El pobre

Parece que a algunos alcaldes italianos los pobres que piden limosnas les molestan estéticamente. Y han decidido prohibirles tal actividad. El primer edil de Roma quiere incluso prohibirles que rebusquen entre los contenedores de basura porque, mira tú por dónde, ensucian. Por supuesto, la Iglesia Católica ha puesto el grito en el cielo. Creo que no hace falta dar muchos argumentos para oponerse a semejantes medidas. Cualquier persona con cierta sensibilidad no puede verlas con buenos ojos. Por supuesto que dentro del mundo del “limosneo” hay de todo, pero no creo que haya nadie que se dedique a pedir por mero placer. Y las circunstancias personales que llevan a la gente a tener que pedir limosna no van a cambiar por mucho que se les prohíba hacer tal cosa.

Hace unos años que escribí “El pobre”, uno de los textos de los que me siento más satisfecho. Aquí lo tenéis de nuevo:

Tengo hambre, frío y dolor en mis huesos. Veo pasar a la gente a toda prisa. Vienen de lugares ignotos y se dirigen a un destino incierto, pero sus miradas reflejan la ansiedad de quienes nunca se conforman con lo que tienen. Siempre quieren más. ¿Y yo? aquí tirado en la acera, sin más calor humano que la sonrisa que de vez en cuando me dirige un niño. Benditos los ojos de esas criaturas que reflejan la mirada de mis ángeles. Muy de vez en cuando, alguno de mis hermanos se convierte en niño y me dirige algunas palabras de consuelo. No sólo eso. Incluso me echa algunas monedas en el cesto para que ese día pueda comer algo caliente. No sabe que esas monedas las guardaré en un arca de oro que tengo en mi casa celestial. El día en que les reciba en los atrios de mi Templo en el cielo, reconocerán en mí a ese pobre al que entregaron parte de sus ganancias, y yo les devolveré esas monedas convertidas en bendiciones eternas.

Pero, no os quiero engañar. Son pocos los que me ayudan. Y, hasta ahora, sólo una dulce mujer tuvo a bien invitarme a su casa a comer. Ella era de mediana edad. Su nombre os será revelado el día en que vengáis todos a mi ciudad de oro. Me atendió como a un hijo, como a un hermano pequeño. No sólo supo darme alimento y limpiar mis rodillas llagadas. También me habló de su Señor. Aquella bendita mujer no sabía que tenía delante a su Amado. Por eso, sus palabras sinceras y llenas de amor conmovieron mi alma profundamente. No cantaba alabanzas pero sus palabras eran adoración pura y sencilla. Su corazón era como el de aquella niña que un día me prometió amor eterno. Santa inocencia en cada uno de sus pensamientos.

Hermanos, ¿cuántas veces os he llamado a voces desde los ojos de un pobre? ¿cuántas? Y no me habéis respondido. Alguno de vosotros ibais cantando preciosos coritos cristianos en los que mi nombre es exaltado, mientras vuestros ojos se cruzaron con los míos. Pero en ese momento, yo recibí vuestro silencio. Silencio de amor. Fría soledad que duele más en el alma que el hambre en el estómago.

Aún estáis a tiempo, queridos. Yo volveré a estar arrodillado en las aceras de vuestras ciudades, en los cruce de los caminos que llevan a vuestros pueblos. Esperaré una mirada, unas monedas. Sé que muchos no sois tan diferentes de aquella bendita mujer. Ni tan siquiera os pido que hagáis como ella, pero al menos, necesitaré vuestra sonrisa. Ese será mi alimento.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Manu
Precioso escrito LF, está claro que para atajar la mendicida se necesita una asistencia personalizada para aquellas personas que se ven avocadas a la mendicidad, pero si es cierto que muchos de los que se consideran como almas libres que ni siquieran quieren recibir ayuda puntual, malviven porque gente de buena voluntad los asiste, con pequeñas limosnas para poder ir tirando a diario aunque sea para tomar vino y olvidar su situación personal, por eso pienso en la reflexión de la conveniencia o no de dar limosna en la calle es o no un mal menor para el que lo solicita.
Uno solo quiere servir al Señor y por ende al prójimo, pero que hacemos con aquellos que solo quieren vivir en la calle, como modelo de vida, pues haberlos los hay y no en poco número, aparte de la mendicidad profesional, dificil problema de actitud y de conciencia. Alguien me aclara, como actuar?
09/08/08 10:02 AM
  
Hermenegildo
Desde que existen los comedores benéficos, nadie pide para comer. La gran mayoría de los pedigüeños piden para vicio, y los que les dan una limosna están fomentando estos vicios sin querer.
09/08/08 11:04 AM
  
asun
Herme,
Tienes razón y no la tienes.
Recuerdo a un pobre que formaba prácticamente parte de una comunidad parroquial al que una y otra vez se le intentaban buscar "soluciones" y una y otra vez volvía a situarse en la puerta de la parroquia y a dormir en los jardines. Desde Medina, donde tenía asegurado techo y comida, volvió a Cádiz a los dos días.
Era su elección como forma de vida.
Supongo que bebería, pero yo nunca le vi borracho.
El día que murió tuvo un funeral concelebrado al que asistieron los que lo conocían de verle en la puerta de la Iglesia y se dejaron sus cenizas bajo el árbol donde le gustaba dormir.
Hay que intentar sacar a las personas de la mendicidad, pero no buscarse la excusa de que es para vicios para no darles nada, ni un bocadillo, ni una sonrisa, pues la verdad es que se suele mirar hacia otro lado. Y al menos les debemos un saludo, un reconocimiento.
Aunque no esté de moda, el texto de Luis Fernando hay que leerlo y sacar conclusiones. Porque no podemos simplemente ignorar lo que le ocurre al prójimo.
09/08/08 5:37 PM
  
M
Del Sermón del Santo Cura de Ars sobre la Limosna:
"Pero, me diréis, éste es un mal hablado, un vengativo, un ingrato. — Mas, amigo mío, esto no te afecta a ti: ¿tienes con qué dar limosna en nombre de Jesucristo, con la mira de agradar a Jesucristo, de satisfacer por tus pecados? Deja a un lado todo lo demás… tú tienes que entendértelas con Dios… quédate tranquilo… tus limosnas no se perderán, aunque vayan a parar en los malos pobres que tanto desprecias. Además, amigo mío, aquel pobre que te escandalizó, que aún no hace ocho días sorprendiste abusando del vino o metido en cualquier otro desorden, ¿quién te dice que a estas horas no esté ya convertido, y sea ya agradable a Dios?"

Merece la pena leer el sermón completo:
http://panodigital.com/homilias/sermon_del_santo_cura_de_ars_sobre_la_limosna

Además, se puede dar comida en vez de dinero.






09/08/08 5:43 PM
  
Josafat
Vaya Hermenegildo tu tan preocupado de cuestiones esteticas (tipo sotanas, misas, pagola....).

No demuestras el mismo celo con los pobres.
09/08/08 5:57 PM
  
Dante
Creo que no hay que confundir los "limosneros profesionales" con los pobres.

Estuve hace unos días en el festival dee teatro de Aviñón, ciudad que conozco bien pues resido cerca: en estos días hay una invasión de limosneros, provenientes de Francia y del extranjero. Tienen sus lugares, todo está muy organizado. Ésos no son los pobres del Evangelio.

Es lógico que los estados velen por la seguridad de los ciudadanos e intenten controlar el circuito mafioso de la mendicidad organizada.

Otra cosa son los pobres, y al gobierno pagano de Italia, ésa es la verdad, no le gustan los pobres. La Iglesia debe estar junto a ellos, los pobres, a los que realmente están necesitados. Creo que eso han querido decir los obispos de Italia.
09/08/08 6:52 PM
  
Apolinar
Hay mendigos a los que se les nota que son yonkis. A esos, nada. Pero en otros casos cabe la duda. Y ante la duda, mejor dar dinero a alguien que no se lo merece que dejar de dar a quien lo necesita. Yo he optado por dar mis euros a la parroquia, que allí saben bien quien necesita los dineros y quien no...

Muy bueno el texto, LF.

Por cierto, ya les vale a los salesianos: http://blogs.periodistadigital.com/laciguena.php/2008/08/08/afortunadamente-ni-un-euro-mio-ha-ido-a-
09/08/08 7:46 PM
  
Josafat
"Hay mendigos a los que se les nota que son yonkis. A esos, nada"

Todo el mundo sabe que los yonkis no son hijos de Dios. (Notese la ironia).
09/08/08 10:06 PM
  
Luis Fernando
Yo sé que en el mundo de la mendicidad, como en el de los carrileros, hay de todo. Pero también gente la mar de digna.
09/08/08 10:35 PM
  
Hermenegildo
Josafat: aquí no estamos hablando de pobres, sino de mendigos, que no es lo mismo. Pienso que la limosna no es ni mucho menos la mejor ayuda que pueden recibir, sino todo lo contrario. Es contraproducente.
10/08/08 2:08 AM
  
Dante
¿Alguien podría hablarnos más de los Salesianos?
10/08/08 7:49 AM
  
ricardo
La verdad, es que yo he tenido algunos pobres "amigos", he hablado con ellos, les ha ayudado etc. Uno de ellos me decía, -Jamás pido a la puerta de una Iglesia, no es profesional...
Ultimamente ante la proliferación de mendigos de otros paises he sido algo mas frío.
No volverá a pasar, gracias a tu artículo, al menos una sonrisa y la recomendación de que vayan a Cáritas eso como mínimo lo tendrán.
10/08/08 5:14 PM
  
Uncle John
Parecen olvidar quienes hablan de vicio que los mendigos drogodependientes y alcohólicos no medigan para su dosis y que no nacieron mendigos. El proceso es el el inverso, la drogodependencia o el alcoholismo les llevo a la calle y a la mendicidad. Se trata de gente enferma. La droga y el alcohol pueden empezar como ¿vicio? pero la dependencia es una de las peores enfermedades, la de aquellos que han perdido nada menos que la libertad frente a una sustancia qe les domina. Así se pierde trabajo, casa, familia y todo lo demás. Cuando se llega a ese grado de deterioro, lo de menos es mendigar. Son personas que han perdido todo incluida la libertad. Y más por el alcohol, droga dura legal, que por las drogas ilegales. Eso daría más que pensar.
11/08/08 9:51 AM
  
nachet
Los cristianos debemos dar, sobre todo a los que más lo necesitan y aquello que necesitan.
Es posible que algunos sean mendigos profesionales. Si lo sabemos a ciencia cierta, al menos saludémosle con una sonrisa, aunque no queramos participar en su negocio, pues la dignidad no la pierden jamás.
Si son drogadictos, borrachos o enfermos mentales, entonces tal vez no necesiten nuestro dinero, pero probablemente necesiten mucho más de nosotros. Los voluntarios de cáritas que trabajan con los transeuntes lo saben de sobra: familia, apoyo, tratamiento, techo, acogida, reinserción, amor... esas son sus necesidades, y no me cabe duda de que Jesucristo les ama más que a nosotros, pues mucho más le necesitan que nosotros, y el no vino a curar a los sanos, sino a los enfermos. Trabajar o contribuir económicamente a los voluntariados que se ocupan de los transeuntes es una opción muy válida a dar limosna. En cualquier caso, siempre hay que tratar a nuestros hermanos con respeto. Un saludo o una sonrisa son gratis, y el Señor nos lo tendrá en cuenta.
11/08/08 10:04 AM
  
asun
Buen comentario, Nachet.
12/08/08 1:33 AM
  
Fredense
Me ha gustado el comentario de Uncle John, y también el de nachet. A mí siempre me ayuda ver a Jesucristo en cada pobre, independientemente de si es un borracho, o un drogadicto, o no sé qué. Trato de no pensar en qué se va a gastar la limosna, puesto que lo contrario (es decir, dar dinero con la condición de que ...) es no querer desprenderse de ese dinero del todo. Si se lo doy, es suyo, y él es libre de gastárselo en lo que quiera.

Trato también de no situarme por encima de él (como el fariseo del Evangelio), aunque no siempre lo consigo. Y, sobre todo, mi experiencia es que dar limosna me ayuda muchísimo más a mi que al pobre que la recibe. No sé si alguno más se ha dado cuenta, pero el hecho de dar limosna es algo así como un arma secreta contra la esclavitud del pecado. A veces estoy deprimido, o tengo muchos problemas y no sé cómo resolverlos, y lo que hago es salir a la calle a buscar a un pobre, a cualquiera. Y le doy todo lo que puedo, aunque me duela (¡ay qué difícil es desprenderse del dinero, aunque sean cuatro perras!). Pero desde ese momento todo cambia y todo lo veo distinto. No sé si a alguien más le ha pasado lo mismo.
12/08/08 11:13 AM
  
RNA
Fredense, no sólamente Jesús no hacía diferencias entre gente "buena" y borrrachos o drogaduictos, sino que prefería y buscaba a éstosúltimos. Era el buen pastor y dejaba a las 99 buenecitas del redil por buscar a la perdida.

12/08/08 11:43 AM
  
nachet
Fredense, la experiencia de renunciar a cosas materiales que se ama o se han ganado con el esfuerzo es durísima y muy gratificante. Y sin embargo, nuestro corazón tiende a aferrarse a ellas con muchas y muy lógicas razones, por lo que es algo dificilísimo y muy meritorio, sobre todo cuando se hace por un desconocido.
Con todo, es cierto que en algunos casos, al mendigo le haría más bien no recibir dinero, para buscar ayuda que resuelva su problema de una manera menos fácil, más definitiva y más digna. ¿Somos nosotros quiénes para juzgar cada caso? No es fácil decirlo, por eso yo prefiero confiar en las ONG católicas como Cáritas u otras (con las que he colaborado alguna vez y conozco como trabajan) para llevar a cabo esa labor.
12/08/08 11:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.