¿Deben participar atletas cristianos en las Olimpiadas en China?

La última ha sido el encarcelamiento de ocho cristianos protestantes de China por el "gravísimo" delito de manifestarse en contra del derribo del local donde se reunían para sus cultos. Es uno más entre multitud de casos similares. La dictadura comunista china se caracteriza por reprimir a todos los cristianos, sean católicos, ortodoxos o protestantes, que no se someten a la supervisión oficial del régimen ateo. Respecto a la Iglesia Católica han llegado al extremo de crear una iglesia paralela cismática, persiguiendo a los verdaderos católicos, obispos incluídos, lo cual les convierte en verdaderos confesores de nuestra fe.


En la foto se puede ver una misa "clandestina" en una casa particular (ver foto más grande aquí). No sé si les ocurrirá lo mismo a otros pero yo me emociono viendo esos rostros que miran hacia Cristo sacramentado.

El caso es que este Occidente hipócrita y falso que, cuando están en juego sus intereses estratégicos y económicos, se rasga las vestiduras ante determinadas dictaduras y organiza incluso guerras para derribarlas, mira cómplicemente hacia otro lado ante la persecución religiosa en la mayor de todas las dictaduras opresoras que existe en el planeta. Como mucho se emiten algunas declaraciones de condena o de petición de cese de la persecución, que cuando son traducidas al chino en papel, pasan a ser la herramienta que usan los líderes políticos chinos para limpiarse sus posaderas tras evacuar sus necesidades. China es un gran mercado y eso es lo que importa, señores.

Creo que las Olimpiadas del año que viene son una oportunidad magnífica para que los cristianos manifestemos al gobierno chino nuestra repulsa por la persecución de nuestros hermanos en ese país. Se puede hacer de varias maneras:

- Boicoteando los juegos. Todo atleta cristiano comprometido con su fe renunciaría públicamente a participar en los Juegos en protesta por la persecución, tortura e incluso ejecución de cristianos en esa nación.

- Actos públicos de protesta que tengan repercusión mundial. Por ejemplo, arrodillarse, orar cualquier cosa o rezar un padrenuestro cuando un atleta cristiano suba al podio a recoger una medalla. También se puede hacer algo parecido antes del comienzo de cada prueba.

- Ponerse de acuerdo todos los atletas cristianos para llevar un símbolo que simbolice su protesta. Puede ser una cruz, un pez o lo que se elija.

Ante todo debería quedar claro una cosa. Esta iniciativa no debería ser capitalizada por ningún estado ni ninguna opción política. El boicot o las protestas han de ser de los atletas cristianos a título individual, como hijos de Dios antes que como ciudadanos de sus respectivos países. Sería una hermosa forma de dar a conocer al mundo que los cristianos de a pie, representados en esta ocasión por unos deportistas, nos solidarizamos con nuestros hermanos que sufren persecución y, además de orar por ellos, hacemos algo para que el mundo sepa que existen y que sufren martirio por su fe.

¿Habrá alguien que recoja el testigo y organice todo para que salga algo bueno de esta iniciativa? ¡¡ Dios lo quiera !!

Luis Fernando Pérez Bustamante.

12 comentarios

  
Hermenegildo
Dudo, Luis Fernando, que haya muchos atletas que sean tan coherentes con su fe.

Por otra parte, China ya no es del todo comunista; su sistema económico responde al capitalismo más salvaje. Yo creo que conforme el nivel de vida de los chinos vaya creciendo, se irán liberando de los vestigios de comunismo que aún mantienen, como el ateísmo oficial.
04/01/07 10:15 PM
  
Albº
Me parece extraordinario que se luche para avanzar en la defensa y fomento de la libertad religiosa, seguramente fundamento de las demás libertades.

Se me ocurre que los cristianos podríamos empezar buscando acciones de presión como

-Negarnos a enchufar la TV con los JJOO.
-No comprar prensa deportiva
-No comprar merchandaising de los JJOO.
etc.
04/01/07 10:20 PM
  
sofía
No creo que nadie secunde tu idea. Aunque también creo que sería una forma estupenda de protestar y concienciar al mundo de lo que está pasando en China.
Me gustaría hacer algo. Pero ¿qué?
04/01/07 10:26 PM
  
Luis Fernando
No necesitamos que al principio sean muchos. Basta con que la idea corra y alguien tome el testigo. En cuanto haya un deportista de renombre internacional que la secunde públicamente, puede producirse una cascada de adhexiones.

Yo tengo la certeza de que si esto es bendecido por el Señor, saldrá adelante.
04/01/07 10:49 PM
  
José Luis
Me he quedado admirado al ver esa foto, ¡cuánta devoción!, ¡cuánta atención!, y que ejemplo tan digno a seguir por los católicos que vamos a la Santa Misa. Las manos juntas como los santos ángeles.

A pesar de las dificultades que hay en China, para los fieles católicos, nos encontramos con personas así, tan dignas y ejemplar.

¿Es que necesitamos una persecución como en China para obrar devotamente? Nuestra devoción en tiempo de no persecución, y no digo de paz, porque en España, la Iglesia católica no está bien vista por distintas clases de personas…

Debemos obrar con mucha devoción, no como enemigos de Cristo cada vez que vamos a la Santa Misa y comulgamos indignamente. No podemos hacer el mal.

Tu artículo, es para que también le lleguen a todos los participantes cristianos, y a otros deportistas, que aunque no sean cristianos, ven con buenos ojos a la Iglesia Católica y tengan gran respeto por el Cristianismo.
05/01/07 10:43 AM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Luis Fenrando, lo que planteas es importante y para pensarlo.

Convendría revisar la actitud que el Vaticano ha tomado ante los juegos, si pesa más la posible apertura que traigan o la justificación del régimen.

En caso de optar por la oposición, hHabría que tener en cuenta que los juegos olimpicos hoy son básicamente un GRAN ANUNCIO PUBLICITARIO, del país pero sobretodo de las MULTINACIONALES que lo patrocinan. De éste modo se puede plantear un BOICOT a las MARCAS que patrocinan los juegos, que las tenemos muy cerca y una campaña en los MCS explicando los motivos.

Por último, no limitaría la denuncia a la libertad religiosa, sino a las violaciones de DDHH y la explotación de mano de obra infantil para nuestras multinacionales.

Un saludo
05/01/07 11:35 AM
  
Luis Fernando
Lo que yo me pregunto es: ¿habrá alguien que recoja el testigo?

Porque yo, aparte de este blog y de mi participación en algunos foros, no tengo capacidad alguna de hacer llegar esta idea a todo el mundo.

Os propongo una cosa a los que estáis de acuerdo con que algo podemos y debemos hacer. Rezad para que esta idea u otras similares lleguen a buen puerto. Y en la medida de vuestras pocas o muchas posibilidades, dadle difusión.

Esto puede servir para que en próximas Olimpiadas, que sabemos que son el acto más seguido por televisión en todo el planeta, los cristianos decidamos conjuntarnos de nuevo para protestar por otro tipo de cosas. Por ejemplo, si en Pekín se protesta contra la persecución de cristianos, en Londres se podría protestar contra el asesinato de inocentes en el seno materno, o contra la explotación infantil en muchos países del mundo o contra lo que sea.
05/01/07 8:43 PM
  
Pedro Tarquis
Soy protestante. Si fuese deportista de élite que fuese a participar en las Olimpiadas en China, denunciaría la situación y no participaría (aunque comprendería a quien la denunciase públicamente y participase. A quien nunca comprendería sería a quienes participasen en silencio).

Creo que la libertad religiosa y de conciencia es uno de los derechos fundamentales del ser humano, y su violación debe ser denunciada y combatida de todas las formas ética y legalmente correctas. Especialmente por parte de quienes se identifican como cristianos.
05/01/07 9:13 PM
  
Luis Fernando
Mil gracias por tu aporte, Pedro.
05/01/07 9:17 PM
  
gozoso
Soy evangelico y pertenezco a Puertas Abiertas, organización que se dedica a orar, denunciar, y ayudar a los cristianos perseguidos en el mundo.
Como idea se me ocurre que escriba a Puertas Abiertas, tiene web tanto en ingles como en español, quiza podamos hacer algo.
Si necesita alguna otra dirección le dejo la mia para ponerle en contacto.
06/01/07 1:25 AM
  
Luis Fernando
gozoso, de momento lo que puede hacer es ponerles en conocimiento de esta iniciativa. Les envía el enlace a este post de mi blog y que obren como crean oportuno.
06/01/07 2:14 AM
  
Luis Fernando
Esta imagen dio la vuelta a todo el mundo:

























Si ellos lo hicieron, los atletas cristianos pueden hacerlo.
06/01/07 3:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.