Benedicto XVI, un papa querido y respetado

Por si alguien albergaba alguna duda sobre el estado del Santo Padre, ayer se despachó con la siguiente afirmación: “cómo veis, a causa de mi infortunio estoy un poco limitado, pero la presencia de mi corazón es plena“. Como dice el refrán, a la vejez viruelas. Benedicto XVI puede estar con una mano escayolada pero ya quisieran muchos jóvenes tener su presencia de ánimo y sus ganas de trabajar. El percance ocurrido la semana pasada puede servir para que el Papa entienda que quizás le conviene tener un asistente personal que se encargue de su cuidado de una forma más “personal", valga la redundancia. Aunque nadie está libre de caerse en el baño, está claro que a partir de determinada edad es más fácil acabar con la crisma partida entre azulejos, bañeras y sanitarios. Y aunque cualquier caída, incluso la más tonta, puede terminar con una o varias fractura, los ancianos son candidatos seguros a las mismas cuando dan con sus huesos en el suelo. Así que bien haría el Papa en tener a alguien muy cerca cada vez que deba asearse a conciencia.

Como todo el mundo sabe, a Benedicto XVI le encanta escribir y tocar el piano. Con la mano derecha escayolada no podrá hacer ni una cosa ni otra, lo que espero que no le impida acabar su segundo libro sobre Jesús de Nazaret, que era uno de sus objetivos para estas vacaciones. Aunque no es igual escribir que dictar, nuestro Papa es maestro en ambas cosas así que la muñeca rota no debería de impedirle llevar a cabo su deseo.

Por la Escritura “sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman” (Rom 8,28). El Papa ha podido constatar el cariño que le tiene prácticamente todo el mundo, pues han sido multitud los mensajes que le han llegado de todo el orbe manifestando aprecio a su persona y deseos de su pronta recuperación. Que él no tiene el carisma personal de su antecesor, Juan Pablo II, parece claro. Pero su “timidez afable” y, sobre todo, su capacidad de compartir su sabiduría con los demás, de forma que no hace falta ser un erudito para entenderle, le convierten en un Papa amado por sus fieles y respetado por quienes no lo son. Quiera Dios mantenerle entre nosotros por muchos años.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
JMMCBXVI
Pues, sí, ad multos annos!
20/07/09 1:34 PM
  
luis
Larga vida al mejor Papa que hemos tenido desde San Pío X.
20/07/09 1:36 PM
  
Hermenegildo
Al Papa se le va a querer siempre por ser el Papa, con independencia de su carisma personal.
En cuanto a la caída sufrida por el Santo Padre, el diario "La Rapubblica" publicó el sábado lo siguiente:

"No es la primera vez que el actual pontifice sufre un incidente similar a aquel que le ha pasado ayer en Les Combes. En el pasado Joseph Ratzinger —siendo cardenal o Papa— se ha caido por lo menos otras dos veces y siempre durante las vaciones en la montaña. No son hechos casuales, debidos a momentaneos descuidos. Las caidas habrían sido causadas por repentinos mareos porque Benedicto XVI —confía una fuente vaticana muy cercana al Pontifice— sufre de hipertensión. Un desorden que en los últimos tiempos se ha acentuado más, provocandole problemas de equilibrio cuando se encuentra en lugares de altimetría más bien elevada. Pero al otro lado del Tíber hasta ahora ninguno lo ha admitido oficialmente".

Si esto es verdad, ¿por qué el Papa sigue veraneando en lugares de altimetría elevada?
20/07/09 2:20 PM
  
Gallego
Yo no dudo que este Papa sea querido y admirado. Sobre todo por su valía intelectual.

En el trato humano, el problema que tiene es que después del papa tan mediático que tuvo antes, JPII, su imagen de frío se acrecienta.
20/07/09 2:29 PM
  
asun
¿ASESARSE a conciencia?
20/07/09 2:42 PM
  
asun
Sí que siento curiosidad por ese segundo libro sobre Jesús de Nazaret, porque hay cuestiones muy peliagudas que están pendientes.
20/07/09 2:43 PM
  
Luis Fernando
Corregido el asesarse.
20/07/09 3:04 PM
  
luis
Esperemos que la muñeca rota no le impida manejar el báculo como corresponde. Yo ayer fui a misa rito extraordinario, pero hoy leyendo el prefacio de la misa de ayer "domingo en el que la humanidad entera entrará en tu descanso", me he quedado horrorizado con esta nueva heterodoxia. Lex credendi, lex orandi.

Seguimos mal, muy mal.
20/07/09 4:37 PM
  
luis
Y me juego algo más que mi muñeca a que el texto original latino no trae el calificativo "entera". Si alguien lo tiene, se lo agradecería.
20/07/09 4:40 PM
  
JMMCBXVI
luis: se refiere al Prefacio X Dominical del Tiempo Ordinario, que canta el Día del Señor. Según entiendo, se trata de un texto que no está incluido en la editio typica latina del Missale Romanum (1970), sino en algunas ediciones típicas de algunas versiones vernáculas, entre ellas la de España. Luego, no hay versión latina con la que comparar. Y efectivamente, "la humanidad entera" se presta fácilmente a confusión por aquello de que "todos nos salvamos", ya que podría decir mejor "la humanidad redimida" o algo parecido. Creo que ésa es la intención del redactor, pero, en fin, lo podría haber hecho mejor, sí.
20/07/09 6:12 PM
  
luis
Efectivamente, no lo he encontrado en la Editio Typica de 2002 del Misal Romano. Un desastre.
20/07/09 6:15 PM
  
asun
Jo, qué desastre. Esta noche no duermo.
21/07/09 12:36 AM
  
Torquemada
"Que él no tiene el carisma personal de su antecesor, Juan Pablo II, parece claro"...

Bueno, esto según gustos. Sí que es cierto que es un tópico afirmar eso, pero no lo creo tan cierto. Para mí tiene más carisma el Papa reinante, pues entiendo que el carisma no se mide por la cantidad de viajes que haga, las sonrisas que haga, lo mucho que juegue con los niños o lo atlético que sea. Y que nadie se equivoque: no se trata ni mucho menos una crítica negativa a nuestro querido JPII y sus muchas virtudes, sino simplemente constatar que, por lo menos a este servidor, me atrae más un Papa intelectual, profundo y liturgista.
21/07/09 10:12 AM
  
Luis Fernando
A mí también me atrae más este Papa, pero sobre gustos colores. Al fin y al cabo, todos son Vicarios de Cristo.
21/07/09 10:24 AM
  
Francisco Bustíos Castro
Cuando partió el querido Juan Pablo II, me sentí totalmente desamparado. La Presencia que llenaba toda mi vida por intermedio de él era fuente de certeza para todo lo que yo hacía. Nunca imaginé que el sabio y gentil Benedicto sería muy pronto para mí un signo aún más claro de la ternura misteriosa de Cristo. Lo siento más cercano que nadie en el mundo. Es capaz de hacerme entender y amar mi propia vida y la realidad completa con una claridad que nunca tuve. Es un Papa de lujo. Que Cristo lo siga deslumbrando con Su Belleza, fuente de la serena alegría con la que nuestro sencillo y humilde Papa llena cada uno de sus gestos, palabras y escritos.
21/07/09 6:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.