07 8:26 PM
  
Luis Fernando
Tibia, porque no va al fondo de la cuestión, y por lo que parece no del todo cierta.

Lo que no sé si es esta respuesta sale por iniciativa del obispo o de algún responsable de la Delegación de Pastoral social de la diócesis.
26/05/07 9:23 PM
  
rojobilbao
No lo dice el Obispo, vedlo aquí:

Justicia y Paz es una Asociación de fieles que no está ligada directamente al obispo, y en cuyos estatutos se afirma "que sus declaraciones y actividades no deben implicar ni comprometer a la jerarquía eclesiástica"

Como "máxima responsable diocesana en estas cuestiones", la Delegación de Pastoral Social "no ha elaborado ni ha hecho ningún tipo de declaración sobre este tema, por lo que consideran a Justicia y Paz "la única responsable de lo firmado".


MÁS AQUÍ:
http://www.agenciaveritas.com/noticia.php?cd=AV07052505
26/05/07 11:03 PM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Luis Fernando

Mas tibia o menos, debes reconocer que has perdido el pincho de tortilla y la caña.

Blazquez les ha contestado de la manera más habil, en vez de entrar a la polémica que ELLOS quieren crear (que se hable de mí aunque sea bien)... les ha desautorizado con la mayor, NO SON UN ORGANO DIOCESANO, han suplantado la autoridad del Obispo...

Les viene bien porque JyP siempre juega a eso (somos pero no somos), usamos el nombre de un organismo creado por el Vaticano pero cuyas comisiones locales funcionan de forma autonoma
04/06/07 6:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.