¿Pagó o no pagó abortos Manel Pousa? That is the question

El arzobispado de Barcelona pretende quitarse de en medio el “caso Pousa” con un comunicado en el que se afirma que el sacerdote dice que no se “expresó con suficiente precisión” y que siempre ha querido actuar en comunión con la Iglesia.

La realidad es que cuando uno lee la entrevista que le hizo El Periódico, lo que menos encuentra es falta de precisión. Manel Pousa fue absolutamente preciso al afirmar “YO HE PAGADO ABORTOS”. Y sin embargo, la nota de la delegación de medios de comunicación del arzobispado barcelonés no es nada precisa a la hora de explicar si Pousa pagó o no pagó abortos.

Es decir, pretenden enterrar el tema con una nota imprecisa sobre unas declaraciones precisas, que por sí solas llevaban a la excomunión del sacerdote que las hizo. Pues señores míos, esto no puede acabar así. El tema ya va camino de Roma, donde posiblemente pedirán muchísima más precisión al sacerdote y al arzobispado.

Es necesario que quede claro si Mosén Pousa pagó abortos. Corren rumores de que el cura se justifica diciendo que él dio el dinero pero no pagó directamente los abortos. Es decir, tuvo el detalle de no ir a la clínica del doctor Morín, o a cualquiera de las otras clínicas “aborteras” de Barcelona, a pagar personalmente por el asesinato de los inocentes. Pero seamos serios. Si él dio un dinero que sabía que estaba destinado a pagar un aborto, su complicidad es total.

Salvando las distancias, es como si yo digo mañana en una entrevista: “He pagado el asesinato de mi tía-abuela Facundia”. Lo normal es que a las pocas horas se presentara una pareja de guardia civiles en mi casa para llevarme detenido. Y si delante del juez dijera “señoría, lo que ocurre es que no me expresé con suficiente precisión”, veo poco probable que su respuesta fuera: “Nada, hombre, saque una nota de prensa diciendo que no se explicó bien y aquí paz y después gloria”. No, más bien me diría: “¿pagó o no pagó usted por el asesinato de su tía-abuela?” Y si mi respuesta fuera: “bueno, yo le di un dinero a su asesino pero lo que haya hecho después es cosa suya”, lo siguiente que tendría lugar es el auto del juez ordenando mi ingreso en prisión.

Por tanto, que nadie piense que esto acaba aquí. Ha de quedar claro si Manel Pousa pagó o no pagó abortos. Debe de pronunciarse públicamente de tal forma que no quede la más mínima duda sobre esa cuestión, que es la fundamental en todo este escándalo. Si pagó, excomulgado está. Si no pagó, que nos explique por qué declaró que lo hizo. Según el comunicado del arzobispado Pousa dice que quiere evitar ser motivo de escándalo y de división. Pues lo tiene bien fácil. Que diga la verdad. Y que, tanto si sigue como sacerdote como si es suspendido por Roma -nadie dude que el caso va a llegar allí-, no ose volver a implicarse ni directa ni indirectamente con el asesinato de inocentes en el seno de sus madres. Si quiere ayudar a las mujeres con problemas que quieren abortar, puede dirigirlas hacia los grupos de Pro-Vida y no hacia los mataderos del doctor Morín y sus compañeros de profesión.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Apolinar
Yo entiendo que se quiera proceder con la máxima prudencia y caridad con este sacerdote. Lo que no entiendo es la falta de claridad para con los fieles. Si yo doy dinero para que mi hijo compre drogas y no se dedique a robar ouedo estar buscando un mal menor, pero eso no me quita en absoluto la responsabilidad de lo que hago ni de lo que pueda hacer mi hijo con ese dinero. Ese sacerdote ha hecho público, y jactándose de ello, que perpetró una barbaridad no sólo desde una óptica cristiana, sino desde el más elemental sentido del respeto a la vida humana. Tal vez no tendríamos que opinar sobre esto porque es una cuestión muy delicada y todo eso, pero hay tristes precedentes de caridades mal entendidas por parte de los obispos estadounidenses que, ante la enormidad de lo ocurrido, hacen recomendable exigir explicaciones algo más precisas. Lo siento por este sacerdote y por el arzobispo, pero si en este asunto la cosa no queda meridianamente me parece que estaremos haciendo un flaco favor a la Iglesia y a la sociedad.
28/04/08 11:13 AM
  
enrique
Excelente análisis.

¿Que eso de que ha procurado actuar en comunión con la postura de la Iglesia en la cuestión de la vida humana? Pero vamos haber, ¿ha sido pagador de abortos o no?

La nota del arzobispado es un puro circunloquio completamente alejado del estilo de Jesucristo en los Evangelios, aunque no precisamente del estilo pastelero de ciertos clérigos. Que se aclaren, y nos dejen de monsergas.

28/04/08 11:21 AM
  
Kömar
En lugar de condenar, pidamos por este
sacerdote
28/04/08 11:35 AM
  
enrique
Si, si, pedir,pedimos por todo el mundo, pero, a Dios rogando, y con el mazo dando....
28/04/08 11:48 AM
  
Escandalizado.
He leído el comunicado de la archidiócesis de Barcelona y es muy poco creíble. Atufa a mentira. ¿Cómo dice este sacerdote de 62 años que está en comunión con la Iglesia cuando de sus declaraciones se sigue que no lo está? En 2002, afirmó en la Vanguardia que era marxista y que la religión “ha hecho más mal que bien”. Está muy bien parte del trabajo que hace como asistente social en los barrios marginales. Pero no nos venda la moto de que eso es sacerdocio. No lo es.
Y no nos intente convencer que no tiene responsabilidad en el caso del aborto. No aclaran nada las tibias palabras de la delegación de medios de la diócesis de Barcelona. Seguimos esperando una explicación.
28/04/08 11:52 AM
  
JMMC
Claro y sencillo, Luis Fernando, enhorabuena. Precisamente (valga la expresión), la precocupante falta de claridad es, ya de por sí, muy, pero que muy sospechosa. Bien sabemos por la fe que donde no hay claridad, donde hay ambigüedades escurridizas, mal asunto. Me temo (ojalá me equivoque) que nos tenemos que poner en lo peor. Pues sí, que diga la verdad y ya está. Y me alegro sobremanera que el caso va "camino de Roma", al menos allí el asunto no se intentará de encubrir con supuestas interpretaciones malentendidas periodísticas.
28/04/08 1:26 PM
Esta gente tan progresista siempre se expresa en forma poco clara y luego cuando se los conmina a clarificar empiezan con el "yo no dije" y "Ud. me entendió mal" etc. Sea que hablen de n hecho puntual o de una doctrina o método de su cosecha. Finalmente se les agota el "buenismo" y surgen las agrias acusaciones de que lo persiguen, etc.

Una cosa es acusar y otra es EXPONER. Luis Fernando ha expuesto algo que jamás debiera haber ocurrido ni en una novela. Pero por hacerlo siempre sale algún buenista que considera que no hay crimen de esa raza que no se deba cubrir con un manto de piedad.

El buenismo "con manta cobertora" termina produciendo podredumbre como la de Boston y Los Angeles. Podredumbre que nos ensucia a todos.

Un BUEN VARON católico, hombre hecho y derecho no puede jugar al baseball con un grupo de jóvenes sin caer en la sospecha. Y todo porque los "buenistas" cubrieron pecados con un manto de piedad hasta que finalmente la m... explotó y nos salpicó a todos.

Exponga Luis Fernando a todos los que encunetre. Patalee, chille, grite y tire las puertas abajo.

Los fieles estamos cansados y no queremos tolerancia rancia. Arrepentimiento sí, penitencia, contricción también. Lavajes varios NO.
28/04/08 2:59 PM
  
ricardo
Ha dicho lo que ha dicho, y ahora esta despistando, confundiendo y diciendo donde dije digo digo diego, nada claro, todo confuso, vago, impreciso.
Lo que si esta claro es que a los niños abortados todo eso no les sirve ya de nada.
Que pena de Iglesia en Cataluña.
28/04/08 3:05 PM
  
Blanca Guerrero
Bueno, la cosa viene de muy atrás. El pare Manel perdió la fe, pero no el cargo que le permite escandalizar, y con el escándalo, allegar fondos para la fundación y el grupo de gente que viven de él. Ahora, le quiten o no el cargo, ya tiene la fama y el negocio asegurado.

Seguramente dijo eso y bastante más, pero entre dientes, como suele hablar, y el nadar y guardar la ropa esta vez no le salió bien. Pero la conversación con el obispo tenía que haberse dado hace ya al menos 10 años, y la conversión y cambio consiguiente o la separación del ministerio. Es similar al asunto de Enrique de Castro o al de Quintín García.

No hay más que ver las intervenciones del pareManel en la web de su fundación, o la que tuvo en la presentación de libro La Revelación de LeoBassi.

28/04/08 4:17 PM
  
Apolinar
Si lo que comenta es cierto, Blanca, supongamos que resulta encomiable la comprensión y paciencia que tienen los obispos con los sacerdotes. Pero, caray, una cosa es decir tonterías y otra muy distinta es poner las pelas para el aborto. Y encima presumir de ello ante la prensa. Yo no le deseo ningún mal a ese sacerdote pero espero que, por un sentido elemental de la justicia, la cosa no se quede en un «me han malinterpretado». Probablemente el P. Manel no se encuentre muy bien y haya que ayudarle, pero no creo que la mejor forma de hacerlo sea guardando un discreto silencio sobre este siniestro asunto.
28/04/08 4:42 PM
  
Shilock
¿Pero alguien puede creer esta oficial y fría nota de prensa del arzobispado? Es el colmo!
28/04/08 6:37 PM
  
Montaraz
Al final no va a pasar nada. El comunicado es lo suficientemente vago como para que nadie tome ninguna medida y el cura siga en su puesto.
28/04/08 6:48 PM
  
Tormiz
ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DEL RELATIVISMO MORAL QUE ESTA CORROMPIENDO EUROPA.TODO ES RELATIVO.CAIN NO MATO ABEL,ES SEGÚN SE MIRE.DAVID MATO AL GIGANTE GOLIAT DE UNA PEDRADA,PERO NO PORQUE ESE DÍA HABIA NIEBLA Y NO ESTABA CLARO.
HITLER GASEÓ A 6 MILLONES DE JUDIOS,PERO CLARO ERAN MUCHOS MENOS Y DE PERFI Y REFILON.ASI, HASTA EL INFINITO.
"HE PAGADO ABORTOS".NO ES CAPAZ DE DECIR: NO HE PAGADO ABORTOS.
"ME HE EXPRESADO MAL" Y DONDE DIGO , DIGO "DIEGO".RELATIVISMO, CRIMEN Y POCA VERGUENZA SI NO SE ARREPIENTE EN PROFUNDIDAD,RECIBE LA ABSOLUCIÓN Y HACE PENITENCIA.
NOS TOMAN POR TONTOS Y LO QUE HEMOS TODOS LEIDO ERA UNA MAL EXPRESIÓN.LA CULPA ES NUESTRA NATURALMENTE.Y ASÍ LAS COSAS LA SANTA IGLESIA SE QUEDARÁ VACIA.LA MENTIRA Y EL ENGAÑO EN LOS SACERDOTES ES PEOR QUE UNA BOMBA DE NEUTRONES.
28/04/08 7:14 PM
  
Fernando María
Como siempre ocurre cuando las heridas se cierran mal, se pudren y supuran.
Y este asunto cada vez se va a hacer lamentablemente, más grande extenso y pernicioso.Y el daño a los cristianos catalanes y españoles (lo sabe ya por internet toda europa e hispanoamérica) va a ser IRREPARABLE.El Cardenal, el cura ("he pagado abortos" así de claro y lo leí con mis propios ojos y mi cerebro no me engaña) y la Iglesia Española por los suelos. No ven las Iglesias semivacías ?.Estos asuntos siempre resueltos con paños calientes y remiendos y escusas inexcusables ,acabaran por dejar las Iglesias vacias.
Las gentes pierden la Fe, ante el engaño y la mentira. Esto supura y cada día más.
28/04/08 7:27 PM
  
Fernando María
Muy bien Luis Fernando.Acuerdo total.
Esto debe quedar claro y limpio como una patena.La Iglesia lo merece y todos los cristianos también.
No puede haber medias tintas, ni ambigüedades, ni más mentiras y engaños.
28/04/08 7:34 PM
  
Luis Fernando
Tormiz, por favor no escribas en mayúsculas.
28/04/08 8:35 PM
Ya dice la Escritura que o frío o caliente, no tibio, que el tibio será vomitado. Ya se pueden ir aplicando.
28/04/08 10:03 PM
  
JMMC
Desde luego, la cosa va de mal-en-peor. Es un auténtico escándalo. Estoy profundamente entristecido por la manera en que se está tratando el asunto desde instancias eclesiásticas. Y por las afirmaciones de otras personas aquí, parece que este hombre se confesó marxista y que, según parece, declaró que "la religión ha hecho más mal que bien". En fin, si así piensa, no es de extrañar que hiciera lo que (claramente dijo) que hizo. Y en cuanto a los "pastores mudos", sería deseable que leyesen ciertos comentarios de San Agustín.
30/04/08 9:41 PM
  
Ogonza
¿Pero ése es un cura? ¡Por favor....!
01/05/08 5:29 AM
  
Jaume climent
sepulcres emblanquinats que veieu la palla en l' ull aliè i no veieu la biga en el vostre propi. perquè no us fixeu en l'obra de caritat i misericòrdia del Pare Manel en lloc de perdre el temps en safareijos maliciosos? Jo us ho diré: perquè sou uns porcs ociosos i el vostre déu és el ventre. Estimeu abans d'emetre judicis!
29/07/08 11:46 PM
  
Luis Fernando
Sí, Jaume, sí, lo que quieras pero, ¿pagó o no pagó abortos?
29/07/08 11:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.