Extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto

Empezaré afirmando que no se puede ser cristiano y a la vez despreciar al inmigrante, al que viene de fuera, al que es de otra raza, de otra lengua, de otra religión. Independientemente de la opinión personal que se puede tener sobre cuál es la política de inmigración adecuada para nuestro país o para Europa, lo primero de todo es el respeto a la persona. Si para el Señor -Gal 3,8; Rom 10,12- no hay ni judío ni griego, ni hombre ni mujer, para nosotros tampoco. Conozco a unos cuantos que se dan golpes en el pecho y afirman ser españoles y católicos, a la vez que miran con desprecio al que viene de fuera. Españoles puede que lo sean. Católicos, no. Eso de la pureza de la raza y de “España para los españoles” suele ser el paso previo a pisotear la cabeza de quien ha venido a este país a ganarse la vida. Ensucian el nombre de Cristo los que gritan “Viva Cristo Rey” y luego miran con ojos de odio al subsahariano que se les cruza por la calle.

Ya en la Ley de Moisés se establecía el comportamiento moral del pueblo de Dios hacia el extranjero que mora en tierra propia:

Exo 22,21
Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Lev 19,33-34
Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Yavé vuestro Dios.

Ahora bien, no está de más decir que esa misma ley mosaica advierte que el extranjero ha de ajustarse a la ley del país donde mora:

Exo 12,49
La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

Lev 18,26
Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.

Es decir, al mismo tiempo que debemos atender a los que vienen de fuera porque han huido del hambre y de la guerra, los mismos deben tener muy clarito que son ellos quienes se tienen que adaptar a nuestra civilización, a nuestras leyes e incluso a nuestro “modus vivendi", y no nosotros a sus leyes y sus costumbres. De lo contrario, el conflicto está servido.

Y si hay conflicto, no hay paz. Y si no hay paz, el que sobra es el que ha venido a romper el “status quo” previo.

Por otra parte, nadie con sentido común puede pensar que un país debe tener sus fronteras abiertas y aceptar a todos los inmigrantes que quieran entrar. El derecho a emigrar no puede usarse como excusa para desestabilizar una nación por medio de la entrada indiscriminada de inmigrantes. La caridad mal entendida puede traer nefastas consecuencias.

Los gobiernos deben buscar el equilibro entre el respeto a los derechos de los inmigrantes y el bien común de los ciudadanos del país. En esa búsqueda del equilibro la Iglesia debe hacer oír su voz, pero sería deseable que además de defender el derecho del emigrante, recordara también sus obligaciones.

Luis Fernando Pérez Bustamante

15 comentarios

  
Josafat
jajajajajajajaja.

Ahora resulta que la Iglesia Católica es una sucursal de SOS Racismo.

PD: yo era el que antes firmaba como Estudiante, he cambiado de nick. Sólo eso.
28/05/08 11:12 AM
  
Luis Fernando
Aparte de explicarnos el cambio de nick, ¿te importaría explicarnos de qué te ríes y cuál es tu parecer sobre esta cuestión?

¿quizás es que te has sentido aludido por algo?
28/05/08 11:15 AM
  
Josafat
Que yo no veo mal que se defienda a los inmigrantes, al fin y al cabo la Iglesia ha de estar con los más débiles.

Pero dejemonos de demagogias, el Gobierno italiano, legitimamente elegido con este programa, ha optado por estas soluciones como reacción a la horrible situación en la que viven bastantes italianos autoctonos, de los que se ha desentendido todo el mundo, ahora parece que Berlusconi les hace algo de caso.

Es muy bonito hablar de multiculturalismo y tal, pero este axioma ha demostrado ser un completo fracaso, la convivencia entre diferentes culturas es imposible cuando no sangrienta. Respeto sí, convivencia cientificamente imposible.

PD: por cierto ya puestos que se condene también al gobierno sudafricano que se mantiene impasible ante los crímenes en contra de los inmigrantes de su suelo.

En Italia todo se hace en estricto cumplimiento de la ley y la Carta de San Francisco. Lo que pasa es que no son progres.
28/05/08 11:25 AM
  
Aquilifer
Yo creo que el carcajeante Josafat no se ha detenido a leer el texto completo del artículo de Luis-Fernando, sino que simplemente ha mirado el título y ha "intuido" un contenido imaginario, ya que nada de lo que menciona Josafat tiene correspondencia con lo escrito por Luis Fernando.
28/05/08 12:00 PM
  
terciario98
Totalmente de acuerdo con Aquilifer y, por ende, con Luis Fernando, si bien me parece excesivo el citado Vetero Testamentario sin estas aportaciones del Magisterio sobre la cuestión: 1.- Syllabus, prop. 78, que dice así: "Es, pues, justo que en ciertos países católicos la Ley haya establecido que los inmigrantes puedan ejercer públicamente su culto, sea cual fuere" (D. 1778). 2.- Constitución Apostólica "Exsul Familia", de 1 de agosto del 1952 (A.A.S. 44, páginas 649 y ss.).
28/05/08 12:30 PM
  
CCR
El problema de Italia no son solamente los inmigrantes. El italiano ha sido inmigrante (malo y bueno) en muchas tierras del mundo. Los buenos han sido mayoría--a pesar de lo que digan los coloridos libros de Mario Puzo--y ha recibido inmigrantes desde tiempos inmemoriales. El problema de Italia en este momento son las mafias extranjeras, el tráfico de mujeres para la prostitución, las drogas. Todos estos problemas están conectados con la inmigración de Rusia y de los Balcanes (aunque hay otras también). Como en España sucede algo similar creo que será fácil comprenderlo. Entiendo los principios de la Iglesia en este caso pero creo que lo que dice Luis Fernando al final es importante: no se puede abrir un país a la entrada del mundo entero. Cambiar el problema de lugar no soluciona nada. Si movemos todos los pobres de la India al Canadá ¿qué sucede? ¿es razonable mover a los pobres a los países ricos? Lo que es necesario es trabajar para eliminar las fuerzas que crean pobreza en el mundo: la falta de libertad, las burocracias despóticas, los malos administradores de recursos públicos, los gobiernos desmedidamente grandes que ponen una pesada carga sobre los recursos de sus países, los impuestos injustos. Eso también es deber de la Iglesia recordarlo.
28/05/08 1:30 PM
  
ciudadano
Hace un rato leia un texto, no citaré al autor po no añadir mas leña al debate, en el que relataba que Jesús "comia y bebia con los pecadores", con los excluidos, con prostitutas.

No importaba su extracción socioeconómica o de origen, a todos queria, a todos perdonaba sus pecados, la única condición era que tuvieran Fe, que tuvieran Fe en la Misericordia de Dios.

En definitiva el autor trata de explicar que Jesús vino a rescatar a los desheradados, a los excluidos.

Soy emigrante, emigrante laboral, tengo la suerte de ser emigrante en mi propio pais aunque distinta región. he tenido que mover a mi familia en distintas ocasiones, puedo afirmar que, en general, no hemos tenido problemas. Sin embargo conozco a otros emigrantes, de nuestro pais y de paises distintos que se han encontrado con distintos problemas de adaptación, que suelen ser de dos tipos:
1º Costumbre, idioma y rechazo, por parte de personas que no aceptan facilmente a la persona distinta, diferente.
2º Personas con costumbres, y/o idioma y/o religión diferente que no son lo suficientemente flexibles como para poder adaptarse.

En ambos casos la situación es similar, gente incapaz de asimilar, comprender o, simplemente, respetar otras costumbres otras formas de vivir, y que por tanto no siempre son los que vivien en los lugares de acogida quienes no ayudan en la integraciíón.

En nuestro pais tenemos ejemplos antiguos de grupos que no se han integrado, que ha habido, que hay, gente intentado ayudarles a integrarse y que por su propia condición no están en condiciones de integrarse, unas veces por supuestas razones étnicas, otras por razones religiosas.

Por tanto creo que deberiamos de hacer un esfuerzo para ayudar a los marginales, a los recien llegados, pero tampoco deberiamos de flagelarnos, si hechos los esfuerzos necesarios, hay personas, familias, grupos étnicos que prefieren otra forma de vivir, incluso de manera marginal.

En definitiva la integración, la aceptación social, religiosa, laboral, económica, es cosa de dos, de quien habita un lugar, y de quienes llegan a habitarlo. Si no hay aceptación, respeto, amor, por ambas partes, dificilmente puede haber, no digo integración, si no simplemente convivencia.
28/05/08 3:48 PM
  
rojobilbao
Mientras el estado persista en mantener "el estado del bienestar" con mis impustos (y los vuestros) los inmigrante ILEGALES deben ser expulsados, ya que tienen derechos, peor no obligaciones y eso no tiene sentido alguno.

Sí a la inmigración legal o terminemos con el estado del bienestar (bienestar para quein no paga y sólo cobra) y abramos las fronteras.
28/05/08 3:56 PM
Me ha gustado la última frase de Luis Fernando: "la Iglesia debe hacer oír su voz, pero sería deseable que además de defender el derecho del emigrante, recordara también sus obligaciones". Sobre todo la última parte: "recordara también sus obligaciones".
28/05/08 9:18 PM
  
RNA
¿Me has borrado mi comentario a rojobilabao? ¿por qué?
28/05/08 11:06 PM
  
Luis Fernando
No he borrado nada, que yo sepa.
28/05/08 11:42 PM
  
RNA
Pues será que no le di al enter
29/05/08 12:39 AM
  
kantabriko
Extranjeros fuisteis en la tierra del Egipto , auque esclavos tambien fueron los hebreos en Egipto , sin embargo es curioso que todas las ciencias y los dominios de las ciencias mas profundas los hebreos las adoptasen para ellos del antiguo Egipto y de todos los manuscritos ,filosofias y expresiones escritas que en el Egipto tuvieron lugar ,teniendo en cuenta de que la cultura egipcia antigua alcanzo su maximo auje gracia sa otra cultura completamente desconocida en nuestro entonces , la cultura atlante , no creo que sea un mito que usted me permita hablar un dia sobre la cultura Atlante en su maravilloso post estimado Luis Fernando , digo si usted lo permite con toda caballerosidad , Feliz Navidad.


---

LF:
No, mejor dejamos lo de la Atlántida a un lado.
31/12/12 4:56 PM
  
kantabriko
Le parece fuera el tema sobre la Atlantida ,aun existiendo evidencias prehistoricas de que hubo un antes que desconocemos ?? ..

---

LF:
Primero la kábala. Ahora la Atlántida. Me temo que se ha equivocado de portal y de blog.
31/12/12 10:25 PM
  
Luis Fernandez
Muy buen articulo. enhorabuena
05/11/13 8:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.