Don Leopoldo, se hablará de lo que se tenga que hablar

Hay un refrán que dice que “el que da primero, da dos veces". Al poco de que el Vaticano anunciara que el Papa ha ordenado una Visitación Apostólica para los Legionarios de Cristo, los obispos mexicanos, país de procedencia del fundador de los legionarios, el padre Marcial Maciel, se apresuraron a declarar, por medio de su portavoz, lo felicísimos que están por la medida, lo agradecidos que están al Papa y la necesidad de transparencia. Eso sí, aviso a navegantes, ojito con estigmatizar al padre Maciel. El portavoz de los obispos de aquella gran nación americana lo pudo decir más alto pero no más claro: “…de la persona del muy estimado y querido padre Maciel, pues ya no hay que hablar“.

Hombre, don Leopoldo, pues usted nos dirá de qué se ha de hablar entonces. ¿Acaso la Visitación no tiene nada que ver con todo lo que ha girado alrededor del fundador de los Legionarios de Cristo? No seré yo quien diga que hay que someter a la figura del padre Maciel, una vez muerto, a una especie de juicio sumarísimo en el que salgan a la luz con pelos y señales todas sus vergüenzas. No sería justo hacer tal cosa con quien ya no puede defenderse. Pero, hablando claro, si hay víctimas a las que reparar -y eso incluye a la totalidad de los LC y RC que tomaron como ejemplo a quien llevaba una vida de pecado-, es de justicia que así se haga. Y si para eso hay que decir que don Marcial hizo tal y cual cosa, pues se dice. Y si hay cómplices que taparon lo que no se podía tapar, pues se les aplica la disciplina que sea pertinente y a seguir adelante.

No se puede pedir transparencia y luego decir “de esto no se habla". Además, no corresponde al portavoz de los obispos de México decir de qué se puede hablar y de qué no. Aquí el que quiere claridad se llama Benedicto XVI. Y será él quien diga lo que hay que hacer una vez acabada la Visitación. Es más, el propio padre Álvaro Corcuera asegura que la decisión del Papa es una ayuda que el Santo Padre les “ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congre­gación de la Doctrina de la Fe concluidas en mayo de 2006, y los que han salido a la luz más recientemente. Estamos profundamente apenados y pedimos sincero perdón a Dios y a quienes hayan sido lastimados por este motivo“.

Pues eso, que se dejen ayudar, que se limpie lo que se tenga que limpiar, que se examine todo y se retenga lo bueno, que sin duda es mucho. Porque una cosa sí es clara. O se hacen las cosas bien ahora, aunque ello suponga dolor y penitencia, o el futuro de los Legionarios de Cristo será inexistente. Y nadie quiere tal cosa, pues entre ellos hay muchos cristianos, sacerdotes y seglares, de gran valía.

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Dnniepper
¿El tema Legionario de Cristo?

1) ¿ Maciel recibió un carisma que transmitir de manos del Señor ? ¿sí o no?

2) Si la respuesta es sí, ¿qué ha pasado allí?

a: )Lo que pasó es que ¿Maciel se convirtió en sal desalada y fue infiel a su vocación? Eso no sería raro, y nos serviría para valorar más a los fundadores que sí ha sido fieles.

b) o además de ser infiel a su vocación, el señor MACIEL fue infiel también al carisma fundacional adaptando la organización a sus miserias

3) ¿Los que denunciaron a MACIEL tenían razón en todo o en parte ?

4) Si la respuesta a la primera pregunta, después de más de 60 años, es NO... creo que sólo nos queda llorar. Me da vértigo pensarlo.

5) Si la respuesta a la primera pregunta es SI... La Iglesia está moralmente obligada a reflotar a los Legionario de Cristo, tras podar las ramas secas.

un abrazo a todos esas gentes maravillosas que hayan crecido espiritualmente con los LC. No seguíais a Maciel sino a Cristo. Recordarlo. Los hombres no son más que instrumentos imperfectos del Señor.

PD: Mi conocimiento y contacto con los LC es escaso.
03/04/09 11:20 AM
  
luis
Está clarísimo que un bribón de tomo y lomo no sólo no recibió ningún carisma, sino que es la version pseudo catolica de Ron Hubbard.
Y que la buena gente (bastante ciega, y con poco espíritu crítico en verdad; todavía algun despistado reinvindica a Maciel o cierra los ojos) de la Legion deberá suplir ese deficit con su adhesion no solo a la ortodoxia de la Iglesia sino con una restauracion de la ortopraxis: estatutos racionales, destierro de la obediencia ciega, menos moldes prefabricados, acceso a la informacion, transparencia y prohibicion del secretismo.
03/04/09 12:59 PM
  
Josafat
Lo que está claro es que el caso de la Legión muestra el fracaso de una manera de entender el catolicismo.

Si en la época del posconcilio y años posteriores asistimos a la caída de las órdenes y clérigos sesenyochistas de un tiempo acá estamos contemplando el desnorte de los ensontanados.

Las versiones de la Fe tradicional han acabado o bien excomulgadas o directamente desnortadas no hay más que ver a Lumen Dei o ahora a los Legionarios.

Las dos visiones que polarizaron la segunda mitad del siglo XX han demostrado ser una estafa trayendo sufrimientos y escándalos innecesarios a unos fieles alucinados.

Ha de haber una condena firme y de rechazo unánime al "espiritú sotanil" al igual que lo ha habido al "espiritú contestario".

Y desde las Jerarquías se ha de promover un Xtno moderado, templado, firme....en definitiva un catolicismo que no rebaje el Evangelio pero que tampoco caiga en conducta energúmenicas amparándose en la nostalgia de los antiguos modos que algunos sienten.
03/04/09 1:09 PM
  
Blanca Guerrero
Preocupante que todavía estén así algunos. Yo confío en que prevalezca la verdad, la transparencia y la caridad, hacia fuera y hacia dentro.

Explica American Papist que hay un email circulando entre miembros del LC/RC que dice lo que sigue y que va en la línea de tapar todo lo que se pueda, en lugar de lo que Weigel y Berg entre otros explicaron muy bien el mes pasado: salvar todo lo que pueda ser salvado.

***
Thy Kingdom Come!
Dear Regnum Christi members and friends in Christ,

Greetings. Various Cardinals in the Roman Curia and elsewhere have shown the support that the Holy See has for us in this great vocation to the Movement that God has given us. The Church very much knows the great gift that we have, and she very much is encouraging us to transmit this gift to the Church and to the souls that are entrusted to our care.

To further show its support, the Holy Father, has decided to order an apostolic visitation of the Legion to help us to move forward vigorously. The Holy See wants to show its trust in us and offer us a chance to show the authenticity of the gift that we have to the Church. The Secretary of State, Cardinal Tarcisio Bertone, has written a letter to announce this. For a further explanation of the apostolic visitation, a copy of the Cardinal’s letter, and Fr Álvaro’s response to this great gift, go to:
http://www.regnumchristi.org/english/ or http://www.legionariesofchrist.org/eng/index.phtml
03/04/09 1:13 PM
  
Blanca Guerrero
Hombre, Josafat, te recomiendo pasees por algunas plazas que no sean las de tu convento. Por ejemplo
http://divinavocacion.blogspot.com/

Hay unas 136 congregaciones e institutos con sus sotanas y hábitos. Y cuidado, que tal vez quienes encubrieron al padre Maciel en Roma no encajan en tus categorías de teocons.
03/04/09 1:19 PM
  
Luis Fernando
Quiero recordar que los hijos no son responsables de los pecados de los padres. El hecho de que Maciel haya sido como ha sido no implica que haya que acabar con los Legionarios. Hay mucho bueno dentro de ellos.
No es bueno cebarse con personas que siendo fieles hijos de la Iglesia, están pasando por un momento de dificultad seria.

Sin bajar un milímetro la exigencia de claridad, nos corresponde orar más y "condenar" menos, dejando a la Iglesia esa tarea de clarificación, juicio y disciplina de los posibles culpables. Vamos a ver cómo de desarrolla la Visita Apostólica.
03/04/09 1:21 PM
  
Josafat
Blanca Guerrero,

Ya conocía esa página y aparte de los Franciscanos Renovados y las de la Madre Teresa que ya les conocía lo otros ni fú ni fa.

Si no hacen ruido, es que deben ser normales. Yo simplemente he constatado un hecho es que la intolerancia transnochada al igual que la intolerancia progre no tienen cabida en la idea de un catolicismo cabal, que es el que profesamos la mayoría.
03/04/09 1:24 PM
  
luis
Josafat, jamás la Legion fue tradicional. Es un movimiento conservador, profundamente moderno, enrraizado en un voluntarismo y en típicas heteropraxis contagiadas del totalitarismo.
03/04/09 1:24 PM
  
Luis Fernando
Josafat, por el pecado de uno, o incluso de dos, no se puede acusar a todos los "ensotanados". Es como acusar de pederastia a todos los curas porque un porcentaje mínimo han cometido ese horrible crimen.

Los escándalos vienen por el pecado, no por seguir un modelo de espiritualidad que demuestra ser muy bueno si se desarrolla desde un espíritu de santidad. Esto último es imposible en aquellos que viven alejados de la ortodoxia.
03/04/09 1:25 PM
  
Josafat
luis y Luis Fernando,


Aquí la cuestión no es ir a los detalles sobre la contraposición conservador-tradicionalismo o sobre los frutos buenos que puedan dar ciertas maneras de expresar la Fe....un tanto polémicas.

El meollo del asunto es que vivir la Fe siguiendo una determinada praxis acaba llevando inevitablemente a un alejamiento de la Comunión.

En sus inicios la progresía católica era plenamente ortodoxa sólo buscaban el aggiornamento, empezaron redefiniendo la obediencia, empezaron a modernizar el hábito, a llevarlo sólo en momentos especiales, a "redescubrir" la Eucaristía, a comprender la vocación en un nuevo contexto......de ahí se pasó a negar la divinidad de Cristo, el carácter salvifíco de la Iglesia Católica, a pedir la supresión del Papado....la consecuencia llega inevitablemente con la causa.

Lo mismo ha pasado con estos movimientos chapados a la antigua, en un primer momento ¿a quién no le gusta ver a los curas vestidos como hace 100 años? ¿ a quién no le gusta el Rosario en latín?, ¿ver a clérigos con el Catecismo bajo el brazo?.....pero de ahí a la cerrazón mental, a la fortaleza "nosotros contra el mundo", al secretismo, al doble lenguaje, a la seguridad de ser el camino de la Salvación mientras el resto nos dirigimos inexorablemente al Infierno.

Dicho sea de paso no voy a negar que los que han hecho más daño a la Iglesia han sido los "progres", pero el problema de los movimientos conservadores y tradcionalistas es que se llevan parte de las vocaciones con lo cual transcenderán el tiempo presente y serán la Iglesia del futuro, ¿y es esto lo qué queremos dejar a nuestros hijos y nietos?
03/04/09 1:50 PM
  
luis
La Tradicion es la mejor garantía del futuro. Justamente el problema de la Legion es que se alejo de la tradicion, agrupandose en torno a un Líder carismatico con técnicas de lavado de cerebro y cover up totalitarias.
Nunca una Orden tradicional hubiera aceptado el famoso cuarto voto legionario. Nunca una orden tradicional hubiera tenido confundidas la direccion espiritual con la organizacion disciplinaria. Nunca una orden tradicional se basará en el culto a la personalidad.
03/04/09 2:06 PM
  
Nelson
Quizás el prelado mexicano quería evitar comentarios apresurados como algunos que se vierten en el foro. Está claro que los periodistas hablarán todo lo que quieran y es bueno contar con voces equilibradas como las que suelen partir de esta web. La Iglesia discernirá seguramente que parte del carisma es auténtico, que es lo que está torcido, y seguramente lo reencauzará. Es mejor no especular y dar tiempo para que ello se produzca y mientras acompañar con nuestra oración. Y el que esté libre de pecado cuidarse de no caer
03/04/09 3:24 PM
  
luis
Nelson, lo de "comentarios apresurados" es cómico: la primera investigacion canonica contra Maciel data de 1957, la causa iniciada por la abogada Marta Wegan (amiga de Ratzinger) es de 1997, y la hija de Maciel tiene más de veinte años. Tiene gracia que a Maciel en plenitud de su poder no se lo podìa juzgar porque era fundador de la Legion y ya se sabe, por sus frutos los conoceréis; cuando dejó la direccion de la Legion, no se lo podía juzgar por su avanzada edad, y ahora, tampoco porque está muerto.
Habría que haberlo juzgado cuando lo echaron del primer seminario o del segundo.
03/04/09 3:40 PM
  
Francisco José Delgado
Agradezco sinceramente a Josafat que hoy, Viernes de Pasión, insinúe que los sacerdotes que usamos sotana somos unos energúmenos. Yo creía que así cumplía las instrucciones de la Iglesia al respecto, además de respetar las enseñanzas de los últimos papas, que han insistido numerosas veces a los clérigos que no oculten su condición. Además entendí que el talar era signo de consagración y pobreza, cumpliendo las funciones del hábito que se pide a los religiosos en VC, pero ahora resulta resulta que es una nostalgia de antiguos modos que yo, con 26 años peregrinando en este mundo, difícilmente he podido conocer.

No conozco demasiado de los Legionarios de Cristo y, aunque he discutido con algunos por cuestiones filosóficas, me parece evidente que el servicio que prestan a la Iglesia está fuera de toda duda. Si la visita revela cosas graves que afectan directamente a la institución, será bueno que salgan a la luz para que puedan ser sanadas.

Ahora que a mí se me ocurre que, quizá, el hecho de que haya sido a esas congregaciones de "espíritu sotanil" a las que se les han aireado más vergüenzas en este tiempo, se debe a que también han sido las más perseguidas. No sé por qué me da que si en otras congregaciones de espíritu moderado que tanto gustan a Josafat, no se encontrarán también estos pecados, inaceptables para un cristiano y tan propios de la condición humana.

En cualquier caso, sobre las restauraciones más o menos tradicionales, las revisiones de la vida de una orden que se han hecho en la historia de la Iglesia, normalmente han sido fecundas, aun implicando un espíritu de "volver a las raíces". Quizá la diferencia es que en esas épocas las reformas las hicieron santos (baste recordar a los fundadores del Císter).
03/04/09 3:42 PM
  
luis
Por otra parte, este señor Maciel no se caracterizaba por llevar hábito en toda ocasion. Lo podéis ver en camisa, con corbata, y portando un panamá sobre su pelo ostensiblemente teñido de marrón.
Un modernista disfrazado de cura conservador. Un embuste monumental.
03/04/09 3:51 PM
  
Luis Fernando
A.R, aquí comentarios racistas, ni uno.
03/04/09 4:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Luis, me decías en otro blog, cuando yo estaba desayunándome en toda esta corruptela de Maciel, que había aquí un gran "misterio de iniquidad". Y creo que tienes toda la razón. Yo le llamaría más propiamente "burla del Diablo". ¡ Mira que sortear las visitas apostólicas, lograr que se desestimen todas las denuncias, conseguir la estima nada menos que de JPII, participar de las más importantes reuniones eclesiales codeándose con cardenales y encima, morir con fama de santidad!!!
¿Qui prodest? ¿A quién beneficia esto? Este método lo usa la policía a falta de pruebas concretas, y suele dar resultados. Habría que ver si los necesarios cómplices vaticanos que hicieron posible que se pudiese mantener en el tiempo esta aberrante situación, son tan "sotanudos" o más bien todo lo contrario, pertenecen al partido progre que tanto daño ha hecho a la Iglesia.
Porque los resultados de esta situación no pueden ser más agradables para ellos, ya que el rechazo a la hipocresía de Maciel lleva instintivamente a rechazar también, por proximidad, todo lo bueno que tienen los LC. Como ha hecho en parte Josafat.

¿Se viene una visitación a la Curia Vaticana? Falta que hace. De lo que es seguro es que si se hace, nosotros no nos vamos a enterar por ahora. Tendremos que esperar al Juicio Final.
03/04/09 5:25 PM
  
luis
Sólo sé que la Secretaría de Estado, bajo el cardenal Sodano, negó que hubiera investigaciones en curso respecto de Maciel cuando la Congregacion para la Doctrina de la Fe tenía abierta la investigacion con el padre Scigluna.
03/04/09 5:28 PM
  
George
Soy de la opinión que lo que hiciere Maciel de malo, sólo es importante en cuanto a esclarecer la verdad para dar satisfacción a los perjudicados. Pero de ahí a crear un escándalo morboso hay diferencia. los miembros de LC de buena fe , sí tienen el carisma, y como buenos hijos de la Iglesia aceptarán lo que ella estime mejor como Madre. Pero los que con un extraño ánimo busquen el escándalo , que dañare a los sencillos creyentes se les podría aplicar lo de ser lanzado al mar con una rueda de molino al cuello. Y esto no lo escribo llevado de una falsa santa ira, sino por la razón de que es fácil caer en esa clase de supuestos santos pensamientos de petición de no sé qué clase de justicia , desviándonos del recto camino.
03/04/09 6:30 PM
  
Luis Fernando
George, esa es la clave. Que haya claridad, sobre todo de cara a compensar a las víctimas al menos con el reconocimiento público de la verdad, que no es poco.
Si algo más ha de hacerse, dependerá de lo que la Iglesia juzgue necesario.
03/04/09 6:44 PM
  
luis
Habrase visto caradurez como la suya, George, hablando de piedras de molino al cuello y escàndalos cuando el mayor escandalo y la mayor piedra de molino la debe llevar ese truhan que engañó a Juan Pablo II y a miles de fieles.
El escandalo es la tapadera y el sistema de encubrimiento. Y si no hubiera existido Ratzinger y Scigluna, Maciel placidamente sería hoy un procer. Así que el escandalo imputeselo al Papa, quien luchó para investigar a Maciel, lo hizo deponer de la Congregacion, lo sancionó y está forzando una investigacion de una cúpula llena de incognitas. Nadie vio, nadie sabe, nadie oyó...
03/04/09 6:47 PM
  
George
Luis, la referencia al escándalo la he querido hacer fraternalmente. Pero ahora dudo si tienes "un vuelo a la derecha" , lo que no pasa de ser algo muy humano o si es algo más, que también es muy humano, pero malicioso. revisa tu corazón.
03/04/09 6:55 PM
  
Luis Fernando
luis, no es necesario que llames caradura a quien sostiene una postura diferente a la tuya en este asunto.
03/04/09 6:58 PM
  
luis
George, llevo investigando el escandalo de Maciel diez años. En el curso de este tiempo, he visto la denegacion màs escandalosa, la infamia a las víctimas, la actitud de Maciel y de la Legion comparandose con Cristo perseguido, las acciones judiciales de la Legion contra sus ex miembros, y la supresion de unos votos privados que sólo la Cientología podía tener. Sumado a tecnicas proselitistas y de lavado de cerebro sectarias, captacion de menores y demás cargos que les ha endilgado obispos como el de Baltimore.
Mi sentido de justicia y mi sensus ecclesiae me hacen ver que algo está muy mal, originado en Maciel pero que trasciende a Maciel. No en vano te funda Ron Hubbard, no en vano la lectura de los miembros son las Epìstolas presuntamente escritas por este bribón, no en vano se practicaba un culto de la personalidad desmedido. Si la Iglesia no puede purificar estas lacras, pierde credibilidad. Benedicto lo ha comprendido perfectamente, cuando hablo de la suciedad que había que sacar de los altos cargos de la Iglesia.
Y ahora, este comunicado increible (propio de una secta) que esta circulando en la Legion y que sigue engañando a sus miembros:

Thy Kingdom Come!

Dear Regnum Christi members and friends in Christ,

Greetings. Various Cardinals in the Roman Curia and elsewhere have shown the support that the Holy See has for us in this great vocation to the Movement that God has given us. The Church very much knows the great gift that we have, and she very much is encouraging us to transmit this gift to the Church and to the souls that are entrusted to our care.

To further show its support, the Holy Father, has decided to order an apostolic visitation of the Legion to help us to move forward vigorously. The Holy See wants to show its trust in us and offer us a chance to show the authenticity of the gift that we have to the Church. The Secretary of State, Cardinal Tarcisio Bertone, has written a letter to announce this. For a further explanation of the apostolic visitation, a copy of the Cardinal’s letter, and Fr Álvaro’s response to this great gift, go to:

http://www.regnumchristi.org/english/ or http://www.legionariesofchrist.org/eng/index.phtml

03/04/09 7:02 PM
  
luis
Y estimado Luis Fernando, imputar escandalo a quienes denunciamos desde hace diez años la inconducta de un criminal como Maciel, es una autentica caradurez.
03/04/09 7:04 PM
  
George
Luis, el escándalo no es decir lo deba ser conocido. Sino regodearse,hablando llanamente, en lo pecaminoso. El negar la humanidad pecadora, toda ella. La búsqueda de la verdad es algo bueno, pero cuando se hace para alcanzar el Bien, pero ¿ cuántas veces buscamos algo más que el Bien? No lo consideres como un juicio a tus actividades, pero hemos de estar en guardia contra ello en nuestra conducta.
03/04/09 7:12 PM
  
luis
El escandalo es cometer acciones pecaminosas y decir que quien las hace es un santo, o "un gran hombre, con algun error", o decir que eres "la otra hija de Marcial Maciel"
Escandalo es el de los fariseos.
Por lo demás, "no hay nada oculto que no será develado". Y esto no es escandalo, es justicia.
03/04/09 7:16 PM
  
luis
Y nadie se regodea. El problema es que la estructura que amparó el disparate sigue ahí. Aunque a Maciel se le haga lo que al papa Formoso (me parecería muy apropiado, aunque hiera las susceptibilidades modernas) queda pendiente cómo pudo hacerlo. Si engañando la buena fe de sus colegas en la cúpula, estos son unos incompetentes y negadores, como están demostrando en estos comunicados surrealistas donde dicen que los intervienen "para mostrarles su apoyo"; si por su mala fe, son complices. Tertium non datur.
03/04/09 7:23 PM
  
George
Veo que conoces el periodo de hierro de la Iglesia bien. Pero hay algo más. Y ello queda entre ti y la Divinidad. No respondas a esto, pues yo no debo ser el receptor y ya no puedo leerte más tiempo. Pero medita sobre lo que te he dicho, tómalo como un simple consejo y medita las formas. La Humildad nunca ha sido enemiga de la Verdad, e incluso es un camino que nos lleva a Ella. Spacuonai nochi.
03/04/09 7:36 PM
  
luis
Goodnight, sweet prince, goodnight
03/04/09 7:40 PM
  
Pedro
¿Y por qué no rezamos todos un poco para que todo esto acabe realmente bien? ¿o es que olvidáis que Dios saca hasta de las piedras, si se lo propone, hijos de Abraham?
03/04/09 10:05 PM
  
Juan Manuel Rubio González
En esta ocasión y otras en que ha salido a colación Marcial Maciel veo que se le acusa de hipócrita y cosas peores. De las obras que fundó suele decirse que son buenas aunque con algunas prácticas y personas que han de ser depuradas por la Iglesia.
A la vista de lo anterior ¿Marcial Maciel fue siempre malo o al principio era bueno y luego se pervirtió?
Lo pregunto porque veo posible que una persona haya recibido de Dios las gracias necesarias para fundar buenos movimientos dentro de la Iglesia y tiempo después, por el mal uso de la libertad en que todos podemos caer, haya sido infiel a la gracia recibida mientras las obras que puso en marcha siguen su rumbo. Veo mucho más difícil, dudo que haya ocurrido alguna vez en la larga historia de la Iglesia, que un árbol malo de frutos buenos poniendo en marcha movimientos bien encaminados.
¿Alguien tiene idea de si los principios del P. Maciel fueron buenos y cuándo, cómo o porqué torció su camino?
03/04/09 11:19 PM
  
luis
Juan Manuel, lo echaron de todos los seminarios a los que fue. En el ultimo, de noche y con apenas el tiempo de empacar. Eso te dice todo
03/04/09 11:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.