Ese monoteísmo tan peligroso

Don Miguel Ángel Moratinos, ínclito y nunca bien ponderado ministro de Asuntos Exteriores, inauguró ayer la exposición "Dios(es). Modos de empleo", que estará presente hasta el próximo seis de enero en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. El ministro relacionó la exposición con esa iniciativa irano-turco-zapateril -el Gran Arquiteco los cría y ellos se juntan- conocida como "Alianza de civilizaciones". Y claro, ¿qué mejor cosa para contribuir a esa alianza que ofrecer a los visitantes, y en especial a los escolares, una guía "pedagógica" que nos explica las lindezas de las religiones monoteístas?

En dicho material pedagógico nos encontramos con material como el siguiente:

¿La diferencia entre los monoteísmos (religiones con un único dios) y los politeísmos (religiones con
múltiples dioses) es únicamente de tipo aritmético?

No, ni muchísimo menos. Los monoteísmos defienden una verdad absoluta, contenida en Sagradas Escrituras reveladas a los hombres por el propio Dios, y que les imponen una moral rigurosa. Los politeísmos no tienen esa pretensión: sus dioses se comportan igual que los seres humanos y, por ende, son tolerantes e incluyentes. Esto explica que los griegos primero, y los romanos después, estuvieran dispuestos a aceptar en su panteón al dios de los judíos y no comprendieran por qué los judíos no aceptaban a los suyos en el Templo de Jerusalén, actitud que tildaban de "superstición".
Por eso, sólo los monoteísmos, como veremos más adelante ("Conflictos y convivencia"), han provocado guerras religiosas. No se han desatado conflictos religiosos que implicaran a una religión politeísta salvo en contadas excepciones (los enfrentamientos entre hinduistas y musulmanes en India, por ejemplo).

O sea, qué malas y provocadoras de conflictos son las religiones monoteístas y qué poco problemáticas y cuán pacifistas son las politeístas. Pero veamos más:

¿Se puede hablar de "religiones laicas"?

Es cierto que las ideologías totalitarias del siglo XX -el comunismo en sus diversas versiones de Estado, el fascismo o el nazismo- presentan todos los rasgos de los sistemas religiosos cerrados y coherentes: un jefe sacralizado, adorado y considerado infalible (Stalin, Mao, Kim Il Sung, Mussolini, Hitler), una Iglesia jerárquica, un dogma recogido en textos sagrados (la Clase, la Raza, la Nación, el Partido), una Inquisición, mártires… Pero lo que les falta es precisamente lo que constituye la esencia de las religiones: una concepción trascendente del más allá.

Aparte de que no sé -bueno, sí lo sé- porqué no incluyen a Fidel Castro en la lista, es obvio que se quiere establecer una relación muy clara entre las peores dictaduras y la Iglesia Católica.

Más que nada porque ni en el Islam ni en el judaísmo ni en el protestantismo no hay una Iglesia jerárquica, ni hay ninguna persona que tenga, siquiera limitadamente, el ministerio de la infalibilidad. Es decir, se coge a lo más despreciable del siglo XX y se lo describe de tal forma que parece que se está hablando de la religión monoteísta más mala y perversa de todas las religiones monoteístas: el catolicismo. Todo ello en una guía que tiene como objetivo formar a los visitantes, en especial a los escolares. Como se entere la ministra Cabrera, incorpora ipso facto ese texto al temario de la asignatura de EpC.

Por otro lado, es obvio que el autor de la guía demuestra ser un ejemplo más de la proverbial ignorancia española sobre el protestantismo, ya que habla de las misas de Billy Graham, cuando cualquiera un poco formado en estas cuestiones sabe que en el protetantismo no celebran misas sino cultos en los que no está presente el sacrificio de la misa católica.

Volvamos al juicio sobre las religiones monoteístas. Dice la guía:

¿Toda religión es necesariamente portadora de guerra?

No, solamente las religiones monoteístas, que, como hemos visto, poseen una verdad absoluta y trascendente que quieren imponer tanto a sus propios fieles como a toda la humanidad.

¿Ha quedado claro, señores? Los malos de la película somos los monoteístas. Menos mal que a continuación recuerdan que:

Dicho esto, hay que recordar dos hechos importantes: aunque se ha matado mucho en nombre de Dios, se ha matado mucho más en nombre de ideologías seculares: la Clase, la Raza, el Partido o el Pueblo.

¡Oh, qué detalle! Pero recordemos que justo antes nos habían equiparado el catolicismo a esas ideologías seculares asesinas. Es decir, la cosa está clara. Las religiones monoteístas son peligrosas y las ideologías seculares asesinas tienen el patrón de la peor de esas religiones: el catolicismo.

Como hasta para el más entusiasta de los anticlericales el texto resulta muy tendencioso, intentan suavizarlo nuevamente al decir que:

Además, las religiones también transmiten su propio mensaje de paz. En sus Escrituras, se puede elegir el puñetazo o la mano tendida; esa elección no es cosa de Dios, sino de sus fieles.

De todas formas, dejémonos de gaitas y contemplaciones: ¿Cómo podemos acabar con ese mal endogámico, con ese peligro constante para el ser humano que representan las religiones monoteístas? El texto es claro:

¿Cómo se podría garantizar que el mensaje de paz de las religiones se imponga a su mensaje guerrero?

Mediante la educación cívica, mediante la enseñanza ilustrada de la historia de las religiones y de las civilizaciones, y sobre todo mediante la ley laica.

O sea, señores: EpC, Ilustración y laicismo. He ahí el remedio para acabar con la plaga. He ahí la vacuna contra jerarquías, dogmas, infalibilidades y verdades absolutas.

Por supuesto, no podía faltar una mención a la cuestión sexual. Lean, lean ustedes:

¿Por qué desconfían las religiones de la sexualidad?

Ante todo hay que señalar que no todas las religiones desconfían de la sexualidad; el hinduismo tántrico llega incluso a integrarla en la experiencia espiritual. La desconfianza es característica sobre todo de las religiones monoteístas, y en especial del cristianismo, que considera que la sexualidad es una pulsión salvaje y egoísta que conviene refrenar y canalizar.

¿Qué? ¿les ha gustado? Mucho, ¿a que sí? Pues ahora ya entienden ustedes el porqué del lema zapateril "más gimnasia y menos religión". Si las religiones, y en especial el catolicismo, son lo que la guía de la exposición nos dice que son, ¿cómo no vamos a hacer lo posible y lo imposible para arrancarlas de cuajo de nuestra sociedad "civilizada"?

Dado que se pretende que vayan a ver la exposición grupos de profesores y alumnos, es bastante probable que desde la FERE se nos cuente que van a intentar adaptar el contenido de la guía a su ideario, para que así puedan asitir a este evento escolapios, salesianos, viatores y demás alumnos de colegios religiosos. Pero, aunque no se sabe por por cuanto tiempo, como todavía depende de los padres el permitir que sus hijos salgan de "excursión" fuera del colegio, es necesario advertirles de lo que se expone en el Centro Cultural de la Villa. No es buena cosa que a nuestros hijos les laven el cerebro presentando el fenómeno religioso monoteísta, y en especial el catolicismo, como algo pernicioso para la sociedad y la persona. Que eso es lo que se pretende desde el gobierno de ZP es algo que ya sabemos. Pero con nuestros hijos, no, señores. ¡¡¡ NO !!

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
José Donís Català
Sé que no te digo nada nuevo, pero Benedicto habla sobre esas "religión laica" en su último libro.

Es de lo mejor que he leído en muchos años. Sigo en una nube, repasando cada pasaje, buscando sus referencias, analizando cada frase.
Hacía falta un Papa Teólogo, y nos los dieron.
Saludos.
14/09/07 12:17 PM
  
Mikiroony
Lo cierto es que a estas alturas, poco bueno se puede esperar de Moratinos... Pero enfin, eso no quita que sea un impresentable y no pierda ocasión para resaltarlo.
14/09/07 3:47 PM
  
Carmen Bellver
Pues leído el asunto, que se queden la exposición en Madrid. Yo es que cada día lo tengo más claro: Nos dan azúcar con arsénico, pero en pequeñas cantidades para que el veneno sea letal a largo plazo.

Cuestión de unas cuantas generaciones y la religión laica ergo: EPC, dará sus frutos. Y por sus frutos los conoceréis.

14/09/07 3:49 PM
  
Tineo
Estupendo post, como es habitual. Enhorabuena, y a seguir así. Gracias por todo. Por favor, orad por mi.
14/09/07 6:19 PM
  
sofía
Lo haremos, Tineo.
14/09/07 6:31 PM
  
sofía
Gracias por informarnos, LF.
Qué cosas hay que ver. No me puedo creer que se dediquen a esto. Y cuánta ignorancia y cuánta desinformación comprimidas en tan poco espacio. Da vergüenza ajena.
14/09/07 6:34 PM
  
Anónimo
Me cae bien el barbudo como usted lo llama, y me gusta porque no tiene pelos en la lengua para hablar claro. Los temas que toca son de los que a mí me gusta. La Religión.
14/09/07 9:37 PM
  
Sergi
Judas Macabeo (monoteista judío) sostuvo una lucha contra los tiranos seleúcidas (politeistas griegos) para conseguir la libertad religiosa y política del pueblo judío.

Los paganos politeistas griegos y romanos perseguieron a los monoteistas judíos. Además, está la persecución de la Iglesia en manos de bárbaros y otros monoteismos, politeismos y paganismos diversos, incluidos los ateos comunistas (América, África y Ásia)

¿De dónde sale el ignorante que escribió este material didáctico?

¿Quién es el Estado para hacer confesionalismo de signo contrario?
14/09/07 11:20 PM
  
sofía
cada vez estáis peor,
Más que de atar, estoy por hartar: como no paro, imposible atarme corto; pero soy jartible un rato largo -eso lo reconozco.
De todos modos te agradezco igualmente tu solicitud y tus oraciones. Si vas a la expo, ya me contarás tu versión. Esos sí que están de atar.
14/09/07 11:34 PM
  
anónimo
Amemos al Señor y a la Virgen y recemos por los no creyentes. Eso es lo único que importa.
14/09/07 11:51 PM
  
Hermenegildo
Lo que propone esta guía no es mero laicismo, ni siquiera en la peor de sus versiones, sino ateísmo militante. En la Unión Soviética habrían estado orgullosos.
15/09/07 12:15 AM
  
Manué
Estooo... a la vista de tus correrías por el mundo de las religiones, supongo Busta que es peligroso para tí que vayas a la exposición pues te volverías loco . "Me quedo con ésta", "No, mejor con ésta" No..., esta otra. Tu blog debería llamarse " Cor-ro y Cor-ro loquito" porque, hijo, vaya trayecoria. Lo tuyo no sé si estará estudiado todavia en la Psicología. Probablemente le podrán "Síndrome del Cor loquito". Venga, ponte en tratamiento.
15/09/07 12:46 AM
  
Anónimo
Pero mira que sois payasos, seguid vuestro ritmo normalmente como lo estabais haciendo que estaba muy bien.
15/09/07 1:10 AM
  
Luis Fernando
Al menos Manué me ha hecho reir. Y es que hasta para usar como único recurso el ataque ad hominen hay que tener gracia.
15/09/07 1:13 AM
  
Estela
jajaja, a mi tambièn me hizo reir Manuè
15/09/07 2:14 AM
  
La VELETA
Pues yo no sé Blogger cómo puedes reirte. Acabo de leer tu "biografía espiritual" y das pena, de verdad. Manué ha frivolizado sobre tu persona pero a mí el tema me parece patético.Brújla te ha puesto un post también muy interesante. La verdad es que debería caersete la cara de vergüenza. ¿y tú vienes aquí a proponerte como paradigma de ortodoxia? Coincido con Manué en que tu caso es para estudio. El problema de la radicalización de los neoconversos es realmente grave. Menos mal que la Iglesia podrá seguir sin tí cuando, ya veremos cuánto duras, encuentres otro señor a quien servir. Vergüenza das y pena. Eres realmente digno de lástima.
15/09/07 10:02 AM
  
Jose
Le recuerdo que a esos malos malísimos los ha elegido la mayoría del pueblo español. Y como la democracia es la dictadura de la mayoría, para no serlo de la minoría que se cree superior por razón de raza o por creer en libritos mágicos, pues la mayoría está de acuerdo con estas posturas.

Tecnicamente a la mayoría no le importa que las sotanas no invadan la escuela, la mayoría pasa de la Iglesia (como demuestra que al menos la mayoría de los contribuyentes pasa de ella). Y como hay que quitar también a los niños que acuden inducidos por los padres, pues lo siento. No estan en mayoría y su legitimidad para que sus decisiones se impongan no se justifica. Por mucho derecho natural que tengan en la manga se aplica el derecho vigente.
15/09/07 10:41 AM
  
Luis Fernando
A ver, a todos los que en vista de que sois incapaces de contra-argumentar a lo que planteo, os mostráis obsesionados y despectivos con mi paso por la Nueva Era y el protestantismo, os comunico que, para mayor desgracia vuesta, se cumplen ahora los 8 años de mi regreso a la Iglesia Católica. Es decir, llevo casi una década la mar de bien en la Iglesia a la que nací a la fe. O sea, de neoconverso nada. El neo ya quedó atrás. Eso sí, la conversión dura toda la vida.

Por otra parte, y aquí sí diré aquello de "permítaseme un poco de locura", es obvio que he hecho muchísmo más que todos vosotras juntos por defender apologéticamente la fe católica de todos los que la atacan en foros, chats y blogs. Y, si Dios no dispone otra cosa, lo seguiré haciendo aquí, allá o donde quiera que vaya.

Así que, majetes, tenéis tres opciones:

- ignoradme, o....
- seguid dando muestra de vuestro desprecio hacia mi persona hasta que yo me canse y decida borrar todas vuestras intervenciones, y/o...
- id a la farmacia a por bicarbonato, Rennie o similares.

15/09/07 10:47 AM
  
Luis Fernando
A Hitler también le eligió la mayoría del pueblo alemán. De todas formas, está muy bien su concepto de democracia: consiste en la dictadura de la mayoría. Fantástico. Ni el venezolano Chávez lo habría explicado mejor. Si un 55% decimos que algo ha de ser así, más les vale al 45% restante no osar siquiera alzar la voz.

Estos rojos utópicos anticlericales son la repera. Luego se quejan de que se les acuse de ser una panda de totalitarios que ya ni saben disfrazarse de demócratas. Yo les llamaría fascistas, pero es que tengo mis dudas de que el fascismo tuviera el componente hipócrita de esa gente.
15/09/07 10:52 AM
  
Jose
Jajaja ¿qué régimen me propone alterntivo a la democracia? ¿hacer lo que a los curas les de la gana basandose en "la Palabra de Dios"? La Biblia es un libro sagrado para quien así lo acepte como tal. La fe, es eso fe, que se puede tener o no, solo hace falta querer creer para creer nada más, el que Dios exista depende de si queremos creer que sí o que no porque pruebas tangibles ninguna. Y de ello se encarga la Biblia de recalcarlo que no habrán pruebas así que crea pero no imponga su creencia.

Me parece más lógico y razonable que se haga lo que la mayoría prefiera que no lo que la minoría le de la gana en base a librito que le digo porque por esa razón está el mundo islámico como esta. En Occidente gracias a quitar a la Iglesia del medio hemos conseguido libertad, libertad entendida como libertad del hombre sin sujeción a reglas de libros, sino a las de la naturaleza.
15/09/07 2:01 PM
  
Luis Fernando
No, a ver, aquí el que ha llamado dictadura a la democracia es usted, no yo. Aquí el antidemócrata es usted, no yo.

Yo no hablo de imponer creencias a nadie. Me basta con que no me impongan las de un rojo utópico, laicista y anticlerical. Y desde luego, que no se las impongan a mis hijos.
15/09/07 2:45 PM
  
Estela
La fe, es eso fe, que se puede tener o no, solo hace falta querer creer para creer nada más, el que Dios exista depende de si queremos creer que sí o que no porque pruebas tangibles ninguna
---------------------------------------
No creemos porque "queremos" creer. La Fe es algo misterioso, simplemente creemos, no es el resultado de un razonamiento, es Don del cielo. Podria citar a varios ateos que han creido sin quererlo ni siquiera pedirlo.

http://www.voxfidei.com/prodigos/6d02.asp
15/09/07 5:25 PM
  
Ignacios
Luis Fernando, me ha encantado su artículo, he leído la documentación de la página oficial, y no puedo estar más de acuerdo con usted. ¿Qué le parece la sección de actividades recomendadas? Me hacen gracia las preguntas siguientes:
-Entre las divinidades que se exponen en la exposición, ¿a cuál te gustaría venerar?
-Si tu religión creyera en la reencarnación, ¿en qué te gustaría reencarnarte? ¿Por qué?
El acabóse es la actividad de unir con flechas cada "divinidad" con su religión correspondiente, apareciendo en primer lugar la Virgen María.
En fín, lean todos y escandalícense uno por uno.
Saludos
15/09/07 5:48 PM
  
Estela
¿y tú vienes aquí a proponerte como paradigma de ortodoxia? Coincido con Manué en que tu caso es para estudio. El problema de la radicalización de los neoconversos es realmente grave.
---------------------------------------

Gracias a Dios hay conversos en la Iglesia Catòlica. Què dirìa San Agustìn de este cuestionamiento? El, que fue un verdadero mujeriego y que le decia a Dios "dame la gracia de la castidad, pero todavìa no", y luego, una vez convertido, escribiò sobre la excelencia de la castidad. A èl tambièn podrìan decirle: ¿tù vienes aqui a hablarnos de castidad si nunca la practicaste? pues, precisamente, quien sabe què es no tener algo, cuando lo tiene, lo aprecia màs que quien siempre lo ha tenido.

Eso es lo que sucede con los conversos, aprecian mucho màs la belleza de la Iglesia Catòlica porque la perdieron una vez...

LF no se propone como paradigma de ortodoxia. Esto no solo es una falacia ad hominem sino la falacia del muñe...
15/09/07 6:06 PM
  
Estela
LF no se propone como paradigma de ortodoxia. Esto no solo una falacia ad hominem. Que yo sepa siempre ha admitido que es un pecador arrepentido que ama la ortodoxia y por eso la señala con el dedo (a la ortodoxia).

La falacia ad hominem tiene esta estructura:
A afirma B
Hay algo cuestionable acerca de A
luego, B es falso

Esto es lo que yo veo que hacen los que entran a criticar este blog. Pero contra argumentos, nada.
15/09/07 6:13 PM
  
Visitante
Me parece increible, lo poco objetivos que son estos comentarios. Cuantos han visto la exposicion?? cuantos han ido con la mente abierta y no un vision religiosa y a la defensiva? esta exposicin en otros paises ha sido un exito y fieles de otras creencias tambien "monoteistas" han celebrado esta muestra.
Porque creer q la Iglesia catolica tiene mas validez sobre otra. No he oido que ningun musulman o judio se "ofenda".
Cuantos de vosotros habeis defendido a los musulmanes o judios cuando se habla de ellos??? Cuantos conocias las costumbres o practicas de otra religiones y la respetban.
Soy catolica y me ofende que la gente q profesa mi religion tenga la mente tan estrecha y que este a la defensiva y que no crea q el Estado debe ser y practicar el laicismo.
Que poco tolerantes somos!!!!
16/09/07 9:03 PM
  
Luis Fernando
O sea, que usted es católica y no le molesta que se compare al catolicismo con los regímenes totalitarios ni que se desprecie a las religiones monoteísta (A TODAS). Pues con católicas como usted, ¿para qué queremos anticlericales zapateriles?

Y no, no hemos ido a la exposición. Nos basta con leer la guía de la página oficial de la misma, cuyo enlace he puesto, para darnos cuenta lo que hay detrás de esa basura. Ahora, si a alguien le gusta comer basura, que se la coma. Faltaría más.
16/09/07 9:15 PM
  
tascomagnon
Lo que no saben estos pelandras rojos y los idiotas útiles (el calificativo es de Lenin, no mío) que les sirven quinta columna es que el judaismo remonta sus orígenes al filo de la Edad de Hierro (casi 40 siglos) el cristianismo como tal ya tiene 20 siglos de edad. Ya hubiera querido Stalin durar tanto. Inventos aparte entre los 6 millones de europeos que mató Hitler, los 28 millones que eliminó la URSS y los mas de 35 millones que ya ha eliminado "Planned Parenthood" hacen que los números de la Inquisición y los sacrificios aztecas parezcan una gota de agua en el mar. Esta vez no nos va alcanzar la culata. Nos estan matando y cuando llegue la hora de liquidarlos va a ser simple defensa propia. Lamento el exabrupto que seguramente será condenado por el católico serio. A este le recuerdo la lectura del libro de Ester.
17/09/07 1:59 AM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Gracias LF por informarnos de las estupideces del Sr Miistro.

Sabeis que Mons Rouco ayer critico explicitamente la exposición... a algunos les parecerá censor y contra la libertad de expresión que la Iglesia denuncie las mentiras que se dicen públicamente y con dinero público contra Dios ¿no? ¿y nuestra libertad de experesión?
17/09/07 9:33 AM
  
nachet
es descojonante ver el muestrario de ignorancia y de tendenciosidad que tiene esta muestra. Lo mejor ha sido lo del belicismo de los monoteístas y el pacifismo de los politeístas. Vamos, eran de un pacifista los politeístas hunos, avaros o mongoles. O los galos, o los germanos (muy, muy pacifistas), o los hindues, o los aztecas. Los romanos y los griegos también eran muy pacifistas. No movieron ninguna guerra, que va. Iban con la rama de olivo (imagen cristiana, por cierto) en la mano. Es que es para reírse, si no fuera para llorar.
visitante: los musulmanes y los judíos SÍ SE OFENDEN cuando se dice estas cosas de sus religiones. Me parece que es usted la que no tiene mucha idea. Y por supuesto que creo que la Iglesia católica es la Verdadera. Si pensara que la verdadera es otra me apuntaría a esa. ¿Qué clase de católica es usted?
17/09/07 12:33 PM
  
nachet
"hay que recordar dos hechos importantes: aunque se ha matado mucho en nombre de Dios, se ha matado mucho más en nombre de ideologías seculares: la Clase, la Raza, el Partido o el Pueblo"

conociendo al percal (Peces-Barba, Mayorales, etc) en torno al cual giran satélites como esta exposición, este reconocimiento me parece un logro estupendo. Parece que algunas verdades ya se van reconociendo. Podrían añadir datos concretos, como que en los 4 primeros años de la Revolución francesa (ya saben, libertad, igualdad, fraternidad) fueron ejecutadas sin juicio, muchas más personas que toda la Inquisición en los territorios de la corona española en toda su historia.
17/09/07 1:55 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.