Aclarando un par de cosas a los que están nerviosos con Germinans

El panorama eclesiástico en Barcelona está muy alterado últimamente. La llegada de Germinans germinabit a Religión en Libertad ha puesto de los nervios al personal. Germinans ya era una web de referencia para muchos católicos catalanes disconformes con el estado actual de la archidiócesis pastoreada por el cardenal Sistach, pero es obvio que ahora tienen más difusión. De hecho, el blog de Germinans, a pesar de que no admite comentarios, es ya el segundo más visitado de ReL y va camino de convertirse en el primero de la lista en breve. Así que si algunos no querían caldo, toma dos tazas. Los muchachotes de Germinans tienen más lectores que la totalidad de blogs progre-nacionalista-eclesiales juntos.

El caso es que poco a poco Germinans empieza a ser motivo de polémica no sólo en ámbitos eclesiales. Álex Masllorens i Escubós, diputado del PSC en el parlamento catalán durante las dos últimas legislaturas y actualmente asesor de relaciones externas del departamento de Justicia de la Generalitat, escribió este lunes un artículo en el Periódico al que tituló “Torna la Santa Inquisició”. Dice el bueno de Álex que “los sectores cristianos más conservadores reviven momentos de acoso moral y de cruzada. Incapaces de convencer con argumentos a la mayoría de la sociedad, han optado lisa y llanamente por imponerse por la fuerza en los organismos eclesiales”.

¡Leche!, no sabía yo que mis amigos de Germinans pudieran imponer nada por la fuerza. Hasta donde yo sé, no han tomado la Bastilla. Ni siquiera se les ha visto en alguna manifestación, megáfono en mano, delante de la sede del arzobispado. Es más, no parece que tengan capacidad de hacer nombramientos ni de imponer líneas pastorales concretas. ¿Qué fuerza tienen, pues? Se lo voy a decir, don Álex: la fuerza de los argumentos, de los hechos, de la realidad.

Álex acusa a Germinans, y supongo que de paso a Religión en Libertad, de entregarse a la maldad más extrema: “Su última acción, atacar sin piedad y echar estiércol sobre el buen nombre y fama de un cura que ha dedicado toda su vida a los más pobres y marginados. Simplemente porque no acepta que la pobreza sea irreversible y se niega a juzgar a los demás con más severidad que a sí mismo”, dice el señor Masllorens refiriéndose al “caso Pousa”. Lo cierto es que nadie se ha metido con Pousa por dedicar su vida a los pobres y marginados, sino porque declaró públicamente, precisamente en el mismo periódico donde escribe Masllorens i Escubós, que había pagado abortos. A ver, estimado Alex, ¿qué se supone que debe de hacer un católico decente ante un cura que afirma haber pagado para que se asesine a seres inocentes?, ¿qué debe de hacer un católico de Barcelona al ver que su cardenal pretende arreglar el asunto con una nota en la que ni siquiera se desmiente que mosén Pousa haya pagado abortos?, ¿o qué debe de pensar un católico cuando ve que un párroco de Barcelona le pide que no marque la X en la casilla de la Iglesia para la Declaración de la Renta?

El católico de a pie quizás no pueda hacer nada. Pero en Germinans sí pueden hacer algo: denunciar lo que pasa. Y a fe que lo están haciendo. Y van a seguir haciéndolo tanto en su web como en Religión en Libertad. Aquí no admitimos ningún intento de callar la boca a nadie. No admitimos presiones de nadie, por muy alto dignatario que llegue a ser. El régimen de silencio y complicidad que tienen montado en Cataluña a nivel socio-político no tiene cabida en Religión en Libertad. Así que vayan acostumbrándose. Si quieren combatir a Germinans, háganlo desde las ideas, si es que las tienen.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Coordinador
Religión en Libertad

16 comentarios

  
Jaume Canals
Me alegra que haya movimientos de creyentes que argumenten y difundan lo que esta pasando, pues, hasta ahora relucía un “silencio” con gran pesar. Conozco a muchos que han practicado la resignación encerrándose en el “silencio”, aquí en Cataluña.
Quizás por eso, me alegra que no admitas la mordaza, aunque eso de no admitir las presiones no es cuestión de deseo, pues las presiones se presuponen, sino más bien, es ese ¡tener voluntad! suficiente para no doblarse.
Gracias, por esta labor que realizas.
28/05/08 8:36 PM
  
ricardo
Seguro que a los niños, no nacidos gracias a la colaboracion de Mn Pousa, les gustaria que la Inquisicion, les hubiese llegado antes de desaparecer de este mundo.
28/05/08 9:41 PM
  
albert
Te desacreditas completamente publicando un blog anónimo que se dedica a difamar y calumniar. Si tuvieses un poco de deontología profesional no publicarías una cosa así. Te traiciona tu subconsciente anticatalán, Bustamante.
29/05/08 12:04 AM
  
Luis Fernando
JE, ya empezamos. Subconsciente anticatalán, dices. ¡Cómo sois los nazionalistas excluyentes! Todo el que critica algo de vuestro "Mundo Feliz", es anticatalán. ¡Qué sectarios sois!

Si tan seguro es que Germinans calumnia, ¿dónde están las querellas?

Por otra parte, ¿me vas a hablar de deontología profesional por tener un blog anónimo, cuando ha habido multitud de periódicos que han tenido articulistas anónimos?

Venga ya, hombre. A otro perro con ese hueso.

Sois patéticos. No podéis con los argumentos de Germinans. Por eso queréis taparles la boca. Pues ni lo soñéis. Es más, el modelo Germinans puede extenderse por el resto de España. Basta con que haya gente tan valiente como es grupo de católicos catalanes que no se resignan a ver morir el catolicismo en su amada tierra. Deberíais besar el suelo por donde pasan. Pero Dios, que sabe más, sabrá recompensarles.
29/05/08 12:23 AM
De todas maneras, en Germinans la lástima es que no se puedan insertar comentarios, parece que tengan miedo de algo. Es el ultimo paso que les falta para demostrar que no temen a nadie, a nadie que con sus filosofia intente combatir contra la verdad.
29/05/08 6:30 AM
  
Fernando María
Y el caso del cura abortero sigue vigente y sin solucionar debidamente.Su Pastor calla y otorga y no existe información ninguna a la escandalizada opinón pública.Y pasan los dias, las noches y las semanas y los meses.
!Serpientes,generación de víboras¡¿como evitaréis el juicio del infierno?.
29/05/08 11:22 AM
Para Albert: En Germinans ni se insulta ni se calumnia, se explica la realidad que se intenta ocultar de la Iglesia en Cataluña y se opina en libertad aunque ese pensamiento no sea el "oficialista".
Para Silveri Garrell: Precisamente porque no queremos que se insulte y se calumnie no dejamos de momento que haya comentarios. En los comentarios de De bello Pallico hubieron insultos y calumnias contra el cardenal Sistach y colaboradores suyos y esa no es nuestra linea.
29/05/08 11:39 AM
Para Antonio Pius: para censurar los comentarios insultantes basta pasar la censura una vez al dia y al mismo tiempo permitir que salgan publicadas las opiniones "decentes" tambien una vez al dia. Quienes se cierran al diálogo dan la sensación de "no dialogantes". Aprecio mucho a Germinans y más bien yo "critico", cosa que es permitida en este blog, y la critica decente bien puede permitirla una página católica, no podemos cerrarnos en nosotros mismos.
29/05/08 12:21 PM
  
Gonzalo
En Catalunya tengo un problema: Siempre hablan de la Iglesia DE Catalunya y no de la Iglesia EN catalunya; en los sermones en mi persona es histórico que me duerma. Siempre me duermo. Si el clero es muy añoso y los jóvenes no siguen será un problema de ..Santidad? Ejemplo?,.. es para pensarlo. Hay alguien que dijo que la crisis de la iglesia es una crisis de santos. Estoy de acuerdo
29/05/08 12:31 PM
Para Gonzalo:
En la Iglesia que peregrina EN Cataluña, también hay muy buenos sacerdotes, entre ellos la mayoría de los más jóvenes (Generación Juan Pablo II), pero los que siguen copando todos los cargos y las principales parroquias son los de siempre: los que se quedaron clavados en el mayo del 68.
El cardenal Sistach prefiere mantener al frente de una parroquia a un cura con 80 años que dice en un diario que no se tiene que poner la cruz a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, antes que ceder esa parroquia a un cura de las nuevas generaciones porque sabe que no sigue las caducas ideas de los otros.
29/05/08 4:07 PM
Albert:

1. No sólo tú eres catalán, no sólo tú tienes tus propias opiniones, y tus opiniones no son las únicas posibles.
2. Yo también soy catalán, yo también tengo mis propias opiniones, y resulta que mis opiniones no coinciden con las tuyas.
3. Siento mucho que, siendo ambos catalanes, no pensemos igual. Sin embargo, por más que lo sienta, como bien comprenderás, no por eso voy a cambiar de opiniones.
4. Creo que, catalanes o no, puede haber personas que no opinen como tú. Y eso es lo que hacen en "Germinans germinabit".

Gracias por tu valentía, Luis Fernando.
29/05/08 4:19 PM
  
CCR
Luis Fernando -- te comento aquí en forma doble porque mis comentarios nunca aparecen en los artículos aunque use mi domicilio (el mismo que siempre uso). Un llamativo problema técnico, je je.

Creo que para el tema de este post y el tema de Cope/Losantos vale decir que lo único que está faltando es la KGB arrestando periodistas a medianoche, la GULAG y los consabidos hospitales "siquiátricos" para disidentes.

Menudo rebaño de lobos se ha alzado con el poder en España y sin embargo me parece desde afuera, que esta época va a ser recordada como la más vergonzante de todas las aventuras del socialismo europeo.

Desde afuera se ven estas cosas con verguenza ajena, tanto lo de Cataluña como lo del carnaval de la Moncloa.
29/05/08 10:07 PM
  
Francesc Xavier Sanuy
Luis Fernando y Antoninus Pius: Estoy con Silveri Garrell en que habría que permitir los comentarios, al menos con moderación, para excluir los insultos. Y una razón es porque a veces los comentarios de Germinans son interpretaciones de ciertos hechos, y no estaría mal que hubiera la posibilidad de comentarios que los "compensaran". Si tienen razón ¿por qué el miedo a las opiniones contrarias?
30/05/08 7:50 PM
  
Luis Fernando
Francesc, haré llegar vuestra opinión a la gente de Germinans.
30/05/08 9:42 PM
  
olivares
No dejo de consultar Religión en Libertad desde que nació, habitualmente unas cinco veces al día para ver si han aparecido noticias o comentarios nuevos.

Es un magnífico complemento de la sección de religión de Libertad Digital, que tiene muy buenos artículos pero con periodicidad semanal, por lo que no sigue el día a día de la actualidad religiosa.

Por otro lado he leido en un blog su extenso camino de búsqueda religiosa hasta que llegó de nuevo a la madre patria, "Roma". Precioso testimonio.

Enhorabuena por su camino de conversión y por el magnífico espacio que dirige.
30/05/08 11:54 PM
  
Francesc Xavier Sanuy
Por cierto, no está mal que el director de Germinans permanezca como anónimo, porque si es un clérigo, el obispo podría prohibirle seguir con la página... creo.
31/05/08 2:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.