¡Uy!.... una excomunión.

La noticia acaba de saltar a la prensa: La «Comunidad de la Señora de todos los Pueblos», más conocida como el «Ejército de María» ha sido excomulgada por haber realizado ordenaciones prohibidas de diáconos y sacerdotes, según ha anunciado la Conferencia Episcopal de Canadá, país en el que fue fundada.

Confieso que es la primera vez que oigo hablar de esa gente. Pero una vez que he sabido de su existencia, he comprobado que es muy fácil encontrarles en Internet, así como recabar toda la información sobre el proceso que se ha seguido hasta la decisión final. El texto oficial -en inglés- de la declaración de excomunión se encuentra en el siguiente link. No admite lugar a dudas. Quedan excomulgados los "dirigentes" de la secta así como, y esto es muy importante, todos aquellos fieles católicos que participen en sus actividades. Parece ser que la gota que ha colmado el vaso ha sido la fraudulenta ordenación de sacerdotes y diáconos por parte del sacerdote Jean-Pierre Mastropietro, perteneciente al grupo. No hace falta decir que no siendo obispo ese tal Jean-Pierre, la ordenación tiene la misma validez que la que pueda realizar este servidor, pero a lo que se ve tal acción ha animado a la iglesia canadiense y a Roma a declarar la excomunión de la secta entera.

El punto cuarto (d en el texto) de las sanciones canónicas es muy importante, pues deja bien claro que todo aquel que esté en ese grupo, lo apoye o participe en sus actos, incurre automáticamente en el delito de cisma y queda igualmente excomulgado. Ante lo cual, no hay posibilidad de que nadie se llame a engaño. Si algún católico canadiense, o de cualquier otro lugar del mundo, tenía alguna duda sobre la compatibilidad de ser miembro de la Iglesia y ser parte de esa secta, o tan siquiera apoyarla, dicha duda ha quedado despejada. En ese sentido, la medida, a pesar de ser dolorosa, clarifica mucho las cosas, puede servir para que los que dudaban entiendan que el camino correcto es abandonar a esa gente y, ¿por qué no?, puede incluso hacer reflexionar a alguno de los participantes en ese simulacro de ordenación.

Ahora bien, aunque el acto cismático de ordenación ha sido el detonante final, es interesante comprobar que antes ya se habían producido condenas claras y explícitas del magisterio a las doctrinas heréticas mantenidas por esa secta. Entre ellas está la idea de que María se ha reencarnado en la persona que supuestamente ha recibido revelaciones privadas desde hace décadas. Ante lo cual, yo me pregunto: ¿hace falta un proceso de años y años para determinar la irregularidad y la excomunión de un grupo que va por ahí diciendo que María se ha reencarnado en una señora visionaria? ¿por qué ha sido necesario esperar a las ordenaciones fraudulentas para decretar la excomunión? ¿qué es más grave? ¿propagar herejías u ordenar sin tener capacidad para hacerlo? ¿se sabe si la secta ha logrado captar adeptos durante todos estos años, que quizás no habrían sido captados en caso de que la excomunión hubiera llegado antes?

Entiendo que todo proceso lleva su tiempo, que es necesario respetar todos los derechos habidos y por haber, que hay razones pastorales que, en casos así, recomiendan ir paso a paso y no entrar a saco desde el principio. Pero me temo que veinte años, que son los que transcurren entre la primera condena y la excomunión final, son muchos años. La herejía es una enfermedad mortal para el alma del que la profesa pertinazmente, sobre todo cuando ya se le ha declarado su condición por parte de la autoridad eclesial competente. Y además de ser una enfermedad mortal, resulta que es contagiosa. Por tanto es de vital importancia poner rápidamente todos los medios necesarios para evitar que afecte al resto de los fieles. Yo no soy médico ni pastor de almas y por tanto no me corresponde a mí dictaminar cómo se han de hacer las cosas. Pero no creo que sea faltar al respeto y obediencia debidas el sugerir o preguntar abiertamente si no sería mejor actuar de forma más rápida y directa ante casos así.

Luis Fernando Pérez

23 comentarios

  
Nelson Medina
Será que me estoy envejeciendo, hermano querido, pero yo prefiero una Iglesia que hace todo, absolutamente todo, antes de pronunciar una excomunión. Que no falte nuestra oración por aquellos que, por cualquier razón, se sienten fuera del rebaño de Cristo.
13/09/07 11:40 AM
  
Luis Fernando
Y yo también creo que se ha de hacer todo, absolutamente todo, antes de pronunciar una excomunión. Pero las excomuniones pueden tener la virtud de hacer reaccionar al excomulgado.
No se trata de castigar para condenar definitivamente. Se trata de castigar para hacer reaccionar y que así la persona, o grupos de personas, vuelvan en sí y no se lancen por el camino de la perdición.

No sé porqué hay que ver la excomunión como si fuera el punto y final a todo. Puede llegar a ser, aunque siendo sinceros no es lo habitual debido a la actitud pertinaz del excomulgado, el comienzo de la reconciliación.

13/09/07 12:07 PM
  
zenotafio
Hoy estara usted muy contento. Un hijo prodigo ha vuelto a su casa, la excomunion. Otros prefeririamos que nunca hubiese nacido. Por eso le felicito a usted y al Cigoñon por esperar como el Padre dicha vuelta. Ojala se hubiesen comportado como el dueño del rebaño que busca a la oveja perdida o la mujer que ha perdido la moneda o el mismo padre que espera al hijo que de verdad ha hecho arrepentimiento, pero claro eso es evangelio.
13/09/07 12:22 PM
  
Luis Fernando
No, no estoy contento de que haya gente que crea que María se ha reencarnado en una mujer y que hayan tenido que ser expulsados de la Iglesia por ello.
No me hace ninguna gracia.
13/09/07 1:23 PM
  
zenotafio
Yo no conozco a esos señores y no me importan sus cosas. Pero le recuerdo que ya San Pablo le dijo a los cristianos que si algunos se escandalizaban por la tonteria de los idolos pobrecitos que los sobrellevasen. Por que no sobrellevar a los pobres ingenuos, que daño nos hacen. Los que no sobrellevan son los que quieren que el debil se someta al fuerte y dice el N.T. que al hermano hay que perdonarlo hasta 70 veces siete.Pero claro esto no lo dice la doctrina.
13/09/07 1:58 PM
  
anónimo
¿Qué puedo temer si ya todo lo intenté por amor a Ti?
Si Tú, siendo Dios no pudiste salvar a los que no quisieron…
¿No sería gran arrogancia por mi parte pensar que yo sí podría salvar aunque fuera a una sola de tus ovejas?

EL COMPROMISO.
Sin compromiso no se puede seguir a Cristo en la autenticidad de la verdad, por eso los cristianos que no son capaces de comprometerse con nada, ni con una alianza dada por Dios entre dos personas, no pueden seguir a Cristo.
En todo hay que hacer compromiso y alianza, de lo contrario no funciona nada.
13/09/07 2:38 PM
  
sofía
Si se fomentara el espíritu racional y crítico, la gente no iría por ahí creyendo cosas absurdas. Pero sin necesidad de excomunión (choca que haya que excomulgar a semejantes subnormales), sí que se podía haber hecho más desde el principio para evitar que pudieran captar ingenuos y para facilitar su desaparición.
Esto me ha hecho preguntarme que será del movimiento que fundó por aquí "El Papa Clemente".
13/09/07 4:04 PM
  
Hermenegildo
A la vista de este caso y del de Monseñor Lefebvre, parece que el único supuesto en que la Iglesia hoy día se atreve a decretar una excomunión es el caso de ordenaciones ilícitas.
A mí también, tanto o más que estas ordenaciones ilícitas, me preocupan las herejías.
13/09/07 7:14 PM
  
Carmen Bellver
¡Sofia, has ido a pensar lo mismo!. Porque lo del Palmar sigue ahí. Excomulgados, sectarios, con sus curas y
monjas y su misa de San PIO, ni se sabe.

Al final en las parroquías deberían regalar a todos sus fieles, un catecismo y una biblia, con instrucciones de uso. No voy de coña. Es que la ignorancia religiosa va en aumento y los incautos terminan en cualquier secta con mucha facilidad.
13/09/07 7:16 PM
  
Luis Fernando
Carmen, has dado en el blanco. Hay que formar a la gente. La Biblia es imprescindible. Sobre todo si tiene buenas notas explicativas, cosa que pasa con la Nacar Colunga. Es más, yo prefiero que no tenga notas a que las tenga malas, como ha ocurrido con algunas versiones.
El Catecismo es necesario para sacerdotes, profesores de religión y catequistas, pero los fieles pueden manejarse muy bien con el Compendio del Catecismo.
13/09/07 7:54 PM
  
Estela
Entre ellas está la idea de que María se ha reencarnado en la persona que supuestamente ha recibido revelaciones privadas desde hace décadas.
---------------------------------------

No entiendo por què las personas andan buscando revelaciones privadas? No han leido a San Juan de la Cruz.
13/09/07 9:20 PM
  
Estela
A San Juan de la Cruz le preocupaban esas ansias por nuevas revelaciones privadas:

"Porque le podrìa responder Dios de esta manera, diciendo: Si te tengo ya habladas todas las cosas en mi palabra, que es mi Hijo, y no tengo otra, ¿què te puedo yo ahora responder o revelar que sea màs que eso? Pon los ojos en El, porque en El te lo tengo todo dicho y revelado, y hallaràs en El màs de lo que pides y deseas. Porque tù pides locuciones y revelaciones en parte, y si pones en El los ojos, lo hallaràs en todo; porque El es toda mi locuciòn y respuesta, y es toda mi visiòn y revelaciòn; lo cual os he ya hablado, respondido, manifestado, y revelado, dàndoosle por hermano, compañero y maestro, precio y premio (...) Oìdle a El, porque yo no tengo màs fe que revelar, ni màs cosas que manifestar. Que si antes hablaba era prometiendo a Cristo; y si me preguntaban, eran las preguntas encaminadas a la peticiòn y esperanza de Cristo, en que habìan de hallar todo bien . Mas ahora el que ...
13/09/07 9:32 PM
  
Estela
Mas ahora el que me preguntase de aquella manera y quisiese que yo le hablase o algo le revelase, era en alguna manera pedirme otra vez a Crisot, y pedirme màs fe, y ser falto de ella, que ya està dada en Cristo. Y asì, harìa mucho agravio a mi amado Hijo, porque no sòlo en aquello le faltarìa en la fe, mas le obligaba otra vez a encarnar y pasar por la vida y la muerte primera. No hallaràs que pedirme ni que desear de revelaciones o visiones de mi parte. Mìralo tù bien, que ahì lo hallaràs ya hecho y dado todo eso, y mucho màs, en El..." (Subida del Monte Carmelo, libro 2, capìtulo 22)
13/09/07 9:33 PM
  
sofía
"Este es mi Hijo Amado. Escuchadle" Es la respuesta de Dios.
13/09/07 9:36 PM
  
anónimo
Hay un nuevo estilo de vida que sigue a la conversión por que Jesús a través de su Espíritu Santo ha venido y ha tomado la residencia en ti. Él desea entrar y morar en tu corazón. (CF. Efesios 3:14-21)
13/09/07 9:44 PM
  
alfa
Estela, quienen se dejan engañar por falsas revelaciones privadas seguro que no han leído a San Juan de la Cruz. Sólo puntualizar que sí puede haber auténticas revelaciones privadas, que ni quitan ni ponen a la Revelación, pero que son un regalo del Cielo, ej. Fátima.
13/09/07 10:34 PM
  
anónimo
¡Oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada;

La unión con Dios por medio de la noche del espíritu, es decir: la fe.

Todo lo que dice de estos tres últimos versos en la subida al monte Carmelo, es que la salida nocturna del alma se hace sin que ésta sea vista, es decir retenida por sus pasiones y deseos, estos estando ya sosegados.
Este si que es un regalo.
13/09/07 10:58 PM
  
Estela
Sólo puntualizar que sí puede haber auténticas revelaciones privadas, que ni quitan ni ponen a la Revelación, pero que son un regalo del Cielo, ej. Fátima.
--------------------------------------

Si, por supuesto. Yo siento especial predilecciòn por Fàtima. Hay que tener cuidado con las falsas revelaciones privadas que no han sido aprobadas, pero la Iglesia se demora a veces muchos años en decir: si, es falsa, y en otros casos, no dice nada, y mientras tanto? prudencia...tener cuidado sobre todo cuando hay notas doctrinales de Obispos denunciando errores doctrinales.
14/09/07 12:16 AM
  
alfa
Luis Fernando, estoy investigando la página de Ejercito de María. He visto también el link que pones en inglés de las condenas. No lo entiendo bien por estar en inglés y ser muy largo. Pero me parece raro. No sé, mi primera impresión es que son hortodoxos (al menos lo aparentan en su página). Si luego han ordenado curas y todo eso, mal. Bien que les excomulguen. Pero me gustaría leer más sobre el tema, si sabes (mejor en francés).

Lo que me da mucha pena es que el nombre de María se vea mezclado en todo esto.
14/09/07 12:53 AM
  
alfa
anónimo, ¡seguro que lo que cuentas es un regalo! Pero, ¿por qué despreciar (no digo que lo hagas) otros más de "andar por casa"? lo que sucede es que a los niños o casi niños en la fé cómo yo, nos da miedo, no entendemos esta unión. Hay que dárnoslo como en papilla, para que poco a poco vayamos creciendo, y quizás un día aspirar a "sólo" desear y conformarse con la gracia de la unión con Dios. Pero mientras, que nuestra Madre venga a visitarnos, que se muestre en apariciones y otros signos, no deja de ser un detallazo del Cielo para muchos infantes como yo.
14/09/07 1:00 AM
  
anónimo
Alfa, por supuesto que no desprecio las revelaciones de la Madre, al contrario precisamente es a los más pequeños a los que se muestra, los grandes aunque la tuvieran viviendo en casa, seguirían sin creer. Por eso decía que la fe era un regalo, no porque se regale a los grandes, sino a los pequeños.
14/09/07 10:18 AM
  
sofía
Alfa, como dices "hortodoxos", no sé si te parecen heterodoxos, ortodoxos, o mitad y mitad.
14/09/07 6:26 PM
  
alfa
sofía, un lapsus, glups. Ortodoxos. De todas formas, he encontrado algunas informaciones sobre ellos en internet, y efectivamente, parece que se les ha ido la olla, diciendo que la vidente es infalible siempre y que el Magisterio lo es sólo casi siempre, y que María forma casi parte de la Trinidad (si he entendido bien etc, etc, etc). Con lo cual, lo dejo. La conclusión para mí es que hay que estar muy atentos, pues en sitios que se autoproclaman fieles al Papa y al Magisterio, luego puede pasar lo que a estos, que están idolatrando a una pseudovidente. Y que en definitiva, un criterio de verdad es la aceptación de la infalibilidad Magisterial del Papa, para no irse ni a un lado ni al otro.
14/09/07 8:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.