De Legazpi hasta Atocha por Delicias

"Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto."
Prov 4,18

Era un día entre semana, ya casi medianoche y apenas había tráfico en Madrid. Aunque ahora no recuerdo de dónde venía, sé que nunca olvidaré aquel trayecto de Legazpi hasta Atocha por todo el Paseo de las Delicias. Todo empezó cuando me encontré en verde el primer semáforo.

Delante de mí estaban el resto de semáforos en rojo hasta Atocha. En vez de acelerar hasta el primer semáforo , decidí ir a una velocidad moderada. Cuando estaba a pocos metros del mismo, se puso en verde. Nada de particular, pensará el lector. Pues sí, no tendría nada de particular si no fuera porque entonces sentí como pocas veces en mi vida he sentido, que me hablaba el Señor.

¿Ves Luis?: si corres demasiado tendrás que parar. Si vas demasiado lento, te quedarás atrás. Así ha de ser tu vida espiritual. Ni pretendas ir más deprisa de lo que yo te indico ni te quedes atrás por no dar pasos los pasos de fe que te pida.

Estaba entonces en una etapa de mi vida donde tenía demasiadas prisas por crecer espiritualmente. Hacía poco que había vuelto al cristianismo y, con ese celo del converso, todo me parecía maravilloso, nada podía detenerme, iba camino de… ¿de qué?. Leía la historia de Abraham y quería ser como él. Leía los milagros del profeta Elías y quería ser como Eliseo, que pidió una doble porción del espíritu de su maestro. Leía a San Pablo y le pedía al Señor que pusiera en mi corazón ese fuego evangelizador. Y el Señor, en ese trayecto de Legazpi a Atocha me dijo: basta, todo a su tiempo. No quieras recorrer en unos meses un camino de santidad que lleva toda la vida.

Al poco empezaron las dificultades. Aunque me había vuelto hacia el Señor, yo todavía era un chiquillo espiritualmente hablando. Llegaron los primeros círculos viciosos de pecado del que no parecía capaz de salir. Llegaron las primeras pruebas que me avisaban de que en el futuro no todo iba a ser coser y cantar sino que mi fe habría de ser probada hasta extremos que entonces no imaginaba. Llegó, en definitiva, el primer parón a ese caballo desbocado en que me había convertido. Era hora de que el Señor tomara las bridas y me guiara al trote por sus sendas.

Han pasado los años suficientes como para que ahora, al mirar atrás, vea lejos la plaza de Legazpi. Pero no he llegado a Atocha. Y sé que tras Atocha vendrá el paseo del Prado, Neptuno, Cibeles, Castellana y Plaza de Castilla. Y más…. duc in altum.

En todo este tiempo el Señor me ha llevado por caminos que si me dicen un año antes de recorrerlos que los iba a transitar, me hubiera reído estentóreamente delante de la cara de quien me lo dijera. Es más, bien sabe Dios que ha tenido que tirar de las bridas con fuerza para que yo no me diera vuelta atrás o tirara hacia la dirección equivocada. Por ejemplo, es del todo imposible que el caballo salvaje que era yo hace quince años hubiera llegado a las caballerizas de la casa real donde mora la esposa del Rey. Y sin embargo aquí me tenéis porque aquí me guió el propio Rey.

Estimado lector, no sé dónde te hayas tú, pero lo que me dijo el Señor hace años vale para tu vida. Déjate llevar por Él, que sabe más. Ni te precipites ni te abandones. No quieras llegar a los triscos altos de la santidad en cuatro saltos ni te acomodes a vivir en el valle donde los lobos te atacarán más fácilmente. Y recuerda extender siempre tu mano al Señor cada vez que te caigas. El cielo te espera.

Dios nos guarde de todo mal.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
sofia
LF,
No es estrictamente una pregunta personal, aunque pueda parecerlo: ¿No crees que nada fue un error? Es decir, cuando se ha recorrido un camino ideológico (en el sentido profundo de ideología que informa tu vida), se puede vivir como un camino equivocado y después rectificado, o como un camino necesario que te va acercando a tu "casa". Pero en el segundo caso cabría esperar una visión de la religión más ecuménica que en el primero ¿o no? A lo mejor no se me entiende nada.
14/10/06 2:24 AM
  
Luis Fernando
Entiendo lo que quieres decir. Yo tengo una visión bastante positiva de mi paso por el cristianismo evangélico. Y el poco tiempo que pasé con los ortodoxos me sirvió para entender lo que de verdad tiene esa teoría de Juan Pablo II de los dos pulmones. Pero una vez que el Señor me trajo a la Iglesia católica me di cuenta de dos cosas:
1- Que no hay nada, absolutamente nada de bueno en el protestantismo o en la I. ortodoxa que no esté presente en el catolicismo. Ojo que no digo que no haya nada bueno en ambos sino que lo bueno de ellos lo tenemos también en la Iglesia.

2- La naturaleza del protestantismo, desde su aparición hasta hoy, es la división. Y eso no puede venir de Dios. Creo en la bondad y el ejemplo cristiano de muchos protestantes pero a la vez estoy convencido de que las raíces de la Reforma, Sola Fide y sobre todo el Sola Scriptura y libre examen, son un auténtico cáncer que se ha extendido cual metástasis imparable.... sigo
14/10/06 9:27 AM
  
Luis Fernando
Cuando hablamos de ecumenismo con el protestantismo, debemos de entender una cosa. Ellos jamás han celebrado un concilio ecuménico-protestante. El concepto de autoridad de la Iglesia apenas está presente. Sus diferencias doctrinales, que en el caso del calvinismo y el arminianismo implican una radical diferencia sobre quién es Dios y cuál es la naturaleza de la salvación, son tan incompatibles que no pueden solucionarse sin que una de las partes deje de ser lo que es. Y si eso es entre ellos, ¿qué no será de ellos respecto al catolicismo?
Un ortodoxo apenas tiene que renunciar a nada para ser católico. Un protestante tiene que dejarse atrás algo que ha sido esencial a su fe.
¿Significa esto que el ecumenismo con ellos no tiene sentido?
No, claro que no. Pero si lo que se busca es una unión real y visible de todos los cristianos en una sola Iglesia eso sólo ocurrirá cuando vuelva Cristo. Hasta entonces, podremos orar con ellos, hacer proyectos en común con ellos, respe...
14/10/06 9:43 AM
  
Luis Fernando
Hasta entonces, podremos orar con ellos, hacer proyectos en común con ellos, respetarnos e impedir que los errores del pasado se vuelva a repetir. E incluso es posible que con alguna denominación protestante se llegue algo más lejos, como ha ocurrido hace unos años con la declaración conjunta católico-luterana sobre la justificación. Declaración que, todo hay que decirlo, supuso un acercamiento de parte del luteranismo oficial a las tesis católicas, expresadas estas de forma más "ecuménica". Y como eso fue así, cientos de teólogos luteranos y al menos una iglesia luterana nacional (la danesa) han rechazado ese acuerdo con lo cual sirve más bien poco por no decir nada. Y fuera del luteranismo, en el protestantismo fundamentalista, que es el más numeroso y el que más crece, el acuerdo sólo aparejó críticas a los que habían "traicionado a Lutero". Ese será el pan nuestro de cada día en los "avances" con el protestantismo. Algunos entre ellos los aceptarán pero la mayoría se opondrán públi...
14/10/06 9:50 AM
  
Luis Fernando
Ese será el pan nuestro de cada día en los "avances" con el protestantismo. Algunos entre ellos los aceptarán pero la mayoría se opondrán públicamente a los mismos.

Finalmente todo ecumenismo ha de acabar donde acabó el hermano Roger de Taizé: en la comunión plena con la Iglesia Católica.
14/10/06 9:51 AM
  
sofia
Gracias por tu respuesta. Respecto a Taizé, te doy la razón en parte. Yo diría que el Hermano Roger descubrió que sin dejar de ser como era, se podía considerar católico. Algún pequeño matiz cambiaría en sus ideas, pero su proyecto de Taizé sigue siendo el mismo, y en sus escritos no observo cambios entre los primeros y los últimos.
Creo que también tienes razón al decir que el libre examen de la Biblia puede conducir a la división, pero eso ocurre sólo cuando una persona se considera el único poseedor de la verdad, en vez de considerar simplemente que él ve las cosas así y punto.
14/10/06 10:21 AM
  
matias
Yo soy yo y mis circunstancias.

Sin esas circunstancias, no seríamos lo que somos. Es el genotipo y el fenotipo, que se dice en botánica.

Si en vez de salir de legazpi, hubieras salido de , por ejemplo, plaza de castilla, a la misma velocidad a la que decías ibas desbocado, hubieras cogido todos los semáforos en verde. O no.

Lo importante es saber a dónde se quiere ir, y estudiar detenidamente el itinerario, informarse , por supuesto sacarse el carné de conducir. Con ello, hay más posibilidades de llegar a dónde se quiere.

cada uno de nosotros somos un mundo, y sólo reconocemos nuestros errores con la perspectiva que da el tiempo. Pero ¿Seríamos los mismos si hubieramos tomado otras decisiones?
14/10/06 11:09 AM
  
Luis Fernando
Matías, la clave no está en decidir uno el itinerario sino en dejar que sea Dios el que lo marque.
14/10/06 12:08 PM
  
sofia
LF,
Sabía que le ibas a contestar a Matías exactamente eso.
No es que no esté de acuerdo contigo, pero ¿cómo estar seguro de que realmente te lleva Dios, y no la casualidad? Se me ocurren algunas respuestas posibles, pero no sé cuál es la tuya.
14/10/06 12:23 PM
  
Luis Fernando
Aparte de la certeza interior que puede ser o no ser del todo correcta, me ayuda mucho a saber que estoy en la buena senda el hecho de ver que, salvando las enormes distancias causadas por mis caídas pasadas presentes y supongo que futuras, mi vida sigue un recorrido similar a la de hombres y mujeres de Dios que me han precedido en el camino. Lo cual no tiene ningún mérito por mi parte ya que es la gracia quien me lleva de la mano y si algo bueno he hecho sólo me queda decir "siervo inútil soy pues lo que debía hacer, hice" (Luc 17,10).

Y aunque espero que pasen muchos años hasta que me toque presentarme ante el Señor, deseo que al final de mis días pueda decir lo mismo que Santa Teresa de Jesús: "Por fin muero hija de la Iglesia"

Me siento muy identificado con el Lead Kindly Light de Newman
14/10/06 12:41 PM
  
matias
luis fernando, hay otro refrán que dice que "A dios rogando y con el mazo dando". Quizás en tu caso, tal como has explicado, que has pasado de creyente a descreyente, a pentecostal-protestante, a ortodoxo y otra vez vuelta al catolicismo, pueda ser interpretado así. Eso demuestra que estabas buscando algo, que cogías determinado camino, y cuando llevabas 2 o 3 km. dabas vuelta atrás y cogías otro camino. Eso no está mal, pero no deja de ser que has "sido tú y tus circunstancias". Si en vez de parar en una religión hubieras parado, se me ocurre en una secta destructiva, o tú altruismo o idealismo te hubiera llevado a un partido marxista (es un supuesto), a lo mejor no hubieras cogido de nuevo el camino. Dependiendo de donde se sale, el destino puede ser uno u otro, o el trayecto puede resultar más cansado.

Hay otro simil, sin embargo, que se podría asimilar. No hace falata estar muy cerca de las vías del tren. Para cogerlo hay que estar en la estación, y tener decidido el d...
14/10/06 1:56 PM
  
PERPLEJO
Menuda empanada mental...
14/10/06 9:16 PM
  
Luis Fernando
Matías, cuando se parte de la Nueva Era, pasar del protestantismo al catolicismo no es dar marcha atrás sino seguir el camino hacia el destino adecuado. Sin duda podría haber ido directamente de la Nueva Era al catolicismo, pero lo que importa es ser sensible a la voluntad de Dios en cada etapa de la vida.
Yo no dejé de ser protestante por voluntad propia. Estaba comodísimo. Sólo Dios sabe lo que me costó abandonar el Sola Scriptura y el libre examen. De la ortodoxia al catolicismo la cosa fue bastante más fácil.
Parecen muchos cambios por la sencilla razón de que no hay mucha gente que haya pasado por el protestantismo, la I. ortodoxa (aunque no llegué ni a comulgar) y el catolicismo, pero en realidad si hubiera sido anglicano, mi evolución habría sido de la Low Church a la High Church y de ésta ya a Roma.
No es tan extraño como pueda parecer.
14/10/06 11:01 PM
  
sofia
Gracias LF,
He copiado de Nelson el "Lead kindly light" de Newman. Es muy bonito.
Cuando yo era "agnóstica-¿atea?", en la universidad, en el reparto de trabajo de literatura siempre me tocaban a mí los temas de asunto religioso. De todos ellos, tengo un cariño especial a la poesía "The Collar", de Herbert. Me resulta muy útil cuando estoy en mis momentos "collar" (este es uno). Empieza:
I struck the board, and cried,"No more!
I will abroad...
Acaba:
I heard one calling, "Child";
And I replied, "My Lord."
15/10/06 7:10 PM
  
nachet
Parece que por aquí todos tenemos en común un alejamiento de la Iglesia en etapas anteriores (en mi caso no tan radical como el tuyo, Luis). Ya se sabe que dicen que el converso es el peor, ja, ja...

Bromas aparte yo contestaría a Matías diciendo que... "se sabe". No se puede explicar con palabras, que son una pobre forma de transmitir experiencias sobrenaturales. Cuando tienes la conciencia formada rectamente (no lavados de cerebro, simplemente principios cristianos sólidos) distingues perfectamente cuando es la voz de Dios la que te llama y cuando es... el Otro.
15/10/06 11:49 PM
  
nachet
Ya que el hilo va de eso, voy a contar brevemente como volví a la Iglesia. Me alejé de Cristo después de mi confirmación. Viví durante unos 7 años de espaldas a Dios, como si no existiera. En una época de tribulaciones (llamarles problemas sería ofender a mis hermanos más desfavorecidos) me angustié, y una noche recordé una técnica que nos explicaba un cura del colegio: cuando un problema nos pareciera insoluble, abríamos el nuevo testamento al azar y Dios nos inspiraría la solución con la lectura. Bien, busqué la Biblia que tenía por casa y abrí los evangelios al azar. Resultó ser una parábola contada por Jesús, cuyo contenido exacto ni siquiera recuerdo. Es más, no tenía nada que ver, ni de lejos, con mi problema. Pero después de leer varias líneas me sucedió algo... difícil de explicar: de repente tuve la CERTEZA ABSOLUTA de que, a través de una páginas de papel, reproducción de otras escritas en otro idioma 2000 años atrás por una persona lejana en tiempo y en el espacio, Jesús est...
16/10/06 12:02 AM
  
nachet
...de repente tuve la CERTEZA ABSOLUTA de que, a través de una páginas de papel, reproducción de otras escritas en otro idioma 2000 años atrás por una persona lejana en tiempo y en el espacio, Jesús estaba pronunciando unas enseñanzas DIRIGIDAS EXACTAMENTE A MÍ. Me cuesta contarlo porque yo mismo entiendo que es absurdo al leerlo, y que es más "científico" suponer que estaba hipersensibilizado o que fue una alucinación. Sin duda sería más tranquilizador para una mente racionalista que admitir que, a todos los efectos, yo sentí en ese momento que Cristo me llamaba, literalmente, a mí, a través de una parábola, como si yo estuviese allí, en el campo, junto a él, y me estuviese mirando mientras la contaba. Y no me llamaba para solucionar un problema puntual, sino para seguirle, para darme el sentido de mi vida y la solución a todos los problemas. Me estaba pidiendo que dejara mi barca y le siguiera.
Fue un proceso lento, no de la noche a la mañana. Tardé aun varios años en integrarm...
16/10/06 12:03 AM
  
nachet
...Fue un proceso lento, no de la noche a la mañana. Tardé aun varios años en integrarme completamente a la Iglesia, en sentirme otra vez de Cristo. Nunca me ha vuelto a pasar nada parecido y, al igual que a cualquier cristiano, a mí también me parece muchas veces que Dios no escucha mis ruegos y súplicas (algunas verdaderamente vehementes). Pero luego, de tarde en tarde, ves como la gracia de Dios te ha acompañado en un momento puntual, te ha orientado hacia algo bueno, te ha apartado algo malo, o te ha puesto a la persona adecuada en el momento necesario, casi sin darte cuenta. No es algo frecuente ni evidente, pero está ahí.
Como dice Luis, no es que Dios no te escuche, sencillamente lleva otro ritmo.
16/10/06 12:04 AM
  
Luis Fernando
Muchas gracias por compartir con nosotros tu testimonio, Nachet. Es muy edificante.

Sofía, te toca a ti, ;-)
Cuéntanos, si te parece, cómo pasaste de ese agnosticismo universitario a la fe.

Y si algún otro se anima, adelante.

El cristianismo es contagioso, amigos. Vamos a contagiar esta bendita enfermedad a todo el mundo.
16/10/06 1:01 AM
  
Luis Fernando
16/10/06 1:09 AM
  
sofia
A los 16 años dejé de creer en la Iglesia, pero no en Dios. Con el tiempo Dios me parecía cada vez más un "invento" (en la línea de Feuerbach y Marx)Mi agnosticismo era un "ateísmo práctico". A los 26 años no creía en nada, muy a mi pesar. Intenté encontrarle un sentido a la vida, en diferentes ideologías, sin éxito. Un día, a pesar de no creer, le pedí a Dios que si existía me lo hiciera saber de alguna forma. Una serie de encuentros me llevaron a la posición: "dame fe y te daré mi vida"
Fue entonces cuando al oir "Este es mi Hijo amado, escuchadle", comprendí que esa era la respuesta de Dios para mí.
Hasta hoy.
16/10/06 6:25 PM
  
Luis Fernando
Gracias Sofía.
16/10/06 9:46 PM
  
nachet
Muchas gracias, Sófía. tienes el don de la síntesis que a mí me ha sido negado.
16/10/06 10:18 PM
  
PERPLEJO
Por eso Sofía hay tantos que no creen...porque le "piden" a Dios si, es que existe(cómo tu bien dices)pruebas.
Perdóname pero me parece que tu fe es un poco infantil y superticiosa...pero si te sirve, encantada contigo misma
18/10/06 2:09 PM
  
sofia
Perplejo,
Yo no he dicho que le pidiera a Dios pruebas. He dicho que le pedí que si existía me lo hiciera ver de alguna forma. He dicho también que yo quería creer y me resultaba imposible. Esa fue la oración que me salió del corazón, y que Dios escuchó. ¿De qué pruebas hablas? Yo sólo digo que las circunstancias(Dios) me llevaron (me llevó)a formular otra petición "Dame fe y te daré mi vida" Y entonces creí. ¿Dónde está la superstición y el infantilismo? En todo caso, eso es lo que ocurrió.
Años después supe que esa misma respuesta "Este es mi Hijo amado. Escuchadle" Es la que obtiene el que pide pruebas (según S.Juan de la Cruz)
Y reconozco que ese parece mi punto de partida, aunque no por "exigencias", sino por necesidad, por desesperación, incluso. El caso es que Dios se deja encontrar por los que lo buscan de corazón. Y yo lo encontré. Me invitaron a hablar y acepté la invitación. Pero no me gustaría que lo que digo se pudiera interpretar mal. Gracias por tu indi...
18/10/06 5:43 PM
  
sofia
Gracias por tu indicación.
Si te parece poco racional, estoy de acuerdo. Racionalmente sigo pensando que no se puede probar la existencia de Dios. Hay indicios racionales de que puede existir, o de que no. Pero yo aposté por el sentido de la vida, y sin embargo no lo encontré hasta que creí en Jesús. Después, desde la fe, sí te das cuenta de que Dios actúa en tu vida. Es una experiencia vital que procede de la fe.
Un saludo cordial
18/10/06 5:46 PM
  
sofia
Si algún agnóstico, escéptico, persona de poca fe, desea creer a pesar de sí mismo, yo le cuento mi experiencia, y le invito a orar sinceramente a ese Dios en el que no cree creer. El Espíritu de Dios está también en esa oración.
18/10/06 6:00 PM
  
Ano-nimo
Hola Sofia:
¿Estas pos ahi?.
21/10/06 10:35 PM
  
sofia
He invitado a alguien aquí, por si quiere decir o preguntar algo. Aunque tal vez no aparezca.
21/10/06 10:39 PM
  
sofia
Hola Ana,
Nos hemos "cruzado". Como ves estábamos relatando nuestras experiencias. Aunque yo no sé si he hecho bien, porque creo que se me puede interpretar mal. ¿Qué piensas tú? ¿Contarías tú algo parecido?
21/10/06 10:42 PM
  
Ano-nimo
Bueno, yo ya lo conté en el blog del Sr. Cigoña hace tiempo. Creo que sí hiciste bien aunque ya sabes que siempre existe alguna persona que puede interpretarlo mal; pero estoy segura que la mayoría te hemos entendido perfectamente. Cuando yo lo conté no me pasó lo que a ti con el Sr. Perplejo; lo cierto es que la mayoría como Fernando y Nachet, son personas muy educadas y que saben respetar.
No lo cuento en el blog del Sr. Pikaza, me imagino que ya sabes por quién.
De todas formas, no le des ninguna importancia a Perplejo; siempre existieron, existen y existirán arrogantes y soberbios. Pero ni caso...
Un abrazo a todos, también a Fernando y a Nachet.
21/10/06 10:51 PM
  
sofia
Gracias, hasta luego.
21/10/06 10:54 PM
  
Ano-nimo
Esto lo escribí a propósito de mi conversión, tal y como me salió:

"40 años por el desierto, 40 años hasta llegar a la Tierra Prometida donde mana leche y miel; 40 años que han pasado ya, hoy mismo, pero que han ido llegando. 40 años buscando la Tierra de la Luz, Jerusalén dorado; y al fin, al fin te he encontrado.
Nada más grande que Tu, Manantial de manantiales cuyas aguas sacian para siempre la sed del más sediento, que das la auténtica vida a quién está agonizando. Padre y Señor nuestro, infinita es Tu Gracia , Tu Amor y Tu Bondad; con ellas inundas el mundo y todas las criaturas cantan Tu Amor, que estalla en los corazones; de todas ellas cuidas y nada, nada queda abandonado, alejado. Padre, jamás me separaré de Ti; nunca más".

Un abrazo a todos.
21/10/06 11:00 PM
  
Ano-nimo
Hasta luego Sofía, espero haber sido de alguna ayuda.
21/10/06 11:03 PM
  
sofia
Muchísimas gracias, Ana. Una oración preciosa.
Gracias también a Luis Fernando, por dejarnos este lugar de encuentro entre Atocha y Legazpi.
Buenas noches a todos.
21/10/06 11:09 PM
  
Luis Fernando
Gracias a las dos.
Me encantó tu forma de contar tu testimonio, Ana.

Paz y bien
21/10/06 11:36 PM
  
Ano-nimo
Gracias a ti, Fernando.
Un abrazo y buenas noches a todos.
22/10/06 12:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.