El futuro del presidente de la Cope pendiente de un hilo

La llegada de Alfonso Coronel de Palma a la presidencia de la COPE provocó desde el principio una verdadera polvareda. Coronel no sólo había tenido, debido sobre todo a su gestión económica, un paso muy controvertido por el CEU, sino que además llevaba sobre sí el estigma de haber pertenecido al consejo de administración de Eurobank. Con semejantes antecedentes, resultó inquietante la filtración de los datos sobre el salario nada modesto que se había fijado como presidente de COPE, o la manera en que había procedido a colocar a amigos en el consejo de administración de la cadena de radio.

El temor a que aplicara esa política personalista contra las estrellas de COPE - en especial, Federico Jiménez Losantos y César Vidal - provocó inmediatas reacciones del comité de empresa, que exigió a Coronel de Palma que renovara con antelación sus contratos a la cabeza de los programas más importantes de la COPE. Coronel, según señalan distintas fuentes, se resistió a dar ese paso, una actitud que algunos interpretaron como la señal de que pensaba reservar la dirección de La mañana y de La linterna para amigos suyos, a pesar del terrible daño económico que podría experimentar la empresa. Sin embargo, a finales de diciembre de 2006, las instrucciones tajantes de los obispos zanjaron la cuestión al ordenarle que renovara de manera inmediata los contratos de Losantos y Vidal. Semejante directiva provocó un cambio radical en Coronel de Palma, que antes de que acabara el año se había convertido en el valedor más entusiasta de Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

De hecho, olvidando viejas alianzas, ha llegado incluso a apostar porque los nuevos contratos se prolonguen por tres años, lo que entregaría a los comunicadores estrella la hegemonía en COPE hasta inicios de la nueva década.

Como muestra significativa de su cambio radical de actitud, Coronel de Palma acudió la semana pasada a la presentación del último libro de Ignacio Villa que realizaron César Vidal y Federico Jiménez Losantos y, lo que resulta más revelador, aplaudió con entusiasmo las intervenciones de ambos sin sentir lo más mínimo la elocuente ausencia de la directora de La tarde, Cristina López Schlichting, en el acto. Esta unión de su suerte con los dos talentos más destacados de la empresa parecía indicar un futuro prometedor para Coronel de Palma. Sin embargo, semejante posibilidad está ahora sujeta a un nuevo peligro. A pesar de que las posibles acciones penales por el caso Eurobank hayan quedado en nada, sigue pendiente una decisión administrativa que podría inhabilitarlo para desempeñar cargos en consejos de administración. De producirse tal supuesto, no sólo Coronel de Palma se vería despedido de su puesto en la COPE sino que además, previsiblemente, no se produciría inmediatamente la renovación por tres años preconizada por él para Federico Jiménez Losantos y César Vidal. De producirse tal eventualidad, una vez más, el futuro de la cadena volvería a mostrarse incierto.

Cor ad cor

12 comentarios

  
San Ireneo de Lyon
Muy interesante la información Luis Fernando. ¿Y por qué no ponen de presidente a Luis Herrero?
31/01/07 9:01 AM
  
Luis Fernando
Hombre, entre otras razones porque es eurodiputado y no parece que tenga pensado dejar la política.
31/01/07 11:24 AM
  
San Ireneo de Lyon
Pero no estaría mal, ¿verdad?

http://siervodelaverdad.blogspot.com/
31/01/07 12:31 PM
  
Luis Fernando
De momento, yo le haría la siguiente pregunta al señor Coronel de Palma:
¿cuánto dinero pretende hacer gastar (o ya ha hecho gastar) a la Cope en hacer una web que podría haberle hecho gratis el actual webmaster de Libertad Digital TV?

Y me pregunto también:
¿Saben los obispos lo que está haciendo ese señor con las cuentas de la cadena? ¿confían plenamente en sus decisiones "económicas"? ¿podrían informarse de qué tuvo que hacer el CEU para hacer frente a la última paga extra de Navidad? ¿cuándo van a actuar? ¿cuando sea demasiado tarde?
31/01/07 12:49 PM
  
Hermenegildo
Conocí a Coronel de Palma en su última visita a Cádiz como Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas. Tuve la ocasión de oírle pronunciar unas palabras muy llenas de espiritualidad.
Hablando de la COPE, ¿no podría Coronel de Palma atar cuanto antes la renovación por tres años y Vidal, por si las moscas?
31/01/07 3:49 PM
  
LuisFer
No creo que Luis Herrero sea el hombre adecuado para dirigir la COPE. No es un gestor y como director de La Mañana solo consiguió dejarla con la mitad de los oyentes de Antonio Herrero (y eso que el que escribe le escuchaba todas las mañanas).

Demos un voto de confianza a Alfonso Coronel, la programación va bien. Respecto de lo que comenta Luis Fernando de las cuentas de la COPE no tengo ni idea, pero si es como dice hay que tener cuidado no vaya a ser que destroce el invento, que el Consejo de Administración esté atento, que para eso está.

Luis Fernando, ¿tienes noticias de un posible veto (no por parte del presidente) a Prada como comentarista en la COPE?
31/01/07 4:15 PM
  
Luis Fernando
Je, pues que pregunten a los de la Asociación Católica de Propagandistas lo que piensan de la gestión de Coronel y de su colega Oreja, al que por cierto se ha llevado a la Cope.

O que pregunten al departamento de marketing de la emisora, que ha estado cerca de dimitir en bloque por la la política que quería imponerles Coronel.


En serio, si le van a inhabilitar, cuanto antes mejor.
31/01/07 4:27 PM
  
rojobilbao
(...)¿cuánto dinero pretende hacer gastar (o ya ha hecho gastar) a la Cope en hacer una web que podría haberle hecho gratis el actual webmaster de Libertad Digital TV?(...)


Me parece absurdo decir que el webmaster de libertaddigital TV hubiese hecho gratis la web de la COPE. señores, que no es un blog, que la web de la COPE lleva muchísimo trabajo.
31/01/07 7:49 PM
  
Luis Fernando
El actual webmaster de Libertad Digital TV, que es de lejos el mejor webmaster que hay en España, es el que hizo los programas de la Linterna, La Mañana, La tarde con Cristina, La Mañana fin de Semana y creo que algún otro. Los tuvo que sacar del penoso servidor de la Cope. Y cobraba sólo un sueldo por ello. Un sueldo alto, pero un sueldo. No la millonada que se dice que va a pagar la Cope (¿60 millones? ¿100?) por encargar una web que podría haber hecho él si Coronel le hubiera permitido tener el control sobre la web de la cadena.

Total, que se va a pagar por tener una buena web (sólo faltaba que saliera mala) más de lo que se paga a una de las estrellas de la Cope, cuando se podía haber tenido dicha web permitiendo que quien sabe hacerlas las haga desde dentro de la empresa.

Ahora ya es tarde. El pájaro ha volado y se va donde aprecian su trabajo.
31/01/07 8:11 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: tengo trato con los propagandistas y no les he oído nunca ninguna crítica a Alfonso Coronel; será quizá por disciplina. Lo cierto es que fue reelegido presidente de la Asociación una vez; no pudo ser reelegido por segunda vez porque los estatutos limitan el mandato del presidente.
31/01/07 8:28 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, esta noche Jesús Quintero entrevista a Jiménez Losantos en su programa de la Primera Cadena.
31/01/07 8:31 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, si conoces a alguno que tenga relación personal con alguien de la actual directiva, pregúntale.
31/01/07 8:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.