El Mundo y el texto fuera de contexto de Soraya

Cada vez parece más claro que el diario dirigido por Pedro J. le ha jugado una mala pasada a doña Soraya Sáenz de Santamaría. La incauta política se dejó hacer una foto en pose “insinuante” y no especialmente recatada, pero no se esperaba salir en la portada del periódico sino en la del semanal. Esperemos que al menos esto le sirva para aprender que no conviene fiarse de quienes aman la “Primera Plana” (*) con todo su corazón, toda su mente y toda su alma.

Ahora bien, lo que ya no tiene ni pizca de gracia es que el “mi periódico” de Pedro J, entrecomillara una frase de Soraya que da lugar a equívocos si no se lee en su contexto. Es la siguiente:

A las mujeres en edad fértil se nos mira como sospechosas.

Esa frase debajo de aquella foto da para pensar cualquier cosa. Pero cuando leemos hoy el resto de las palabras de Soraya, la cosa cambia. La portavoz del PP en el Congreso añadió:

Piensan que cuando te embarazas vas a dejar de rendir. Ellos, en cambio, pueden tener hijos y las mismas responsabilidades.

¿Y bien? ¿a que la cosa cambia, y no poco, al leerlo todo?

Sigo pensando que Soraya ha hecho un flaco favor a su imagen, a su partido e incluso a las mujeres en general, pero hoy pienso más que ha sido víctima de un tipo de periodismo vergonzoso al que le importa un carajo manipular la realidad con tal de vender más periódicos en los kioskos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Primera Plana, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, fue la película que regaló El Mundo el domingo pasado. Es una comedia demoledora sobre el periodismo.

11 comentarios

  
Carmen
La foto de marras es demasie. Y conste que me parece muy bien que se enseñe que todo está en su sitio. Pero las miradas y las intenciones de algunas fotos, no dejan lugar a dudas.

Ahora bien, lo del texto a pie de página distorsionando el sentido de la frase, es una más entre las miles de manipulaciones que estamos acostumbrados a leer.
18/01/09 3:24 PM
  
Dorian
A leer y a escuchar.
18/01/09 3:26 PM
  
Foix
Hoy estoy mucho más de acuerdo con usted. El señor Pedro Jota ha perdido el "oremus" desde hace bastante tiempo. El periódico que dirige, el diario "El Mundo", está cayendo aceleradamente: sus ventas bajan y sus lectores se están marchando. La jugada que le han hecho a Soraya es algo habitual en la prensa amarilla: descontextualizar, hacer pasar por escandalosa una frase que, correctamente leida, no lo es; excitar las peores pasiones cogiendo el rábano por las hojas y los celos por los temores. En una palabra: Pedro Jota y sus muchachos tienen mucho más de mercaderes que de periodistas aunque luego el señor director se largue esas peroratas tan falsas como pseudoeruditas en la tercera de los domingos.

Ah, y no se pierdan la película del próximo domingo.
18/01/09 4:54 PM
  
Isaac García Expósito
Pues a mí me parece igual de escandaloso.
18/01/09 8:13 PM
  
Luis Fernando
Bueno, yo no retiro lo que dije sobre Soraya. Sólo quería dejar claro que no es la única mala de esta película.
18/01/09 8:16 PM
  
Apolinar
Desde luego que no es la única mala, Luis Fernando. Los periodistas son tan culpables o más que los políticos de lo que está ocurriendo en España. Yo no encuentro apenas diferencias entre El Mundo y El País. Ambos aspiran a hacer y deshacer, prácticamente han renunciado a su condición de observadores de la realidad pretendiendo erigirse en dueños de ella.
Usted sabe, por otro lado, por qué no es en absoluto viable que surja otro partido con ideario cristiano: porque sería despedazado por los medios, no obtendría ningún respaldo. La disyuntiva que marcan los medios es o Rajoy o Aguirre. Y si es el primero, entonces apoyarán a UPyD. En esas estamos. Supongo que, además de los políticos, cada pueblo tiene la prensa que se merece.
18/01/09 10:28 PM
  
Marcos R.
luis fernando,me gustaría saber(he visto tu perplejidad en el comentario que haces)que te ha parecido el articulo de "Rumores de Angeles" acerca de Rouco,gracias.
19/01/09 9:27 AM
  
Luis Fernando
Me parece que a JM Vidal le ha dado un ataque agudo de sentido común.
19/01/09 9:36 AM
  
hayquever
Un esposo deja salir así a su esposa para que media España tenga un pensamiento sucio con ella, en algún segundo.

Hemos perdido todo tipo de vergüenza y sentido del honor.

Me paso a los moros, ea.
19/01/09 10:35 AM
  
nachet
O sea, que ella posó en ropa íntima en plan top model de baratillo y fue estafada porque en vez de salir en la portada del Semanal, salió en la del diario.

Pobre corderilla engañada...

venga, Luis. O te pasas tú ahora de ingenuo o te crees que lo somos nosotros.
A mí me hace un diario una foto en calzoncillos en una cama, a media luz y con mirada de macho ibérico, y ya te digo yo que no me ha engañado absolutamente nadie, salga donde salga...

Claro que los periodistas son unos buitres, pero esta gente que vive de la imagen y del mamoneo público acude a este tipo de mamarrachadas como las moscas a la... miel. Seguro que algún asesor de imagen (o incluso, Cielos, su marido) le recomendó que "diera una imagen más fresca, más juvenil, más moderna", y ella se quedó con lo primero.

Bromas aparte, convertir a las personas que se supone rigen los destinos de la nación en sex-symbols de vía estrecha es un insulto a la inteligencia. Y en el caso de las mujeres, que siempre han tenido más dificultad para abrirse camino en ciertos ámbitos sociales, este tipo de payasadas resultan muy nocivas. Las políticas que se han abierto camino por su esfuerzo, valía e inteligencia (y en el PP hay varias que todos tenemos en mente), se deben estar tirando de los pelos con la muestra de la nueva generación de políticas-mujer-objeto. Tanta protesta, trabajo y liberación feminista para volver a ser muñequitas de adorno.

Doña Soraya se tendrá que aguantar cuando algún gracioso le pida que le muestre el muslo o se ofrezca a enseñarle su retranca. Cuando uno abandona su dignidad, luego es muy difícil recuperarla.
21/01/09 1:36 PM
  
Luis Fernando
Nachet, yo no defiendo a Soraya. Le está bien empleado lo que le ha pasado. Pero sí me parece justo condenar la cita fuera de contexto. Eso es todo.
21/01/09 1:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.