Encuentro de México: de un millón a veinte mil

En los días previos al recién clausurado VI Encuentro Mundial de las Familias en México, las noticias hablaban de que estaba previsto que asistieran un millón de personas. Hoy se habla en La Razón de que han participado veinte mil. De ser cierta tal información, caben dos posibilidades:

1- Que quienes hablaban de un millón no tenían ni idea del formato del Encuentro.

2- Que ha sido un absoluto fracaso en cuanto al número de fieles participantes en el mismo. Y conste que digo lo del número, porque la asistencia no tiene porqué afectar a la calidad de las intervenciones de cardenales, obispos, seglares y expertos en la temática familiar.

La ausencia de Benedicto XVI puede haber motivado ese abismo entre las expectativas creadas y la realidad conseguida. Se quiera o no, salvo excepciones que confirman la regla (p.e, Colón), sólo el Papa consigue movilizar masivamente a los fieles. Aunque de forma inexplicable si tenemos en cuenta el dineral que cuesta el mantenimiento técnico del portal, la transmisión en directo que nos ofrecía Catholic.net era de una calidad manifiestamente mejorable -de cada minuto se veían unos 20 segundos entrecortados-, pero resultaba suficiente para comprobar que había más bien poca gente.

No sólo lo digo yo. Precisamente en un foro de Catholic.net acabo de leer el siguiente comentario de una mejicana:

“Me siento hasta cierto punto, desilusionada. Tal vez para otros no se note lo que ha hecho falta a éste EMF: precisamente las familias mexicanas!!!”

En ese sentido, lo ocurrido en México no ha tenido nada que ver con lo que tuvo lugar en Valencia y probablemente tampoco con lo que pasará en Milán en el año 2012. Aunque supongo que algo habrá tenido que ver lo que haya hecho o dejado de hacer la Iglesia Católica mejicana, la tarea de explicar las razones últimas de ese fracaso se la dejo a otros. Por ejemplo, a los que desde La Linterna de la Iglesia se quejaban el viernes pasado de la poca repercusión mediática que había tenido en España este Encuentro.

Eso sí, es de agradecer de que no nos intenten convencer de que hubo trescientos mil donde sólo hubo veinte mil. Como ya he dicho en otras ocasiones, exagerar las asistencias a actos de la Iglesia habla muy mal del amor por la verdad que los católicos debemos manifestar hasta en el más mínimo de los detalles.

Luis Fernando Pérez

32 comentarios

  
José Ramón
Creo que la misión de la IGLESIA no es la de llenar los templos sumando personas.- Sería de estar alegres el que acudieran el mayor número posible, no para "hacer número" sino que fueran católicos convencidos, que a al término de las ceremonias siguieran siendo Apóstoles.- Gracias.-
19/01/09 11:15 AM
  
Luis Fernando
José Ramón, esa reflexión la deberían hacer los que están obsesionados con las cifras. Ciertamente cuantos más, mejor. Pero prefiero menos y buenos que muchos y tibios.
19/01/09 11:20 AM
  
ugl1820
LF,

La primera pregunta que nos debemos hacer es, ¿qué ha fallado para encontrarnos con tan paupérrima asistnecia a tal acto? Podemos perdernos en buscar las culpas en el Vaticano (por la no presencia del Papa) o en los organizadores. Pero creo que, la verdadera culpable es la Iglesia Mexicana.

Es cierto que, como hace unos meses, promovieron una campaña antiaborto a través de anuncios en la televisión, pero no es menos cierto que se ha permitido la difusión de determinadas ideas y comportamientos que han dado como resultado la proliferación d elos creyentes protestantes, e incluso la implantación de numerosas sectas muy peligrosas.

Al igual que sucede en otros muchos sitios, la connivencia con lo políticamente correcto de determinados sectores eclesiales, hace que los fieles no vean en la Iglesia a Jesucristo echando del templo a los cambistas.

Por otro lado, tenemos el ejemplo de Valencia. ¿Cuánta de la gente que estuvo allí son testimonio real de la Palabra? Cuando yo estuve en Valencia no me dejó de asombrar el ver a numerosos jóvenes haciendo "botellón" en la explanada donde tenian sus tiendas de campaña.

No nos llevemos a engaño y pensemos que la presencia del Papa anima o que en España hay más católicos. De lo que se trata es de un proceso de pérdida de fe y de interés en escuchar a Cristo, lo que se ve reflejado en numerosos aspectos de la vida de la Iglesia.

+Que Dios te bendiga.
19/01/09 1:07 PM
  
apos t t
¿pero de verdad pensais que vais a durar siempre?
19/01/09 2:14 PM
  
ana
si ,porque el espiritu santo ,esta con nosotrs hasta al final de los tiempos, quiza solo sean doce como en sus origenes, pero el espiritu santo siempre lo hace bien.
19/01/09 3:19 PM
  
Dr.Fredy
Si no hubo tanta asistencia habrá que trabajar más por la familia. El mal tiempo y la ausencia de la presencia física del Papa también hizo mucho en desmotivar a los Mexicanos. De todas maneras el viaje era carísimo en tiempos de crisis.
En nuestro blog podeis encontrar información detallada del encuentro
19/01/09 3:31 PM
  
carlos
Luis Fernando: el problema que no quieren ver no es la cantidad de personas, sino el mensaje. El mensaje de la iglesia NO ES inclusivo, no invita a nadie, mucho menos a los que viven en "situación irregular", según la jerarquía. Es valiente reconocer el fracaso del encuentro, pero deben dar un paso más y hacer una crítica más profunda.

Ana: el E. Santo NO ES CATÓLICO, mujer. Deja de alardear de exclusividad. Hay religiones más antiguas que el catolicismo que aún existen y la integran millones de personas: el budismo, el hinduísmo, el sintoísmo. Ellos no alardean de tener la exclusiva, y eso que existen desde siglos antes de Cristo. Si tu crees en eso, esta perfecto, pero no es un ejemplo de respeto hacia las otras religiones y de fraternidad. Todo lo contrario. Ana, Dios no es católico.
19/01/09 3:49 PM
  
Luis Fernando
El mensaje de la Iglesia en Méjico no es distinto del que se dio en Valencia y en la ciudad levantina hubo centenares de miles.

La Iglesia no va a variar su mensaje para aceptar lo que no puede aceptar.

Dios, en la persona del Espíritu Santo, no es católico pero la revelación plena sobre Él sólo se da en el catolicismo. Decir eso no es faltar a la fraternidad. Es servir a la verdad.
19/01/09 4:02 PM
  
Manu
Como que Dios no es católico, lo es en grado máximo en cuanto que la revelación es completa en la Iglesia que èl fundó y la edifica y edificará hasta el fin del mundo y el poder del infierno no la derrotará y seguirán existiendo hindues, budistas, luteranos, y Dios también estará en ellos, pero la verdad completa está en la Iglesia católica, vamos si no creemos eso apaga y vamonos. Respeto a las demás religiones, por su puesto, Dios sabrá cual es su plan de salvación con ellos pero la verdad revelada completa, la verdad con mayusculas está en la Iglesia que fundo Cristo mismo y hay que decirlo sin complejos, la católica.

Un abrazo en Jesus y María.
19/01/09 4:10 PM
  
Luis Fernando
Dios no es católico en el mismo sentido que no es cristiano. Es decir, el cristiano es el que cree y sigue a Cristo, el que tiene fe en el Dios de la Revelación. Dios no tiene fe en sí mismo.
19/01/09 4:20 PM
  
Natalia
Apos tt: llevamos 2.000 años, eso debería darte una pista. Hemos visto enterrar a todos los grandes imperios, empezando por el romano y terminando -por el momento- con el soviético. Es una vieja historia, la de que querer ver muerta a la Iglesia. Y ninguno de los que han querido lograr verlo han podido contarlo: están todos muertos. Nosotros, los católico romanos, contamos una anécdota que explica muy bien lo poco que podeis esperar de este asunto. Napoleón, el amo de Europa, se dirigió una vez en tono amenazante al cardenal Consalvi. "Sabe Vd que puedo hacer añicos a Vd y a toda la Iglesia". Y el cardenal le contestó lo siguiente: "Eso ni siquiera nosotros en 1700 años hemos podido logrardo". Pues eso. Siéntate y espera.
19/01/09 4:45 PM
  
apos tt
Esto que escribes no me sirve. Hubo grandes imperios previos al romano, por otra parte el cardenal Consalvi actualmente le diría otra cosa al Napoleon de hoy (Si me pones un ejemplo de hace 300 años mal vamos, aunque tal vez me estas dando una pista temporal del atraso cultural y social de la Iglesia actual). Por cierto, mi pregunta anterior es retórica.
19/01/09 5:36 PM
  
Allavamos
No se puede dialogar mucho con quien se coloca en una posicion tan arrogante. De hecho, es completamente infantil pensar que se es especial. Pero en todo caso, creer que la IC va a durar hasta el final de los tiempos, es completamente irreal. La tierra va a durar algunos miles de años todavía, es cierto, pero está descartado que dure hasta el final de los tiempos. Supongo que no estarán pensando en un star trek catolico.
19/01/09 5:40 PM
  
Luis Fernando
Nosotros creemos que Cristo, en el momento dispuesto por el Padre, vendrá en gloria y poder a juzgar vivos y muertos. Y entonces será el fin de este mundo y entraremos en otra era, en la que habrá nuevos cielos y nueva tierra.

Yo admito que alguien no crea en tal cosa y lo diga en este blog. Pero no admitiré que se ridiculice tal creencia.

Avisados quedan aquellos que tengan tal intención.
19/01/09 6:11 PM
  
apos tt
En ningún momento prentendo riduculizar nada (en caso de que su comentario vaya dirigido a mi). Unicamente expongo una reflexión en voz alta y desde el respeto. Si no nos tenemos respeto no tenemos nada, ni siquiera vuestro Dios.

Un cordial saludo.
19/01/09 6:19 PM
  
Dr. Nelson C
Luis Fernando:
Cuantos entran en el blog para manifestar su odio contra la Iglesia! Uno se pregunta para qué entran... A mi se me da que solo para enturbiar las aguas e incluso con una ideología y misión muy clara. Admiro tu tolerancia yo los habría hechado y probablemente sea una equivocación porque de tanto leer esto quizás alguna fibra se les toque. En cuanto al encuentro me llama la atención de que no tengamos mucha idea nadie de como fue el formato. Aquí en la Argentina no tuvo ninguna difusión (estamos en plena vacaciones). Pero me parece que no se apostó por un encuentro con actos de tipo masivo. Quizás porque no venía el papa o por otra razón. No vi tampoco predicciones en los medios católicos serios sobre el número de personas. Me parece que fue un acontencimiento de otro tipo. Sería bueno confirmarlo, pero admito que es mas curiosidad que otras cosa.
19/01/09 6:36 PM
  
Allavamos
No va por ti apos tt, va por mi, tienen poquisimo sentido del humor. Es la rigidez de pensamiento, ahoga la risa
19/01/09 9:35 PM
  
Noby
Me parece que una lección de humildad siempre es oportuna,no solo porque como dice LF,se prefiere calidad a cantidad,sino porque euforias y apoteosis humanas no son cosas del Reino de Dios.Por otra parte Pablo fracasó en el Areópago,y,aprendió,muy bien,la lección."Dios escribe derecho en renglones torcidos",y,desde luego,cifras aparte,muchas familias mejicanas se han visto confortadas ante la fortísima presión que sufren.De todos modos la Iglesia,territorio CELAM,es muy cobarde en lo que respecta a la santa denuncia de los usos familiares "tradicionales",que son machistas,anticristianos, hasta la náusea,y,callados y consentidos. Lo que siento es que el ruido mediático oculte las causas verdaderas de la escasa asistencia:la Iglesia cómplice de un modelo de familia dudosamente cristiano y poniéndose de perfil durante lustros.
19/01/09 11:04 PM
  
apos tt
¡ah! ok, sr allavamos, siento ser presuntuoso al interpretar todo lo que no me parece correcto a titulo personal o colectivo como un ataque. Prefiero mostrar respeto en un blog en el que no me han censurado por opinar en contra a una idea (cosa muy de agradecer), así que no tengo que ahogar la risa. Tan solo esperar sentado (o de pie).

Saludos ([email protected])
19/01/09 11:59 PM
  
Natalia
Apos tt: Desde luego que hubo imperios anteriores, ninguno ha sobrevivido tampoco por cierto. Me da curiosidad lo que crees que preguntaría hoy Consalvi, no entiendo muy bien la argumentación. Y claro que puedo poner un ejemplo de hace 300 años, y de 500, y de 1.000 y de 30 años (también lo he puesto, por cierto) y de antes de ayer: en 1970 sólo había en China un millón y medio de cristianos, muy pocos de ellos católicos, hoy hay 12 millones de (acosados) católicos. ¿Qué ejemplos puedes poner tú? Pero, si la pregunta era retórica, lo dejo aquí. Lamento haberla malinterpretado en cualquier caso.
20/01/09 12:02 AM
  
alone
Es curioso, se comienza hablando del fracaso de México (que lo fue, se mire como se mire) y se termina respetándose, diciendo que yo eso no lo dije, que qué humildes somos ...Esta bien, esa es una de las funciones de un blog, crear una clima con los que no piensan lo mismo. Enhorabuena LF. Pero la IC está en crisis, eso lo sabemos todos, es una sensación de lejanía, incomodidad, un inmenso deseo de comprender, una necesidad de trascendencia, en suma, no está en el mejor momento. Lo siento de corazón.
20/01/09 1:53 AM
  
Allavamos
La IC está en la crisis que ella misma se ha buscado. Toda la historia está declarandose la verdadera Iglesia de Cristo, y actuando de forma opuesta. Los cataros, por ejemplo, veian a la IC como la iglesia de los lobos, que les perseguian con una inquina imposible de imaginar en los descendientes legitimos de Cristo. Los cataros, simples cristianos de habitos pacificos, estaban escondidos en las montañas, a veces protegidos por los nobles en sus castillos, siguiendo su sencilla fe, y se vieron sometidos a la represion mas cruel que jamas ha existido (mucho peor aun que la de los judios durante la guerra mundial). Se realizo una cruzada entera contra toda la region, y exterminaron hasta el ultimo de ellos.

Esto no quiere decir que la IC actual esté haciendo nada parecido, esta claro que han cambiado, pero son los herederos de aqulla iglesia en linea directa, de modo que algo le tiene que tocar de cerca. Es muy dificil presentarse como la verdadera iglesia de Cristo, y llevar todo eso a la espalda. Y lo digo con el mayor respeto, por supuesto. Solo hago mencion de hechos historicos que estan al alcance de todos.
20/01/09 11:24 AM
  
ana

Hechos históricos al alcance de todos:

Los cátaros no fueron exterminados hasta el último de ellos, muchos integraron las filas de los dominicos, los cuales predicaron en las zonas de predominio cátaro.
Los cátaros eran maniqueos, de ahí que se vieran como un peligro para la fe cristiana. Por supuesto no se debió de solucionar de esa forma.

Los actuales católicos son tan herederos de aquella iglesia como lo son los descendientes de cátaros que eran católicos ( única iglesia en occidente en aquella época ), como lo son todos los europeos actuales cuyos ascendientes eran cristianos en aquel momento, aunque ahora ellos sean ateos o cualquier otra cosa.

Y puede que algunas católicos españoles actuales no descendamos de católicos del pasado, lo digo por mi aspecto.
20/01/09 3:11 PM
  
mikiman95
¿La Iglesia está en crisis?... bueno, el problema es que criterios miramos para decidir lo que es crisis; casi todo el mundo que habla de crisis en la iglesia es porque lo que le importa son los números... pero a Jesucristo no le importaban los números. Empezaron doce, uno de ellos traicionó a Jesús, el jefe de los doce lo negó tres veces, y los demás, excepto uno (que a lo mejor daba pena por jovenzuelo) salieron corriendo para que no los pillaran. Mientras no bajemos de esos "números", ni siquiera en el aspecto de números se diría que la Iglesia está en crisis.

Lo que se vive hoy, sin duda, es una desacralización, una descristianización y una crisis de fe. El hombre se ha vuelto más simple, nos han vuelto más simples, y hemos dejado de preguntarnos por Dios. Sin duda, el problema de la Iglesia es que no ha sabido muchas veces transmitirle al hombre que el misterio del hombre se esclarece a la luz de Jesucristo. Pero bueno, para eso estamos ahora, las cosas no pasan por casualidad. Es una época estupenda en la que el Señor nos regala a los cristianos la posibilidad de evangelizar, de anunciar a Jesucristo más que nunca.

Saludos a todos.
20/01/09 4:17 PM
  
Allavamos
Lo siento Ana, no se si tiene aspecto de catara, pero en todo caso no me refiero a de donde venimos, sino de lo que pasó y está perfectamente archivado en las actas de la inquisicion. Hubo una masacre, los exterminaron a TODOS. El ultimo "perfecto" (sacerdote ordenado) se vino a España huyendo (Guillaume Belibaste) y enviaron un espia tras el que le convencio para que volviera y le echaran el guante. Lo quemaron al dia siguiente. Los pocos fieles que quedaron dispersos fueron prendidos y murieron en prision. Una historia triste, en verdad.

Ningun cataro se convirtio al catolicismo (tal vez un puñado, pero no se hiceron dominicos, eso suena a broma, eran los que les juzgaban y condenaban). La inmensa mayoria se convirtieron en martires. Se les condenaba a la hoguera y murieron a miles. ¿Porque? ¿Es esa forma de comportarse de los herederos de Cristo? ¿Es asi como la IC demostraba ser la verdadera? No, no, no, Ana, esas no son formas. Luego vino todo lo demas.

Hasta el dia de hoy. Y tiene gracia que todavia quieran seguir con el mismo mensaje.
20/01/09 5:16 PM
  
Dr.Fredy
Como se comentan las noticias de Encuentro Mundial de las familias, en nuestro blog pueden verse algunos buenos resúmenes de lo sucedido, incluidas las palabras del Papa.
Posiblemente en un futuro muy cercano no existan grandes masas de creyentes de tipo social, pero si seremos una minoría activa y que testifique el Evangelio con la vida y con nuestras familias.
www.movimadrid.blogspot.com
20/01/09 6:38 PM
  
ana

No me ha entendido, los cátaros eran cristianos y yo digo que algunos católicos actuales puede que no tengamos ancestros cristianos; por lo tanto no me refiero a aspecto cátaro, lo cual no es indicativo de raza.
Y si le señalo esto es por lo que usted dice de que los católicos siguen haciendo lo mismo que en el pasado y son herederos en línea directa de aquella época.

Hubo cátaros que se retractaron y aunque suene a broma, algunos se hicieron dominicos; no me lo invento investigue ese punto.

Ya le dije con anterioridad que no fue la solución correcta y quién pone en duda que esa no es una actuación cristiana.

La cuestión errónea aquí es tomar un hecho del pasado para criticar en el presente. La iglesia lleva a sus espaldas... ¿ Forman la iglesia las mismas personas ahora que en siglos pasados ?

Creo que lo pertinente es que diga usted hechos actuales que usted no considera correctos en la iglesia de Cristo, pero no sacar la historia que ya sabemos los muchos intereses políticos que había por medio.
20/01/09 6:50 PM
  
Allavamos
Bueno, puesto que usted insiste, puedo decirle los hechos actuales que no veo correctos en la IC:

Siguen considerandose la unica Iglesia de Cristo, rechazando todas las demas como falsas, que es lo mismo que hacian en el pasado, aunque ahora ya no queman vivos a los que llaman herejes (seria excesivo que siguieran haciendolo en estos tiempos, ¿no es cierto?)

Dicen que dialogan con las demas religiones, pero el dialogo consiste unicamenten en decirles "ustedes tienen alguna verdad que les ha caido del Espiritu Santo, pero la Verdad completa SOLO la tenemos nosotros. Por tanto haganse catolicos"

Siguen creyendo lo mismo que cuando quemaban herejes, o sea, lo que dice el Credo, cuando la Ciencia a puesto de manifiesto la imposibilidad de que tales cosas sean posibles. Pondré un solo ejemplo: Luis F hablaba de que JC vendria al fin de los tiempos y tendria lugar entonces la resurreccion de los muertos. Bien, si el fin de los tiempos es el fin del Universo, eso es mucho tiempo, para entonces no habra IC en el Universo. Y si el fin de los tiempos es antes del fin del Universo, entonces no es el fin de los tiempos, es dentro de un poco tiempo nada mas. (Este tipo de contradicciones abundan en las creencias catolicas)

Afirman que JC es el unico Hijo de Dios, cuando existen religiones basadas en profetas similares, como los hindues, que consideran que Dios se manifiesta periodicamente en el mundo (y no deja de ser mas logico, ¿porque iba a venir una sola vez?) La IC podria considerar tal posibilidad, pero se niega a aceptarla como hacia cuando quemaba herejes.

Consideran hechos como la ascension de JC a los cielos, como realidades literales, cuando hoy sabemos que ascender a los cielos en el sentido literal no siginifca mas que ponerse en orbita o entrar en la orbita de algun otro planeta, o bien escapar del sistema solar hacia el espacio interestelar. ¿Debemos suponer que JC se encuentra en alguno de estos casos?

La idea de que en la eucaristia está presente el cuerpo y la sangre de Cristo en el sentido real, sigue siendo un dogma hoy como en los tiempos pasados. Esto puede tomarse como un hecho simbolico, o bien (como hacen los budistas en la ceremonia del te, por ejemplo) como algo que tiene un siginificado de aceptar que la naturaleza de buda (Dios) está presente en el pan y el vino. Pero no como algo escepcional que solo exsite en el pan y el vino de la eucaristia. Pero tal cosa es considerada una creencia ciega incluso en nuestros dias.

Podria seguir poniendo cosas y cosas, pero creo que como muestra ya vale. Es decir, la IC mantiene los mismos dogmas, por los que en el pasado causaron tanto dolor a quienes no los aceptaban. No les causan ese sufrimiento hoy e dia, pero muchos siguen descartando que los que no creen ciegamente en esos dogmas, puedan ir al cielo despues de muertos, y eso es una manera de condenarlos al fuego, incluso en nuestros dias.

Ahi tiene algunos hechos actuales que no considero correctos. Tampoco considero correcto que se refiera a la IC como la iglesia de Cristo. Hay otras muchas iglesias que tambien son de Cristo. Y me he casnsado de escribir, Ana, ya es bastante por hoy.
20/01/09 9:51 PM
  
Allavamos
Lo ultimo se lo dije al principio, me he repetido. Lo siento.
20/01/09 9:52 PM
  
Dr. Nelson C
Los que se preocupan por los numeros debe tener en claro que ya Jesús luego sel sermon del pan de vida cuando muchos dejaron de segurilo diciendo "duras son estas palabras" no les dijo a los apostoles que buscaran un experto en marketing... sino que les preguntó si ellos también querían marcharse... Por tanto es impensable que la Iglesia desfigure la verdad para acomodarse al espíritu del mundo... Lo que no podemos es con nuestra conducta indebida alejar a la gente, pero no la alejaremos diciendo la verdad. Y volviendo a los números tenemos la seguridad que Jesús es el Señor de la historia. Así que a trabajar por el Reino con alegría que ya sabemos que Cristo vencera
20/01/09 9:54 PM
  
ana

Perdone la molestia, pero yo sólo le sugerí que sus comentarios se refirieran a hechos actuales y no a cuestiones históricas, pero no dije que me lo explicara a mí.
De cualquier modo ya ha quedado expuesto.
20/01/09 11:31 PM
  
Alvaro Albar
A toro pasado hay que recordar que en ese Encuentro Internacional tuvo un grandisimo peso la orden fundada por Marcial Maciel. La ausencia del Papa yo la entiendo a la luz de los acontecimientos posteriores , como una manera de distanciarse del propio pontífice de una congregación religiosa bajo grave sospecha.

Poco despues de finalizar este Encuentro Internacional la Santa Sede anunció la visita apostólica que viene a ser una especie de "inspección" a los Legionarios de Cristo y Regnum Christi.
13/01/10 1:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.