Ignacio Villa, de Mr. Hyde al Dr. Jekill

Una de las series que más me gustaba en mi niñez era “El increíble Hulk", protagonizada por los actores Bill Bixby y Lou Ferrigno. El primero hacía de doctor Banner, un tipo normalito, buena gente, que no buscaba líos aunque siempre se veía metido en alguno. Y cuando ocurría tal cosa, le daba un “chiflús” y se convertía en un bicharraco verde con músculos de culturista (eso era Ferigno) y muy mala ralea. Últimamente han hecho dos películas sobre ese personaje dual de Marvel, que no deja de ser una especie de Dr Jekill y Mr Hyde moderno.

En la radio española han existido no pocos personajes que a la hora de repartir estopa al poder eran más Hyde que Jekill, más Hulk que Banner. Muchos han desaparecido, ya sea por fallecimiento, caso de Antonio Herrero y Encarna Sánchez, ya sea porque se les pasó el arroz, caso de José María García y, a otro nivel, Luis del Olmo. Curiosamente todos ellos pasaron por la Cope del incólume ideario cristiano. En los últimos años, Federico Jiménez Losantos ocupó ese papel. Pero en este tiempo ha estado bien “acompañado” en esa tarea de comunicador toca-narices de la casta política (y no sólo política). César Vidal e Ignacio Villa han sido buenos escuderos del Hulk de las ondas desde que Zapatero llegó al poder. Como todo el mundo sabe, Losantos y Vidal salen de la Cope para empezar un nuevo proyecto de radio. Villa se queda en la emisora de los obispos. Y a mí me parece perfecto tanto lo uno como lo otro.

Ahora bien, los que hemos seguido la Cope durante los últimos años sabemos bien quién era Nacho Villa. Su sintonía con Losantos y Vidal, tanto en las formas como en el fondo, era total. En algunos aspectos incluso superaba a Federico en la dureza de trato al zapaterismo, aunque es obvio que no se metió en tantos jardines (Gallardón, Zarzalejos…) como el turolense. Cuando digo que sabemos quién era Nacho Villa, uso a propósito el verbo ser en tiempo pasado. Cuando alguien tomó la decisión de que la era Losantos en Cope había de pasar a la historia, se dio un proceso de conversión en el hasta ahora director de informativos de la emisora. El Mr Hyde del mediodía se nos ha convertido en un Dr. Jekill con pintas de ursulina. El Hulk de las tertulias matutinas y nocturnas de la Cope, parece un doctor Banner dedicado al cultivo de bonsais. Y, faltaría más, tiene derecho a ello. La dirección de la cadena quiere cuidar al máximo las formas y no tiene el menor interés en que en la nueva etapa haya ningún comunicador con el carisma de los anteriormente señalados. Ante esa tesitura, Ignacio Villa ha decidido que lo mejor es aparecer como un chico bueno y sin aristas.

Ahora bien, lo que ya no resulta comprensible -bueno, más bien sí- es que quien ha sido uno de los tres pilares, aunque sea el menor, de la Cope de los últimos años nos venga ahora con declaraciones como las que ha realizado a Lainformacion.com, en las que pone a caer de un burro a su predecesor en los micrófonos de la mañana en Cope. Preguntado por la nueva etapa de la emisora dice que “no hay una nueva COPE. Es la misma. Lo que vamos a intentar es hacer una radio moderna, de actualidad, de análisis, de cercanía al oyente. Sin compararnos a nadie. No hay que mirar por el retrovisor, sino mirar hacia adelante. En antena no se puede insultar y faltar a las personas. Yo creo que el insulto nadie lo echa de menos“. ¡Oh, la, laaaa! Villa se suma ahora a los que acusaban a Losantos de ser como era. Vemos en boca de Nacho las mismas acusaciones de los de siempre. Es más, el nuevo director de La Mañana tiene amables palabras para Iñaki Gabilondo, del que dice que “está haciendo un buen informativo” y Lorenzo Milá, del que también afirma que “hace un informativo muy riguroso“…. ¡ostrás, Pedrín!, que diría un buen amigo de mi infancia.

Pero donde ya riza el rizo como si fuera un Llongeras redivivo, es cuando se permite el lujazo de enterrar a Losantos para la radio española. Preguntado si considera excesiva la forma de hacer radio de Federico, el nuevo Nacho responde con cierta contundencia: “Mira, yo tengo claro que a partir de ahora voy a mirar hacia adelante, no voy a mirar hacia atrás. No me voy a separar de nadie ni acercar a nadie. Federico ha sido una época muy importante en la radio, pero se ha terminado, como se acabó la época de (José María) García o de (Iñaki) Gabilondo. Ahora empieza una nueva etapa. No voy a diseñar un programa de radio pensando en el pasado, sino pensando en el futuro, con libertad, respeto a la verdad, respeto a la dignidad de las personas. No a los insultos, no a la beligerancia, no a los ataques personales“. Hombre, don Ignacio, no eche usted tierra tan rápido sobre quien ha sido su compañero y su mentor en la Cope en el último lustro. Para convertirse en el buda amable de las ondas no necesita atacar y despreciar de esa manera a quien hizo todo lo que estuvo en su mano para que usted fuera el director de informativos de la cadena de los obispos. Los que hemos escuchado sus recientes entrevistas-alfombra a Rubalcaba y De la Vega ya hemos captado de qué va la nueva Cope. Su conversión resulta en cierto modo emocionante, pero queda por ver si es verdadera o fruto de un interés personal para hacerse con los mandos del primer programa de la cadena de los obispos. Yo tengo mis dudas de que se pueda pasar de ser un san Cirilo de las ondas a una reencarnación del beatífico san Francisco de Asís, pero quizás nos sorprenda a todos y logre ese milagro. Mire que la vida da muchas vueltas, y quizás se encuentre antes de lo que piensa con un EGM hundiéndole en la miseria. Yo le deseo mucha suerte en su nueva etapa profesional, más que nada porque no quiero que la Cope se convierta en un YA-bis, pero más le deseo que no dé la razón a los que piensan que detrás de su transformación hay más de conveniencia que de convencimiento personal.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
max kolbe
Y no puede ser conversión en vez de conveniencia???
Yo creo que un converso como tú deberías ser más comprensivo con la conversión de Villa.
Quizás la tormenta Losantos le ha abierto los ojos. Quizá la voz de los obispos le ha salido al camino y le ha heco comprender que el Evangelio no casa con el insulto, con la constante descalificación...
¿por qué debo ser comprensivo con Losantos o Vidal y no con Villa?
21/07/09 1:17 PM
  
Luis Fernando
Sí, puede ser conversión auténtica, y ojalá que así sea, pero yo no conozco apenas un solo caso de conversión auténtica (ni política, ni religiosa) que en primera instancia le suponga al converso una mejora sustancial de su situación profesional. Más bien todo lo contrario. Lo típico con los conversos es que al principio lo pasen realmente mal en todos los sentidos. Algo sé de eso.
De todas formas, yo le digo que no dé la razón a los que piensen que su conversión es de conveniencia. Por tanto, no afirmo que así lo sea. El tiempo lo dirá.
21/07/09 1:39 PM
  
kepa
Nada, un mediocre más. Su única virtud destacable era el parecido físico con el nazi de Indiana Jones. Fuera de eso, era un mediocre insultando, y lo seguirá siendo dando coba.
21/07/09 1:50 PM
  
Luis Fernando
Hombre, tampoco es eso...
21/07/09 1:57 PM
  
max kolbe
Gracias Luis Fernando por la respuesta. Y que conste que mis preguntas son meramente retóricas, es decir, no buscan salvaguardar a Villa, que me parece más de lo mismo, pero que ya me lo parecía antes. Lo que sí que buscan mis preguntas es resaltar que Losantos no merece en un portal católico tal defensa. Ni él ni su liberalismo(por muy compatible que algunos busquen hacerlo con la fe católica y la doctrina social de la Iglesia), que ha quedado retratado en la última encíclica del Papa, como ya lo estaba en todos los documentos pontificios.
A ver que dicen ahora Velarde y compañía...
21/07/09 1:57 PM
  
Luis Fernando
Max, Velarde y cía se van a Es.Radio según tengo entendido.

Ciertamente el modelo de Cope era discutido por no poca gente. Pero es que llevaba siendo así muchos años. Desde un punto de vista empresarial, el cambio en estos momentos no tiene el menor sentido. Y después de haber tenido a Herrero, Encarna y García compartiendo parrilla, que no nos vengan ahora con lo del ideario.

Pero vamos, quizás la nueva Cope rompa moldes y se convierta en el non-plus ultra de la radio española. Por mí, encantado. Yo escucharé a quien más me interese en cada momento.
21/07/09 2:03 PM
  
Isaac García Expósito
¿El Increíble Hulk? ¡Aquí siempre le hemos llamado la Masa!

Respecto al resto, la verdad es que el viraje de Villa es sorprendente.

¿Será el posibilismo, tan típico en estos tiempos que corren, la causa?
21/07/09 2:24 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Pues no sé...

Yo sigo sin ver el parecido entre Nacho Villa:

http://www.cope.es/file_upload/imagen/283x167/12265948426803628.jpg

Y Lou Ferrigno:

http://hem.passagen.se/actuarob/ferrigno.JPG

Como no sea en el pelo...
21/07/09 2:44 PM
  
ciudadano
No estoy muy seguro de lo que es bueno o mal periodismo, si puedo decir que despues de que D. Luis Herrero dejara la dirección del programa matinal de la COPE estuve escuhando una temporada a D. Federico Jiménez, el resultado es que tuve que cambiar de cadena de radio. Tal vez, no lo voy a discutir, tenga razón D. Federico en lo que dice, supongo que no siempre, pero en lo que no puedo estar de acuerdo es en las formas.

Es posible que lo que me molestara era despertarme oyendo a un señor cantándole las cuarenta a quien correspondiera en cada momento con un tono verdaderamente exaltado, y que no ayuda nada a mantener minimamente tranquilo el espíritu. Siempre pensé que se podía hacer lo mismo pero con otras formas (D. Luis Herrero, por ejemplo).

No sé si D. Igancio Villa es muy buen periodista, o no, pero al menos creo que se merece una oportunidad. Tal vez me anime a volver a escuchar la COPE por las mañanas. De lo que si estoy seguro es que a personas que hablan (¿chillan?), con el estilo de D. Federico, es preferible esperar a que calmen su estilo, tal vez su espíritu, y quizás en el futuro se les pueda volver a escuchar.
21/07/09 3:07 PM
  
luis
Muy bueno, Luis Fernando, eso de que no es frecuente el caso del converso al que la conversión le mejora la vida.
Aunque a èste le supuso mejorar las condiciones carcelarias:

http://www.unabellezanueva.org/joseph-pearce/
21/07/09 3:15 PM
  
Amfortas
Igual que hay quien dice por aquí que dejó de escuchar a Federico por las formas, yo dejé de hacerlo con Villa por lo zafio y tosco de su estilo, exento por completo de la inteligencia y de la gracia que sí tiene, en cambio, Federico. Me dejó pronto de interesar, por mucho que hubiera sido FJL quien lo aupara a la dirección de los informativos.

Y ahora que tiene como referentes a Iñaki Gabilondo y a Lorenzo Milá, apaga y vámonos. Y se atreve a decir que quiere recuperar el estilo de Antonio Herrero... ¡Pero si de Antonio Herrero se dijo en vida prácticamente lo mismo que se dice ahora de Federico! ¿Qué se habrá creido?

Antes un ateo con principios que un piadoso sin ellos.
21/07/09 4:00 PM
  
Francisco José Delgado
Lo normal en los conversos, como San Agustín, es que recuerden lo que fueron. Si cuando Villa habla de la radio a la que dice ahora que da la espalda, no reconoce que él formó parte de ese estilo, entonces esa conversión huele por todos lados.
21/07/09 4:07 PM
  
Eleuterio
No podemos engañarnos con lo que ha pasado en la COPE.

La marcha de Losantos y César Vidal es un golpe de muerte para la cadena de los obispos.

Bien sabemos que Nacho Villa ha pasado de lo que ha pasado a lo que quiere ser: una persona políticamente correcta que no zahiere a nadie, no molesta a nadie, no dice nada malo de nadie si eso supone provocar algún malestar en el alguien.

Lo ha hecho bien Nacho Villa...de cabeza al desastre.

Por eso, tengo ganas de que llegue el 31 de agosto, como tanto anuncia la cadena COPE. Quiero ver, después de seguir a Losantos desde hace más de 21 años cuando trabajaba con Antonio Herrero en Antena 3 (la buena y no la robada de ahora)qué es capaz de hacer Nacho Villa.

Aunque, la verdad, según lo visto en su despedida de la temporada, se ve venir perfectamente.

Vaya, otra porquería más.

De todas formas, siempre nos quedará esperar una semana a que llegue en 7 de septiembre porque, entonces, volveremos a escuchar a las personas que llevan muchos años defendiendo la verdad. Y me refiero a Losantos y a Vidal, César.

Aún nos queda tal consuelo que, creo, no es poco.
21/07/09 9:59 PM
  
Jordi
La salida de Losantos y César de la COPE puede interpretarse como un intento de evitar la acusación de ser la emisora de los obispos crispadores.

Muy bien... una opción legítima...

...pero si COPE se vuelve proinstitucional, con entrevistas tapiz de terciopelo estilo Nacho Villa para los líderes del PP y del PSOE, por eso de ser el poder y la oposición con representación democrática, allá ellos, pues yo, de mi parte, giraré el dial de COPE a EsRadio (ni girar el dial, que esto ya es obsoleto, porque hoy se eschucha o se graba la radio desde internet).

No me gustan ni Zapatero, ni Rajoy ni el actual estado de las autonomías, quiero una reforma del sistema y los políticos actuales los veo malos, y no me interesa una supuesta radio firme en lo esencial pero suave y melíflua en las formas... esto es una radio fiel servidora del poder constituido.

La separación de tipos de oyentes y de audiencias es lo mejor.
21/07/09 10:16 PM
  
rojobilbao
Villa se limitaba hacer seguidismo. Ahora que va por libre no sabrá ni cóm hacerlo. Va a dejar "la mañana" sin oyentes.

Yo a escuchar a Federico por TDT o internet.
22/07/09 6:55 AM
  
José María
Luis Fernando: eres demasiado buenista con él. Yo no le deseo ninguna suerte, ni buena ni mala; que sea lo que Dios quiera. No tiene ningún derecho a tratar así a quien le consiguió el trabajo que ahora tiene.
Su viraje se venía viendo desde hace unos tres meses.
Cria cuervos...
22/07/09 11:33 AM
  
Chema
Pues yo solia verle en 59" y me gustaba porque era el unico que se partia la cara por defender las ideas en que creia a pesar de un ambiente, no adverso sino hostil contra el. No se que habra pasado para que haya dado semejante cambio.
23/07/09 2:31 AM
  
stefano dominicali
Nacho Villa no es ni Hulk ni Jeckill ni Hyde... es el Luca Badoer de la radio. Toda la vida a la espera de una oportunidad y en cuanto la tiene, a quedar como Cagancho en Almagro. Escuchado el primer programa, le doy tres meses en antena, como mucho.
31/08/09 3:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.